Retorno gasoil: problema en instalacion de planar 2D [Fiat ducato multijet120]

Iniciado por bouldering came first, Noviembre 12, 2019, 23:35:31 pm

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bouldering came first

Hola primero de todo saludar a toda la gente de este foro que llevo visitando desde hace muchísimo y nunca me he dignado a hacerme socio hasta hoy, y es que tengo un problema... explico:

Justo ayer instalé la calefacción planar 2D mediante una T, el problema es el siguiente, la T la conecté en el tubo de captación de diésel del motor, una vez instalada la probé y todo de lujo, ahora bien, cuando arranqué la furgo y hice unos quilometros ( con la calefacción apagada ) al aparcar vi que había un reguero de liquido tras la furgo y un charquito en el suelo justo debajo del tubo de escape de la calefacción... a mis sospechas de que eso no podía ser condensación lo he tocado y efectivamente era lo que mas me preocupaba y es que es diésel... después de buscar y informarme he sabido que la T la tenía que colocar en el tubo de retorno del diésel, porque las ducato como la mía tienen la bomba del diésel sumergida dentro del deposito de la furgoneta, de manera que al arrancar y conducir la furgo hubo presión en el circuito de diésel de la calefacción de manera que fue empujando a través del quemador, hasta salir por el tubo de escape.....  :-[  :-[  :-[ 


Ahora bien, una vez sabiendo eso, no se que problema pueda tener ahora la calefacción.. ya que por dentro debe estar empapada de diésel o si puede haber algún tipo de peligro al ponerla en marcha? no ee si debería abrirla y limpiarla por dentro o simplemente poniéndola en funcionamiento se quemaría el diésel que hay dentro.. también me preocupa la bomba de la calefacción que se a visto sometida a presión y así siendo forzada a girar...

Como veis me veo en una situación que no tengo ni idea de como proceder.. si alguien pudiera darme algún consejo seria de muchísima ayuda... muchas gracias por leerme!

saludos
Mis pensamientos, dijo el caminante a su sombra, deben indicarme donde estoy, no revelarme adónde voy. Me gusta ignorar el futuro y no quiero sucumbir a la impaciencia ni saborear anticipadamente lo prometido.

Armenteirano 25

Yo creo que lo más seguro es desmontar y limpiar,y el estado de la bomba ya te lo dirá ella cuando la pongas otra vez a funcionar
TuliPulpo 🌷🐙 Peugeot Boxer Combi9
                                 2.2 100cv 2007

eneko

Efectivamente... se encharca y el primer síntoma es un humo excesivo en funcionamiento.
Según me explicó Uro Camper, sucede en motores Common-Rail aunque desconozco si también en diferentes Intercoolers, o sin ellos, etc



Solución:


1.- Si mantienes la T debes poner una válvula de regulación del combustible del tipo a la de la imagen:




2.- Quitar la T, recomponer la línea de combustible y poner la admisión de la calefacción con un espadín directo al depósito.


.


Respecto a la unidad de calefacción, yo creo que en el momento que le deje de entrar gasoil en exceso, la pones al máximo un par de veces y limpiará


.


Pd.: Sé las soluciones porque me sucedió con una Mercedes Sprinter hecha para un cliente.. nadie nace sabiendo pero lo más curioso es que no se trata de un caso tan excepcional y nadie cuenta ni los problemas, ni las causas, ni las soluciones


bouldering came first

Muchas gracias por contestar Eneko, pues si, me figuraba que no podía ser el primero al que le pasase esto..

entones tu opinas que poniéndolo en el tubo de retorno del diésel no va bien? es que veo mucho follón poner el espadín,  lo digo porque he visto a mucha gente que es allí donde lo pone.. he estado buscando imágenes de la bomba de diésel que va sumergida en el deposito de la furgo y parece ser que baja el tubo del retorno hasta el fondo, de manera que debería poder captar diésel desde allí..

He estado indagando en lo de la válvula reductora de presión y solo encuentro válvulas que de salida den 0,1kg/cm2 de manera que supongo seguiría saliendo un poco de diésel, aunque me gustaba la idea por no tener que meterme otra vez debajo de la furgo y cortar otro tubo....

Ahora de momento desmontare el tubo de escape y lo limpiare porque esta empapado de gasoil, y desmontaré la calefacción para ver hasta que punto esta inundada de diésel, cuando vea que tal ya comentare por aquí cual es el resultado de mi error...


Otra vez muchas gracias y espero servir de ayuda para alguien que se encuentre con este problema en un futuro.

Mis pensamientos, dijo el caminante a su sombra, deben indicarme donde estoy, no revelarme adónde voy. Me gusta ignorar el futuro y no quiero sucumbir a la impaciencia ni saborear anticipadamente lo prometido.

Elosogris

Noviembre 13, 2019, 10:10:25 am #4 Ultima modificación: Noviembre 13, 2019, 10:21:04 am por Elosogris
hola bouldering came first, a mí me la montaron en un taller como la has montado tú y sucedió exactamente lo mismo. También es una Planar 2D y la furgo es una Ducato 130MTJ y sistema common rail.
Luego me montaron la T en el retorno y tampoco funcionaba correctamente, porque la linea de retorno tiene presión por lo que se vacía la linea de combustible. Al arrancar la calefacción dice que no llega alimentación y se para.
Total que al final, hicieron lo que dice Eneko  Quitar la T, recomponer la línea de combustible y poner la admisión de la calefacción con un espadín directo al depósito(esto ya me lo hicieron en otro taller) y se acabaron los problemas.
En cuanto a que la calefacción estaba empapada de gasoil y el escape inundado como fue mi caso, te vale con ponerla al máximo hasta que se vaya limpiando y veas que ya no gotea gasoil por la calefacción ni sale humo blanco.
A mí me cambiaron el silenciador  por otro, simplemente porque se hacía tarde y tenía que volver a casa, pero que dejando la calefacción al máximo, se limpia bien y funcionará después correctamente.

bouldering came first

Hola!! Muchas gracias Eneko y Elosogris, ayer justo antes de ponerme a hacer nada a la furgo vi tu comentario Elosogris y gracias a eso me quitaste muchísima faena, ya que iba a liarme con el tubo de retorno y poner la T allí... al ver que mucha gente la pone allí y no pasa nada quería probarlo antes que poner el espadín, aunque son otros modelos de furgo. Total que al final puse el espadín y aunque me dio aprensión liarme con el deposito al final no fue tan difícil.

Después de hacer la instalación del espadín, desmonté el tubo de escape y la captación de aire para la combustión de la calefacción y estaban llenas de diésel, una vez dejados secar lo volví a instalar y arrancó con normalidad pero los primeros 5 minutos sacó mucho humo, pero después con normalidad!  ;D



Voy a explicar lo que hice por si alguien tiene que hacerlo y no sabe con lo que se va a encontrar.


Primero tienes que quitar el asiento del conductor, son solo dos tuercas grandes, desanclar el freno de mano del bloque del asiento y desconectar el sensor del cinturón de seguridad.

En las ducato hay una trampilla en el suelo entre los asientos del conductor y del acompañante, se quitan las dos trampillas, la de plástico y la de hierro y allí ya se ve la admisión del deposito.

La admisión del deposito es como una rosca de un deposito grande de agua, y en el tapón hay la conexión de electricidad de la sonda y la bomba de agua, la salida del diésel, el retorno del diésel y la entrada del diésel cuando repostas. Se tiene que desconectar todo.

Para desenroscarlo hace falta una fuerza bastante descomunal, sin mentir estuve como 15 minutos peleándome hasta que usé con cuidado un martillo y un destornillador en las rugosidades del tapón para desatrancarlo, después ya se abre fácilmente con la mano.

El tapón es tipo arandela y aguanta con firmeza la estructura de la bomba del diésel y la sonda, que es una estructura cilíndrica alargada hasta el fondo del deposito. es exactamente esto ( https://media.cdn.mister-auto.com/bosch/bomba-de-combustible/240x240/0300-580-313-108-1.jpg )


Ir con cuidado al sacarlo con la sonda ya que se queda un poco enganchada en el borde.


Una vez quitado el bloque de la bomba ya tienes vía libre para hacer un agujero en el deposito al lado de la rosca, con cuidado que después no moleste al cerrar el deposito otra vez...

El espadín que viene con la calefacción planar 2D es muy sencillo de poner y moldeable para evitar que llegue hasta el fondo del deposito y así correr el peligro de consumirnos todo el diésel y llevarnos una sorpresa al arrancar.. ( CUIDADO QUE EL ESPADIN NO TOQUE LA BOYA/SENSOR )


Siento no haber echo fotos pues con la liada ni pensé en hacerlas...



Vale, después de poner todo este rollazo, he visto que hay otra gente que ha puesto fotos... dejo el link del hilo por si alguien quiere ver las fotos, en este hilo hay dos personas que ponen el espadín en sitios diferentes, yo lo he puesto exactamente igual que la persona que lo a puesto en el deposito en lugar del aforador, cuando lo desmonté se me pasó por la cabeza ponerlo en el aforador ya que hace tiempo vi a gente que lo ponía allí, aunque al final me decidí ponerlo directamente en el deposito por comodidad, porque no le veía inconveniente en ponerlo allí ya que el deposito es de plástico. dejo el hilo https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=354242.0



Gracias por todo otra vez!
Mis pensamientos, dijo el caminante a su sombra, deben indicarme donde estoy, no revelarme adónde voy. Me gusta ignorar el futuro y no quiero sucumbir a la impaciencia ni saborear anticipadamente lo prometido.

tarmac

Rescato el tema por que casualmente en la instalación de una planar 2d en crafter último modelo nos pasó exactamente lo mismo. Pillando el gasoil del retorno y cómo el gasoil viene con presión pues va directa a la unidad y se encharca (monumental humarraca!!!)

Hemos dado con este hilo.... y veo que no hemos sido los primeros, siempre hay alguien...
eneko..! No encontramos el regulador de caudal con pitorro a ambos lados, todo lo que vemos on line va a rosca...
podrías decirnos dónde podríamos encontrarlo?
Por complejidad del montaje descartamos desmontar el depósito del gasoil... llevamos el depósito de agua sucia y todo el jaleo debajo y nos íbamos a meter en mucho trabajo.... creemos que con el regulador podría quedar bien.


Muchas gracias!
Editado