Placa solar + batería de litio + booster: ayuda con sistema eléctrico

Iniciado por Catalunya, Agosto 29, 2021, 20:23:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ajgmaky

Cita de: Catalunya en Septiembre 03, 2021, 23:24:29 pmUna pregunta sobre las placas solares, 380w a 24V, cuanta energia me va a dar a 12v? Se reduce a la mitad por la conversión o eso casi no se nota? La pregunta va por si es lo mismo 190 a 12v que una de de 380 a 24. Gracias.
Una placa solar de 380W que te de 15 A y pico a 24V, con el MPPT lo transformará en 12V y 31A y pico. Los W seguirán siendo los mismos (más o menos)

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Catalunya

Cita de: ajgmaky en Septiembre 04, 2021, 00:22:47 amUna placa solar de 380W que te de 15 A y pico a 24V, con el MPPT lo transformará en 12V y 31A y pico. Los W seguirán siendo los mismos (más o menos)

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Gracias!

Catalunya

Septiembre 13, 2021, 14:33:01 pm #47 Ultima modificación: Septiembre 13, 2021, 16:38:47 pm por Catalunya
He estado algo ausente, pero finalmente he hecho los siguientes cambios:

1- He quitado el battery protect para proteger las baterías de los consumos ya que al ser de litio no va ser eficaz, porque lo que he entendido es que no puede leer el voltaje que va cambiando como en las de gel o AGM, no tiene sentido.
2- He cambiado la bateria a la de 200Ah de Ultimatron.
3- He cambiado el booster a uno Votronic de 70A, en el caso de que mi alternador no lo aguante, ya lo cambiare, mi duda es, como se si mi alternador actual soporta esos 70A? Si con un booster de 30A tenia un fusible de 60A, de cuanto deberia ponerlo para el de 70A? (la regla de 3, es 140 jeje )
4- He vuelto a poner el lynx distributor, que aunque es algo más caro, lo siento más seguro que el bus bar.



Edit:
Según las especificaciones:



Se me complica el esquema un poco, pero a falta de acabarlo, queda algo así:


Odiago

Marzo 14, 2022, 12:42:52 pm #48 Ultima modificación: Marzo 14, 2022, 16:15:23 pm por Odiago
Cita de: Catalunya en Septiembre 13, 2021, 14:33:01 pm
He estado algo ausente, pero finalmente he hecho los siguientes cambios:

1- He quitado el battery protect para proteger las baterías de los consumos ya que al ser de litio no va ser eficaz, porque lo que he entendido es que no puede leer el voltaje que va cambiando como en las de gel o AGM, no tiene sentido.
2- He cambiado la bateria a la de 200Ah de Ultimatron.
3- He cambiado el booster a uno Votronic de 70A, en el caso de que mi alternador no lo aguante, ya lo cambiare, mi duda es, como se si mi alternador actual soporta esos 70A? Si con un booster de 30A tenia un fusible de 60A, de cuanto deberia ponerlo para el de 70A? (la regla de 3, es 140 jeje )
4- He vuelto a poner el lynx distributor, que aunque es algo más caro, lo siento más seguro que el bus bar.



Edit:
Según las especificaciones:



Se me complica el esquema un poco, pero a falta de acabarlo, queda algo así:


Hola Catalunya,

Estoy muy interesado por como fue tu instalación, ya que lo que voy a montar es algo muy similar y la elección de tus componentes también me parece muy adaptada a lo que necesito.
Por favor dime si tuviste que cambiar algo respeto a tu último mensaje y el rendimiento que te dio la instalación para considerarlo,

Muchas gracias

Catalunya

Buenas, aún estoy en ello, todo avanza más despacio, tengo algunos cambios, como 2 baterías de 200ah y mantengo el inversor, ahora estoy con el tema del booster, porque el tema solar ya lo veo correcto. He aprendido muchas cosas de electricidad en las ultimas 2 semanas.

Solo he hecho pruebas con inversor y baterías, y bien, ya iré informando. Si puedo ayudarte con lo que se, me dices.



Ahora mismo lo tengo así en las pruebas:



Odiago

Cita de: Catalunya en Marzo 14, 2022, 15:17:32 pm
Buenas, aún estoy en ello, todo avanza más despacio, tengo algunos cambios, como 2 baterías de 200ah y mantengo el inversor, ahora estoy con el tema del booster, porque el tema solar ya lo veo correcto. He aprendido muchas cosas de electricidad en las ultimas 2 semanas.

Solo he hecho pruebas con inversor y baterías, y bien, ya iré informando. Si puedo ayudarte con lo que se, me dices.



Ahora mismo lo tengo así en las pruebas:



¿Al final te plantas con 400 en baterías de Litio? Que pasada, te da para oficina.
Entiendo que valoras hacer cargas directamente a tomas eléctricas eventualmente, ya que aunque tengas placa solar de 380 dudo que pueda generar para llenar 400 aunque sea en pleno verano.

Por otra parte seguro que te pregunto cuando lo defina un poco más y algunos componentes posiblemente opte por los mismos, por lo pronto me interesaba saber si el rendimiento era el esperado si es que ya estabas rodando con él, vamos hablando.
Muchas gracias!!!

Catalunya

Si, lo que quiero es poder plantarme 4 o 5 días sin preocuparme del sol, y con un consumo alto, por si tengo que trabajar con el portátil 8h/dia, partiendo del 90% de esos 400 --> 360 x 12.8 = 4.608Wh, intentando gastar unos 1100w al día lo veo bien, y luego por eso el booster de 70, por si no hay nada de solar, poder cargar rápidamente en viaje.
Y evidentemente, cuando la cosa este muy descargada, noche camping y cargar al 95%.

Odiago

Cita de: Catalunya en Marzo 14, 2022, 17:30:41 pmSi, lo que quiero es poder plantarme 4 o 5 días sin preocuparme del sol, y con un consumo alto, por si tengo que trabajar con el portátil 8h/dia, partiendo del 90% de esos 400 --> 360 x 12.8 = 4.608Wh, intentando gastar unos 1100w al día lo veo bien, y luego por eso el booster de 70, por si no hay nada de solar, poder cargar rápidamente en viaje.
Y evidentemente, cuando la cosa este muy descargada, noche camping y cargar al 95%.

Sí, mismo dilema que yo, trabajar con el portátil el tiempo de jornada pero poder ser autosuficiente sin pasar por casa. Yo también valoro acudir frecuentemente a bibliotecas y usarlas como oficina si finalmente con mi instalación voy justo en días nublados.

karpintxiki

Si quieres optimizar el consumo para cuando estas un montón de horas con el ordenador compra un transformador para el directamente a 12v. Gasta mucho menos que el inversor

Odiago

Cita de: karpintxiki en Marzo 15, 2022, 16:43:16 pmSi quieres optimizar el consumo para cuando estas un montón de horas con el ordenador compra un transformador para el directamente a 12v. Gasta mucho menos que el inversor

Pero un transformador a 12v debe ser un aparato muy concreto, ¿no? es decir, no se trata de algo general que valga para todos los PC, necesitas buscar si tu modelo de PC tiene un cargador a 12.
Si mi PC tuviera carga con toma TIPO-C aún vería soluciones, pero de lo contrario creo que no me queda otra que pasar por inversor.

hollister

Cita de: Odiago en Marzo 16, 2022, 23:12:26 pmPero un transformador a 12v debe ser un aparato muy concreto, ¿no? es decir, no se trata de algo general que valga para todos los PC, necesitas buscar si tu modelo de PC tiene un cargador a 12.

Los hay universales pero de dudosa calidad y casi seguramente no funcionen con portátiles hp/dell.

karpintxiki

Cita de: Odiago en Marzo 16, 2022, 23:12:26 pmPero un transformador a 12v debe ser un aparato muy concreto, ¿no? es decir, no se trata de algo general que valga para todos los PC, necesitas buscar si tu modelo de PC tiene un cargador a 12.
Si mi PC tuviera carga con toma TIPO-C aún vería soluciones, pero de lo contrario creo que no me queda otra que pasar por inversor.
Claro que es concreto. Yo cogí para el mío y encantado. Ya ni me molestó en llevar en la furgo ni inversor ni el transformador de 12v.
Conozco gente que lleva tiempo con uno que le cambias la conexión que es la que acaba de regular el voltaje del transformador

Catalunya

Actualizando la información, la parte de inversor baterias y consumos a 220v, las conclusiones de los últimos días.

Me he montado en casa el carrito nuclear, he medido consumos, estoy haciendo pruebas.



Ahora tengo las dos baterías en paralelo, con un fusible de 300A, pero ya me han dicho, que puedo bajar a 200A, que solo es para el pico del inversor, que acepta de pico 3500W, pero el cable de 70mm2 aceptaría hasta 195A constantes de forma segura.

He instalado también un protector de tensión en el AC Out del inversor que he configurado para que corte por debajo de 195v y por encima de 250v, es una protección más porque luego vi que en el inversor también lo podia configurar



Aún estoy descargando las baterias por primera vez, como curiosidad, aunque la capacidad de las baterias de litio de 4 celdas en las tablas va del 100% - 14,6v a 0% - 10v , el BMS de la bateria que tengo corta a 8,8v, para cablibrar el SOC se recomienda descargar la bateria hasta que corte el BMS, que es lo que estoy haciendo ahora.



Como referencia, conectando mi PC de sobremesa con una fuente de alimentación de 800W de 2012, dos pantallas (una ultrawide),  3.42A 19v + 3.33A a 12v , y el router 2A a 12v, el consumo era entre 25A y 27A.
Un secador me consumía 97A.




Para que os hagáis una idea del ordenador:


karpediem1977

Cita de: Catalunya en Abril 19, 2022, 17:53:59 pm
Actualizando la información, la parte de inversor baterias y consumos a 220v, las conclusiones de los últimos días.

Me he montado en casa el carrito nuclear, he medido consumos, estoy haciendo pruebas.



Ahora tengo las dos baterías en paralelo, con un fusible de 300A, pero ya me han dicho, que puedo bajar a 200A, que solo es para el pico del inversor, que acepta de pico 3500W, pero el cable de 70mm2 aceptaría hasta 195A constantes de forma segura.

He instalado también un protector de tensión en el AC Out del inversor que he configurado para que corte por debajo de 195v y por encima de 250v, es una protección más porque luego vi que en el inversor también lo podia configurar



Aún estoy descargando las baterias por primera vez, como curiosidad, aunque la capacidad de las baterias de litio de 4 celdas en las tablas va del 100% - 14,6v a 0% - 10v , el BMS de la bateria que tengo corta a 8,8v, para cablibrar el SOC se recomienda descargar la bateria hasta que corte el BMS, que es lo que estoy haciendo ahora.



Como referencia, conectando mi PC de sobremesa con una fuente de alimentación de 800W de 2012, dos pantallas (una ultrawide),  3.42A 19v + 3.33A a 12v , y el router 2A a 12v, el consumo era entre 25A y 27A.
Un secador me consumía 97A.




Para que os hagáis una idea del ordenador:

La madre que me parió... .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
No irás a decir que no pilotas, que solo trasteas  .meparto  .meparto


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

abasel

muy bonito, creo que podrías alimentar los farolillos de la feria de abril

yo pondría ese protector en la toma exterior, por si algún día conectas en algún sitio que no sea muy fiable