Invertir Relé Nagares para batería principal

Iniciado por oskar., Julio 22, 2021, 11:42:07 am

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oskar.

Pues estaba pensando en como en invertir el cierre del relé por si me quedo tirado. Es decir, si la batería principal se queda sin chicha, para que pueda arrancar con la secundaria. Alguien lo ha hecho?

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ajgmaky

Cita de: oskar-iratxe en Julio 22, 2021, 11:42:07 amPues estaba pensando en como en invertir el cierre del relé por si me quedo tirado. Es decir, si la batería principal se queda sin chicha, para que pueda arrancar con la secundaria. Alguien lo ha hecho?

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¿Quizás con un interruptor que una los positivos de las dos baterías ? De esta manera al cerrar el circuito quedarían ambas en paralelo.

oskar.

Cita de: ajgmaky en Julio 27, 2021, 10:49:23 am¿Quizás con un interruptor que una los positivos de las dos baterías ? De esta manera al cerrar el circuito quedarían ambas en paralelo.
En "interruptor" que une las dos baterías es el relé. Lo que necesito pensar es la maniobra eléctrica para cerrar yo el relé cuando lo necesite.

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abasel

es un relé automático o al d+? si es automático necesitas un interruptor en paralelo, si es al d+ con darle positivo al d+ ya lo tienes cerrado

siendo relé al d+ lo puedes hacer con conmutador, ya sea interruptor o relé, para que no haya retornos no deseados al d+

valtasar

Y has pensado si ese rele es capaz de soportar los cientos de amperios que hacen falta para el arranque?
Yo no llevo rele por tener un boster y ante esta cuestión llevo unas pinzas que puedo unir directamente los positivos de las baterías, es verdad que están muy cerca una de otra.
Lo he usado en una ocasión y seguido batería nueva de servicio pues se murió.

kalvitero

Cambia el Reme Nagares por el Victron que tiene una conexion para poner un pulsador y hacer la función de puente

Aitor54

Cuando me ha pasado he puesto un alicate cerrando el circuito entre los dos positivos que van conectado al relé y he arrancado sin problemas.

pisbur

  ¿Se podría hacer con un desconectador de batería, punteando como dice Aitor, los 2 positivos y una vez arrancado volver a desconectar...? De esta manera no habría retornos y los desconectadores de batería, si están preparados para soportar el paso de los amperios para el arranque.

valtasar

Y que el cableado de la instalación del rele soporte semejante carga.
Me sorprende que puenteando en rele arranquéis sin más problema
No tenéis fusibles? Supongo que será un pequeño desgaste en la principal pues si está muy gastada las corrientes que se generan en el arranque son muy grandes

LENTOAV


LENTOAV

Lo que si puedes hacer es puentear para que cargen las dos baterias con la placa solar
pero no se te ocurra arrancar con ellas puenteadas achicharraras los cables

valtasar

Si se achicharran los cables falta el fusible adecuado al cableado instalado.
En caso de corto por averia o sobreconsumo no controlado el fusible tiene que cortar o termina cogiendo fuego.

pisbur

Perdón si digo una burrada:
  Si se prevée esta posibilidad y al instalar o se puede cambiar el cable que va a la segunda batería, se sobre dimensiona (calcula sección),¿ se podría hacer que la corriente fluyera en los dos sentidos...?
   Gracias

valtasar

Si, pero tienes que preveer tanto el cableado que va a la segunda batería como a la primera. Yo diría que cableado de 35mm2 mínimo dependiendo de longitudes.
Y el rele que pongas tiene que soportar una burrada de amperios. Suele ser normal que los motores de arranque no lleven fusible. Su consumo en arranque en frio es muy grande en las primeras vueltas del motor eléctrico.
Una vez cerrado el circuito la corriente irá de una batería a otra en cualquiera de los sentidos dependiendo de la carga de las mismas.
Suele pasar en instalaciones donde la secundaria está a tope por la placa solar por ejemplo y la principal después del arranque está un poco más floja y resulta que al cerrarse el rele por la señal d+ resulta que la secundaria carga la principal hasta que se compensan junto al alternador.

abasel

Yo he arrancado muchas veces puenteando el relé con cable de 10mm a la auxiliar a 5m y no sufre porque es un instante

Es diferente que el motor no arranque por algún motivo y te pegues dos minutos tirando del arranque, ahí si que puedes quemarlo, pero antes saltaría el fusible que tiene que llevar la instalación