Placa solar 75W semiflexible VW T4 california

Iniciado por aballana, Mayo 10, 2013, 15:25:06 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Californier

Que buena idea lo de pasar la manguera por ahí, creo que te lo voy a copiar..... ;D muchas gracias por las fotos!!! Yo creo que voy a montar un regulador baratillo que me regalaron con la placa. En cuanto la tenga os cuento. Muchas gracias!!
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

aballana

Fin de semana probada y todo ok; bateria marcando 12,1V al anochecer y al mediodida siguiente cargada con 13,5V de valor maximo que he visto en la centralita de la california.

Este valor durante la comida y por el paso de alguna nube o igual con la coincidiencia de arranque del compresor "fluctuaba" entre 12,8V y 13,5V...es lo único que me mosquea un poco...

Creeis que es normal???





vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Andino

Yo observaría y tomaría en cuenta el voltaje sólo durante un buen sol de mediodía, sin nubes, cuando pienses que la batería está cargada y con nevera parada, en estas condiciones yo creo que debe permanecer estable a más de 13V. Mirarlo en otras condiciones es crearse dudas y mosqueos.  :-\

aballana

Julio 15, 2013, 17:13:31 pm #18 Ultima modificación: Julio 16, 2013, 10:41:43 am por aballana
Hola,

Ya he podido probar más la placa a fondo; y para nevera solo y poco más (pequeños consumos como mobil, radio, anti-mosquitos, etc..) segun mi experiencia, 75W (bien orientados al sol; sobretodo esto es muy importante), son suficientes para mantener e ir cagando. Faltaría poder comprobar que pasa despues de 3 o 4 días parado pero esto será complicado pues normalmente no estamos tantos días en un mismo sitio...(en vacaciones igual pasará pero es que somos un "culo inquieto"  .sombrero)

Antes un fin de semana (saliendo el viernes cargado a tope), y estando parado hasta el domingo tarde, mi bateria acababa "tiritando".

Pues bien, con los 75W (ejemplo este fin de semana pasado) pues arrancamos el domingo a las 17:00h la batería indicaba 12,4V y estaba ya nublado. (la bateria no esta ya al 100% puesto que como máximo carga a 12,6V y según leo tendría que llegar a 12,9V cargada a tope si está en perfectas condiciones)

MUY IMPORTANTE LA ORIENTACIÓN AL SOL: Una mala orientación, provoca que cargue poquísimo; sobretodo si se tiene el techo levantado. Con el techo cerrado, es como en teoría más carga ahora en verano (tema de grados de inclinación).

Lógicamente, burro grande ande o no ande; lo que sí que la inversión de un "burro grande" es bastante más para muchas veces no aprovechar la energía sobrante.

Como reflexión, el coste de la placa de 75W podría amortizarse rápidamente si se puede prescindir de electricidad en los cámpings (si es que se frequentan) más el aumento de la durada de las baterías puesto que la descarga nunca será profunda.

Las baterias de Gel soportan más descargas profundas. En teoría y en mi opinión,  con placa solar, dejan de ser útiles puesto que con una AGM + la placa, o rizando el rizo, de ácido sellada (por tema de gases) pues podrían ser igual de lonjevas puesto que pocas veces entraríamos en descárgas profundas o perjudiciales para la vida útil de estas.

Iré comentando.

Saludos!

vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

Andino

Ahí, ahí!, compartir experiencias!, asi siempre se sacan conclusiones prácticas que son la mejor lección.   .bien

ta

La verdad es que esa de 75 w es batata y súper ligera ,por eso la quiero poner desmontable fuera donde venga mejor o en el salpicadero parabrisas , asi hace de parasol  .meparto
Si da para estar contínuamente parado estaría de lujo , para esto no se si la placa tiene que ser más grande .
Y si no en vez de poner la nevera al 3 pues bajarla al 2 o al 1 , aunque lo,suyo es al 3 , ya más arriba enfría mucho.

aballana

Julio 16, 2013, 14:53:23 pm #21 Ultima modificación: Julio 16, 2013, 15:00:49 pm por aballana
Cita de: ta en Julio 16, 2013, 13:31:25 pm
La verdad es que esa de 75 w es batata y súper ligera ,por eso la quiero poner desmontable fuera donde venga mejor o en el salpicadero parabrisas , asi hace de parasol  .meparto
Si da para estar contínuamente parado estaría de lujo , para esto no se si la placa tiene que ser más grande .
Y si no en vez de poner la nevera al 3 pues bajarla al 2 o al 1 , aunque lo,suyo es al 3 , ya más arriba enfría mucho.


Hola Ta!

Al loro que puesta de parasol o dentro de la furgoneta en el salpicadero segun mi experiencia no te cargará nada de nada pues estara en una posición muy desfaborable para la incidencia de los rayos del sol.

Os pongo unos ejemplos prácticos sobre la importancia de que la placa esté bien orientada:

- Estuvimos en la Surfalegre en los primeros fines de semana que teníamos la placa montada: Entre el viernes por la tarde en el cámping y aún teniendo conexion a luz no quise conectar puesto que la placa solar creía que ya haría su trabajo. Pues bien, techo levantado en parcela sin ningún arbol que pudiera hacerle sobra y sorpresa...el sabado por la tarde sin batería: Tuve que conectarme si o si a la luz.
La explicación: Placa orientada con el techo elevado a cara norte; la placa solo cargaba bien 2 o 3 horas a  principio de la mañana. El resto del día no cargaba puesto que no estaba bien orientada(si fuera una placa grande de más de 130W seguramente que habría cargado algo más)
La nevera estaba puesta entre 6 y 8ºC. Temperatura exterior con máximas de 30ºC.

-Fin de semana en pirineos a ver el Tour: Aparcado en puerto de montaña con algún arbol que podía entorpecer algo el sol: Aparco brújula en mano con el techo levantado y orientado al sur. La placa fue bien y energía suficiente. Nevera puesta a 6ºC. Temperatura exterior con máximas de 30ºC.

-El pasado fin de semana en la playa con el techo cerrado todo el finde (la placa plana; sin inclinación): llegada el viernes por la noche,unos 50 km recorridos el sábado, sin arboles que le hicieran sombra. Vuelta a casa el domingo por la tarde: Energía suficiente todo el fin de semana. Nevera a 7ºC. Temperatura exterior con máximas de 30ºC

Estos son las experiencias que estoy recojiendo con la "pequeña placa de 75W" de luluka. Bien orientada de momento está compliendo mis espectativas.

Saludos!
vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k

jimymax

Gracias por la aportación, siempre.es  interesante, tener las experiencias de los demás.
.palmas

aballana

Julio 23, 2013, 19:13:16 pm #23 Ultima modificación: Julio 23, 2013, 19:21:12 pm por aballana
Por cierto, más temas a comentar:

La furgo solo la utilizo para fines de semana y vaciones. Pues bien, el regulador que compré no tiene interruptor para apagarlo; si que tiene para detener la carga pero el regulador sigue consumiento. Muchos días la furgoneta en el garaje puede suponer que descargue la bateria.

Como apagarlo? pues tengo que hacer algo y de momento no sé él qué. Ell fusible de la instalación no es accesible facilmente, de momento desconecto el polo - del regulador. Tengo que poner un interuptor o algo pero no quiero hacer agujeros.

De donde podría sacar un pequeño interruptor para el + del regulador hacia la bateria para montaje en línea y que soporte los 4-5 amperios como máximo?

En la centralita de la california; con el menú de "chequeo" (hay un post por ahí de como acceder a el; pero os pongo el link de otro foro donde explica como acceder: http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4 ) se puede comprobar el consumo que tenemos:

El regulador consume 0,1A siempre independientemente que esté cargando o no; solo por estar conectado a la bateria.

La centralita con el menú oculto no marca los amperios que estamos cargando; solo los que se estan gastando y siempre que el balance sea negativo (más consumo que carga).

Si se tiene la placa el sol y con el menú oculto marca 0,0A (ej nevera, luces, radio encendidas) quiere de decir que la placa suministra más que lo que se descarga.

Tambien con esta función de la centralita se puede comprobar de forma rápida y fácil si tenemos "fugas" importantes de corriente en la parte vivienda.

vw t4 california coach '98
Weinsberg carabus 601k