¿HAY MUCHA DIFERENCIA DE CONSUMO ENTRE UNA 4X4 Y UNA TRACCIÓN DELANTERA?

Iniciado por BAXAJAUN, Mayo 13, 2023, 20:41:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

BAXAJAUN

La duda está básicamente expuesta en el titulo. A ver si alguien sabría decirme la diferencia de consumo, y si realmente merece la pena una tracción integral si lo máximo que vas a pisar de campo es un camino de gravilla.

Cañoneta

Si para ello sería que llevara un desbloqueo integrado y también afecta a los neumáticos se consumirán por igual por los demás decirte que el trayecto es corto y no de ejercer muchas inclinaciones o badenes del camino no sería conveniente
Saludos

Josu V

Cita de: BAXAJAUN en Mayo 13, 2023, 20:41:26 pmLa duda está básicamente expuesta en el titulo. A ver si alguien sabría decirme la diferencia de consumo, y si realmente merece la pena una tracción integral si lo máximo que vas a pisar de campo es un camino de gravilla.

En el caso que comentas NO. No merece la pena arrastrar una mecánica 4x4 si sólo la vas a usar muuuy de vez en cuando.
El consumo de combustible es mayor (de un litro para arriba). No sólo mover la mecánica, si no el incremento de peso (dos diferenciales más que suele ir acompañado de palieres y elementos de suspensión reforzados)

Mayor gasto de mantenimiento y/o repuestos.

A la hora de cambiar neumáticos, las tracciones 4x4 se suelen llevar mal con el típico "sólo cambio las ruedas delanteras; las de atrás están bien"

Vamos... que si no la usas habitualmente, todo son desventajas.

¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Choms

Cita de: BAXAJAUN en Mayo 13, 2023, 20:41:26 pmLa duda está básicamente expuesta en el titulo. A ver si alguien sabría decirme la diferencia de consumo, y si realmente merece la pena una tracción integral si lo máximo que vas a pisar de campo es un camino de gravilla.
Lo de menos, casi, es el consumo de gasolina. Si solo vas a pisar ocasionalmente una pista no merece la pena. En mi caso, con tracción permanente a las cuatro ruedas creo que estpy en torno a un litro por encima de otras furgos similares que conozco, aunque es difícil comparar porque hay diferencias de pesos, motores, etc.

Eso sí, teniendo el 4X4 te vas a meter por sitios que ahora descartas...

Josu V

Ja ja ja

Es cierto lo que dice el compañero.

Y también es cierto que con 4x4 te vas a quedar atascado en sitios que ahora descartarías.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

BAXAJAUN

El 4x4 sería más que nada para circular en invierno, por eso igual no compensa, pero sería solo para eso. Lo de meterme por pistas lo descarto porque soy de aparcar en asfalto y pegar la caminata andando.

Os agradezco los consejos, en temas de tracción total estoy muy perdido.

Josu V

En ese caso, tenlo claro. No te compensa.

Y no tengo nada en contra del 4x4; todo lo contrario. Pero en el caso que no s ocupa no es necesario.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Bangavady

Cita de: BAXAJAUN en Mayo 14, 2023, 12:46:03 pmEl 4x4 sería más que nada para circular en invierno, por eso igual no compensa, pero sería solo para eso. Lo de meterme por pistas lo descarto porque soy de aparcar en asfalto y pegar la caminata andando.

Os agradezco los consejos, en temas de tracción total estoy muy perdido.
Por partes:
En invierno agradecerás tener una tracción integral en caso de nieve pero sólo si tienes unos neumáticos específicos. Si llevas unos M/T te matarás.
La diferencia en consumos no creo que sea grande. Una Caravelle con motor JX 1.6TD me gasta sobre 8.5l/100km (79 CV) y la Syncro con un TDI 1.9 (105 CV) algo menos, en promedio 7,9.
Lo que te dice Josu V es verdad, te metes, te metes y al final te puedes quedar atascado en algún lugar adonde no va nadie. En Alemania algunos llevan una pegatina con esa frase (Da stecken bleiben, wo sonst keiner hinkommt)
 

CAMPERVOY

Pues para liarte más,
       ..yo SIEMPRE echo de menos la tracción total, precisamente porque me paso todo el invierno yendo a la nieve, y además buscamos zonas poco frecuentadas en donde, a menudo, no pasa ni quitanieves.
       También te diré que con la cali de tracción normal, neumáticos de invierno y pala, no hemos tenido ninguna circunstancia que no hayamos podido resolver, hasta ahora al menos.
Un saludo,
Anton

asdeguia

Yo, si o si....4x4

Me da más seguridad, la tengo desde 2016, casi no ha pisado nieve, si muchos caminos y carreteras con días de mucha lluvia, muy contento con ella.

El consumo....depende... entre 8,50 a 9,20, influye la cantidad de puertos de montaña que encuentres y tu tipo de conducción.

Una anécdota....... un día de pleno invierno con muchas heladas en la Sierra de Guara, entre las Almunias y Rodellar, la furgoneta patinó en una curva con hielo, suerte del 4motion. Aquel día amortice todo lo que he gastado de mas en combustible.

Todo dependera del uso que le des y por donde circules.

Hala!!! ya te he liado un poco mas  ;)

isladelobos

El precio de re-venta te compensa el gasto que puedas tener en el tiempo que pretendas tenerla.


sirvillo

A tu pregunta formulada: Si, consume más... cuánto: en torno a un litro, 1'5 litros más.
Y también te han dicho: más mantenimiento (otro aceite más a cambiar a los 100.000), más piezas suspectibles de romperse, el tema de cambiar los 4 neumáticos cada vez...

A tu duda no formulada... si!! saldrás cada vez más fuera de lo negro y acabarás en sitios que nunca esperarías: para dormir en sitios espectaculares, para llegar más lejos (aunque sea para empezar tu ruta más arriba...) y para disfrutar de la conducción 4x4. Y hablo de nieve, de barro, de lluvia, de frío y de calor!

Y además, otros temas que te han comentado... una carretera de curvas en un día de lluvia o mucho frío (y que pueda haber hielo en la carretera), otra Filomena (si, mi T5 4M fue de las que anduvo llevando y trayendo médicos y enfermos por Madrid. Nadie daba un duro por una "furgo", pero luego resultó el vehículo más útil para llevar mucha gente!), o cualquier día de esos de alpinismo, esquí, etc. que se complica con una ventisca inesperada.

No seré yo quien te quiera convencer... pero si tu tienes la duda, es porque algo de posibilidades sí le ves.

Carlosdvg

Mi T5 4m gasta alrededor de 1.5L mas que la misma de un amigo sin 4m... pero con ruedas de nieve en invierno va por donde sea, la verdad... es la ventaja mas grande que le veo ya que yo por caminos y eso he visto a otras furgos sin 4x4 en los mismos sitios que yo... pero lo de la nieve vaaya si se nota!

Damaker+

Octubre 28, 2023, 21:15:31 pm #13 Ultima modificación: Octubre 28, 2023, 21:17:50 pm por Damaker+
Creo que importa mucho el uso que quieras darle al vehículo, porque 4x4 no hay demasiado para elegir y la comparativa de consumo no tiene porque ser exclusivamente con su homogéneo de tracción o propulsión..... puedes encontrar un modelo tal que con tracción trasera por ejemplo consuma más que cierto 4x4.
Comentas por uso invernal, bueno si eres de pasar 6 meses entre nieve y el resto del año perdido camino arriba pues te compensará.
A mi me flipan las 4x4 si pudiera me lanzaría, pero también me queda claro que el tamaño/peso importa mucho a la hora de meterse "hasta el fondo"..... no es lo mismo meterse con un Lada Niva a romperlo (si puedes) que entrar con una furgo de 1800kg o que con un GV de casi 3000kg que ya como le he puesto el snorkel cruzar un río "profundo" con 100000€ en el bolsillo.
Para meterte en pistas medio buenas no veo que merezca la pena, he metido los carrozados del curro en situaciones "complicadas" saliendo siempre y la furgoneta de 1900kg ni te cuento.
A veces no sólo es la tracción lo que nos limita sino la altura del bajo o de la amortiguación o de las proporciones del cacharro.
Si son visitas esporádicas a la nieve, probaría primero con un juego de gomas de nieve, pala y planchas para salir.... que éstos cacharros mayormente baratos no salen.
Saludos

TBlanco

Creo que hay que distinguir si la pregunta va dirigida a VW 4motion y similares, o a 4x4 tipo Sprinter, mascott...
Las 4motion las he visto funcionar en el pirineo y alpes, en carretera revirada nevada y es una pasada, sobre raíles.
Si es 4x4 de ángulos de ataque, vadeos, ruedas de tacos, es otro tema. Entiendo que si sale poco de lo negro se refiere a tracción total para nieve, pero distingamos una cosa de otra.
Si solo es para salvar los trastos un día de ventisca, un barrillo tonto... no se porque no se valora la máster, con 4x4 solo hasta 30km/h. Que creo que es cuando sudas en 4x2 pero respiras si traccionan las 4
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....