Quitar asientos de forma temporal.

Iniciado por jesenas, Julio 24, 2020, 11:34:04 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesenas

Hola, es la primera vez que escribo, y lo hago por si sirve de ayuda para aclarar este tema.
Tengo una multivan con 7 plazas matriculada como turismo y me surgió la duda de si se podía circular con menos asientos de los que ponía en la ficha técnica. Cómo no quedaba muy claro en foros y consultas telefónicas a ITV y DGT, me animé a escribir un correo electrónico a distintas delegaciones provinciales de la DGT, ya no por las posibles multas, sino por el seguro en caso de accidente. Y esta fue su respuesta:

Buenas tardes, recientemente he adquirido un vehículo Volswagen Multivan de 7 plazas y matriculado como TURISMO. He consultado
algunas dudas a distintos agentes de trafico y como he encontrado diversidad de respuestas me he animado a escribirles para circular con completa seguridad y legalidad. Los
asientos se distribuyen en 3 filas 2+2+3, siendo la segunda y tercera fila, fácilmente desmontables sin necesidad de
herramientas especificas, así mismo son desplazables sobre railes. También la segunda fila de asientos son giratorios mediante
el accionamiento de una palanca para poder estar en sentido contrario a la marcha.
Las consultas que tengo son las siguientes :

-¿Se puede circular habiendo desmontado alguno o todos los asientos de la segunda fila? Es decir, circular con menos asientos
de lo pone en la ficha técnica, teniendo en cuenta que no hacen falta herramientas para su desmontaje, y que esté sería solo temporal para una mayor comodidad en vacaciones.

-¿Se puede dormir dentro del vehículo estando correctamente estacionado?

-¿Se puede circular con la segunda fila de asientos en sentido contrario a la marcha? (los cinturones de seguridad están
integrados en los asientos y estos son giratorios).

Les agradezco su respuesta de antemano.

Un saludo.

RESPUESTA:

Buenas tardes,

en relacion a sus cuestiones:

- Puede circular desmontando alguno o todos de los asientos de la egunda fila. Puede circular con menos asientos de los indicados en la ficha tecnica, pero nunca con mas.
- Sobre dormir dentro del vehiculo estacionado: el RDL 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de trafico, circuacion de vehiculos a motor y seguridad vial, no tiene competencias sobre esta materia. Debe consultar las ordenanzas municipales en el termino municipal donde vaya a estacionar.
- Puede circular con los asientos en sentido contrario a la marcha, siempre que los cinturones sean giratorios con el asiento. esto indica que el vehiculo esta preparado para circular en esa posicion.

Un saludo.


El 03/07/2020 a las 8:49, Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo


Llevo impreso el email junto a los papeles de la furgo.


llovarro

Cita de: jesenas en Julio 24, 2020, 11:34:04 amHola, es la primera vez que escribo, y lo hago por si sirve de ayuda para aclarar este tema.
Tengo una multivan con 7 plazas matriculada como turismo y me surgió la duda de si se podía circular con menos asientos de los que ponía en la ficha técnica. Cómo no quedaba muy claro en foros y consultas telefónicas a ITV y DGT, me animé a escribir un correo electrónico a distintas delegaciones provinciales de la DGT, ya no por las posibles multas, sino por el seguro en caso de accidente. Y esta fue su respuesta:

Buenas tardes, recientemente he adquirido un vehículo Volswagen Multivan de 7 plazas y matriculado como TURISMO. He consultado
algunas dudas a distintos agentes de trafico y como he encontrado diversidad de respuestas me he animado a escribirles para circular con completa seguridad y legalidad. Los
asientos se distribuyen en 3 filas 2+2+3, siendo la segunda y tercera fila, fácilmente desmontables sin necesidad de
herramientas especificas, así mismo son desplazables sobre railes. También la segunda fila de asientos son giratorios mediante
el accionamiento de una palanca para poder estar en sentido contrario a la marcha.
Las consultas que tengo son las siguientes :

-¿Se puede circular habiendo desmontado alguno o todos los asientos de la segunda fila? Es decir, circular con menos asientos
de lo pone en la ficha técnica, teniendo en cuenta que no hacen falta herramientas para su desmontaje, y que esté sería solo temporal para una mayor comodidad en vacaciones.

-¿Se puede dormir dentro del vehículo estando correctamente estacionado?

-¿Se puede circular con la segunda fila de asientos en sentido contrario a la marcha? (los cinturones de seguridad están
integrados en los asientos y estos son giratorios).

Les agradezco su respuesta de antemano.

Un saludo.

RESPUESTA:

Buenas tardes,

en relacion a sus cuestiones:

- Puede circular desmontando alguno o todos de los asientos de la egunda fila. Puede circular con menos asientos de los indicados en la ficha tecnica, pero nunca con mas.
- Sobre dormir dentro del vehiculo estacionado: el RDL 6/2015 por el que se aprueba el texto refundido de la ley de trafico, circuacion de vehiculos a motor y seguridad vial, no tiene competencias sobre esta materia. Debe consultar las ordenanzas municipales en el termino municipal donde vaya a estacionar.
- Puede circular con los asientos en sentido contrario a la marcha, siempre que los cinturones sean giratorios con el asiento. esto indica que el vehiculo esta preparado para circular en esa posicion.

Un saludo.


El 03/07/2020 a las 8:49, Jefatura Provincial de Tráfico de Toledo


Llevo impreso el email junto a los papeles de la furgo.


Me sorprende el parrado sobre la pernocta, le han pasado la pelota a los ayuntamientos que haran lo que mejor les sale, que es prohibir.

karpintxiki

En cuanto a lo de los asientos yo me aseguraría de que están preparados para circular en sentido contrario a la marcha ya que puede que con el tema de airbags o de accidente no están nada más que preparados en posición normal

petruskas

Por aportar mi experiencia, este verano me han parado cuatro veces la Guardia Civil con mi Alhambra y solo cinco asientos montados de las siete plazas  en ficha técnica. No ha habido multa, aunque si una advertencia por haber desmontado el del copiloto.
Mi impresión es que no lo tienen claro ni ellos, pero parece que el único problemático es el del copiloto, pues genera problemas de seguridad con los airbags laterales y demás. A partir de aquí, todo dependerá del día que haya tenido en agente.

Enviado desde mi Lenovo TB-J606F mediante Tapatalk


proingetec

Buenas

De momento, y mientras no se modifique (aunque ya hay voces que hablan en ese sentido), el manual de reformas indica que no se considera que haya reducción de plazas mientras que no se anulen de forma permanente los anclajes de los asientos.

Siendo un vehículo turismo (vehículo concebido para el transporte de ocupantes) no se pueden eliminar y llevar un mueble o algo que se considere "carga" porque no se puede llevar carga en un turismo, y mucho menos en la fila central, acabamos de contestar a un post sobre este asunto. No puedes llevar los asientos a contramarcha si no lo ha especificado así el fabricante del vehículo en la homologación de tipo. Es decir, si el fabricante ensaya y homologa ciertas plazas del vehículo a contramarcha, se podrán poner esas plazas en esos anclajes a contramarcha tal y como especifica el propio fabricante. Si no lo tiene incluido el fabricante en la homologación de tipo, no se pueden poner plazas a contramarcha.

Saludos