Furgonetas con pila de combustible: el futuro

Iniciado por Farkas, Diciembre 19, 2019, 01:16:51 am

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Farkas

Independientemente de tu grado de implicacion con el cambio climatico, es obvio que las furgos tanto electricas como movidas por hidrogeno (pila de combustible que genera electricidad a partir de hidrogeno;ilímitadamente obtenible por electrolisis de agua de mar) son menos contaminantes, y el futuro.

Y parece que el futuro empieza a llegar. Por desgracia parece que solo en Asia apuestan mas por el desarrollo de la pila de combustible, que tiene tiempo de repostaje menor y mas autonomía (carga de hidrogeno), frente a europa que apuesta mas por la bateria (carga electrica).

Ya hay modelos en marcha, que opinais?

https://www.motorpasion.com/furgonetas-y-caravanas/dhl-se-apunta-al-hidrogeno-incorporara-cien-furgonetas-reparto-pila-combustible-a-partir-2020

https://www.motorpasion.com/renault/renault-se-lanza-a-hidrogeno-furgonetas-kangoo-master-370-km-autonomia

https://www.ennomotive.com/es/pila-de-combustible-de-hidrogeno/


so23

Lastima que separar el hidrogeno del oxigeno en el agua sea mas caro energeticamente que lo que obtenemos del hidrogeno.

La unica opcion viable es sacar hidrogeno del ... petroleo.

MaeLo

Cita de: so23 en Diciembre 19, 2019, 10:31:14 amLastima que separar el hidrogeno del oxigeno en el agua sea mas caro energeticamente que lo que obtenemos del hidrogeno.

La unica opcion viable es sacar hidrogeno del ... petroleo.

So23, esta casa se respetan las leyes de la termodinamica!!!


Ahora en serio, yo creo que no hay que pensar en el hidrogeno como un combustible, si lo planteamos asi, es obvio que hay una perdida de energia al producirlo. Deberiamos de pensar en el hidrogeno como si fuese simplemente un almacen intermedio. Generar hidrogeno usando energia electrica que haya sido creada con paneles solares, eolico, etc. Seria lo logico si queremos ser ecologistas. Nos ahorramos el lito y demas cosas que llevan las baterias. Y nos quitamos los combustibles fosiles para producir la energia. Ya que no podemos llevar un cable enganchado al aire para coger esa energia, la unica manera es almacenarla aunque haya perdidas desde donde se produce hasta donde se consume.

Creo que estamos mal acostumbrados por los combustibles fosiles, que dan tantisima energia y son baratos (si no contamos las clavadas en impuestos que nos mete el estado).

Yo supongo que el futuro va por dos caminos, uno el peso y el otro la aerodinamica, los vehiculos tendran que ser mas ligeros usando nuevos materiales, y ademas seran mas feos que una nevera por detras, iremos en vehiculos mas parecidos a un supositorio que a un coche, porque al final son las dos cosas que hacen que ahorres energia.

Y lo que da mas miedo es... cuando los gobiernos no puedan chupar de este bote en impuestos a combustibles, ¿de que manera nos van a repercutir sus mandangas? porque alguien tiene que pagarles sus locuras, aviones, whiskys y demas.

ELSERGIO

Cita de: MaeLo en Diciembre 19, 2019, 13:28:02 pmSo23, esta casa se respetan las leyes de la termodinamica!!!



jajajajajajajajaja grande homer!!!! .ereselmejor

edupes

Sinceramente me parece una pantomima para hacer nuevas formas de negocio, en el momento en que cambias de vehículo ya contaminas más que lo que vas a "no contaminar" en su vida útil, a partir de ahí cuando no nos puedan cobrar petróleo nos cobrarán hidrógeno y sino electricidad y sino pondrán peajes cada 3 metros para que paguemos, no te preocupes que tienen tiempo de sobra para pensar cómo pueden seguir teniendo empleo y beneficios...

TravelGo

En mi humilde opinión creo que el futuro de las furgonetas y vehículos industriales en general debe de ser la opción híbrido enchufable, eléctrica para recorridos urbanos y cortos y diesel o gasolina para largas distancias.

Las políticas llevadas a cabo deberían de estar enfocada en reducir las emisiones, revertir la situación actual respecto al cambio climático,... pero como dice el compañero justo arriba mía lo que no pueden hacer es obligarnos a soltar nuestro vehículo que aún tiene mucha vida útil.

Lo que hay que hacer es desde ya no fabricar más coches que no cumplen con los requisitos para darle una etiqueta de cero emisiones. Pero eso no interesa... la pela es la pela...

manuelcastagnal

la construccion de un vehiculo contamina como unos 20 años de uso, lo ecologico es estirar el parque movil actual todo lo posible y los que se hagan nuevos que si sean ecologicos, los electricos yo no los veo muy ecologicos porque ademas de producir un vehiculo se producen unas baterias que en su contruccion son muy contaminantes, y contaminar alla para no echar humo aqui no es ecologia, es tirar mas mierda al tercer mundo para que los del primero sigamos con nuestro estilo de vida (pero sin cambiar trasatlanticos ni aviones que contaminan mucho mas que los coches)
lo de la pila de hidrogeno suena interesante desde el desconocimiento que tengo de ella, pero eso que de toda la vida la ecologia son las tres Rs, Reducir la contaminacion de fabricar nuevos vehiculos y encima nuevas y muy contaminantes superbaterias, Reutilizar los vehiculos actuales y Reciclar los componentes de los que no son salvables, pero producir mas y encima superbaterias no es ecologico
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

MaeLo

Cita de: manuelcastagnal en Diciembre 20, 2019, 11:33:32 amla construccion de un vehiculo contamina como unos 20 años de uso, lo ecologico es estirar el parque movil actual todo lo posible y los que se hagan nuevos que si sean ecologicos, los electricos yo no los veo muy ecologicos porque ademas de producir un vehiculo se producen unas baterias que en su contruccion son muy contaminantes, y contaminar alla para no echar humo aqui no es ecologia, es tirar mas mierda al tercer mundo para que los del primero sigamos con nuestro estilo de vida (pero sin cambiar trasatlanticos ni aviones que contaminan mucho mas que los coches)
lo de la pila de hidrogeno suena interesante desde el desconocimiento que tengo de ella, pero eso que de toda la vida la ecologia son las tres Rs, Reducir la contaminacion de fabricar nuevos vehiculos y encima nuevas y muy contaminantes superbaterias, Reutilizar los vehiculos actuales y Reciclar los componentes de los que no son salvables, pero producir mas y encima superbaterias no es ecologico
Lo logico seria promover la adaptacion de los vehiculos que ya existen a cosas menos contaminantes.
En vez de poner tantisimas trabas para cualquier cosa.

No puedes ni mejorar los frenos de un coche sin hacer unos papeleos que cuestan mas que los frenos.

Pero si haces eso, promover la reutilizacion de lo que ya tenemos... los fabricantes de vehiculos se los comen vivos a los politicos.

Cualquier coche de hoy el dia puede convertirse a electrico. ¿Es caro? Si. Pero sera mas barato que hacer un coche entero.

Pero como el que tiene valor de meterse en un fregao asi, lo hara con un coche viejo como es logico, y no sera "fabricante", pues ya puede rezar a todas las virgenes y al niño jesú para que pueda homologar algo asi.


manuelcastagnal

si, adaptar los actuales tambien lo veo una buena medida, cuando compense en huella de contaminacion, no se cuanto contamina por ejemplo crear un motor nuevo, deshacerse del viejo y ademas pagar material y mano de obra, y si compensaria en reacondicionar este, teniendo en cuenta el impacto ecologico por supuesto.
lo de las prohibiciones a vehiculos de ciertos años en algunas ciudades esta claro que es para que vendan mas coches, no digo que los politicos que toman esas medidas se aprovechan sino que no saben lo que hacen y les han vendido una moto que pagara la poblacion
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MaeLo

Cita de: provisor en Diciembre 20, 2019, 17:09:11 pmhttps://www.elconfidencial.com/motor/2019-12-19/neste-diesel-ecologico-limpio-gases-invernadero_2383988/

Pero esto no es nuevo, no? Son los biodiesel de siempre.

Los biodiesel son menos contaminantes, y es un remedio mientras desaparecen los combustibles fosiles. Pero no son una solucion, son eso, un apaño temporal. y sobre todo serviran para no tener que destruir todos los coches que tenemos por cuatro politicos con los bolsillos llenos digan que ya no podemos usarlos porque lo prohiben.




barbatxano

Las pilas de combustible son una alternativa a las baterías. Poco más. Permiten hacer funcionar a vehículos eléctricos. Y éstos no contaminan en el momento del uso ...  :)

Pero en su construcción y en su reciclado/destrucción siguen contaminando mucho ...  :(

La única solución es reducir consumos, reducir desplazamientos inútiles, cosa que vemos absurda en este foro ...  ;D  ;D  ;D

Y efectivamente la industria automovilística, (que no llegan a ser ni una docena de enormes grupos industriales a nivel mundial) tienen muchísimo poder. No veo que tenga sentido hacer vehículos eléctricos de 180 CV o más, como se anuncia por ahí ...  :P

Es un problema muy complejo, y con soluciones muy desagradables para nuestro modo de vida. Mismamente nuestro querido internet es un consumidor inmenso de energía. si fuese un pais, sería el tercer consumidor del mundo. Pero cada ve se usa más y más, incluso ya en banales electrodomesticos A+++ ... :o

Roamer

Precisamente ando tiempo mirando una GV y no encuentro opción híbrida enchufable, Ford tiene una pero ha de ser la Tourneo Custom L1H1...si es L2H2 ya no es enchufable. Hoy por hoy todas son diésel, lo cual genera una gran incertidumbre a la hora de realizar un gasto tan enorme, ya que el que compre una nueva GV diésel ahora es muy posible que se lleve un gran batacazo en unos años, respecto al valor de su vehículo, aunque curiosamente ahora no paren de subir de precio.

La pila de combustible es la opción para este tipo de vehículos, eléctrico necesita unas inmensas baterías con largos tiempos de recarga ( habrá que ver si proliferasen autocaravanas eléctricas, como reaccionan los campings con el tema de conexiones de luz,se revientan todas las instalaciones eléctricas).

A medida que evolucionen las energías limpias, será más limpio obtener hidrógeno o cargar unas baterías eléctricas o fabricar automóviles con energías limpias...decir que fabricar un coche contamina igual que toda la vida útil de un calamar será muy cuestionable.

manuelcastagnal

Cita de: Roamer en Diciembre 23, 2019, 09:21:33 am...decir que fabricar un coche contamina igual que toda la vida útil de un calamar será muy cuestionable.

pues no te entiendo bien, porque no se si es una broma lo de comparar un coche con un calamar, pero que fabricar un coche contamina lo mismo que 20 años usandolo esta demostrado, y un coche electrico aun contamina mas en su fabricacion (llegara un dia en que la mierda que exportamos a Africa, porque van cargueros llenos con basura nuestra sobre todo electronica, no quepa mas y nos llegue aqui),
por otro lado ...y ponerle un techo a una l1h1 y distribuir el espacio como una sven hedin antigua o james cook antigua, o mas innovador como el modelo urban de bunkervan?se la puedes mandar a hacer a ellos si te interesa la opcion de que te la haga otro, incluso te la pueden comprar ellos y hacertela y asi sale como autocaravana de fabrica
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furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,