VOLKSWAGEN T3 - Varillaje La guía definitiva!

Iniciado por VanLiferSpain, Febrero 13, 2019, 16:41:58 pm

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VanLiferSpain

Febrero 13, 2019, 16:41:58 pm Ultima modificación: Febrero 13, 2019, 17:15:33 pm por VanLiferSpain
Muy buenas me llamo Alex ypodéis encontrarme aquí: https://www.instagram.com/vanliferspain/) y me estreno en este post realizando este brico para dejar la palanca de una Volkswagen T3 5 velocidades perfecta de inicio a fin.

Una vez detectado que mi palanca se encontraba en mal estado consulte toda la información disponible en la web tanto en España como UK y América, y con esto me di cuenta de que no había un solo post hecho en condiciones y con información clara para hacer el proceso completo así que aquí os muestro lo que me hubiera gustado encontrar.

Por tanto a continuación os dejo lo que para mí es la guía definitiva y apta para gente con pocas nociones en mecánica y pocas herramientas, empezamos.


PARTE 1 - PALANCA DE CAMBIOS



1 Detectamos que algo falla en la palanca, levantamos el fuelle de goma que lleva la palanca en la cabina y en mi caso encuentro esto:









2 Desmontamos la bandeja de la rueda de repuesto, sacamos el tornillo gordo que la soporta con una llave del 19 y una vez fuera la rueda, sacamos las dos varillas de refuerzo que lo aguantan y echamos un vistazo a la caja que sujeta la palanca.

En mi caso detecto que falta un fuelle de goma que cubre el muelle de la marcha atrás, falta una pieza de nylon en la horquilla de la palanca y veo que esta cubierta de suciedad y grasa seca el peor aliado de un sistema como este.








3 Procedemos a sacar el conjunto primero sacamos el tornillo que engancha la palanca a la barra selectora una y desmontando un total de 8 tornillos, 4 en laterales y 4 arriba creo recordar del 10 o 13, esto es muy incomodo de hacer tumbado teniendo elevador sería más cómodo pero vamos se hace igual en el suelo.






4 Una vez fuera sacamos la cazoleta (pieza oxidada que veis) que contiene el conjunto de piezas de nylon que hacen de rotula, son 2 tornillos del 13 y al sacarla sale toda la palanca.



5 Una vez esto fuera procedemos a coger un calibre y mirar que grosor tiene nuestra palanca ya que en función de eso cogeremos los recambios, en principio las pre 85 son 12mm de tamaño, mientras que las post del año 85 al 92 tienen una palanca de 14mm, en mi caso era de 14mm, dejo planos del conjunto y referencias para las piezas que yo cambié:

PLANOS


+

REFERENCIAS PIEZAS: Decir que yo las compré en España y me llegaron componentes JP Group que recomiendo evitar, rebabas y malos acabados y un tanto endeble un casquillo,en brikwerks en Uk venden el conjunto totalmente montado y con referencias incluidas en su descripción:
Link: https://www.brickwerks.co.uk/gear-lever-repair-kit-t3-14mm-alternative.html






6 Una vez con las piezas puestas en casa las ponemos en una mesa para poder trabajar y nos ponemos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=djxbIa23_40



Usamos grasa de litio o de maquinas de campo para toda la instalación y con cantidad abundante, guantes muy recomendables, para piezas que no nos entren usamos prensa de banco o similar







Y ahora poner lo que falta en la horquilla de la planca:

Es simplemente echar grasa y meter el fuelle para adentro








7 Una vez todos los componentes que forman la rotula, volvemos a montar la cazoleta en nuestra caja, ATENCIÓN estos dos tonillos del 10/13 que hacen oscilar la cazoleta nos harán ajustar la entrada de las marchas no los apretéis del todo pues luego hay que posicionarla, esto lo explico más adelante.










8 Y con esto tenemos nuestra palanca reconstruida untamos grasa abundante en las paredes de la caja y elementos con los que toca la palanca y lista para aguantar varios años más, yo aparte restaure la pintura dejando todo como se debe el proceso fue el siguiente: Desengrasar con kh7 o disolvente/gasolina e hidrolimpiadora si se dispone/ Limpieza con vinagre / Imprimación anti-oxido / Pintura negra satinada varias capas.















9 Una vez tenemos todo listo volvemos a montar la caja con la palanca al chasis, si la habéis pintado como es mi caso ponemos una bolsa de basura con dos bridas y nos quitamos de rasparla, montamos los 8 tornillos que la fijan al chasis y luego el pasante que va a la barra selectora.


10 Nos vamos a la cabina, montamos el pomo sin haber puesto el fuelle de goma/embellecedor aún y vamos probando marchas, si no entra alguna bien, aflojamos los dos tornillos de la cazoleta y metemos la marcha a la cual cuesta entrar y apretamos un poco los tornillos, volvemos a probar y repetimos tantas veces como sea necesario, puedes necesitar incluso más de un día para ajustarlo perfecto no te desesperes es ir jugando con la posición.
(En mi caso le costaba la segunda y una vez metida el resto entraban perfectamente)



UNA VEZ HECHO ESTO, ENHORABUENA TIENES TU PALANCA PERFECTAMENTE RESTAURADA!


PARTE 2 - ARREGLAMOS BARRA SELECTORA

Una vez metidos en dejar el varillaje perfecto y fino, debemos entender que es un conjunto de piezas de nylon sometidas al desgaste durante décadas que han perdido grosor debido a la fricción por uso, por lo tanto habrán perdido diametro y esto se traduce en holgura, es conveniente mimar tu furgo y dejar el conjunto como nuevo!

11 Echamos un ojo tanto a la barra que va a la selectora de la caja de cambios como a la cruceta que va en la parte de en medio de la furgoneta y vemos lo siguiente:







Fuelles rotos, 3kg de mierda y grasa seca y la cruceta con juego, vamos al lío!

12 OJO Veremos una parte estriada, medimos con un calibre la parte estriada visible que tenemos y lo apuntamos, la limpiamos con desengrasante, le tiramos pintura con un spray color claro, dejamos secar y pintamos una linea horizontal en ella, esto sirve como referencia de longitud y posible rotación de esta y es MUY importante!
Aflojamos la abrazadera de la cruceta marcada en rojo, cogemos una brida y la pasamos por la barra y cualquier sitio cable o manguito, lo justo para que al sacarla no caiga de golpe y la liemos.



13 Nos vamos a la caja y desmontamos esta pletina que soporta la barra, ojo y fijaros bien en que lado de la caja queda la pletina, una vez suelta la bajamos con cuidado intentando no mover la bola selectora que seguirá anclada a la caja.


14 Desmontamos la bola de la selectora con una llave de tubo sin dejar que gire pues forzaríamos alguna marcha, no encontramos el metal que una la bola con la caja y un fuelle que va en la propia caja.


15 Ahora ya caerá toda esa sección de barra y tocará analizar que está en mal estado.







16 Limpiamos todo y sacamos el cilindro que encaja con la bola selectora, con un tornillo golpeamos este pasador sin pasarse de bestia.



El pasador levantara una tapa que hay en el cilindro y saldrá todo por arriba, con ello tenemos la barra libre para poder meter lo fuelles y piezas nuevas mas adelante.


17 Sacamos los pasadores de la cruceta sacando un circlip y ya con ello salen los pasadores, ojo que en la cruceta van unas arandelas de goma que son medida si están en buen estado úsalas, si están rotas yo no encontré parecidas en ferretería, pero brickwerks las vende: https://www.brickwerks.co.uk/t3-parts/drivetrain/manual/gear-linkage/o-rings-for-universal-joint-t3.html




Una vez con la cruceta fuera limpiamos todo bien, reengrasamos, ponemos los pasadores en su sitio y otra vez para dentro.

18 Volvemos a mirar planos y referencias para comprar los nuevo componentes







19 Con todo en casa lo presentamos y nos ponemos este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=U0_Jyn1Yrv8






Metemos todo con grasa, ponemos los fuelles y volvemos a montar el cilindro que va al selector golpeando el pasador por debajo, ponemos su tapa por dentro de nuevo y le metemos grasa abundante! y nos quedará algo así:




esto ya va pintando bien zagales

20 Cambiamos la bola de la selectora y su fuelle en caso de que sea necesario, la pieza viene estriada para que encaje vertical.



21 Una vez todo montado de nuevo, vamos a la cabina empezamos a meter marchas y ajustamos la cazoleta de la planca, en caso no conseguir buen ajuste de ninguna manera, bajamos a la cruceta y la ajustamos estando a 8-10mm y volvemos a repetir el proceso en la cabina.


Y CON ESTO YA TIENES TU PALANCA NUEVA PARA DISFRUTAR OTROS 30 AÑOS! Y LA SATISFACCIÓN DE NO HABER NECESITADO UN MECÁNICO


Espero que valoréis el trabajo que llevar hacer un brico de manera tan ilustrada y que dejéis un comentario sobre que os parece o si os ha resultado útil.

Un saludo y nos vemos por la carretera!

- Alex  https://www.instagram.com/vanliferspain/































quatrel

Felicidades, muy buen post. La pieza de nylon que has puesto a la horquilla de la palanca, la has fabricado tu? cómo la sujetas al hierro para que no se salga
no por mucho tempranear amanece más madrugo

angel vw

Buen brico Alex buena currada te as dado

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Cerosh

Muy buen Brico felicidades!!!!!


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McMardigan

Buen brico tio!!

Me va a venir muy bien proximamente :)

VanLiferSpain

Cita de: quatrel en Febrero 13, 2019, 18:03:09 pm
Felicidades, muy buen post. La pieza de nylon que has puesto a la horquilla de la palanca, la has fabricado tu? cómo la sujetas al hierro para que no se salga


Buenas! Pues eso no lo explico en el brico porque no lo dejé muy pulido, pero lo hice cortando una tabla de corte de cocina de nylon, limando y dejando el grosor parecido al lado contrario, haciendo un agujero a medida en las piezas, buscamos un tornillo que pase bien y lo cortamos en sus dos extremos, le hacemos una muesca con dremel en uno de los lados para luego apretarlo con un destornillador plano, coges pegamento epoxy bicomponente, lo pegas y luego pones el tornillo que hace de pasador.

Sinceramente considero mejor comprar la pieza que la venden en Brickwerks y vale 30 libras más envío, es caro para lo que es pero durará más seguro!

alcasa

UAUUUU!!  esto no es un brico, es una guía de taller concesionario VW 

Muchas gracias, seguro que algún día me pondré ha hacerlo y seguro que con tu trabajo de edición y publicación, lo conseguiré sin esfuerzo ni sorpresas imprevistas.

Muchas, muchiísimas gracias

VanLiferSpain

Cita de: alcasa en Febrero 14, 2019, 20:15:10 pm
UAUUUU!!  esto no es un brico, es una guía de taller concesionario VW 

Muchas gracias, seguro que algún día me pondré ha hacerlo y seguro que con tu trabajo de edición y publicación, lo conseguiré sin esfuerzo ni sorpresas imprevistas.

Muchas, muchiísimas gracias


Ta lo agradezco Alcasa, yo solo sigo el legado que otros empezaron, ya sabes por donde voy... aunque no lo haya dicho en el post, creo que soy el propietario de t3 más joven de España  ;)

alcasa

Cita de: VanLiferSpain en Febrero 15, 2019, 09:26:37 am
Ta lo agradezco Alcasa, yo solo sigo el legado que otros empezaron, ya sabes por donde voy... aunque no lo haya dicho en el post, creo que soy el propietario de t3 más joven de España  ;)


creo que muchos te estarán agradecidos por este brico tuyo aunque no te lo digan

si no me falla el instinto, te quedan dos meses antes de cumplir los 23 años, ¿acierto?...................... ;) ;D .meparto

durruti1

Cita de: VanLiferSpain en Febrero 15, 2019, 09:26:37 am
Ta lo agradezco Alcasa, yo solo sigo el legado que otros empezaron, ya sabes por donde voy... aunque no lo haya dicho en el post, creo que soy el propietario de t3 más joven de España  ;)


No creo. Acabo de cumplir 18  .sombrero :P

Ourent3

Gran trabajo!! Muchas gracias por el brico!!!  .palmas .palmas

wind_dre

Ostras Alex, muchas gracias !!

A mí me toca hacer eso porqué mi cambio va fatal, casi no puedo ni entrar las marchas. La marcha atrás cuesta horrores !!

De momento voy a comprar piezas q es lo más fácil !!

Mil gracias !!!
dAv

VanLiferSpain

Dale caña, merece la pena solo por ir tranquilo  ;)

wind_dre

Hola,

Estoy cambiando con varios kits la parte del mecanismo de cambio de la palanca.
Tengo ya todo, y solo me falta la pieza 14 del esquema adjunto. Alguien sabe como encontrar la referencia para poder facilitarme la búsqueda de la pieza por internet?




Enviat des del meu Redmi Note 8 Pro usant Tapatalk

dAv

IVANGG709

Hola retomo este hilo
La verdad que una explicación, pasó a paso perfecta.
El caso es que lo estuve haciendo y no soy capaz de dejar las marchas finas sobretodo marcha atrás y primera.
Con el motor apagado entran todas perfectas pero con motor arrancado no van bien del todo.....
La furia no se rinde