Abril 24, 2024, 02:21:26 am

Alargar el cambio de una T4 1.9TDI

Iniciado por ples70, Enero 02, 2011, 20:09:27 pm

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mibag

 .ereselmejor

Me esperaré entonces...

Gracias de nuevo!!
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eusebiod

Hola SoyGenin,

Veo que controlas.Supongo que sugieres el cambio del motor 88cv por el precio y por que se encuentran con mas facilidad, por que puestos a cambiar y teniendo ya los motores 1.9TDI (en mi caso 110cv), por que no montarle el cambio del de 102CV? Me podrías confirmar si lo has hecho o visto tu mismo alguna vez. Yo tengo asumido  lo del  varillaje de la palanca y las transmisiones(palieres), pero también las manguetas? Si es así, no se podría acoplar la junta homocinetica, la parte que acopla con la mangueta, del 1.9TD a un palier del 2.5TDI?

Muchas gracias y un saludo

SoyGenin

Julio 06, 2011, 12:51:29 pm #32 Ultima modificación: Julio 06, 2011, 13:02:43 pm por SoyGenin
Cita de: eusebiod en Julio 06, 2011, 10:39:24 am
Hola SoyGenin,

Veo que controlas.Supongo que sugieres el cambio del motor 88cv por el precio y por que se encuentran con mas facilidad,



..por eso mismo. Las que llevan el motor AJT (2.5 tdi de 88cv) llevan el cambio del tipo 02b, que es igualito al que llevais montado (los que llevan la tapa negra en el lado).


Sin embargo las Tdi 102cv (las 150cv y las vr6 primeras manuales de 140cv) llevan un cambio 02g

Para comparar echale un vistazo a esto:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Getriebe

a simple vista ya ves que son diferentes.... y lo único que es igual es la campana que encaja con el motor, lo demás no coincide nada.
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por que puestos a cambiar y teniendo ya los motores 1.9TDI (en mi caso 110cv), por que no montarle el cambio del de 102CV? Me podrías confirmar si lo has hecho o visto tu mismo alguna vez. Yo tengo asumido  lo del  varillaje de la palanca y las transmisiones(palieres), pero también las manguetas? Si es así, no se podría acoplar la junta homocinetica, la parte que acopla con la mangueta, del 1.9TD a un palier del 2.5TDI?

Muchas gracias y un saludo


Por lo que te he dicho antes... no coinciden ni distancias ni formas ni nada. Los palieres son de grosor diferente, los bujes tambien.... por eso tambien las manguetas, y , de paso, pinzas y discos de freno. El andar modificando punta de palier y demás, es posible, pero yo no lo haría. Te sale al final peor que cambiar mangueta. Pero, es mas, como dato, las manguetas de una 102 y una 150 tb. son incompatibles entre si, siendo el tipo de caja un 02g. Si quieres un cambio 02g tienes que cambiar todo. La verdad es que para lo que le has hecho tu, le vendría muy bien ese cambio. Pero, o pillas una donante completa con el motor reventado o mal te veo.

Off topic, por lo que he visto en otro hilo has montado un tdi 110 cv (un AFN, supongo).... si quieres sacarle mas chicha sin comprometer la fiabilidad del motor,  busca un turbo de un passat o A4 130cv (tiene que ser de motor longitudinal, no vale el de un golf, leon .... 130cv), le pones los inyectores de una 2.5Tdi (de un ACV, o un AJT) necesarios para aumentar el caudal, se reprograma y se le sacan 160 cv a ese motor en modo conservador y con un par bestial (se le pueden sacar 190cv con eso que te he dicho, pero ya iría demasiado apretado). Pero claro, para ese par si que es ya imprescindible montar una caja 02g... la 02b no lo soportaría.


Salu2
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

eusebiod

Muchas gracias SoyGenin!
Veo que estas en todo. Ahora se a quien consultar. Hasta ahora yo me rompía la cabeza con todo tipo de pruebas e inventos de este tipo y horas y horas en el desguace ensayando. Viene muy bien compartir experiencias aprendiendo de los logros y, por que no, de los fallos de los otros furgoneteros inquietos.
El siguiente paso seria resolver el tema del volante y embrague. Al cambiar a TDI se deja el volante y embrague del motor de origen ABL.En el caso del cambio de la 102cv que entiendo es un 2g, que volante y embrague se le podría acoplar? El del motor 1.9 110cv o el del 2.5 TDI que le correspondería a la caja que se monta? O me tengo que buscar todo de un 2.4 D dado que los bimasa se van mucho y producen vibraciones?
Como vi tu comentario sobre lo del ABS,aprovecho y te escribo aquí. Mi idea era (en principio) taladrar las manguetas delanteras y traseras para instalarle los sensores ya que vienen preparadas para sensores ABS pero sin mecanizar .Luego, se que el Córdoba al que le quite el motor AFN ( si. has acertado!), no tenia ABS. Eso se puede implementar a la centralita para gobernarlo?
Saludos

SoyGenin

Cita de: eusebiod en Julio 06, 2011, 14:52:41 pm
que volante y embrague se le podría acoplar? El del motor 1.9 110cv o el del 2.5 TDI que le correspondería a la caja que se monta? O me tengo que buscar todo de un 2.4 D dado que los bimasa se van mucho y producen vibraciones?


ahi me has pillado porque yo lo que he visto montado es el embrague de la 2.5tdi (con su bimasa)... y hasta que no se me vaya a mi el embrague no voy a saber más. Si te cupiese el embrague que llevaban los toledo tdi de 90cv del 97 sería lo ideal (creo que si, pero no estoy seguro si casa con el primario) porque son monomasa y robustos de coj*nes. Igual que se hacían los taxistas cuando se les iba el bimasa del 110cv.

Pero ahi no te puedo ayudar, no lo he montado (todado) yo y no se más. Hasta que no me toca hacer algo... no me preocupo de saber las cosas.... para luego estrellarme y, asi, aprender ;)

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Como vi tu comentario sobre lo del ABS,aprovecho y te escribo aquí. Mi idea era (en principio) taladrar las manguetas delanteras y traseras para instalarle los sensores ya que vienen preparadas para sensores ABS pero sin mecanizar .Luego, se que el Córdoba al que le quite el motor AFN ( si. has acertado!), no tenia ABS. Eso se puede implementar a la centralita para gobernarlo?
Saludos


Todas las centralitas vienen preparadas para gobernarlo, solo hay que activarlo. Al igual que los airbags...
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

ples70

Hola chicos, los cambios 02B estan preparados para motores de 4 y 5 cilindros y los cambios 02G solo para 5 cilindros.Un 02G no se puede montar con 1.9TDI .nono.El 1.9TDI(1Z,AHU,AFN) se monta con su embrague ,no hace falta cambiarlo de ABL.

ples70

Cita de: eusebiod en Julio 05, 2011, 10:29:42 am
Hola,
Sabéis que engranaje llevan para la 5ª velocidad las cajas de cambios de velocidades para los motores tipo ABL 1.9 TD?
Seguramente ples70 lo sabe por que ha estado  interviniendo  su cambio recientemente .

Gracias y saludos

depende del cambio pero van +/- asi
el cambio mas largo de T4 1.9TD
1-  3,778
2- 2,06
3- 1,348
4- 0,967
5- 0,769
grupo- 4,56

ples70

Julio 06, 2011, 19:21:25 pm #37 Ultima modificación: Julio 06, 2011, 19:54:19 pm por ples70
 .bien
Cita de: AFRAGONETA en Julio 05, 2011, 10:34:27 am
http://www.t4-wiki.de/wiki/Getriebekennbuchstabe

El cambio mas largo de 02B es DQR con un final de 2,737(2200-2300 a 100km/h) y es de 2.5TDI 150cv.Cuanto valdra este cambio .confuso2, por desguaces hay pocas T4 y para encontrar 2.5TDI 150cv ademas con cambio DQR .loco2.Cambiando 5ª (0,62x4,56grupo=2,83) se consigue 2300-2400 a 100km/h sin desmontando el cambio, unico que se queda con mucha diferencia entre 4ª y 5ª

SoyGenin

Cita de: ples70 en Julio 06, 2011, 19:11:22 pm
Hola chicos, los cambios 02B estan preparados para motores de 4 y 5 cilindros y los cambios 02G solo para 5 cilindros.Un 02G no se puede montar con 1.9TDI .nono.El 1.9TDI(1Z,AHU,AFN) se monta con su embrague ,no hace falta cambiarlo de ABL.


Cierto, que se me había olvidado.... un 02G no pasa plug an play en un bloque de 4 cilindros... habría que hacer un tinglado de mucho cuidado para hacerlo pasar (hay personal que lo ha hecho por Alemania, pero vamos no es un curro para aficionados). Al igual que hay un tipo Alemán que se ha hecho una 150cv syncro (de casa no había eso) y tuvo que hacer de dos cajas de cambio una.



Cita de: ples70 en Julio 06, 2011, 19:21:25 pm
.bienEl cambio mas largo de 02B es DQR con un final de 2,737(2200-2300 a 100km/h) y es de 2.5TDI 150cv.Cuanto valdra este cambio .confuso2, por desguaces hay pocas T4 y para encontrar 2.5TDI 150cv ademas con cambio DQR .loco2.Cambiando 5ª (0,62x4,56grupo=2,83) se consigue 2300-2400 a 100km/h sin desmontando el cambio, unico que se queda con mucha diferencia entre 4ª y 5ª


La wiki tiene sus errores, y éste es uno de ellos. El cambio DQR es un 02G aunque ponga lo contrario en la wiki, y es el cambio estandar que llevan los AHY (es el normal que te encuentras montado en las 150cv).

Para no liarte se montarorn los cambios 02b en todas las T4 hasta 1996. A partir del 96 en todas excepto 2.5 tdi a partir de 75kw (102 y 150cv) y las de gasolina de 5 y 6 cilindros. Exceptuando las que fueran automáticas y syncro, claro.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

eusebiod

Hola chicos,
Parece que el hilo se esta calentando... .Mi furgo es una Transporter acristalada con porton y 8 plazas.Por matricula es del 2002 pero me da que se fabrico en 2001.Bastidor:VW2ZZZ70Z1X079400.
Entiendo que para el motor 1.9 TD,  existe un cambio el mas corto  además del que nos describe ples70,me podíais decir que grupo y que 5ª tiene?
Tengo un amigo que a una T4 2.4 D (año 95-96) le acoplo el cambio de 2.5 TDI de 102cv.Tuvo que separar la caja del bloque unos 4mm para mantener el volante monomasa de origen.En mi caso,cuando monte el 1.9 TDI para acoplar con el cambio con el que venia la furgo y para mantener el volante bimasa del motor TDI, también hacia falta separación y creo que mas de 5mm así que le pase todo(volante,embrague) del 1.9 TD tipo ABL.
Si queremos ponerle a un 1.9 TDI el cambio 2G del 2.5 TDI 102cv de que modificaciones estamos hablando exactamente?Disco de embrague?Separación?Longitud/grosor del primario?              Gracias de nuevo

ples70

El motor AFN lleva bimasa pero va montado con mismo cambio que llevan 1Z y AHU, creo que se puede montar sin cambios con 02B .Yo tengo montado 1Z, ahora estoy ayudando a un colega para montar un AFN en T4 2.4D.Cuando fui a poner la instalacion  el motor estaba montado sin tocar el embrague.Luego veremos como ira.
La T5 1.9TDI lleva cambio 02Z que es largo (5ª 0,62) y los ejes ,grupo y piñones se pueden montar en 02B ,pero comprando 4ª 0,81 y 5ª 0,62 ya tenemos un cambio perfecto para nuestras T4 1.9TDI sin modificaciones  ;D

SoyGenin

Cita de: ples70 en Julio 07, 2011, 17:51:41 pm
El motor AFN lleva bimasa pero va montado con mismo cambio que llevan 1Z y AHU, creo que se puede montar sin cambios con 02B .Yo tengo montado 1Z, ahora estoy ayudando a un colega para montar un AFN en T4 2.4D.Cuando fui a poner la instalacion  el motor estaba montado sin tocar el embrague.Luego veremos como ira.

Ya me he informado, la combinación ideal es embrague del AHU. Si se pide es el que montaba el Toledo del97. Lleva el volante motor monomasa y el disco de embrague y collarin algo más reforzados. El embrague de la 2.4d aguantará lo que aguante.... cuando de vaya, toca cambiar ;)

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La T5 1.9TDI lleva cambio 02Z que es largo (5ª 0,62) y los ejes ,grupo y piñones se pueden montar en 02B ,pero comprando 4ª 0,81 y 5ª 0,62 ya tenemos un cambio perfecto para nuestras T4 1.9TDI sin modificaciones  ;D


... pero eso supone abrir la caja, cosa que para la mayoría (sin las herramientas y útiles necesarios... extractores, prensa....) es una tarea que da yuyu ;). Tu por lo que he leido no tienes problemas, te digo ya off topic, arreglar y abrir cajas de cambio está muy bien pagado....porque muy pocos se atreven con ello. Tengo por aqui un conocido que se ha especializado en ello, y está ganando una pasta gansa, le mandan cajas de toda España. Claro tambien toca las automáticas.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

ples70

Julio 09, 2011, 14:08:57 pm #42 Ultima modificación: Julio 09, 2011, 14:22:15 pm por ples70
El motor AFN 110cv se monta con la caja de cambios 02B sin cambiar el embrague. Ya lo tenemos montado en una T4 2.4D.Yo en mi trabajo reparo todos tipos de cambios (manual,automatico,pilotado) y para mi es facil .Antes queria montar un cambio de 6 marchas en la T4 pero mas facil y mas barato abrir la caja y cambiar los piñones

franavs

yo hace poco he terminado una t4 pasada de 2.4 a 1.9tdi afn , monte el volante de motor del 2.4 , mas que nada por darle inercia , a ser mas pesado , a la hora de obtener algo de mas suavidad .. se que quita repris , pero interesa ya que le quitamos un piston ... y eso a la hora de bajos se nota , , el volante de las 2.4 y el embrague vale perfectamente . no todos los afn llevan bimasa , el mio venia de un toledo magnus del 97 y no traia ,

abra

Hola a los cracks de la mecanica ¿Sería posible poble meterle una caja con 6v a una T4 2.5 de 102 del 2001?  .malabares  y si no ¿que piñon le puedo poner para alargar un poco la 5ª? muuuuchas gracias
Mi madre me decia siempre: "hijo estudia y llegarás lejos" y aquí estoy, buscandome la vida en Alemania...