Primastar 1.9 DCI Problema arranque persistente, ¿le ha pasado a alguien más?

Iniciado por Bruja Avería, Mayo 31, 2021, 20:00:54 pm

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Bruja Avería

Hola a todos, y gracias de antemano por leer y por la ayuda que me podáis prestar.

Estoy revisando los mensajes de averías habituales, pero tiene 90 páginas (llevo 20, y pienso leerlos todos). Igual así es más rápido,  ;D

Voy al grano.

Nissan Primastar Furgón, 1.9 dCi 100 Cv, de 2005, la compré nueva. 303.000 kms ahora mismo.

Empezó a dar problemas de arranque en frío en enero (con la tormenta de nieve Filomena)

Llevo desde entonces de talleres, incluyendo el concesionario Nissan. Y está parada mucho tiempo en taller, para mi desesperación, porque la uso para trabajar y los coches de sustitución no me cubren para el trabajo.

La centralita no indica ninguna avería.

El problema progresa pero viene y va.

Tiene todos los mantenimientos (filtros, aceite, correa de distribución, pastilla, etc) al día, eso lo llevo a rajatabla.

El problema en sí. Al arrancarla en frío por las mañanas, puede tardar dos o tres segundos. O doce. O necesitar cuatro intentos. Algún día arranca perfecto. Otro día me lleva cinco minutos.

En caliente arranca a la primera, excepto cuando no (a veces), que le lleva unos segundos, o un par de intentos.

No se enciende ningún testigo en el salpicadero.


Le han hecho de todo:

Revisados calentadores, ok.
Batería de dos años, aun así, revisada, ok
Filtro de aire se cambió cuando tocaba, en octubre. Aun así, revisado por si acaso. Nada.
Motor de arranque, bombas varias, revisadas.
Todo ello manualmente, porque la centralita no da señal de fallo.

Cambiado: el sensor del árbol de levas (mejoró una semana, luego igual). La válvula EGR (solo limpieza, está cambiada hace 3 años, no estaba muy sucia. Los tubos de admisión están limpios). Un tubo de admisión que estaba picado. La válvula de presión. El sensor de revoluciones (esto fue a raíz de salir del taller de la Nissan, que empezó a dar tirones y no iba, el problema de los tirones se soluciono con este arreglo, pero seguía arrancando mal). El caudalímetro. Los 4 inyectores. Y alguna pequeña pieza que se me olvida.

Mi mecánico se está dejando las cejas y está desesperado, porque cree que el problema no es ni eléctrico ni mecánico, y que se debe a alguna conexión que hace falso contacto, y por eso a veces va perfecta, y otras no hay manera. Pero parece que hay muchas conexiones que revisar (es lo que está haciendo ahora, lleva cinco días en taller).

Así que si a alguien le ha pasado algo similar, y la solución fue algo fuera de lo corriente, agradecería cualquier comentario que pueda orientarnos. Le he explicado lo de los relés de la caja de fusibles del motor (porque en un post he leído que a otro forero le pasó eso y al cambiar el relé asunto resuelto), esta tarde miraría por ahí a ver.

Un saludo, y muchas gracias

Jordi lopez

Habéis cambiado el sensor del cigüeñal? Revisar el cableado del sensor del árbol de levas y el del cigüeñal, mirar continuidad en los cables mientras los movéis con la mano para ver si hace corto, la distribución está en el punto?
Quin caloret !!!

ggduncan

buenas noches

si le cuesta arrancar en frio. que le ponga una mangera transparente entre el deposito y el filtro , luego del filtro a la bomba, para ver si coje aire por el filtro que suele fallar en algunos.


otra cosa es que la distribución tiene una corona que tiene un avance mecanico que puede que falle esa corona.

Superlimako

También voto por aire en el circuito de combustible o por suciedad en conductos.
Podéis probar a meterle desde una garrafa directo al filtro.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 7 mediante Tapatalk

Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

dany.harley

A mi me pasaba en un Seat León algo parecido y creía que era aire en el circuito, pero no era eso, eran de calentadores, pero no que ellos estuvieran mal, sino que no se encendían el tiempo necesario o solo un segundo. Lo comprobé con una bombilla desde conexión de calentadores a masa y efectivamente solo se encendían un segundo, por lo que en frío no había manera de que arrancaran. Era el sensor de temperatura que le decía a la centralita que estaba caliente, por lo que no actuaban los calentadores el tiempo necesario.
vamos que nos vamosssssss

juancatalan

Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

Bruja Avería

Muchísimas gracias a todos por las respuestas. Los calentadores fue lo primero que se miró (en enero), estaban bien. Resto de puntos, igual.

Finalmente, lo cuento por si a alguien le ayuda, le han cambiado la rampa de los inyectores. Al parecer trae incorporada una válvula (que lamentablemente va unida a toda la pieza, por lo que hay que cambiarla entera, es cara) que se estaba quedando en posición abierta a veces.

Y al estar abierta, no llegaba presión a los inyectores, y  no arrancaba. Hasta que le daba la gana de cerrarse, y entonces arrancaba perfectamente.

La cambiaron hace un mes, y desde entonces todos los arranques perfectos, como nueva. La pega era que la puñetera no daba ningún aviso a centralita en ningún momento, de ahí que hubiera que meterle mano a todo, y se ha hecho eterno.

Gracias de nuevo.