homologacion de turismo a vivienda o mixto

Iniciado por sislero, Septiembre 21, 2006, 19:02:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

sislero

buenas...

tenemos una t3 hannover que estamos pensando en cambiar por una camperizada, aunque yo me resisto a desacerme de ella porque me encanta la estampa que tiene. De momento tiramos de camping gas y de un armarito de plastico de esos de exterior que encaja perfecto entre el asiento del conductor y la cama, pero lo suyo seria quitar las dos plazas desmontables y meter un mueble detras de copi con frigo-cocina-fregadero.

es muy chungo homologarlo? cuanta pasta puede costar?


eullin

Septiembre 21, 2006, 19:35:46 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 21, 2006, 19:40:48 pm por eullin
wenas sislero,


2. - Proyecto técnico visado por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y certificado de ejecución de reforma. En el se especificarà con todo detalle pesos y  medidas antes y después de la transformación, así como todas las partes de la reforma realizada. Se incluirá plano pormenorizado de la misma. Este proyecto lo puede realizar cualquier ingeniero técnico industrial que esté colegiado. El precio es de unos 360 €.

3. - Certificado eléctrico (en caso de llevar instalación de 220 V) expedido por un electricista autorizado. Entre 60 y 120 €.   

4. - Certificado de gas (en caso de llevar instalación de gas) expedido por instalador autorizado. Entre 60 y 120 €.

5. - Certificado del taller que ha realizado la reforma, donde figure el nº de Registro Industrial. En este documento deben figurar todas las partes de dicha transformación. El Real Decreto no especifica este certificado habiendo ,en mi opinión, un pequeño vacío legal. Tengo conocimiento de algunos usuarios que han legalizado su cámper sin aportar este certificado. 

Todos los certificados deben cumplimentarse según modelo oficial. Las copias de estos certificados pueden solicitarse en cualquier estación de ITV.     

Es importante señalar que, para que un vehículo pueda considerarse como "vehículo vivienda" o "autocaravana" (reforma nº: 25), debe contener al menos: 1 asiento convertible en cama, mesa, un módulo de cocina  y algún módulo de armario o similar. Esta definición, afortunadamente, la recogió el BOE el 26 de Enero de 1.999. Real decreto  2282/1998 del 23 de Diciembre. Por tanto, que nadie se lleve a engaño, si se pretende legalizar un vehículo vivienda con tan solo la instalación de una cama trasera o un asiento convertible. 


Los aspectos fundamentales a la hora de pasar una ITV con éxito son: 

-         Sujeción firme de todo el mobiliario a la carrocería del vehículo.

-         Estructura del asiento sólida y anclada al chasis mediante tornillos pasantes de acero 8.8. y contraplacas de sujección. Esta es, últimamente, la parte más delicada en la ITV y la que puede dar más problemas en ITV. Si no se pretende obtener plazas de viaje en ese asiento, entonces no hay problema. En algunas Comunidades exigen asientos homologados, etc...y en otras no. En cualquier caso, hacer la base del asiento con estructura metálica y con una firme sujeción al chasis, es la mejor garantía para que no nos digan nada.

-         Cinturones de seguridad con contraseña de homologación y anclados firmemente, igualmente, mediante tornillos pasantes de acero 8.8. Si el vehículo dispone de origen de anclajes para cinturones, intentar utilizarlos.

-         No deben existir aristas en los muebles que puedan ocasionar lesiones.

-         Ventilación permanente a través de la claraboya y de una rejilla a ras de suelo.

-         Instalación de gas en cobre y con llaves independientes de corte.

-         Compartimento de la botella de gas con 2 rejillas de 15 x 15 cm. de aireación. En ningún caso deben existir uniones eléctricas en dicho compartimento.

-         Bocana de llenado exterior de agua alejada en lo posible del enchufe exterior de 220 v. Nunca encima de este, por problemas lógicos de humedad.

-         Cajetín con protecciones normalizadas (para 220 v.) en zona de fácil acceso.  Se suele instalar un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magnetotérmicos de 15 A.

Estos aspectos no son todos, pero si los más comunes y en los que más se interesan todos los inspectores de las ITV. Como se puede ver, son los correspondientes a la seguridad del vehículo y de sus ocupantes, los puntos principales de revisión. Si en algunos casos (afortunadamente cada vez menos) nos encontramos con exigencias absurdas, por parte de algún inspector poco acostumbrado a ver este tipo de vehículos, como la instalación de reja de separación con la cabina, etc.; podemos tranquilamente dar conocimiento del tema al Ingeniero jefe de la estación, que presumiblemente conocerá mejor la normativa. En cualquier caso, se debe exigir SIEMPRE que manifiesten por escrito todos los posibles defectos a subsanar, con el fin de que en la siguiente revisión no nos exijan otros arreglos distintos


un saludo y suerte



vw T3 año 82, 1.6 D, motor cambiado a un 1.9 D - Actualmente no es de mi propiedad.

mahou1979

tambien puedes no homologarlo e ir a una itv q no sean tiquismiquis

Asier

T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

sislero

 la intencion cuando compramos la furgo era ir a pelo sin homologar nada, pero tal y como se estan poniendo con los puntos, con domir en las furgos donde nos de la gana y tal no quiero arriesgarme a que me toque un poli con una vida sexual poco activa y se me folle a mi por todos lados .nono

me parece que lo mas viable va a ser darle puerta con toda la pena del mundo a esta y comprar otra, pero es que llevo un par de meses buscando y no encuentro nada ni aqui ni en alemania... y para colmo me encuentro con estas fotos y.....







bueno ya veremos como acaba gracias a todos, saludos.


Asier

Aupa Sislero! ¿Cómo va lo tuyo? Yo estoy en las mismas y por ahora tiro para delante, te agradecería que me mantuvieses informado sobre los pasos que has dado si es que los has dado. Mañana voy a intentar que me den la autorización de reforma en el concesionario de vehículos comerciales de Donostia...  .loco2
T3 '88 CARAVELLE 1.9TDi AFN "Californizada" + DHF
Vespa 200E '79

miguel.ovd

pero eso de miranda es cierto...??? por que la furgo mia lleva la instalación de gas de goma (sin llave de corte) y donde la bombona no tiene rejillas, estas están en la zona de la nevera.... los muebles son hechos por nosotros, pero sin aristas (creo, ver enlace) y la furgo paso la ITV anterior echa unos zorros de muebles e instalación. Esta homologada como vehiculo vivienda, pero de los muebles originales solo quedan el armario puente trasero y la estantería lateral encima de la cocina. Los asientos son originales.

Pos no se que hareeee  .loco2  .loco2

roura

si lo he entendido bien para homologar de turismo a vivienda los requisitos son que tenga mesa, armario, asiento cama( vale el techo elevable??) y cocina hace falta??
curioso

merlin

Holitassss ;D

Ahora despues de naufragar mucho por lared (no tengo muxa ydea) esto es lo que estaba buscando. .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Tengo una mitsubishi L-300, con la cama elevable ya instalada hace años,
y en la itv de turno me han dicho que (supongo por la cama)tengo que aclarar la condicion de vehiculo vivienda.Ahora es turismo todoterreno,
8 pasajeros(los asientos traseros se convierten en cama),
tiene una mesa de quita y pon.
Y tengo una bonbona de campingas en 1 cofre que la saco o la meto cuando me hace falta. Podria ser vehiculo vivienda? tendria que ponerle un armario cocina quita y pon pa la itv.
O que hago por el tema de la cama
Estoy acojunit...
Al pan pan y al vino vino

MITSUBISHI L-300 MINIBUS 4x4 GLX Blanca
PEUGEOT SPEEDFIGHT 50 PROST azul
HOHNER BLUES HARP 8-) Metalica

sislero

hola que tal... pues no te puedo ayudar demasiado asier, al final creo que va a salir mejor vender la sislera y subir a alemania a  por una cali o una syncro, aun no esta muy claro..., mas que nada por el hecho de tener dos camas en vez de una, asi que.... lo siento.. apa deu un saludo.

T4Power

Buenas,

Esto de las homologaciones me raya y me mosquea.

Corregidme si me equivoco please. Yo tengo una t4 furgon cerrado de 3 plazas (bueno 2 pq le he quitado el asiento de 2 y le puse uno de 1) con cama atras, mueble entre cama y asiento conductor, otro mueble pequepo para una ducha portatil y en uno de los muebles tengo el inversor de 220 con 2 enchufes externos y un contactor para cuando llego al camping conectarme y tener corriente en esos dos enchufes.
Por lo de mas no tengo ni gas ni nevera trivalente ni historias.

Tengo q homologar algo???, a mi me dijeron que la mia al ser carga y solo tener 3 plazas, todo lo q lleve de los asientos delanteros hacia atras se considera carga, osea q si me paran los civiles o demas, con decirles q estoy transportando todo lo q ven detras ya me vale.

ES CIERTO O ME PUEDEN ENPURAR????

Contestadme please!!!
Dale gas!

T4Power


Ah, comentaros que no tengo toma exterior ni nada, es a lo basto, cable por la ventana hasta el interior.

Saludos!
Dale gas!

sislero

no estoy seguro pero si llevas carga no necesitas targeta de transporte? saludos..

mahou1979

segun tengo yo entendido, si es mixto y llevas carga necesitas tarjeta de transporte, pero ya tiene q ser el guardia tiquismiquis....

Amedio

En este post lo explica http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=1926.0
En resumen, para transporte privado particular no es necesaria tarjeta de transporte. Ahora a ver quien se lo explica al guardia civil que te pare.