Diferencias (abismales) entre Acampar, Estacionar y Pernoctar...

Iniciado por barrancat, Abril 19, 2020, 20:39:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

barrancat

Abril 21, 2020, 16:21:48 pm #30 Ultima modificación: Abril 21, 2020, 16:27:50 pm por barrancat
Cita de: manuelcastagnal en Abril 21, 2020, 12:09:40 pmcreo que habia una coletilla que decia "ni desplegar elementos de acampada" en la 08-v-74

La instrucción 08/V-74 dice lo siguiente: "No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc".

Primero habla de no sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento y luego de no trascender mediante elementos que desborden el perímetro del vehículo. En ningún caso habla del vehículo en alzado, cosa que no tendría sentido si no es en un parking subterráneo, lo cuál es absolutamente normal porque cualquier parte de la legislación debe estar justificada y ser razonables porque no sería arbitraria, cosa que sí está prohibido por Ley.

Además, como elemento extra a tener en cuenta, a diferencia de unos calzos (por ejemplo), el techo elevable está homologado y forma parte del propio vehículo... sería como un espejo retrovisor, que puede estar guardado o no mientras se está estacionado, sin que eso signifique que se sobrepasa el perímetro del vehículo.

Limitar "lo que queda encima de una furgoneta", sin que haya una razón para ello, sería arbitrario... y regularía también las bacas, baúles, ventanas de techo, claraboyas, antenas (si mucho me apuras), etc. ;)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barrancat

Cita de: Beloncete en Abril 21, 2020, 14:51:03 pmConste que en la ordenanza (no sé subir el enlace) hablar de la "Regulación del estacionamiento de Autocaravanas" y en su articulado siempre utilizan la palabra caravana. En fin, ese es otro tema. El caso es que la limitación sería solo para ciertas áreas, pero yo llamé a la Policía Local para informarme (por si acaso, sé que había habido multas) y me comentaron que, en todo el casco urbano,  sólo podría estacionar en el área nueva o en camping. No se aclaran ni ellos. Yo, por si las moscas...al parking de pago (viajaba una persona con movilidad reducida y uso de vehículo eléctrico y el área queda lelos del lugar al que nos dirigíamos).Así que si, hay que conocer la ley y reclamar, aunque nos amargue un poco. Gracias, Barrancat

Pues un día que haya ganas y tiempo, se podría abrir un hilo propio para hablar de la ordenanza de Santander e intentamos analizarla, a ver qué sale. .palmas


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

abasel

Cita de: barrancat en Abril 21, 2020, 16:21:48 pmPrimero habla de no sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento

es lógico porque hay calles en las que no puede aparcar una AC y a lo mejor una furgo si, por anchura o los que meten el culo en la acera, no se puede invadir el espacio destinado a peatones

barrancat

Cita de: abasel en Abril 21, 2020, 16:29:51 pmes lógico porque hay calles en las que no puede aparcar una AC y a lo mejor una furgo si, por anchura o los que meten el culo en la acera, no se puede invadir el espacio destinado a peatones

Absolutamente de acuerdo! Es algo razonable que se entiende que esté regulado.

Ahí está buena parte de la clave a la hora de interpretar la legislación, el espíritu de la ley, lo que el legislador pretendía regular... y eso que pretendía regular nunca puede ser arbitrario porque eso es algo que está prohibido.

A mi entender existen dos vertientes básicas a tener en cuenta, por lo menos, a la hora de analizar una legislación: que quién crea una legislación debe ser competente para hacerlo y que la legislación que este crea debe ser razonable y debe estar bien justificado el motivo por el cuál se crea.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Natxoman

Todo eso de las leyes , articulos y diferencias de estado esta muy bien.
El problema es cuando el agente de turno (sea G.C Policia local etc...) le de igual lo que le digas y saca la libreta y el es la autoridad y punto, osea receta sin querer escuchar.

perito4x4

MAS CLARO EL AGUA, luego le cuentas que el espíritu de la ley quería decir , o la RAE, pero el papelito te lo llevas.
Yo lo veo muy claro, yo acampo, pernocto y estaciono con mi 4x4, y nunca he tenido problemas
NO hay que darle mas vueltas al tema (creo yo), donde no nos quieren , pues a otro lado,

Se cuidadoso con tus palabras, una vez dichas, pueden ser perdonadas, no olvidadas.

barrancat

Abril 21, 2020, 18:40:00 pm #36 Ultima modificación: Abril 21, 2020, 18:44:30 pm por barrancat
Bueno, seguramente esas multas se ponen, si es que se ponen (porque a mí aún no me han puesto ninguna y no será por no tentar la suerte), precisamente porque no tenemos los conceptos claros y dejamos que nos la cuelen. Esa es una buena parte del problema, la falta de cultura legal que tenemos como colectivo.

El hecho de que nos pongan una multa en un lugar bien escogido es, por decirlo así, lo mejor que nos puede pasar si lo que se quiere es combatir estas prácticas. Una multa es la llave que abre la puerta... no es lo mismo denunciar "en frío", sin que se haya sufrido un abuso por parte de alguna administración, que denunciar por un caso de abuso de la administración.

Por eso, cuando se argumentan bien las cosas y se lleva bien preparada la estrategia, en cuanto se lo argumentas bien a "la autoridad" se suelen rajar... porque o ellos mismos no lo tienen claro o bien porque saben que el usuario tiene razón. Yo lo he dicho varias veces en este foro que varias veces he escogido lugares en mi tierra que me he estudiado y he ido a provocar una situación concreta que me permitiera ver si estoy en lo cierto, y hasta ahora nunca me han multado... y hasta he llegado a instar a "la autoridad" a multarme para poder recurrir la multa. Y nunca me han multado. Insisto, hay que ir a lugares concretos bien preparado, con los deberes hechos y la legislación bien estudiada y aprendida. Debe formar parte de una estrategia, no hacerlo a la brava y sin preparar.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

karpintxiki

Totalmente de acuerdo.  Muchas veces multan sin tener razón y lo saben solo que ya te obligan a perder el ten recurrirla. Si al echar una multa sabiendo que es ilegal luego contribuiría en una sanción a ellos mismos fijo que no pondrían tantas multas a la lijera

manuelcastagnal

yo lo de "no desplegar elementos de acampada" no se donde lo vi, antes me sabia la 08-v-74 al dedillo, ya que consegui (por varias vias a la vez) que permitiesen nuestro aparcamiento en Santiago de Compostela (que es donde yo vivia y tuve varios follones con la policia que es a los que usan para sus fines), lo que no consegui fue que en la playa de samil de vigo se pueda aparcar (discriminando por tiempo por ejemplo), tenemos varios carteles, aqui el "valedor do pobo" y el "defensor del pueblo" hicieron oidos sordos (tenemos un alcade muy populista querido por la mayoria), la verdad ya me siento mas acabado para luchar ciertas cosas (no del todo y con opcion a resurguir ;) ) si me pudieses dar alguna idea de como hacer por lo de la playa de samil, de lo que hice en santiago solo recuerdo ciertas cosas (valedor do pobo, carta al periodico sencilla pero bien argumentada para que se entienda...ya hara 5 años o asi....)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

barrancat

Cita de: manuelcastagnal en Abril 22, 2020, 00:40:52 amyo lo de "no desplegar elementos de acampada" no se donde lo vi, antes me sabia la 08-v-74 al dedillo, ya que consegui (por varias vias a la vez) que permitiesen nuestro aparcamiento en Santiago de Compostela (que es donde yo vivia y tuve varios follones con la policia que es a los que usan para sus fines), lo que no consegui fue que en la playa de samil de vigo se pueda aparcar (discriminando por tiempo por ejemplo), tenemos varios carteles, aqui el "valedor do pobo" y el "defensor del pueblo" hicieron oidos sordos (tenemos un alcade muy populista querido por la mayoria), la verdad ya me siento mas acabado para luchar ciertas cosas (no del todo y con opcion a resurguir ;) ) si me pudieses dar alguna idea de como hacer por lo de la playa de samil, de lo que hice en santiago solo recuerdo ciertas cosas (valedor do pobo, carta al periodico sencilla pero bien argumentada para que se entienda...ya hara 5 años o asi....)

Ostras, sí! Al final no me lo miré...  .panico Si te parece, podrías abrir un nuevo hilo en el tablón de pernocta/acampada con un título explicativo (por si alguien busca info de ése tema) y lo analizamos ahí. Así mantenemos los hilos ordenados y cada cuál con su tema concreto. :)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-