Placa solar + batería de litio + booster: ayuda con sistema eléctrico

Iniciado por Catalunya, Agosto 29, 2021, 20:23:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Catalunya

Agosto 29, 2021, 20:23:19 pm Ultima modificación: Septiembre 01, 2021, 15:30:07 pm por Catalunya
Buenas,
estoy montando el sistema eléctrico para mi Fiat Ducato L2H2 de 2019 euro 6, y después de días informándome tengo algunas cosas más claras, y otras dudas nuevas, así que voy a compartir lo que tengo, y las conclusiones que he llegado y voy a ir actualizando el tema hasta acabar, y si alguien del foro me puede echar una mano, genial.


El sistema eléctrico debería contener lo siguiente, para cargar la bateria, un booster de la batería de la furgoneta que lo ponga a unos 70Ah, una placa solar de 380w/24v, un regulador MPPT de 30A que acepte 24V, y para conectar a toma exterior 220v, también el inversor para ocasiones puntuales, sobre 1500w, y la batería de litio de 300Ah, me gustaría plantear la opción a expandir con una segunda batería igual, esto alimentaria una nevera de 50w, un monitor, un portátil 8h al día, varios leds, varios USB para cargar teléfono.

Lo que más me preocupa es que este bien dimensionado y que no haga cuello de botella, y sobretodo hacer bien las conexiones entre componentes, poner bien los fusibles, etc.

Modelo: Fiat Ducato L2H2 2019 Euro6.

Los componentes que tengo en mente son:

- Placa solar 380: Panel Ja Solar 380W 24V Monocristalino Perc - 162€ link
- Regulador MPPT de 30A: Regulador MPPT 100V 30A Victron Smart Solar - 232€ link
- Bateria de Litio 300Ah: Batería Litio 12V 300Ah Upower Ecoline - 2.311€ link
- Inversor/Cargador: Victron Multiplus 12V 1600VA 70+16A - 836€ link
- Booster: Smart 12V-12V 30A Victron Orion-Tr Aislado - 278€ link

Otros Componentes:
Interruptor placa solar: MBN125E HAGER - 5€ link
Lynx distributor 1000DC: 212€ link
Interruptor principal: 20€  link
Battery Protect 65A: Battery Protect Victron 12/24V 65A - 64€  link
Battery Protect 100A: Battery Protect Victron 12/24V 100A - 83€  link
Interruptor magnetotérmico 220v IN: A9F04616 SCHNEIDER ELECTRIC - 12€ link
Interruptor magnetotérmico  220v OUT: MCN116E HAGER - 6€ link
Interruptor 16A booster: 20€ -  link

Total: 4.346€

Posible esquema eléctrico con estos componentes:


Observaciones de porque estos componentes:
Una placa solar grande para poder cargar el mayor volumen posible, y que entre en el techo (L2H2) junto a las dos claraboyas, por eso una de 24v, más potencia en menos espacio.
El regulador MPPT para regular la señal y cargar de manera eficiente, este puede cargar la batería a 30Ah, y admite 440W a 12v.
La bateria con mucha capacidad 300Ah para poder estar estacionado unos días, esta carga a 60Ah de normal y como maximo 80Ah.
El cargador de 220 a 12 puede cargar 50Ah. *
El inversor no lo he mirado mucho, y va a ser algo que use muy puntualmente, creo que este esta bien, dentro de la dimension del sistema.
El booster es de 70Ah, y supongo que no hay problema aunque la bateria tenga capacidad de carga de 60Ah, porque admite hasta 80Ah. **

*: Puede ser un problema la carga de 50Ah del cargador, deberia poner uno de 60?
**:  Puede ser un problema la carga de 70Ah del booster, deberia poner uno de 60?
***Estas cargas pueden ser sobrepasadas ya que booster + panel solar puede dar 100Ah, es un inconveniente?

 

He visto que hay diferentes componentes con funciones múltiples, tipo regulador inversor, o inversor cargador, etc. y si sabéis de una solución de calidad y de tamaño reducido será un placer escucharla. Y cualquier cosa que no haya tenido en cuenta también.

Más adelante intentare hacer el dibujo del sistema eléctrico y poder compartir el resultado.

Muchas gracias.

Boomie

Unas observaciones:
1. Ten en cuenta que con una nevera a 220V, tu sistema (inversor y nevera) hará ruido durante la noche y tendra consumo día y noche.
Opcion: convertir la nevera de 220V a 12 V, es lo que yo he hecho.
Compré una Nevera normal Hyunday 220V 88 litros, convertido a 12v, compressor danfoss secop bd 35F (484 € nuevo)

2. La batería de 300Ah... cuesta mucho y si necesitas mas, tendrás que comprar otra de 300 mas, tendra que ser de 300 tambien, bien que quizas solo te falta poco. Y si se rompe...te cuesta un monton para reemplazarla.

Yo decidí por una de litio de 200Ah. Si me falta...ponga una de 200 mas... 400 en total lo que será mas que bastante. Tambien porque mi nevera esta ahora a 12V.

Te digo lo que compré para mi Ducato L4H3:
Bateria litio Master Bateria 200A y Inversor Victron MUltiplus 2000W/12V (2515,01€),
2 paneles solar de 200 W (400 W en total) 12V policristalino Bauer 232,98€,
Epever 40A MPPT, (mas fuerte lo que me da la opción por un panel extra movible a poner fuera manualmente en el sol cuando el furgon esta aparcado en la sombra)
Epever MT 50,
Sterling 60A Bateria a Bateria, 150 amp midi fuse, 50 amp midi fuse, cable 25 mm 170A, Midi fuse holder, 250 Mega fuse, mega fuse holder, surface mounted mains 312€

Espero que te sirve para algo  ;)

abasel

Para lo que expones te sobra capacidad en mi opinión, pero más vale que sobre que no que falte

Puedes poner un híbrido y te ahorrarías bastante pasta aunque no te va a dar las prestaciones de victron

https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-cargador-1000w-12v-mppt-voltronic

Catalunya

Cita de: Boomie en Agosto 29, 2021, 20:51:29 pmUnas observaciones:
1. Ten en cuenta que con una nevera a 220V, tu sistema (inversor y nevera) hará ruido durante la noche y tendra consumo día y noche.
Opcion: convertir la nevera de 220V a 12 V, es lo que yo he hecho.
Compré una Nevera normal Hyunday 220V 88 litros, convertido a 12v, compressor danfoss secop bd 35F (484 € nuevo)

2. La batería de 300Ah... cuesta mucho y si necesitas mas, tendrás que comprar otra de 300 mas, tendra que ser de 300 tambien, bien que quizas solo te falta poco. Y si se rompe...te cuesta un monton para reemplazarla.

Yo decidí por una de litio de 200Ah. Si me falta...ponga una de 200 mas... 400 en total lo que será mas que bastante. Tambien porque mi nevera esta ahora a 12V.

Te digo lo que compré para mi Ducato L4H3:
Bateria litio Master Bateria 200A y Inversor Victron MUltiplus 2000W/12V (2515,01€),
2 paneles solar de 200 W (400 W en total) 12V policristalino Bauer 232,98€,
Epever 40A MPPT, (mas fuerte lo que me da la opción por un panel extra movible a poner fuera manualmente en el sol cuando el furgon esta aparcado en la sombra)
Epever MT 50,
Sterling 60A Bateria a Bateria, 150 amp midi fuse, 50 amp midi fuse, cable 25 mm 170A, Midi fuse holder, 250 Mega fuse, mega fuse holder, surface mounted mains 312€

Espero que te sirve para algo  ;)

Primero de todo, gracias por contestar.

Sobre la nevera, va a ser de 12v, realmente no voy a tener nada conectado a 220 de normal, pero quiero tener un par de enchufes "por si acaso", todo lo demás esta pensado para 12v. He visto estas opciones de nevera bastante interesantes: link

Sobre la batería, quizás es bastante capacidad, pero mi intención es vivir en la furgoneta, y trabajar 8horas en el ordenador con el monitor extra, más el tiempo que pueda pasar en el ordenador a modo de recreo, pero también quiero poder estar parado unos días, y en el caso que la placa solar no de, o simplemente que este nublado, conducir un poquito y recargar.

Le echaré un vistazo a componentes que usaste en tu instalación.

Catalunya

Agosto 29, 2021, 22:38:31 pm #4 Ultima modificación: Agosto 29, 2021, 22:48:44 pm por Catalunya
Cita de: abasel en Agosto 29, 2021, 20:59:26 pmPara lo que expones te sobra capacidad en mi opinión, pero más vale que sobre que no que falte

Puedes poner un híbrido y te ahorrarías bastante pasta aunque no te va a dar las prestaciones de victron

https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-cargador-1000w-12v-mppt-voltronic

Interesante, supongo que la alternativa victron de es esta:
https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-easysolar-12v-1600va-mppt-100v-50a

Mi duda, con este "todo en uno", necesito un booster aparte para tener 70A constantes cuando estoy en marcha o ya lo regula? Gracias.

Añado:
Este es el esquema que sale en la documentación del inversor.


En la imagen lo veo claro el tema de la batería, de la placa solar y del cargador de 220 a 12v, pero la bateria de la furgo y el booster donde se conectaría en este circuito?

abasel

en el caso de victron te sale por el mismo precio, si no tienes problema de presupuesto yo pondría inversor/cargador y regulador que tienes pensado aparte, por no concentrar las temperaturas

https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-multiplus-12v-1600va-7016a


si, necesitas el booster, pero depende del alternador que lleves, 70A puede que sean muchos, también puedes cargar directo del alternador y ver como se comporta


ajgmaky

Yo soy partidario de diversificar equipos en lugar de concentrarlos en un solo aparato. En caso de avería solo afectaría a una parte de la instalación en lugar de a toda. En cuanto al booster yo lo veo recomendable. El alternador nunca te va a cargar la batería de litio al 100%. Por lo menos en mi caso (que no llevo booster), el alternador trabaja a 14,1V y para que las baterías de litio lleguen al 100% necesitan un voltaje entre 14,4V y 14,5V, aunque con sol no tengo problemas porque se terminan de cargar con las placas. En cuanto a consumibles a 220V enchufados por la noche a un inversor, como se ha comentado, tampoco es aconsejable por el ruido del inversor (zumbido y ventiladores), aunque supongo que los habrá mas silenciosos.

Catalunya

Agosto 30, 2021, 15:24:15 pm #7 Ultima modificación: Agosto 30, 2021, 16:26:35 pm por Catalunya
Voy a optar, de momento, por hacerlo con los distintos componentes por separado, estoy intentando hacer el esquema eléctrico, y mis dudas saltan a como "se conecta" cada uno de los componentes a la bateria, de momento tengo esto:



Imagen sin números:


A ver si consigo "completar el mapa", una ayudita es bien  ;D
Gracias.

EDITO: He añadido unas observaciones de los componentes en el post inicial que pongo aquí para ver si podes darme respuestas a las últimas preguntas.


Observaciones de porque estos componentes:
Una placa solar grande para poder cargar el mayor volumen posible, y que entre en el techo (L2H2) junto a las dos claraboyas, por eso una de 48v 24v, más potencia en menos espacio.
El regulador MPPT para regular la señal y cargar de manera eficiente, este puede cargar la batería a 30Ah, y admite 440W a 12v y 880 a 24v.
La bateria con mucha capacidad 300Ah para poder estar estacionado unos días, esta carga a 60Ah de normal y como maximo 80Ah.
El cargador de 220 a 12 puede cargar 50Ah. *
El inversor no lo he mirado mucho, y va a ser algo que use muy puntualmente, creo que este esta bien, dentro de la dimension del sistema.
El booster es de 70Ah, y supongo que no hay problema aunque la bateria tenga capacidad de carga de 60Ah, porque admite hasta 80Ah. **

*: Puede ser un problema la carga de 50Ah del cargador, deberia poner uno de 60?
**:  Puede ser un problema la carga de 70Ah del booster, deberia poner uno de 60?
***Estas cargas pueden ser sobrepasadas ya que booster + panel solar puede dar 100Ah, es un inconveniente?


abasel


abasel

Cita de: Catalunya en Agosto 30, 2021, 15:24:15 pmObservaciones de porque estos componentes:
Una placa solar grande para poder cargar el mayor volumen posible, y que entre en el techo (L2H2) junto a las dos claraboyas, por eso una de 48v, más potencia en menos espacio.
El regulador MPPT para regular la señal y cargar de manera eficiente, este puede cargar la batería a 30Ah, y admite 440W a 12v y 880 a 24v.
La bateria con mucha capacidad 300Ah para poder estar estacionado unos días, esta carga a 60Ah de normal y como maximo 80Ah.
El cargador de 220 a 12 puede cargar 50Ah. *
El inversor no lo he mirado mucho, y va a ser algo que use muy puntualmente, creo que este esta bien, dentro de la dimension del sistema.
El booster es de 70Ah, y supongo que no hay problema aunque la bateria tenga capacidad de carga de 60Ah, porque admite hasta 80Ah. **

*: Puede ser un problema la carga de 50Ah del cargador, deberia poner uno de 60?
**:  Puede ser un problema la carga de 70Ah del booster, deberia poner uno de 60?
***Estas cargas pueden ser sobrepasadas ya que booster + panel solar puede dar 100Ah, es un inconveniente?

que placa de 48v? tendrás que poner 2 de 24v para conseguir esos 48v

el regulador te cargara el máximo que de la placa o placas hasta los 36Ah que soporta, olvida los vatios que soporta a 24v puesto que tu instalación es a 12v, independientemente del voltaje de las placas

si tu batería aguanta hasta 60Ah de carga no pongas de mas, en teoría los equipos victron los puedes comunicar entre ellos para que no carguen mas de la cuenta, con el bosster de otra marca podrías tener un problema porque el lifepo si esta muy descargado traga todos los Ah que le metas, pero supongo que el bms hará su trabajo cortando la carga si hay exceso

Catalunya

Cita de: abasel en Agosto 30, 2021, 16:10:52 pmque placa de 48v? tendrás que poner 2 de 24v para conseguir esos 48v

el regulador te cargara el máximo que de la placa o placas hasta los 36Ah que soporta, olvida los vatios que soporta a 24v puesto que tu instalación es a 12v, independientemente del voltaje de las placas

si tu batería aguanta hasta 60Ah de carga no pongas de mas, en teoría los equipos victron los puedes comunicar entre ellos para que no carguen mas de la cuenta, con el bosster de otra marca podrías tener un problema porque el lifepo si esta muy descargado traga todos los Ah que le metas, pero supongo que el bms hará su trabajo cortando la carga si hay exceso

Gracias, y si, me cole, he puesto 48v, pero queria decir 24v de placa, ahora edito.


Catalunya

Agosto 30, 2021, 17:29:08 pm #12 Ultima modificación: Agosto 30, 2021, 19:27:34 pm por Catalunya
Supongo que este es el booster de Victron: link

Veo que el modelo de más capacidad solo es de 30Ah, he visto 50Ah pero era para de 12v a 24v, y entiendo que solo me sirve de 12v a 12v.
Hay opción de montar dos de 30Ah para llegar a 60Ah?

También estoy pensando en que el inversor sea inversor/cargador ya que el cargador va a ser muy esporádico, y que sea 2 en 1 me hace pensar que va a gestionar mejor el tema del 220 in y out, no? O el consejo sigue siendo; "mejor separado"?

EDIT:
He encontrado esto, entonces entiendo que si.


Boomie


abasel

victron puedes poner los equipos que quieras en paralelo normalmente

en mi opinion es mejor inversor/cargador junto, puesto que nunca realiza los dos procesos a la vez, y lleva ya interruptor prioritario que en el esquema no lo he puesto, o sea que te valdria como esta el esquema eliminando el cargador, si pones inversor con cargador aparte tienes que poner un interruptor prioritario o un conmutador