Tener precaucion en las playa de Galicia

Iniciado por eu, Julio 13, 2016, 00:00:50 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eu

Puede ser extensible a toda la costa de la peninsula, pero es que llevamos un par de salidas en  julio bastante negro, hace quince días despues de estar en la playa de Vilar-Corrubedo- nos encontramos con la noticia de un chaval ahogado.

Este finde estuvimos en Louro (Areamaior), el sabado por la tarde vimos el helipcotero de 112 varias veces, en Carnota por lo visto sacaron unos cuantos chavales, en Ancaradoiro otro que segun comentan lo sacaron los surfistas y el lunes estando en casa nos enteramos que había fallecido una rapaza en la misma plya en la que habiamos estado, que por la descripción que daban, creo que habia estado tomando unas cañas al lado nuestro.

Nada más lejos que sembrar el miedo, pero controlar, tomar precauciones, hacer caso a las banderas (vilar era la única de estas con socorristas), disfrutarlas eso si, tener en cuenta que son playas con mucha resaca y corrientes sobre todo en la zona norte.

Se nos ha quedado un mal cuerpo de cojones, ya se es coincidencia, pero bueno.....

Eso disfrutar pero con sentidiño.

Un saludo

Josse

No hay que bajar nunca la guardia y controlar el tema "alcohol"..
:)

eu

puede haber un poco de todo, desde los que dice  yo paso de las banderas rojas, que voy a las piscina y me hago unos largos que ni paque  .confuso2, otros por desconocimiento muchas veces las corrientes no  se ven y el mar puede estar en superficie relativamente tranquilo y otras por imprudencia.

La zona norte de Galicia tiene playas espectaculares, muchas de ellas abiertas y muy batidas por el mar. Que nadie me entienda mal en ningún momento digo que son desaconsejables, para mi son lo más cercano al paraiso, con poca gente y un buen tiempo. Sólo quiero dar un toque de atención despues de lo visto estos dos findes.

Otra buena forma es preguntarle al paisanaje, estos por norma las conocen como el pasillo de casa.

Un saludo

matx

El mayor problema del mar sobre todo en el norte en general es el no saber cómo funcionan las corrientes y las mareas, siempre puede pasar que aún siendo local y conociendo bien la playa te pueda pegar un buen susto que a todos nos a pasado alguna vez.
Resumiendo lo basico normalmente el mayor de los problemas es ese,
En esta foto se puede apreciar el concepto básico de las resacas



Un error que se comete amenudo sobre todo por la gente que no es de la costa y no está acostumbrado a las olas o no les gusta es irse al trozo donde no rompe la ola..... Es precisamente en este sitio donde se produce la mayor resca hacia el interior. De echo los surfistas utilizan este "pasillo" para poder entrar más rápido y con menos esfuerzo a la zona trasera donde rompen las olas. Otro de los errores más comunes es intentar ir a contracorriente en vez de lado para salir de la corriente y así poder salir más fácilmente.
Si se tiene un poco de cuidado y antes de entrar en modo pánico se piensa como actuar no tiene porque haber nada más que un pequeño susto.
Otra cosa importante nunca meterse al agua solo si estás solo en la playa.

citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

eu

Gracias por el aporte Matx, totalmente de acuerdo en que en  una situación de arrastre de corriente es no entrar en "modo pánico" algo fácil de decir y difícil de hacer, no nadar a contracorriente, si eres desconocedor de como se ve en el dibujo  de alguna norma básica.

Un saludo

corsario

gracias por  la info, toda precaución es poca!
A veces pienso que el mundo gira demasiado deprisa y que no me da tiempo a contemplar el paisaje...

matx

Si en ese momento lo único que quieres es salir a toda costa y que no te arrastre. De echo a los socorristas les enseñan técnicas de inmovilización en el agua para inmovilizar al que está en el agua porque normalmente estaen modo pánico y no escucha ni hace caso.
Y para cuando la corriente te a arrastrado a la zona de fuera y donde apenas ai corriente y podrías salir ya te as quedado sin fuerzas para poder nadar y volver.
Pero con un poco de cuidado y sentido común no tiene porque tener ningún problema,
La cuestión más que nada no es no bañarse o andar con miedo, la cosa es tenerle respeto y no confiarte del todo si no conoces la zona y el estado del mar.
Un saludo y buen verano a todos a disfrutar del mar pero siempre con cabeza
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90

Alnara

Aparte del sentido común, para mí lo más importante es respetar las banderas. No están puestas porque sí ni para decorar el ambiente. Todos los años se ven muchísimos casos de gente que ignora las advertencias y luego ponen en peligro a los rescatadores que tienen que ir a salvarles la vida, por lo general también con gran gasto material. Además quizás privando también de una atención que igual necesite una persona en otro lugar por estar atendiendo el equipo de rescate a un imprudente
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

ulisesss

gracias por la información.  muy bueno el dibujo .palmas
força barça.

juancatalan

Estoy por la zona. Ayer se ahogó un percebeiro y hoy en el periódico viene el rescate por parte de un surfista de un bañista.
Hay que tener gana de agua con la rasca que hace por aqui!.

Cuidadin.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

eu

Cita de: juancatalan en Julio 14, 2016, 22:44:13 pm
Estoy por la zona. Ayer se ahogó un percebeiro y hoy en el periódico viene el rescate por parte de un surfista de un bañista.
Hay que tener gana de agua con la rasca que hace por aqui!.

Cuidadin.


Los percebeiros juegan en otra liga, esos se la juegan todos los días.
Juancatalan en cuanto a la rasca veo que eres de ceuta no?  .meparto .meparto este finde dan ola de calor, igual tienes que poner una chaquetita.

Un saludo.

Un saludo

Tetr3s

Lo unico que NO hay que hacer es luchar contra la corriente. En canarias una pareja estuvo 2h a flote hasta que la corriente les dejó de nuevo en la playa.

Dejarse llevar o salir en diagonal pero contra la corriente te vacias de fuerzas y adios.

A mi hace años me sacó un socorrista en Liencres, entré con bandera verde y cambió el mar de forma brusca y no podía salir. Sacarón a otro que estaba en mi zona también así que al loro que la bandera tampoco garantiza todo todo.

touch

Estamos en año del fenómeno del "niño", eso quiere decir que tenemos en teoría un clima atípico tanto en el clima y eso repercute también en el mar.
Galicia, geográficamente está orientada al lado más al noroeste de la península, es por donde entran todos los temporales, borrascas, anticiclones...
Con esto deciros que al mar hay que tenerle especialmente muchísimo respeto, sobre todo en esta comunidad en la que está bañada por el Atlántico y el Cantábrico, la marea sube y baja, las corrientes varían y la fuerza del mar puede subir o bajar en cuestión de horas.

Tened cuidado!

Enviado desde mi SM-G531F mediante Tapatalk


beep-beep

En la zona de Landas que por la orientacion de su costa es tan peligrosa como ciertas playas atlanticas, las playas se encuentran todas con las mismas indicaciones del cuadro de la resacas y sus salidas, con la diferencia que alli los socorristas no son cursillistas de primeros auxilios ni niños playeros, que de estos me encontrado un monton de ellos en guipuzcoa, con ganas de exibir cuerpo moreno. Alli los socorristas son policias de la mar, es decir con el mismo grado que los gendarmes, como no atiendas a sus indicaciones no es que te saquen del agua, te sacan de la playa.

Yo he nacido a 5 minutos de una playa y se nadar casi antes que andar en bicicleta y me hago mis buenos largos varias veces por semana. Sigo todo tipo de indicaciones, desde las mas basicas como hacer la digestion (que no es tonteria, una simple vomitona en un dia de olas y mar revuelta te complica mucho la situacion a la hora de orientarte y saber hacia adonde vás) hasta las más logicas de los colores de las playas, y en playas abiertas he tenido algun susto que otro, pero con tranquilidad y no dejandote agobiar por la situacion, como bien decís a manteniendote a flote, acabas llegando a la orilla, pero que sea vivo.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

matx

Si eso tienes razón no es lo mismo una playa pequeña con socorristas que cubren la zona que las Landas que son kilómetros y kilómetros de playa en mar abierto, las corrientes son mucho mayores y más frecuentes.
A lo de la digestión no digo que no sea algo importante pero al menos en mi caso es algo que no e echo en mi vida y no e tenido ningún problema nunca, eso si comiendo poco o ligero y antes de entrar mojar y bajar poco a poco la temperatura del cuerpo para no bajar de golpe la temperatura que es lo que crea en si el corte de digestion, lo que no se puede hacer es estar a 40 grados al sol durante dos horas ponerte fino a comer y luego tirarte de golpe a un agua helada
citroen jumper -99  X
vito 108cdi -99
elnagh joxy16 -04   X
fiat ducato globetrotter -90