Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

Iniciado por alcasa, Junio 19, 2011, 09:54:32 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Javier.r1

Julio 28, 2021, 13:44:32 pm #300 Ultima modificación: Julio 28, 2021, 21:56:59 pm por Javier.r1
Cita de: alcasa en Julio 28, 2021, 10:47:03 amYo pondría una bomba con mas presión para asegurarte que vence el presostato de 0,4bar e instar éste lo más proximo al grifo o a la "T" que divide las salidas

Antes del presostato, sobre todo intercalar un interruptor y al dejar de usar el agua por unas horas, de noche etc, desconectar este interruptor y abrir el grifo para liberar la presión

Muchas gracias Alcasa, optaré entonces por una bomba sumergible de 1,1bar o es arriesgado?, sería esta https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BSC20 no encuentro en stock una de 0,85 bar, el boiler pone máximo 1 bar.

El proceso que me dices entonces es fácil, 1º desconecto el presostato con el interruptor, 2º abro grifo para liberar resto de agua aire/presión, no?, es la que mas me gusta, te la había leido en este mismo post, pero nos da miedo olvidarnos de hacerlo, debido a ese riesgo de olvidarnos que opción verías más segura?

Y perdona otra pregunta que igual no viene en este caso aunque es algo similar creo, recomendáis instalar el relé al presotasto para no quemar el interruptor y por alguna seguridad más de la instalación?  Lo digo porque en mi instalación de 2ª batería no iba a poner el relé automático, simplemente una llave desconectador de baterías a mano porque la idea es no usarlo, que simplemente vaya con placa solar, salvo caso puntual como calentar agua en alguna ocasión, entonces viendo la explicación del relé del presostato, significa que en la batería del coche también la protege de alguna manera? si lo hago directamente con la llave es un problema?

Perdona la molestia y muchísimas gracias!, a ver si me aclaro que la mujer me va a matar de no montar el tinglado este xD


alcasa

Julio 28, 2021, 22:43:43 pm #301 Ultima modificación: Julio 28, 2021, 22:45:16 pm por alcasa
Cita de: Javier.r1 en Julio 28, 2021, 13:44:32 pmMuchas gracias Alcasa, optaré entonces por una bomba sumergible de 1,1bar o es arriesgado?, sería esta https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BSC20 no encuentro en stock una de 0,85 bar, el boiler pone máximo 1 bar.

El proceso que me dices entonces es fácil, 1º desconecto el presostato con el interruptor, 2º abro grifo para liberar resto de agua aire/presión, no?, es la que mas me gusta, te la había leido en este mismo post, pero nos da miedo olvidarnos de hacerlo, debido a ese riesgo de olvidarnos que opción verías más segura?
...............



No creo que por 0,1 bar de más reviente el boiler.

Exactamente como lo describes, nosotros hemos optado por desconectar presostato y presión por que el primer presostato que instalé reventó al cabo de un par de años pues siempre lo dejábamos con presión, al adoptar el sistema de cuando hemos terminado de fregar vajilla o de acicalarnos, pues cerramos el agua, desconectando el interruptor y abrimos grifo,cuando deja de gotear, cerramos grifo y a dormir o guardar la furgo hasta el próximo día que haya que salir con ella o lo que sea

alcasa

Julio 28, 2021, 23:02:19 pm #302 Ultima modificación: Julio 29, 2021, 09:28:42 am por alcasa
Cita de: Javier.r1 en Julio 28, 2021, 13:44:32 pm............ por lo que como mínimo hay que instalar un relé de 30 amp., a cuya patilla 30 hay que ....


Corrijo el error, para un consumo de 16,6 amp, hay que instalar un relé de 20 amp, no de 30

Javier.r1

Cita de: alcasa en Julio 28, 2021, 23:02:19 pmVeo que no tienes nada claro para qué sirve un relé.

Un relé no es otra cosa que un simple interruptor que conecta un aparato que consume mucha electricidad, cosa que un interruptor no suele aguantar que le pase mucha intensidad electricidad, como mucho los encontraras que soportan 10 amp, o lo que es lo mismo en watios se multiplica por el voltaje 10x12=120 watios.

En cambio los relés soportan de 20 amb los mas pequeños hasta 100, 200 amp etc. 

Un presostato da alimentación a una bomba cuyo consumo no superará los 4 ó 5 ampereos, por lo que usar un interruptor que aguante 6 ó 10 amp es correcto.

Pero para conectar un boiler que lleva una resistencia eléctrica que consumirá bien bien 200 w, si lo dividimos por los 12 voltios nos dá un consumo de 16,6 amp, por lo que como mínimo hay que instalar un relé de 30 amp., a cuya patilla 30 hay que conectarle el cable gordo de positivo que viene desde la caja de fudibles,de la batería secundaria, a la patilla 87 el cable de positivo que alimentará el boiler, la patilla 85 a masa y la patilla 86 a un interruptor que le llegue un cable de positivo que sólo le llegue con el contacto del clausor en orden de marcha, ya que si lo conectas con el motor parado te vaciará la bateria en un periquete y ésta tendrá una cortísima vida


Calentar agua con energía eléctrica a 12v  en mi opinión es un despilfarro, y no creo que con una placa solar cosigas alimentar un boiler, a menos que tengas un camión y llenes el techo de placas solares, como ya digo, es mi opinión

Muchas gracias @Alcasa por toda tu ayuda. Espero comentaros próximamente la instalación y resultados :)

alcasa

Cita de: Javier.r1 en Julio 28, 2021, 13:44:32 pm............ por lo que como mínimo hay que instalar un relé de 30 amp., a cuya patilla 30 hay que ....


Corrijo el error, para un consumo de 16,6 amp, hay que instalar un relé de 20 amp, no de 30

Javier.r1

Cita de: alcasa en Julio 29, 2021, 09:30:06 amCorrijo el error, para un consumo de 16,6 amp, hay que instalar un relé de 20 amp, no de 30

:) hola de nuevo.

Sobre este tema vi un par de casos que optaron por intercalar el vaso de expansión, pero no debería hacer falta con lo que me dices, no?: 

Iba a instalar esto:
.Bomba sumergible - presostato - "T"(para fría y caliente) - Boiler. En este caso es bueno que presostato esté lo mas cerca del deposito y mas lejos del boiler, no? así tiene mas juego la manguera por la subida de presión del boiler.


Pero vi por el foro que alguno puso lo siguiente,

.bomba sumergible - presostato - vaso expansión - boiler

¿es realmente útil?

gracias.

alcasa

Julio 30, 2021, 18:51:13 pm #306 Ultima modificación: Julio 30, 2021, 18:57:33 pm por alcasa
Creo que el vaso de expansión no es necesario si usas bomba sumergible, sólo en caso de bomba externa de 3 membranas.

Sobre el dónde instalar el presosto, mira la foto n°9 de la pagina 1, el presostato está instalado en lugar de la válvula n°2.

hace más de 10 años que sigue funcionando perfectamente

Javier.r1

Cita de: alcasa en Julio 30, 2021, 18:51:13 pmCreo que el vaso de expansión no es necesario si usas bomba sumergible, sólo en caso de bomba externa de 3 membranas.

hace más de 10 años que sigue funcionando perfectamente

Si, esquema lo tengo hasta de chuleta en el movil veo tus bricos de hace tenpo
Cita de: alcasa en Julio 30, 2021, 18:51:13 pmCreo que el vaso de expansión no es necesario si usas bomba sumergible, sólo en caso de bomba externa de 3 membranas.

Sobre el dónde instalar el presosto, mira la foto n°9 de la pagina 1, el presostato está instalado en lugar de la válvula n°2.

hace más de 10 años que sigue funcionando perfectamente

si, igual no me explique desde un principio y te hago contestar cosas q ya contestaste en este mismo hilo, ese esquema lo tengo claro y hasta lo tengo de chuleta en el movil, veo tus bricos de hace tiempo. :-)

El tema que yo quería sacar una toma de agua fría y otra de caliente y claro, tngo grifo tipo casa; al hacer eso entonces tengo que cambiar el presostato de sitio y ponerlo antes del boiler, y es ahí la preocupación de romper el boiler.

A ver si yo entiendo bien lo q sucede con el boiler y la presión xD
el boiler aumenta la presión por el agua caliente y echa agua hacia atrás al deposito, no? Pero el presostato es también antiretorno entonces supongo que ahí está el problema. No se si digo burradas o es así, por eso barajaba varias opciones:

.interruptor al presostato, apagarlo y liberar presión  de grifo cuando dejo de usarlo (como explicaste)

.sacar el presostato y activar la bomba con interruptor.

.mantener presostato y poner vaso expansion para intentar liberar algo de presión al boiler, pero no se si es inútil.

alcasa

Cita de: Javier.r1 en Julio 30, 2021, 22:55:56 pm..........
el boiler aumenta la presión por el agua caliente y echa agua hacia atrás al deposito, no? Pero el presostato es también antiretorno entonces .....

Exactamente


No pongas el presostato antes del boiler o la presión te lo agrietará tarde o temprano.

Presostato y tras éste instalar un vaso de expansión son incompatibles

Javier.r1

Julio 31, 2021, 00:33:01 am #309 Ultima modificación: Julio 31, 2021, 09:55:02 am por Javier.r1
Cita de: alcasa en Julio 30, 2021, 23:18:45 pmExactamente

No pongas el presostato antes del boiler o la presión te lo agrietará tarde o temprano.

Presostato y tras éste instalar un vaso de expansión son incompatibles

Gracias @Alcasa.

vaya, pues me quedará usar con interruptor.
 
La idea del vaso de expansión con bomba sumergida las saca de aquí, https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=363043.msg4727799#msg4727799 y de aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=223040.225

Javier.r1

Julio 31, 2021, 10:01:18 am #310 Ultima modificación: Julio 31, 2021, 10:03:07 am por Javier.r1
Como tengo 2 bombas sumergidas, una de 0,6bar y otra de 1,1bar, podría ser valido el siguiente esquema?
pondría 2 bombas independientes, o por alguna razón la puedo liar?
gracias!



alcasa

Julio 31, 2021, 10:48:56 am #311 Ultima modificación: Julio 31, 2021, 12:02:29 pm por alcasa
Cita de: Javier.r1 en Julio 31, 2021, 10:01:18 am.............




Pues mejor asi, al circuito de caliente, entre la válvula termostática mezcladora y la derivación en T , también podrías instalar allí otro presostato en vez de grifo interruptor







control de visitas, 31-7-21, 10:50h= 58.571

Javier.r1

Perfecto, gracias. Pues estos días seguramente pruebe diferentes cosas y os cuento.

un saludo cracks!

lc8zgz

Cita de: alcasa en Julio 30, 2021, 23:18:45 pmExactamente


No pongas el presostato antes del boiler o la presión te lo agrietará tarde o temprano.

Presostato y tras éste instalar un vaso de expansión son incompatibles
Yo puse el vaso de expansión antes del Boiler y antes del presostato, entre el boiler y la bomba de agua del depósito y de maravilla.
Eso si, la bomba de agua con el antiretorno integrado.

Mrcyber

Una par de consultas:
- ¿cuánto les tarda en calentar el boiler de 12v 200w en posición III? - - ¿Es normal que tarde cerca de 3 horas o tengo algo mal en la instalación?
- ¿Hay alguna forma de instalarle un termómetro para monitorizar la temperatura del agua?

Gracias