El neumático de invierno, ese gran desconocido

Iniciado por AlvaroT3, Octubre 29, 2011, 10:12:35 am

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AlvaroT3

os transcribo este interesantisimo articulo


http://www.elnortedecastilla.es/rc/20111029/mas-actualidad/espana/neumatico-invierno-gran-desconocido-201110280037.html

Como hay zapatos para invierno y verano, también hay ruedas para cada una de las estaciones. En Europa es normal que los automovilistas 'calcen' sus vehículos con neumáticos de invierno nada más comenzar el otoño. En España, donde el clima es mucho más benévolo que en países como Alemania, Suiza o Bélgica, no hay costumbre de utilizarlo, pero ya es posible encontrar neumáticos de invierno en casi todos los establecimientos del sector.
Según los expertos, estas ruedas ofrecen un mejor agarre bajo condiciones climatológicas como la llovizna, la lluvia o la nieve, mejorando notablemente la adherencia, disminuyendo la distancia de frenado y mejorado la seguridad del conductor y los ocupantes del vehículo. A ello se añade que cuando aparecen las temidas placas de hielo o la nieve en la carretera, los neumáticos de invierno evitan el tener que parar en un arcén para colocar las cadenas, expuestos al resto de vehículos y normalmente en condiciones de baja visibilidad.
A juicio de los especialistas, su uso en España está justificado de noviembre a abril, cuando la media de temperaturas mínimas en España está por debajo de los 7 grados centígrados.
A diferencia de los normales, los neumáticos de invierno cuentan con un dibujo más profundo y con más recovecos, de manera que se logra una mayor evacuación del agua y un mayor agarre en la nieve o hielo. Su goma mantiene todas sus propiedades a temperaturas muy bajas, de manera que su temperatura de trabajo se alcanza a los pocos metros de circular.
Garantía de seguridad
Este agarre es una garantía de seguridad. Según las pruebas de Michelin, la distancia de frenado con bajas temperaturas sobre firme en mojado a 80 km/h es de 40 metros con neumáticos normales, mientras que con las ruedas de invierno es de 34 metros. Más diferencia hay sobre nieve a 50 km/h: con los normales es de 63 metros, en cambio con los de invierno es de 32 metros.
Estas ruedas nada tienen que ver con las antiguas que montaban clavos, cuya efectividad era muy alta, pero su duración era bastante reducida. Además su uso está limitado a carreteras completamente heladas, debido a que levantan el asfalto.
A efectos de circular, el Reglamento de Vehículos equipara en España los neumáticos de invierno con las cadenas. Como ocurre con estas, deberán ir montados en las ruedas motrices. Por este motivo, en algunos pueblos de la Cordillera Cantábrica o el Pirineo ya es normal que los automovilistas cuenten con un par de ruedas con los neumáticos de invierno montados, para instalarlos en el coche cuando caigan los primeros copos o las primeras heladas.
El único 'pero' de este tipo de rueda es que con ellas no se puede sobrepasar los 160 kilómetros por hora, lo que para el invierno, en condiciones bastante desfavorables, es una velocidad muy aceptable y que sólo pocos, a tenor de los numerosos radares y las elevadas multas, se atreven a alcanzar.
Los precios de estos neumáticos están a partir de los 80 euros en marcas conocidas, aunque en Internet pueden encontrarse más baratos para medidas pequeñas y de fabricantes poco habituales en las tiendas del sector.
Víctimas del mal tiempo
Ante el invierno que se avecina, desde el RACE se llama la atención de que en España circulan más de un millón de vehículos con los neumáticos desgastados, según datos recabados de las inspecciones negativas en las ITV. Esto representa un riesgo añadido a las ya de por si complicaciones en el agarre al asfalto. Según esta asociación de conductores, con datos de la DGT de 2010, durante el pasado año se produjeron en España 85.503 accidentes de tráfico con víctimas, de los cuales el 14,5%, lo que supone un total de más de 12.400 accidentes, fueron bajo condiciones de climatología adversa.
La llovizna, o primera fase de la lluvia, se presenta como el factor climatológico que más accidentes causa con un 68.8%, seguido por la lluvia fuerte con un 13.8 % y en tercer lugar el viento fuerte con un 3.6%.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

montañes

los neumáticos generalizados con los que se comercializan los coches y furgonetas en España, que neumáticos montan, ¿de verano o de 4 o todas las estaciones? quedando la opción "particular" de neumáticos de invierno desechada.
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

AlvaroT3

normalmente cuando compras un coche te lo ponen con neumaticos normales, de carretera.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

montañes

vale si, pero hay neumaticos de verano, 4 estaciones y de invierno.

*De invierno no montan ninguno de serie.

*de 4 estaciones, algunos todoterrenos montan M&S - mud and snow, que tambi´n he visto con la denominación de 4 estaciones para turismos normales (no necesariamente de un dibujo mixto como entendemos un M&S "cuatrero", sino solamente por compuesto más blando-especial)

*Y de verano, ¿que son los universales en Esxpaña?
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Rafatarifa

Yo cuando compré mi Multivan, como venía de Alemania traía un juego completo de neumáticos con llantas de acero de invierno, son unos Dunlop sp winter sport M3 y están casi nuevos. Por ello, aunque vivo en Extremadura tengo pensados montarlos a partir del mes de diciembre, en cuanto haga un poco más de frio.

Lo que no sé es si me pondrán pegas en la ITV si voy con ellos puestos.

arctos

Hola,

No os puedo hablar de experiencia en primera persona en relación a los neumaticos de invierno, pero tengo amigos que viven en el Pirineo y ellos en cuanto cae la primera nevada los ponen y se ahorran poner cadenas en muchas ocasiones. Eso si uno de mis amigos ultimamente baja cada dos por tres a zonas menos alpinas y ya me ha comentado que los neumaticos le estan durando mucho menos.
Por lo tanto entiendo que estos neumaticos son ideales para gente que en invierno convive y mucho con la nieve pero para los que solo subimos los fines de semana o en ocasiones puntuales no vale la pena porque se "deshacen" en pocos kilometros.

Saludos

godzy49

Noviembre 03, 2011, 22:21:53 pm #6 Ultima modificación: Noviembre 03, 2011, 22:39:32 pm por godzy49
Bueno... pues a mi me da que el del norte de castilla es un aficionado... vaya poca falta de rigurosidad en el articulo, en general esta bien pero...

No es cierto que no se pueda pasara de 160 kph con las ruedas de invierno, sino que esta autorizado montar ruedas con codigo H (160 kpH) en vehiculos que deben montar ruedas de codigos de velocidad superiores, cuando se hace esto la velocidad queda limitada legalmente a 160 kph (entiendo que en alemania) y se debe poner una pegatina que indique esto en el salpicadero.

La ruedas de clavos no son antiguas, sino que antes no existian neumaticos de inverno sin clavos, en los paises nordicos siguen existiendo los neumaticos de clavos.... bien es cierto qu cada día más los nordicos ponen neumaticos de inviernos sin clavos....

Los neumáticos de invierno deben montarse en todos los neumáticos, y así lo pone en el codigo de circulación y en el manual de vuestros vehículos....

______________

Respecto a los comentarios de tu amigo, arctos, no puedo estar mñas que en desacuerdo... llevo ya varios años montando neumaticos de invierno y te puedo decir que puedes hacer incluso más kilometros con una combinación de neumaticos y ademas no se degradan tanto... este verano he ciculado con mis neumaticos de invierno (en el coche) sin haber acusado desgaste excesivo, y de los 60000 kms que llevo con ellos no haran hecho más de 500 por nieve y los ultimos 10000 se los he hecho en vernao para termianr de gastarlos, y no los he gastado...

No tener que parar a poner cadenas no tiene precio y sobre todo son muy seguros en esos momentos en que no esta para cadenas pero que hay un dedo de nieve.... En mi caso monto Nokian, una marca Finlandesa, tienen neumaticos con clavos, de invierno sin clavos para los paises nordicos, de invierno para centro europa sin clavos of course

Los Neumaticos con clavos están prohibidos en España.

Un saludo

Oli2Lss

Yo se los monto a muchos clientes, y no aprecio desgaste excesivo. Antes algunos tenían un juego de neumáticos para verano y otro de invierno, pero como no notan un desgate excesivo, ahora dejan los de invierno todo el año.

El truco de estos neumáticos es el corte de la cubierta o dibujo. No hay tanto secreto en el compuesto, eso de que se deshacen...

Peyo

Tambien hay que tener en cuenta que estos neumaticos pierden mucha efectividad por no decir casi toda cuando el dibujo está desgastado, si por ejemplo los apuramos hasta el testigo de desgaste a lo largo de tres inviernos, la efectividad del último invierno no será como los anteriores  ;) .


jaumecb

Totalmente de acuerdo con godzy49, yo llevo los neumáticos de invierno todo el año y aguantan mucho mas de lo que esperava, ya que mucha gente tiene la idea que esos neumaticos se deshacen en verano y no es asi.
También es verdad que mucho mejor si los cambias por cuestion de agarre, pero para ir a una velocidad normal no hay ningún tipo de problema. :)

arctos

Yo solo he expuesto una opinión de un amigo que me comento eso sobre el desgaste de los neumaticos cuando las condiciones no eran de invierno, es decir nieve y hielo.
Para concretar y para los que sean de la zona del Pirineo de Lleida, mi amigo vive en Torre de Cabdella el último pueblo de la Vall Fosca y su trayecto habitual era hasta Tremp. Cuando comenzo a bajar a Balaguer con las ruedas de invierno fue cuando noto que las ruedas se gastaban más rápido. Fue su experiencia y eso que cambiaba las ruedas a la que en su pueblo desaparecia la nieve.
Puede que el hecho de que todo el trayecto sea de curvas y montañoso incida en un mayor desgaste que en rutas con pocas curvas ni desniveles.
Saludos

Fran_69

Yo tengo mis 2 vehiculos con ruedas de invierno, cojí esa costumbre cuando vivia en Jaca y asi seguire, lo ideal seria cambiarlos en verano pero 8 pares de ruedas paradas en casa como que no y al final vienen a durar lo mismo, pues aunque se gasten un poco mas en verano , tienen mas dibujo de lo normal, con lo que compensa.
http://atomarpolculo.blogspot.com/
Ayudanos para poder ayudar www.busf.org
Cooperar no es donar lo que nos sobra

radikalrif

También depende mucho de la calidad del neumático que elijas.
Hace dos inviernos monté unos Cooper de 140€ cada neumático y me duraron todo el año, (viaje a Dolomitas en verano, incluido).
El año pasado monté unos Nang Kang de 80€ cada uno y en mayo ya estaban temblando.
Para este año ya tengo preparados unos Ling long de 90€. A ver que tal van.
También es verdad que en el invierno de hace dos años nevó que te cagas en el pueblo y el año pasado no nevó nada.

radikalrif

Cita de: arctos en Noviembre 03, 2011, 23:11:21 pm
Yo solo he expuesto una opinión de un amigo que me comento eso sobre el desgaste de los neumaticos cuando las condiciones no eran de invierno, es decir nieve y hielo.
Para concretar y para los que sean de la zona del Pirineo de Lleida, mi amigo vive en Torre de Cabdella el último pueblo de la Vall Fosca y su trayecto habitual era hasta Tremp. Cuando comenzo a bajar a Balaguer con las ruedas de invierno fue cuando noto que las ruedas se gastaban más rápido. Fue su experiencia y eso que cambiaba las ruedas a la que en su pueblo desaparecia la nieve.
Puede que el hecho de que todo el trayecto sea de curvas y montañoso incida en un mayor desgaste que en rutas con pocas curvas ni desniveles.
Saludos

¿Como es la furgo de tu colega?
Yo trabajo en la Vall fosca.

arctos

Cita de: radikalrif en Noviembre 03, 2011, 23:24:10 pm
¿Como es la furgo de tu colega?
Yo trabajo en la Vall fosca.


Tiene un golf y una berlingo 4x4