Buenas,
estoy montando el sistema eléctrico para mi Fiat Ducato L2H2 de 2019 euro 6, y después de días informándome tengo algunas cosas más claras, y otras dudas nuevas, así que voy a compartir lo que tengo, y las conclusiones que he llegado y voy a ir actualizando el tema hasta acabar, y si alguien del foro me puede echar una mano, genial.
El sistema eléctrico debería contener lo siguiente, para cargar la bateria, un booster de la batería de la furgoneta que lo ponga a unos 70Ah, una placa solar de 380w/24v, un regulador MPPT de 30A que acepte 24V, y para conectar a toma exterior 220v, también el inversor para ocasiones puntuales, sobre 1500w, y la batería de litio de 300Ah, me gustaría plantear la opción a expandir con una segunda batería igual, esto alimentaria una nevera de 50w, un monitor, un portátil 8h al día, varios leds, varios USB para cargar teléfono.
Lo que más me preocupa es que este bien dimensionado y que no haga cuello de botella, y sobretodo hacer bien las conexiones entre componentes, poner bien los fusibles, etc.
Modelo: Fiat Ducato L2H2 2019 Euro6.
Los componentes que tengo en mente son:
- Placa solar 380: Panel Ja Solar 380W 24V Monocristalino Perc - 162€ link (https://autosolar.es/paneles-de-conexion-a-red/panel-ja-solar-380w-monocristalino-perc)
- Regulador MPPT de 30A: Regulador MPPT 100V 30A Victron Smart Solar - 232€ link (https://autosolar.es/reguladores-de-carga-mppt/regulador-mppt-100v-30a-victron-smart-solar)
- Bateria de Litio 300Ah: Batería Litio 12V 300Ah Upower Ecoline - 2.311€ link (https://autosolar.es/baterias-litio-12v/bateria-litio-12v-300ah-upower-ecoline)
- Inversor/Cargador: Victron Multiplus 12V 1600VA 70+16A - 836€ link (https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-multiplus-12v-1600va-7016a)
- Booster: Smart 12V-12V 30A Victron Orion-Tr Aislado - 278€ link (https://autosolar.es/convertidor-12v-a-12v/convertidor-smart-12v-12v-30a-victron-orion-tr-aislado)
Otros Componentes:
Interruptor placa solar: MBN125E HAGER - 5€ link (https://www.tme.eu/es/details/mbn125e/disyuntores/hager/)
Lynx distributor 1000DC: 212€ link (https://www.amazon.es/Victron-Energy-Lynx-DC-Distribuidor-1000A/dp/B07FML8JHG)
Interruptor principal: 20€ link (https://www.amazon.es/Interruptor-Desconexi%C3%B3n-Principal-Impermeable-Embarcaciones/dp/B07XTDSD4B/)
Battery Protect 65A: Battery Protect Victron 12/24V 65A - 64€ link (https://autosolar.es/accesorios-baterias/battery-protect-victron-1224v-65a)
Battery Protect 100A: Battery Protect Victron 12/24V 100A - 83€ link (https://autosolar.es/accesorios-baterias/battery-protect-victron-smart-1224v-100a)
Interruptor magnetotérmico 220v IN: A9F04616 SCHNEIDER ELECTRIC - 12€ link (https://www.tme.eu/es/details/a9f04616/disyuntores/schneider-electric/)
Interruptor magnetotérmico 220v OUT: MCN116E HAGER - 6€ link (https://www.tme.com/ar/es/details/mcn116e/disyuntores/hager/)
Interruptor 16A booster: 20€ - link (https://www.amazon.es/RETTI-Interruptor-protecci%C3%B3n-interruptor-electromagn%C3%A9tico/dp/B08P6YZ6NJ/)
Total: 4.346€
Posible esquema eléctrico con estos componentes:
(https://i.ibb.co/HxCLtk4/instalacio-electrica-v5.png)
Observaciones de porque estos componentes:
Una placa solar grande para poder cargar el mayor volumen posible, y que entre en el techo (L2H2) junto a las dos claraboyas, por eso una de 24v, más potencia en menos espacio.
El regulador MPPT para regular la señal y cargar de manera eficiente, este puede cargar la batería a 30Ah, y admite 440W a 12v.
La bateria con mucha capacidad 300Ah para poder estar estacionado unos días, esta carga a 60Ah de normal y como maximo 80Ah.
El cargador de 220 a 12 puede cargar 50Ah. *
El inversor no lo he mirado mucho, y va a ser algo que use muy puntualmente, creo que este esta bien, dentro de la dimension del sistema.
El booster es de 70Ah, y supongo que no hay problema aunque la bateria tenga capacidad de carga de 60Ah, porque admite hasta 80Ah. **
*: Puede ser un problema la carga de 50Ah del cargador, deberia poner uno de 60?
**: Puede ser un problema la carga de 70Ah del booster, deberia poner uno de 60?
***Estas cargas pueden ser sobrepasadas ya que booster + panel solar puede dar 100Ah, es un inconveniente?
He visto que hay diferentes componentes con funciones múltiples, tipo regulador inversor, o inversor cargador, etc. y si sabéis de una solución de calidad y de tamaño reducido será un placer escucharla. Y cualquier cosa que no haya tenido en cuenta también.
Más adelante intentare hacer el dibujo del sistema eléctrico y poder compartir el resultado.
Muchas gracias.
Unas observaciones:
1. Ten en cuenta que con una nevera a 220V, tu sistema (inversor y nevera) hará ruido durante la noche y tendra consumo día y noche.
Opcion: convertir la nevera de 220V a 12 V, es lo que yo he hecho.
Compré una Nevera normal Hyunday 220V 88 litros, convertido a 12v, compressor danfoss secop bd 35F (484 € nuevo)
2. La batería de 300Ah... cuesta mucho y si necesitas mas, tendrás que comprar otra de 300 mas, tendra que ser de 300 tambien, bien que quizas solo te falta poco. Y si se rompe...te cuesta un monton para reemplazarla.
Yo decidí por una de litio de 200Ah. Si me falta...ponga una de 200 mas... 400 en total lo que será mas que bastante. Tambien porque mi nevera esta ahora a 12V.
Te digo lo que compré para mi Ducato L4H3:
Bateria litio Master Bateria 200A y Inversor Victron MUltiplus 2000W/12V (2515,01€),
2 paneles solar de 200 W (400 W en total) 12V policristalino Bauer 232,98€,
Epever 40A MPPT, (mas fuerte lo que me da la opción por un panel extra movible a poner fuera manualmente en el sol cuando el furgon esta aparcado en la sombra)
Epever MT 50,
Sterling 60A Bateria a Bateria, 150 amp midi fuse, 50 amp midi fuse, cable 25 mm 170A, Midi fuse holder, 250 Mega fuse, mega fuse holder, surface mounted mains 312€
Espero que te sirve para algo ;)
Para lo que expones te sobra capacidad en mi opinión, pero más vale que sobre que no que falte
Puedes poner un híbrido y te ahorrarías bastante pasta aunque no te va a dar las prestaciones de victron
https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-cargador-1000w-12v-mppt-voltronic
Cita de: Boomie en Agosto 29, 2021, 20:51:29 pmUnas observaciones:
1. Ten en cuenta que con una nevera a 220V, tu sistema (inversor y nevera) hará ruido durante la noche y tendra consumo día y noche.
Opcion: convertir la nevera de 220V a 12 V, es lo que yo he hecho.
Compré una Nevera normal Hyunday 220V 88 litros, convertido a 12v, compressor danfoss secop bd 35F (484 € nuevo)
2. La batería de 300Ah... cuesta mucho y si necesitas mas, tendrás que comprar otra de 300 mas, tendra que ser de 300 tambien, bien que quizas solo te falta poco. Y si se rompe...te cuesta un monton para reemplazarla.
Yo decidí por una de litio de 200Ah. Si me falta...ponga una de 200 mas... 400 en total lo que será mas que bastante. Tambien porque mi nevera esta ahora a 12V.
Te digo lo que compré para mi Ducato L4H3:
Bateria litio Master Bateria 200A y Inversor Victron MUltiplus 2000W/12V (2515,01€),
2 paneles solar de 200 W (400 W en total) 12V policristalino Bauer 232,98€,
Epever 40A MPPT, (mas fuerte lo que me da la opción por un panel extra movible a poner fuera manualmente en el sol cuando el furgon esta aparcado en la sombra)
Epever MT 50,
Sterling 60A Bateria a Bateria, 150 amp midi fuse, 50 amp midi fuse, cable 25 mm 170A, Midi fuse holder, 250 Mega fuse, mega fuse holder, surface mounted mains 312€
Espero que te sirve para algo ;)
Primero de todo, gracias por contestar.
Sobre la nevera, va a ser de 12v, realmente no voy a tener nada conectado a 220 de normal, pero quiero tener un par de enchufes "por si acaso", todo lo demás esta pensado para 12v. He visto estas opciones de nevera bastante interesantes: link (http://www.frigosolar.com/NEVERAS_FRIGOSOLAR/NEVERAS_FRIGOSOLAR.html)
Sobre la batería, quizás es bastante capacidad, pero mi intención es vivir en la furgoneta, y trabajar 8horas en el ordenador con el monitor extra, más el tiempo que pueda pasar en el ordenador a modo de recreo, pero también quiero poder estar parado unos días, y en el caso que la placa solar no de, o simplemente que este nublado, conducir un poquito y recargar.
Le echaré un vistazo a componentes que usaste en tu instalación.
Cita de: abasel en Agosto 29, 2021, 20:59:26 pmPara lo que expones te sobra capacidad en mi opinión, pero más vale que sobre que no que falte
Puedes poner un híbrido y te ahorrarías bastante pasta aunque no te va a dar las prestaciones de victron
https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-cargador-1000w-12v-mppt-voltronic
Interesante, supongo que la alternativa victron de es esta:
https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-easysolar-12v-1600va-mppt-100v-50a (https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-easysolar-12v-1600va-mppt-100v-50a)
Mi duda, con este "todo en uno", necesito un booster aparte para tener 70A constantes cuando estoy en marcha o ya lo regula? Gracias.
Añado:
Este es el esquema que sale en la documentación del inversor.
(https://fusionenergiasolar.es/img/cms/Esquema-Easy-Solar-2.jpg)
En la imagen lo veo claro el tema de la batería, de la placa solar y del cargador de 220 a 12v, pero la bateria de la furgo y el booster donde se conectaría en este circuito?
en el caso de victron te sale por el mismo precio, si no tienes problema de presupuesto yo pondría inversor/cargador y regulador que tienes pensado aparte, por no concentrar las temperaturas
https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-multiplus-12v-1600va-7016a
si, necesitas el booster, pero depende del alternador que lleves, 70A puede que sean muchos, también puedes cargar directo del alternador y ver como se comporta
Yo soy partidario de diversificar equipos en lugar de concentrarlos en un solo aparato. En caso de avería solo afectaría a una parte de la instalación en lugar de a toda. En cuanto al booster yo lo veo recomendable. El alternador nunca te va a cargar la batería de litio al 100%. Por lo menos en mi caso (que no llevo booster), el alternador trabaja a 14,1V y para que las baterías de litio lleguen al 100% necesitan un voltaje entre 14,4V y 14,5V, aunque con sol no tengo problemas porque se terminan de cargar con las placas. En cuanto a consumibles a 220V enchufados por la noche a un inversor, como se ha comentado, tampoco es aconsejable por el ruido del inversor (zumbido y ventiladores), aunque supongo que los habrá mas silenciosos.
Voy a optar, de momento, por hacerlo con los distintos componentes por separado, estoy intentando hacer el esquema eléctrico, y mis dudas saltan a como "se conecta" cada uno de los componentes a la bateria, de momento tengo esto:
(https://i.ibb.co/RDxC5pZ/instalacio-electrica-2.png)
Imagen sin números:
(https://i.ibb.co/pztZLKN/instalacio-electrica.png)
A ver si consigo "completar el mapa", una ayudita es bien ;D
Gracias.
EDITO: He añadido unas observaciones de los componentes en el post inicial que pongo aquí para ver si podes darme respuestas a las últimas preguntas.
Observaciones de porque estos componentes:
Una placa solar grande para poder cargar el mayor volumen posible, y que entre en el techo (L2H2) junto a las dos claraboyas, por eso una de 48v 24v, más potencia en menos espacio.
El regulador MPPT para regular la señal y cargar de manera eficiente, este puede cargar la batería a 30Ah, y admite 440W a 12v y 880 a 24v.
La bateria con mucha capacidad 300Ah para poder estar estacionado unos días, esta carga a 60Ah de normal y como maximo 80Ah.
El cargador de 220 a 12 puede cargar 50Ah. *
El inversor no lo he mirado mucho, y va a ser algo que use muy puntualmente, creo que este esta bien, dentro de la dimension del sistema.
El booster es de 70Ah, y supongo que no hay problema aunque la bateria tenga capacidad de carga de 60Ah, porque admite hasta 80Ah. **
*: Puede ser un problema la carga de 50Ah del cargador, deberia poner uno de 60?
**: Puede ser un problema la carga de 70Ah del booster, deberia poner uno de 60?
***Estas cargas pueden ser sobrepasadas ya que booster + panel solar puede dar 100Ah, es un inconveniente?
algo así, pero tienes infinidad de esquemas por el foro
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/abasel/instalacioelectrica.png)
Cita de: Catalunya en Agosto 30, 2021, 15:24:15 pmObservaciones de porque estos componentes:
Una placa solar grande para poder cargar el mayor volumen posible, y que entre en el techo (L2H2) junto a las dos claraboyas, por eso una de 48v, más potencia en menos espacio.
El regulador MPPT para regular la señal y cargar de manera eficiente, este puede cargar la batería a 30Ah, y admite 440W a 12v y 880 a 24v.
La bateria con mucha capacidad 300Ah para poder estar estacionado unos días, esta carga a 60Ah de normal y como maximo 80Ah.
El cargador de 220 a 12 puede cargar 50Ah. *
El inversor no lo he mirado mucho, y va a ser algo que use muy puntualmente, creo que este esta bien, dentro de la dimension del sistema.
El booster es de 70Ah, y supongo que no hay problema aunque la bateria tenga capacidad de carga de 60Ah, porque admite hasta 80Ah. **
*: Puede ser un problema la carga de 50Ah del cargador, deberia poner uno de 60?
**: Puede ser un problema la carga de 70Ah del booster, deberia poner uno de 60?
***Estas cargas pueden ser sobrepasadas ya que booster + panel solar puede dar 100Ah, es un inconveniente?
que placa de 48v? tendrás que poner 2 de 24v para conseguir esos 48v
el regulador te cargara el máximo que de la placa o placas hasta los 36Ah que soporta, olvida los vatios que soporta a 24v puesto que tu instalación es a 12v, independientemente del voltaje de las placas
si tu batería aguanta hasta 60Ah de carga no pongas de mas, en teoría los equipos victron los puedes comunicar entre ellos para que no carguen mas de la cuenta, con el bosster de otra marca podrías tener un problema porque el lifepo si esta muy descargado traga todos los Ah que le metas, pero supongo que el bms hará su trabajo cortando la carga si hay exceso
Cita de: abasel en Agosto 30, 2021, 16:10:52 pmque placa de 48v? tendrás que poner 2 de 24v para conseguir esos 48v
el regulador te cargara el máximo que de la placa o placas hasta los 36Ah que soporta, olvida los vatios que soporta a 24v puesto que tu instalación es a 12v, independientemente del voltaje de las placas
si tu batería aguanta hasta 60Ah de carga no pongas de mas, en teoría los equipos victron los puedes comunicar entre ellos para que no carguen mas de la cuenta, con el bosster de otra marca podrías tener un problema porque el lifepo si esta muy descargado traga todos los Ah que le metas, pero supongo que el bms hará su trabajo cortando la carga si hay exceso
Gracias, y si, me cole, he puesto 48v, pero queria decir 24v de placa, ahora edito.
Cita de: abasel en Agosto 30, 2021, 15:54:18 pmalgo así, pero tienes infinidad de esquemas por el foro
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/abasel/instalacioelectrica.png)
Gracias!
Supongo que este es el booster de Victron: link (https://autosolar.es/convertidor-12v-a-12v/convertidor-smart-12v-12v-30a-victron-orion-tr-aislado)
Veo que el modelo de más capacidad solo es de 30Ah, he visto 50Ah pero era para de 12v a 24v, y entiendo que solo me sirve de 12v a 12v.
Hay opción de montar dos de 30Ah para llegar a 60Ah?
También estoy pensando en que el inversor sea inversor/cargador ya que el cargador va a ser muy esporádico, y que sea 2 en 1 me hace pensar que va a gestionar mejor el tema del 220 in y out, no? O el consejo sigue siendo; "mejor separado"?
EDIT:
He encontrado esto, entonces entiendo que si.
(https://images.squarespace-cdn.com/content/v1/562bc73de4b0908330f67ee0/1613608052160-94T9VU3SS0H95TYJDNRA/98-ALTCHO302.png?format=1000w)
Esta compania https://www.onboardenergydirect.co.uk/cgi-bin/ss000001.pl?page=search&SS=Sterling&PR=-1&TB=O&ACTION.x=0&ACTION.y=0 esta especializada (en Victron tambien) en eso y es donde compré el mio que es un 60a 12/12 Sterling
victron puedes poner los equipos que quieras en paralelo normalmente
en mi opinion es mejor inversor/cargador junto, puesto que nunca realiza los dos procesos a la vez, y lleva ya interruptor prioritario que en el esquema no lo he puesto, o sea que te valdria como esta el esquema eliminando el cargador, si pones inversor con cargador aparte tienes que poner un interruptor prioritario o un conmutador
Inspirándome en otros posts, foros, información de internet, de momento me esta quedando esto:
(https://i.ibb.co/0GsgMp9/instalacio-electrica-v3.png)
Poniendo un doble booster de 30Ah y usando la opción inversor/cargador.
He añadido algunos interruptores para bloquear el sistema en caso de averías o aislar sistemas, como el de la placa solar, o la entre la batería de arranque y el resto del sistema, los fusibles no se si están correctos, es por lo que he visto por ahí y haciendo reglas de 3.
- Booster: 2x Convertidor Smart 12V-12V 30A Victron Orion-Tr Aislado (el que recomiendan para vehículos euro 5 y euro 6) link (https://autosolar.es/convertidor-12v-a-12v/convertidor-smart-12v-12v-30a-victron-orion-tr-aislado)
- Cargador/Inversor: Inversor Victron Multiplus C 12V 2000VA 80+30A link (https://autosolar.es/inversores-cargadores-12v/inversor-victron-multiplus-c-12v-2000va-8030a)
Se aceptan opiniones. ;)
No sé que batería vas a poner, pero yo miraría que tanto los boster, el regulador solar y el cargador de baterías sean compatibles con el litio
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Cita de: Rhunas en Agosto 30, 2021, 23:03:23 pmNo sé que batería vas a poner, pero yo miraría que tanto los boster, el regulador solar y el cargador de baterías sean compatibles con el litio
Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
La verdad es que en el Cargador/Inversor no me había fijado, y no dice nada en el manual, si que lo acepta tanto el booster como el regulador, pero investigando gracias a esto... he encontrado este aparatito, Victron Energy BMS 12/200 para baterías LiFePO4 Litio:
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BMS-12-200-ES.pdf (https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BMS-12-200-ES.pdf)
Entiendo que con esto puedo quitar los dos boosters que mne dan 60A, ya que a mi entender esto hace de booster y según lo que dice a 200A, mucho me parece, voy a intentar rehacer el mapa eléctrico con este componente, como lo veis? Gracias.
Cita de: Catalunya en Agosto 31, 2021, 01:31:18 amLa verdad es que en el Cargador/Inversor no me había fijado, y no dice nada en el manual, si que lo acepta tanto el booster como el regulador, pero investigando gracias a esto... he encontrado este aparatito, Victron Energy BMS 12/200 para baterías LiFePO4 Litio:
https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BMS-12-200-ES.pdf (https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BMS-12-200-ES.pdf)
Entiendo que con esto puedo quitar los dos boosters que mne dan 60A, ya que a mi entender esto hace de booster y según lo que dice a 200A, mucho me parece, voy a intentar rehacer el mapa eléctrico con este componente, como lo veis? Gracias.
por lo que yo he leído ese aparato funciona con baterías victron, dudo que funcione con otras
el inversor cargador estará preparado para funcionar con lifepo sin problema
yo creo que estas metiendo mucha cosa a la instalación
yo pondría placa regulador e inversor/cargador y probaría a ver como te carga desde el alternador directo sin booster
si no carga bien directo del alternador, al inversor/cargador le puedes limitar la carga a 60 Ah, con un inversor chinorro de 200€ conectado al alternador puedes cargar a través del inversor/cargador como si estuvieras cargando desde la red
así solo tienes que configurar una fuente de carga además de la solar
El BMS 12/200 solo funciona con baterías Victron.
Gracias por la info que vais dejando, todo me sirve para sumar, voy simplificar un poco para hacer un sistema algo más económico, y ampliar más tarde si se requiere.
Inspirándome con una gente que tienen algo muy similar a lo que quiero, ese es su esquema:
(https://i.ibb.co/8PNBvdH/instalacio-electrica-john.png)
Más información de esta gente: link (https://johnandmandy.uk/advanced-offgrid-12v-electrics-for-motorhome-campervan-rv-boat-or-cabin/)
Seguro que de aquí saco el esquema final.
Creo que he logrado el esquema lo más parecido a lo que quiero, con un precio sobre los 4.500€:
(https://i.ibb.co/HxCLtk4/instalacio-electrica-v5.png)
Placa solar: Panel Ja Solar 380W 24V Monocristalino Perc - 162€
Interruptor placa solar: MBN125E HAGER - 5€ link
Regulador MPPT de 30A: Regulador MPPT 100V 30A Victron Smart Solar - 232€
Battery Protect 65A: Battery Protect Victron 12/24V 65A - 64€
Lynx distributor 1000DC: 212€
Bateria 300A: Batería Litio 12V 300Ah Upower Ecoline - 2.311€ link
Interruptor main: 20€
Victron Energy Shu050150050 SmartShunt Monitor de la batería, 500A, Bluetooth: 126€
Inversor cargador: Inversor Cargador Victron Energy MultiPlus C 12/1600/70 - 835€€
Interruptor: A9F04616 SCHNEIDER ELECTRIC Interruptor magnetotérmico; 16A - 12€
Interruptor OUT: MCN116E HAGER Interruptor magnetotérmico; 16A - 5€
Battery Protect 100A: 79€
Booster 30A: Convertidor Smart 12V-12V 30A Victron Orion-Tr Aislado - 278€
Interruptor booster: 5€
Total: 4.346€
¿Cómo lo veis?
Ojala hubiera por aquí algún especializado que pudiera validar este circuito. Gracias.
el protector de batería entre el regulador y el distribuidor te sobra, además yo pondría directo del regulador a la batería sin pasar por ningún sitio intercalando un fusible si quieres
Vale, la duda más grande que tengo es la de como sabe el sentido de la electricidad? Tengo que poner diodos? O los dispositivos como el regulador, booster, inversor ya son suficientemente "inteligentes"?
El regulador es elemento de carga exclusivo, así que mejor directo a la batería, pero entonces, el booster también, no?
Podría quedar así? O mejor el booster que si pase por el distribuidor?
El "interruptor principal" va de la batería al distribuidor, la duda, el booster y el regulador "se saltan" el interruptor? como esta ahora en la imagen, o esta mal? se tendrían que conectar antes y no directo a la batería?
Thanks.
(https://i.ibb.co/qxJHbms/instalacio-electrica-v7.png)
EDIT:
Puedo quitar el Lynx distributor y poner 2 Busbar de 150A / 70V? Tal que así:
(https://i.ibb.co/9bRgw8m/instalacio-electrica-v7.png)
Hola :)
Las baterías de litio de UPower son caras, no? Digo que, las de Victron son carísimas, pero ya sabemos que Victron es Victron, pero entre las de UPower y las de, por ejemplo, Ultimatron o Cynetic (https://www.rebacas.com/baterias-solares/1596-bateria-de-litio-12v-150ah-cynetic.html), tanta diferencia hay? Porque de precio si que hay, si... ???
Yo monté en la mía una instalación parecida en componentes a la que quieres poner y visto el precio de las baterías de Victron decidí considerarlas un consumible y tirar a las de precio más contenido, en mi caso, una Ultimatron de 200A de la que estoy muy contento. Yo pagué alrededor de 1000€, pero se pueden encontrar ofertas, por ejemplo ésta (https://munaled.com/tienda/bateria-litio-lifepo4-ultimatron-yx-smart-bms-12-8v-200ah/).
Saludos
puedes poner infinidad de cosas e infinidad de combinaciones, lo lógico es que pongas una protección entrada y la salida de cada elemento de carga acorde con su potencia, puedes poner el busbar o el distribuidor, pero si pones un fusible de 300A no va a proteger los equipos que están entregando 30A de maximo
por ejemplo si tienes la salida de la batería hasta el busbar con cable de 50mm y fusible de 300A si hay un corto o un mal funcionamiento no protegerá al regulador o el booster que llevaran un cable de 10mm, o pones mas fusibles o limitas el fusible de salida de la batería al consumo que vayas a tener, con 150A de fusible en la batería tendrías de sobra y la instalación estaría mas protegida, además la batería admite una descarga continua de 100A máximo a 25º, en verano vas a estar casi siempre por encima de esas temperaturas
luego tienes que tener en cuenta que la instalación tiene que estar lo mas conjunta posible a la vez que aireada para evitar caídas de tensión y poder usar menos sección de cable y para que todos los elemento estén a una temperatura similar, puesto que adaptan los ciclos en función de la temperatura, con una batería lifepo a lo mejor no es tan necesario puesto que el bms ya protege
Cita de: abasel en Septiembre 01, 2021, 23:32:28 pmpuedes poner infinidad de cosas e infinidad de combinaciones, lo lógico es que pongas una protección entrada y la salida de cada elemento de carga acorde con su potencia, puedes poner el busbar o el distribuidor, pero si pones un fusible de 300A no va a proteger los equipos que están entregando 30A de maximo
por ejemplo si tienes la salida de la batería hasta el busbar con cable de 50mm y fusible de 300A si hay un corto o un mal funcionamiento no protegerá al regulador o el booster que llevaran un cable de 10mm, o pones mas fusibles o limitas el fusible de salida de la batería al consumo que vayas a tener, con 150A de fusible en la batería tendrías de sobra y la instalación estaría mas protegida, además la batería admite una descarga continua de 100A máximo a 25º, en verano vas a estar casi siempre por encima de esas temperaturas
luego tienes que tener en cuenta que la instalación tiene que estar lo mas conjunta posible a la vez que aireada para evitar caídas de tensión y poder usar menos sección de cable y para que todos los elemento estén a una temperatura similar, puesto que adaptan los ciclos en función de la temperatura, con una batería lifepo a lo mejor no es tan necesario puesto que el bms ya protege
Muchas gracias! Muy interesante esta información.
Una pregunta, si el cargador/inversor lo pongo de 80A, un amigo me puede vender un Victron Energy 12/2000/80 que ya no usa, me sirve para esta instalación? Sabiendo que las especificaciones de carga de la bateria son de 60A "standard" i 80A de "Max"? O mejor que no y se aproxime más a 60A?
Cita de: Martalex en Septiembre 01, 2021, 19:00:26 pmHola :)
Las baterías de litio de UPower son caras, no? Digo que, las de Victron son carísimas, pero ya sabemos que Victron es Victron, pero entre las de UPower y las de, por ejemplo, Ultimatron o Cynetic (https://www.rebacas.com/baterias-solares/1596-bateria-de-litio-12v-150ah-cynetic.html), tanta diferencia hay? Porque de precio si que hay, si... ???
Yo monté en la mía una instalación parecida en componentes a la que quieres poner y visto el precio de las baterías de Victron decidí considerarlas un consumible y tirar a las de precio más contenido, en mi caso, una Ultimatron de 200A de la que estoy muy contento. Yo pagué alrededor de 1000€, pero se pueden encontrar ofertas, por ejemplo ésta (https://munaled.com/tienda/bateria-litio-lifepo4-ultimatron-yx-smart-bms-12-8v-200ah/).
Saludos
Que tal con esa batería Ultimatron? Llevas mucho con ellas? Conclusiones? Quizás pueda meter un par de esas.
Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 00:21:41 amMuchas gracias! Muy interesante esta información.
Una pregunta, si el cargador/inversor lo pongo de 80A, un amigo me puede vender un Victron Energy 12/2000/80 que ya no usa, me sirve para esta instalación? Sabiendo que las especificaciones de carga de la bateria son de 60A "standard" i 80A de "Max"? O mejor que no y se aproxime más a 60A?
al inversor, como a la mayoría de aparatos victron le puedes limitar la carga por software
Gracias por contestar tan rápido y preciso, @abasel (no se si se puede mencionar ;D ), me estas ayudando un montón.
Y retomando el comentario de antes, sobre las protecciones de la batería y los elementos de carga, he actualizado el esquema, no se si lo he entendido bien, ya me cuentas jeje
Ahora también he añadido el diámetro de los cables, y he puesto "??" donde aún no se que es mejor de poner, igual que los Amperios de algunos fusibles.
(https://i.ibb.co/X8rPyks/instalacio-electrica-v10.png)
"Aprendiendo" un poco de cables, de secciones, de grosor, y basandome en la unidad "AWG" que supongo que es la correcta para medir eso, el esquema cada vez tiene menos incognitas, he puesto 300A al inversor porque he puesto uno más potente y es el que recomienda el manual, y entonces entiendo que de la bateria lo tengo que dejar a 300A otra vez, (que lo habia bajado a 150).
(https://i.ibb.co/r7J3Mv2/instalacio-electrica-v12.png)
Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 00:31:54 amQue tal con esa batería Ultimatron? Llevas mucho con ellas? Conclusiones? Quizás pueda meter un par de esas.
Hola :)
Lleva 8 ciclos, me quedan 2992 ;D
De momento bien, las celdas van balanceadas, la capacidad anunciada casa con la real (el bluetooth me dice 204Ah y carga hasta el 98%) y con el microondas no se arruga .malabares
No puedo decir mucho porque en dos semanas no me ha dado tiempo a probar mucho más :-[ Pero no pinta mal. También he leído que el soporte técnico es bastante serio en caso de necesitarlo. Espero no tener que confirmar este último dato, claro .meparto
saludos
Cita de: Martalex en Septiembre 02, 2021, 12:08:01 pmHola :)
Lleva 8 ciclos, me quedan 2992 ;D
De momento bien, las celdas van balanceadas, la capacidad anunciada casa con la real (el bluetooth me dice 204Ah y carga hasta el 98%) y con el microondas no se arruga .malabares
No puedo decir mucho porque en dos semanas no me ha dado tiempo a probar mucho más :-[ Pero no pinta mal. También he leído que el soporte técnico es bastante serio en caso de necesitarlo. Espero no tener que confirmar este último dato, claro .meparto
saludos
Interesante, podría poner dos de 150Ah por ejemplo, o probar con una de 200Ah y si me quedo corto ampliar el sistema más adelante...
Lo que decías que habías montado la instalación parecida, lo has hecho tu mismo? Como ves el esquema? Gracias.
La batería que comenta @Martalex tiene muy buena pinta y muy buen precio si las celdas son de alta calidad.
Una cosa que veo en el esquema es lo del fusible de 300A. Si se pone ese fusible, (que si el fabricante lo indica será correcto), tendrías que poner cable de >120mm2 a partir de 1m de distancia, sino en caso extremo, antes de saltar el fusible, se quemaría el cable. Salvo que fuese un pico aislado de esa intensidad.
Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 12:56:47 pmInteresante, podría poner dos de 150Ah por ejemplo, o probar con una de 200Ah y si me quedo corto ampliar el sistema más adelante...
Lo que decías que habías montado la instalación parecida, lo has hecho tu mismo? Como ves el esquema? Gracias.
Hola :)
No, no he hecho yo la instalación, llevé la furgoneta a un "profesional" y... bueno, no es el hilo indicado para contar mis miserias, ya lo haré en el de mi furgo cuando acabe el culebrón, pero vamos... contento precisamente no he quedado, no... .nono
De todos modos no tengo los conocimientos de los otros dos que te responden y no me siento cualificado para darte consejos, pero a mi, me parece una cosa bien pensada. Esta última versión es casi calcada a la que lleva mi furgoneta, salvo el battery protect y el smartshunt (que no los llevo) y que mi booster es un votronic de 70Ah (y no me preguntes como me va, porque todavía no lo he visto funcionando desde que me entregaron la furgo .bebemucho )
Cita de: ajgmaky en Septiembre 02, 2021, 15:07:47 pmLa batería que comenta @Martalex tiene muy buena pinta y muy buen precio si las celdas son de alta calidad.
Una cosa que veo en el esquema es lo del fusible de 300A. Si se pone ese fusible, (que si el fabricante lo indica será correcto), tendrías que poner cable de >120mm2 a partir de 1m de distancia, sino en caso extremo, antes de saltar el fusible, se quemaría el cable. Salvo que fuese un pico aislado de esa intensidad.
No sé de la calidad de las celdas, supongo que la duración de las mismas lo dirá, pero el bms que lleva la batería me dice (por bluetooth) que van al milímetro
(https://i.postimg.cc/B6H7C5Y7/Screenshot-20210810-084633.jpg)
Sobre el fusible, otro tema que ya me ha salpicado :roll: , mi instalación llevaba a la salida de la batería un maxi fusible de 100Ah de este tipo:
(https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/41dqSBe8VOL._AC_UL160_SR160,160_.jpg)
para probar antes de las vacaciones (el lunes, por fin! .salta ) enchufé la nespresso y... .ladrillos claro que antes desconecté cualquier otro consumible, pero al arrancar ví un pico de 148A y murió (lógicamente)
Por suerte mi inversor está separado 30cms de la batería y supongo que con cable de 50mm y un fusible de 150Ah debería valer para aguantar picos puntuales (10seg?) de arranque de la (maravillosa, por otra parte ) maquinita. Con los 35mm que lleva por defecto el inversor victron seguramente se caliente al segundo café, me temo... .malabares
Si tuviera que empezar ahora, montaría cable de 70mm al inversor, pero creo que eso depende del consumo que se prevea tener a 220v. Yo preveía tener que usar un aire acondicionado de 450-600W varias horas al día, por eso puse ese inversor.
Gracias por darme feedback, sobre los diámetros del cable, me estaba inspirando en un hombre de Estados Unidos, y el tema de las secciones lo tenia en AWG, su medida de allí, ahora "he traducido" los valores AWG a mm2, también he cambiado la batería de 300Ah por 2 de 200Ah, y no descarto que el booster final sea el de 70Ah que comenta @Martalex, para cargar más rápido.
Entonces esto queda: (he editado la foto porque habia mal algunas secciones)
(https://i.ibb.co/jvWwXb9/instalacio-electrica-v15.png)
Dudas;
Sobre los fusibles, los de 60A de el booster, y del regulador, y los 300A del inversor los recomienda el fabricante en el manual. El de 100A de los consumos de 12V y los 300A de la salida de la batería, me he inspirado en otra instalación, son correctos?
Por otro lado, como puedo saber si el alternador de mi Ducato me va aguantar 70A o 30A del booster? Para elegir bien.
Tengo una Ducato del 2019.
Gracias.
Cita de: Catalunya en Septiembre 02, 2021, 18:43:34 pmPor otro lado, como puedo saber si el alternador de mi Ducato me va aguantar 70A o 30A del booster? Para elegir bien.
Tengo una Ducato del 2019.
30A los aguanta sin problema, 70A ya depende de las circunstancias y del alternador que lleves
con el nº de bastidor en cualquier pagina de repuestos te saldrá el alternador que alternador llevas o los compatibles y en su caso puedes poner uno de mas potencia
Cita de: abasel en Septiembre 02, 2021, 21:17:27 pm30A los aguanta sin problema, 70A ya depende de las circunstancias y del alternador que lleves
con el nº de bastidor en cualquier pagina de repuestos te saldrá el alternador que alternador llevas o los compatibles y en su caso puedes poner uno de mas potencia
Pues he buscado aquí: https://www.mister-auto.es/alternador/ (https://www.mister-auto.es/alternador/) , por matricula, y todos los alternadores que salen son de 110A o superior, así que supongo que bien, no?
El modelo es FIAT DUCATO Furgón (250_, 290_) 2.3 D 130 Multijet (131Cv).
También he empezado a crear en 3D con SketchUp el mueble eléctrico, al ser dos baterías y bastantes trastos no encontraba el hueco, pero creo que finalmente estará detrás del asiento del piloto y debajo de la nevera, ahí unas capturas.
(https://i.ibb.co/mGqQDyZ/mueble.png)
Hola Catalunya. He visto que has puesto magnetos de 220V a la instalación, siempre he tenido la duda si valen para instalaciones de 12v en CC. Yo los uso, pero más a modo de interruptor que a modo de seguridad, aunque siempre digo que algo más hará que un interruptor normal.
Cita de: slainrub en Septiembre 03, 2021, 09:19:36 amHola Catalunya. He visto que has puesto magnetos de 220V a la instalación, siempre he tenido la duda si valen para instalaciones de 12v en CC. Yo los uso, pero más a modo de interruptor que a modo de seguridad, aunque siempre digo que algo más hará que un interruptor normal.
Tengo entendido que para la protección térmica saltaría igual en un circuito de Ac que CC, pero para la desconexión magnética (cotocircuito) se necesita una intensidad de corriente bastante superior a la que marca para el circuito AC.
Edito.... Acabo de ver que los unipolares se pueden utilizar hasta 48V y se mantienen los valores.
Cita de: ajgmaky en Septiembre 03, 2021, 09:35:44 amTengo entendido que para la protección térmica saltaría igual en un circuito de Ac que CC, pero para la desconexión magnética (cotocircuito) se necesita una intensidad de corriente bastante superior a la que marca para el circuito AC.
Edito.... Acabo de ver que los unipolares se pueden utilizar hasta 48V y se mantienen los valores.
Eso había escuchado, pero sigo sin fiarme ya que no ves instalaciones de CC con magnetos, solo para cortar, no para proteger. La parte térmica esta claro que actuaria de cualquier forma.
Por otra parte Catalunya, no es por liarte mas, pero creo que tiene muy sobredimensionado las secciones para una L2H2. Parece mas una instalación de una casa aislada con 40 metros de cable que para una furgo. Mírate este enlace (https://tecnosolab.com/noticias/seccion-de-cable-en-una-instalacion-fotovoltaica-aislada/), es parecido a tu instalación en potencia (no en el inversor), con muchísimos mas metros de cable y sin embargo usa secciones mas pequeñas. Además dices que el inversor lo vas a usar muy esporádicamente, que es donde quizás te va a demandar mas pico, pero lo demás no te va a dar un pico de mas de 20A, que quizás será la calefacción. No te líes si te dicen que una cafetera te da picos de 150A, si a mi me pasa eso, directamente ni se me ocurre meterla en la furgo, uso una italiana con el gas y fuera. Quiero decir que al final menos es mas, o no tender a mirar al dedo en vez de a la Luna, que eso nos pasa a todos.
Como propuesta, no se si te lo has planteado ya, por que no usas un regulador que tenga salida como este (https://autosolar.es/reguladores-de-carga-mppt/regulador-mppt-100v-20a-victron-smart-solar)? Te ahorrarías el battery protect, simplicarias la instalación y además la protegerías de cortocircuitos, polarización inversa, descarga profunda... A parte creo que no necesites esos 30A para esa placa.
Saludos y suerte con la instalación.
Cita de: slainrub en Septiembre 03, 2021, 09:19:36 amHola Catalunya. He visto que has puesto magnetos de 220V a la instalación, siempre he tenido la duda si valen para instalaciones de 12v en CC. Yo los uso, pero más a modo de interruptor que a modo de seguridad, aunque siempre digo que algo más hará que un interruptor normal.
La verdad es que ni idea jeje.
Cita de: slainrub en Septiembre 03, 2021, 13:17:47 pmEso había escuchado, pero sigo sin fiarme ya que no ves instalaciones de CC con magnetos, solo para cortar, no para proteger. La parte térmica esta claro que actuaria de cualquier forma.
Por otra parte Catalunya, no es por liarte mas, pero creo que tiene muy sobredimensionado las secciones para una L2H2. Parece mas una instalación de una casa aislada con 40 metros de cable que para una furgo. Mírate este enlace (https://tecnosolab.com/noticias/seccion-de-cable-en-una-instalacion-fotovoltaica-aislada/), es parecido a tu instalación en potencia (no en el inversor), con muchísimos mas metros de cable y sin embargo usa secciones mas pequeñas. Además dices que el inversor lo vas a usar muy esporádicamente, que es donde quizás te va a demandar mas pico, pero lo demás no te va a dar un pico de mas de 20A, que quizás será la calefacción. No te líes si te dicen que una cafetera te da picos de 150A, si a mi me pasa eso, directamente ni se me ocurre meterla en la furgo, uso una italiana con el gas y fuera. Quiero decir que al final menos es mas, o no tender a mirar al dedo en vez de a la Luna, que eso nos pasa a todos.
Como propuesta, no se si te lo has planteado ya, por que no usas un regulador que tenga salida como este (https://autosolar.es/reguladores-de-carga-mppt/regulador-mppt-100v-20a-victron-smart-solar)? Te ahorrarías el battery protect, simplicarias la instalación y además la protegerías de cortocircuitos, polarización inversa, descarga profunda... A parte creo que no necesites esos 30A para esa placa.
Saludos y suerte con la instalación.
Las secciones que he puesto son las que recomienda la marca para cada aparto. Si puedo encajarlo bien voy a seguir así, sino quizas con un inversor más pequeño me lio menos, menos espacio y menos diámetro de cable.
Por otro lado, lo que dices del MPPT, entiendo que a 20A me puede ir bien aunque solo acepte 290W de la placa, porque la mia aunque sea de 380, eso es en el mejor caso, y realmente voy a estar cargando en los mejores casos sobre 250~300W, no?
Por otro lado, tema calor que se puede generar.
Ahora que estoy diseñando la ubicación, como veis todo esto en un espacio de 80 x 60 x 60~80, aunque la parte alta mide, 80x60x20.
He añadido los componentes y los cables de 70.
(https://i.ibb.co/KFVMrTy/mueble2.png)
La idea es que este mueble sea como cajón corredero, y pueda salir 50cm para revisar en la instalación en caso necesario, para que os hagáis una idea:
(https://i.ibb.co/jbG5ZcK/mueble3.png)
Con 380W de placa mínimo 30A de regulador y te puedes quedar corto. No te la juegues. Yo pondría uno de 35.
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Cita de: Catalunya en Septiembre 03, 2021, 15:05:43 pmLa verdad es que ni idea jeje.
Las secciones que he puesto son las que recomienda la marca para cada aparto. Si puedo encajarlo bien voy a seguir así, sino quizas con un inversor más pequeño me lio menos, menos espacio y menos diámetro de cable.
Por otro lado, lo que dices del MPPT, entiendo que a 20A me puede ir bien aunque solo acepte 290W de la placa, porque la mia aunque sea de 380, eso es en el mejor caso, y realmente voy a estar cargando en los mejores casos sobre 250~300W, no?
Si, tienes razón, no vas a aprovechar toda la placa, había leído mal las especificaciones. Pero sigo pensando que si te pillas el regulador con salida de carga, vas a tener mucha mas información y se va a quedar mejor la instalación, en mi opinión claro. Saludos.
Una pregunta sobre las placas solares, 380w a 24V, cuanta energia me va a dar a 12v? Se reduce a la mitad por la conversión o eso casi no se nota? La pregunta va por si es lo mismo 190 a 12v que una de de 380 a 24. Gracias.
Cita de: Catalunya en Septiembre 03, 2021, 23:24:29 pmUna pregunta sobre las placas solares, 380w a 24V, cuanta energia me va a dar a 12v? Se reduce a la mitad por la conversión o eso casi no se nota? La pregunta va por si es lo mismo 190 a 12v que una de de 380 a 24. Gracias.
Una placa solar de 380W que te de 15 A y pico a 24V, con el MPPT lo transformará en 12V y 31A y pico. Los W seguirán siendo los mismos (más o menos)
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Cita de: ajgmaky en Septiembre 04, 2021, 00:22:47 amUna placa solar de 380W que te de 15 A y pico a 24V, con el MPPT lo transformará en 12V y 31A y pico. Los W seguirán siendo los mismos (más o menos)
Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Gracias!
He estado algo ausente, pero finalmente he hecho los siguientes cambios:
1- He quitado el battery protect para proteger las baterías de los consumos ya que al ser de litio no va ser eficaz, porque lo que he entendido es que no puede leer el voltaje que va cambiando como en las de gel o AGM, no tiene sentido.
2- He cambiado la bateria a la de 200Ah de Ultimatron.
3- He cambiado el booster a uno Votronic de 70A, en el caso de que mi alternador no lo aguante, ya lo cambiare, mi duda es, como se si mi alternador actual soporta esos 70A? Si con un booster de 30A tenia un fusible de 60A, de cuanto deberia ponerlo para el de 70A? (la regla de 3, es 140 jeje )
4- He vuelto a poner el lynx distributor, que aunque es algo más caro, lo siento más seguro que el bus bar.
(https://i.ibb.co/D4HDRXK/instalacio-electrica-v17.png)
Edit:
Según las especificaciones:
(https://i.ibb.co/HhKcmT1/votronic-70-A-2.png)
(https://i.ibb.co/WBs5xLS/votronic-70-A.png)
Se me complica el esquema un poco, pero a falta de acabarlo, queda algo así:
(https://i.ibb.co/YfZPvbH/instalacio-electrica-v19.png)
Cita de: Catalunya en Septiembre 13, 2021, 14:33:01 pmHe estado algo ausente, pero finalmente he hecho los siguientes cambios:
1- He quitado el battery protect para proteger las baterías de los consumos ya que al ser de litio no va ser eficaz, porque lo que he entendido es que no puede leer el voltaje que va cambiando como en las de gel o AGM, no tiene sentido.
2- He cambiado la bateria a la de 200Ah de Ultimatron.
3- He cambiado el booster a uno Votronic de 70A, en el caso de que mi alternador no lo aguante, ya lo cambiare, mi duda es, como se si mi alternador actual soporta esos 70A? Si con un booster de 30A tenia un fusible de 60A, de cuanto deberia ponerlo para el de 70A? (la regla de 3, es 140 jeje )
4- He vuelto a poner el lynx distributor, que aunque es algo más caro, lo siento más seguro que el bus bar.
(https://i.ibb.co/D4HDRXK/instalacio-electrica-v17.png)
Edit:
Según las especificaciones:
(https://i.ibb.co/HhKcmT1/votronic-70-A-2.png)
(https://i.ibb.co/WBs5xLS/votronic-70-A.png)
Se me complica el esquema un poco, pero a falta de acabarlo, queda algo así:
(https://i.ibb.co/YfZPvbH/instalacio-electrica-v19.png)
Hola Catalunya,
Estoy muy interesado por como fue tu instalación, ya que lo que voy a montar es algo muy similar y la elección de tus componentes también me parece muy adaptada a lo que necesito.
Por favor dime si tuviste que cambiar algo respeto a tu último mensaje y el rendimiento que te dio la instalación para considerarlo,
Muchas gracias
Buenas, aún estoy en ello, todo avanza más despacio, tengo algunos cambios, como 2 baterías de 200ah y mantengo el inversor, ahora estoy con el tema del booster, porque el tema solar ya lo veo correcto. He aprendido muchas cosas de electricidad en las ultimas 2 semanas.
Solo he hecho pruebas con inversor y baterías, y bien, ya iré informando. Si puedo ayudarte con lo que se, me dices.
(https://i.ibb.co/VBD1WJL/instalacio-electrica-v21.png)
Ahora mismo lo tengo así en las pruebas:
(https://i.ibb.co/C9XJXsf/instalacio-electrica-low-v3.png)
Cita de: Catalunya en Marzo 14, 2022, 15:17:32 pmBuenas, aún estoy en ello, todo avanza más despacio, tengo algunos cambios, como 2 baterías de 200ah y mantengo el inversor, ahora estoy con el tema del booster, porque el tema solar ya lo veo correcto. He aprendido muchas cosas de electricidad en las ultimas 2 semanas.
Solo he hecho pruebas con inversor y baterías, y bien, ya iré informando. Si puedo ayudarte con lo que se, me dices.
(https://i.ibb.co/VBD1WJL/instalacio-electrica-v21.png)
Ahora mismo lo tengo así en las pruebas:
(https://i.ibb.co/C9XJXsf/instalacio-electrica-low-v3.png)
¿Al final te plantas con 400 en baterías de Litio? Que pasada, te da para oficina.
Entiendo que valoras hacer cargas directamente a tomas eléctricas eventualmente, ya que aunque tengas placa solar de 380 dudo que pueda generar para llenar 400 aunque sea en pleno verano.
Por otra parte seguro que te pregunto cuando lo defina un poco más y algunos componentes posiblemente opte por los mismos, por lo pronto me interesaba saber si el rendimiento era el esperado si es que ya estabas rodando con él, vamos hablando.
Muchas gracias!!!
Si, lo que quiero es poder plantarme 4 o 5 días sin preocuparme del sol, y con un consumo alto, por si tengo que trabajar con el portátil 8h/dia, partiendo del 90% de esos 400 --> 360 x 12.8 = 4.608Wh, intentando gastar unos 1100w al día lo veo bien, y luego por eso el booster de 70, por si no hay nada de solar, poder cargar rápidamente en viaje.
Y evidentemente, cuando la cosa este muy descargada, noche camping y cargar al 95%.
Cita de: Catalunya en Marzo 14, 2022, 17:30:41 pmSi, lo que quiero es poder plantarme 4 o 5 días sin preocuparme del sol, y con un consumo alto, por si tengo que trabajar con el portátil 8h/dia, partiendo del 90% de esos 400 --> 360 x 12.8 = 4.608Wh, intentando gastar unos 1100w al día lo veo bien, y luego por eso el booster de 70, por si no hay nada de solar, poder cargar rápidamente en viaje.
Y evidentemente, cuando la cosa este muy descargada, noche camping y cargar al 95%.
Sí, mismo dilema que yo, trabajar con el portátil el tiempo de jornada pero poder ser autosuficiente sin pasar por casa. Yo también valoro acudir frecuentemente a bibliotecas y usarlas como oficina si finalmente con mi instalación voy justo en días nublados.
Si quieres optimizar el consumo para cuando estas un montón de horas con el ordenador compra un transformador para el directamente a 12v. Gasta mucho menos que el inversor
Cita de: karpintxiki en Marzo 15, 2022, 16:43:16 pmSi quieres optimizar el consumo para cuando estas un montón de horas con el ordenador compra un transformador para el directamente a 12v. Gasta mucho menos que el inversor
Pero un transformador a 12v debe ser un aparato muy concreto, ¿no? es decir, no se trata de algo general que valga para todos los PC, necesitas buscar si tu modelo de PC tiene un cargador a 12.
Si mi PC tuviera carga con toma TIPO-C aún vería soluciones, pero de lo contrario creo que no me queda otra que pasar por inversor.
Cita de: Odiago en Marzo 16, 2022, 23:12:26 pmPero un transformador a 12v debe ser un aparato muy concreto, ¿no? es decir, no se trata de algo general que valga para todos los PC, necesitas buscar si tu modelo de PC tiene un cargador a 12.
Los hay universales pero de dudosa calidad y casi seguramente no funcionen con portátiles hp/dell.
Cita de: Odiago en Marzo 16, 2022, 23:12:26 pmPero un transformador a 12v debe ser un aparato muy concreto, ¿no? es decir, no se trata de algo general que valga para todos los PC, necesitas buscar si tu modelo de PC tiene un cargador a 12.
Si mi PC tuviera carga con toma TIPO-C aún vería soluciones, pero de lo contrario creo que no me queda otra que pasar por inversor.
Claro que es concreto. Yo cogí para el mío y encantado. Ya ni me molestó en llevar en la furgo ni inversor ni el transformador de 12v.
Conozco gente que lleva tiempo con uno que le cambias la conexión que es la que acaba de regular el voltaje del transformador
Actualizando la información, la parte de inversor baterias y consumos a 220v, las conclusiones de los últimos días.
Me he montado en casa el carrito nuclear, he medido consumos, estoy haciendo pruebas.
(https://i.ibb.co/3m0CTwB/IMG-20220417-115152.jpg)
(https://i.ibb.co/Yt3t6L8/IMG-20220417-115215.jpg)
Ahora tengo las dos baterías en paralelo, con un fusible de 300A, pero ya me han dicho, que puedo bajar a 200A, que solo es para el pico del inversor, que acepta de pico 3500W, pero el cable de 70mm2 aceptaría hasta 195A constantes de forma segura.
He instalado también un protector de tensión en el AC Out del inversor que he configurado para que corte por debajo de 195v y por encima de 250v, es una protección más porque luego vi que en el inversor también lo podia configurar
(https://i.ibb.co/XXMmYNN/IMG-20220419-172506.jpg)
(https://i.ibb.co/k6rrYZC/photo1650198416.jpg)
Aún estoy descargando las baterias por primera vez, como curiosidad, aunque la capacidad de las baterias de litio de 4 celdas en las tablas va del 100% - 14,6v a 0% - 10v , el BMS de la bateria que tengo corta a 8,8v, para cablibrar el SOC se recomienda descargar la bateria hasta que corte el BMS, que es lo que estoy haciendo ahora.
(https://i.ibb.co/180HJ5k/Screenshot-2022-04-19-17-32-45-386-com-dy-smartbattery.jpg)
Como referencia, conectando mi PC de sobremesa con una fuente de alimentación de 800W de 2012, dos pantallas (una ultrawide), 3.42A 19v + 3.33A a 12v , y el router 2A a 12v, el consumo era entre 25A y 27A.
Un secador me consumía 97A.
(https://i.ibb.co/MCbhYcJ/photo1650111764.jpg)
Para que os hagáis una idea del ordenador:
(https://i.ibb.co/BBCHGhw/2013-03-01-14-07-05.jpg)
Cita de: Catalunya en Abril 19, 2022, 17:53:59 pmActualizando la información, la parte de inversor baterias y consumos a 220v, las conclusiones de los últimos días.
Me he montado en casa el carrito nuclear, he medido consumos, estoy haciendo pruebas.
(https://i.ibb.co/3m0CTwB/IMG-20220417-115152.jpg)
(https://i.ibb.co/Yt3t6L8/IMG-20220417-115215.jpg)
Ahora tengo las dos baterías en paralelo, con un fusible de 300A, pero ya me han dicho, que puedo bajar a 200A, que solo es para el pico del inversor, que acepta de pico 3500W, pero el cable de 70mm2 aceptaría hasta 195A constantes de forma segura.
He instalado también un protector de tensión en el AC Out del inversor que he configurado para que corte por debajo de 195v y por encima de 250v, es una protección más porque luego vi que en el inversor también lo podia configurar
(https://i.ibb.co/XXMmYNN/IMG-20220419-172506.jpg)
(https://i.ibb.co/k6rrYZC/photo1650198416.jpg)
Aún estoy descargando las baterias por primera vez, como curiosidad, aunque la capacidad de las baterias de litio de 4 celdas en las tablas va del 100% - 14,6v a 0% - 10v , el BMS de la bateria que tengo corta a 8,8v, para cablibrar el SOC se recomienda descargar la bateria hasta que corte el BMS, que es lo que estoy haciendo ahora.
(https://i.ibb.co/180HJ5k/Screenshot-2022-04-19-17-32-45-386-com-dy-smartbattery.jpg)
Como referencia, conectando mi PC de sobremesa con una fuente de alimentación de 800W de 2012, dos pantallas (una ultrawide), 3.42A 19v + 3.33A a 12v , y el router 2A a 12v, el consumo era entre 25A y 27A.
Un secador me consumía 97A.
(https://i.ibb.co/MCbhYcJ/photo1650111764.jpg)
Para que os hagáis una idea del ordenador:
(https://i.ibb.co/BBCHGhw/2013-03-01-14-07-05.jpg)
La madre que me parió... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
No irás a decir que no pilotas, que solo trasteas .meparto .meparto
muy bonito, creo que podrías alimentar los farolillos de la feria de abril
yo pondría ese protector en la toma exterior, por si algún día conectas en algún sitio que no sea muy fiable
Hace 3 meses no sabia ni que era un polimetro jaja
Con la ayuda de foros, de grupos de telegram, youtube y de amigos voy aprendiendo, y todo lo que veo interesante lo intento compartir, el tiempo siempre aprieta y lo ultimo que apetece es documentar el proceso, pero va ir bien para mi, interiorizar los conocimientos, y para cualquiera que lo necesite.
Sobre el protector en la toma exterior, lo iba a quitar para evitar el consumo del display, porque en principio el inversor ya hace esa protección, pero bueno, si lo meto entre el diferencial y el magneto del AC IN me puede ir bien, no va a consumir si no hay entrada energía, así que es buena idea, gracias!
EDIT 2:
Estaba mirando diferentes placas solares, y estoy pensando a ver si un herrero me puede hacer una baca, luego investigando he visto que hay algunos problemas de homologación, no se que hacer y aún estoy pensadolo mientras me llega una estimación de lo que me puede costar, la idea es la siguiente:
(https://i.ibb.co/vv7XF3G/image.png)
(https://i.ibb.co/k0KbD2J/image.png)
Y en el espacio veo que podria poner 2 paneles de uno de estos:
- PANEL SOLAR PERC 24V / 220W: https://eza.fr/produits/panneaux-solaires-regulateurs/epvperc-220 (1578 x 700 x 44,5mm)
- Placa Solar Fotovoltaica Monocristalina VICTRON 215W / 24V BlueSolar: https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-BlueSolar-Monocrystalline-Panels-ES.pdf (1580 x 808 x 35mm)
Me va justo, y aunque entre railes hay 150cm, una baca a medida me podria dar hasta 170 creo yo.
(https://i.ibb.co/G36WMp6/baca2.jpg)
O quizás no hace forzar a 12 cm por lado, solo con 5~8 por lado, me cabria tanto la Victron como la EZA.
Como lo veis?
yo puse una barras homologadas y entre ellas placas de medida estándar de 60 células, las barras van atornilladas al techo que le suplemente un poco para que diera la medida, pero también podrías limar en Angulo los soportes o curvarlas en los anclajes
mis placas tienen 166 cm x 100 cm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abasel/img_20170319_1420000.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abasel/img_20170319_1901170.jpg)
ahora en esa medida de placa hay hasta de 330w creo
Hola :)
A mí, la distribución de abasel es la que más me convence. Dos de 1650x995mm en sentido perpendicular a la marcha y listo. Creo que es la forma de meter más watios en menos espacio.
Como dice aquí arriba ya se encuentran paneles de esa medida con potencias importantes, por 350w (https://assets.leroymerlin.es/is/content/lmes/83852338-0170q-es/p-solar-xunzel-solarpower-on-perc-350w.pdf) andan ya. .panico
Luego, en cuanto a montaje, en mi caso se usó perfil atornillado al techo y al marco de la placa, dejando un par de centímetros bajo la placa para que ventile. De momento el rendimiento es muy bueno.
Otra cosa es la marca de las placas, hay diferencias bastante importantes de precio si optamos por marcas chulas (victron, solara, etc) o si nos vamos a lo más genérico (de china son todas, pero ya nos entendemos). Al igual que con las baterías de litio, yo preferí tirar de barato (por hablar de algún modo) y entender como consumibles la batería y las placas, porque con la evolución que hay en estos campos, no le veo sentido a pagar el doble (o más) en material de alta calidad (o no, yo que se .malabares ) si en poco tiempo se ve superado técnicamente. Prefiero una batería LifePo china y una placas chinas y el resto de componentes victron, si en tres años o cuatro tengo que cambiar la batería o las placas, voy a poner lo que haya (de un rendimiento muy superior a lo actual) y barato (en comparación con las marcas chulas, vaya)
Saludos
Hola compañeros.
Ni vivo,ni trabajo en la furgo y eso hace
Cita de: abasel en Abril 20, 2022, 20:52:59 pmyo puse una barras homologadas y entre ellas placas de medida estándar de 60 células, las barras van atornilladas al techo que le suplemente un poco para que diera la medida, pero también podrías limar en Angulo los soportes o curvarlas en los anclajes
mis placas tienen 166 cm x 100 cm
Me gusta bastante como te queda, y parece discreto. Estas barras cuales son? Las fiamma roof rails? No encuentro barras que atraviesen toda la furgo, sino más como las típicas de la marca CRUZ.
(https://m.media-amazon.com/images/I/51WsJyaDmRL._AC_SY355_.jpg)
Entre claraboyas no me da 2m para poner dos así que hagan 995mm de un lado, por eso busco maximo 830mm, tengo 1'69m, y de ancho, pues claro, depende de cuanto me den las barras, veo que las tuyas hacen como abertura lateral y te dan algo más de espacio, y llegas al 1,66m, eso mola, porque sino se queda a 1,6~1,5m o poco más.
Pd: No entendi el mensaje de vivarum
Cita de: Martalex en Abril 21, 2022, 09:41:30 amHola :)
A mí, la distribución de abasel es la que más me convence. Dos de 1650x995mm en sentido perpendicular a la marcha y listo. Creo que es la forma de meter más watios en menos espacio.
... /...
+1. Esta es mi opción también para una L2H2.
Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Cita de: Catalunya en Abril 21, 2022, 19:36:26 pmMe gusta bastante como te queda, y parece discreto. Estas barras cuales son? Las fiamma roof rails? No encuentro barras que atraviesen toda la furgo, sino más como las típicas de la marca CRUZ.
si, las roof rails
Cita de: Catalunya en Abril 21, 2022, 19:36:26 pmEntre claraboyas no me da 2m para poner dos así que hagan 995mm de un lado, por eso busco maximo 830mm, tengo 1'69m
Hola :)
Yo me encontré con el mismo problema (mi furgo es más pequeñita, una Vivaro L2H2) y me tuve que "resignar" a una sola (PERC/HC 340W 24V (https://b2b.technosun.com/web/image/129069?unique=7104e9f00288036948ea492c9cd5de87267d922f)) en el sentido de la marcha. La verdad es que a mi me vale de sobra, y si se tira una semana lloviendo (por decir) el votronic mete 50Ah (lo tengo limitado a eso) con el motor al ralentí. Desde agosto que la tengo funcionando y no he tenido que arrancar nunca motor para recargar, pero... ahí está :)
Saludos
Actualizo un poco el tema,
buscando y rebuscando, mucho problemas, y costes para las bacas artesanales, y aunque no lo he descartado del todo, estoy barajando la siguiente posibilidad, montar las Roof Rail Ducato.
(https://www.fiamma.it/image/data/immagini/comfort/organizzazione/05808-01-.jpg)
Estoy esperando respuesta de la marca por si puedo hacer lo siguiente:
(https://i0.wp.com/buq2.com/wp-content/uploads/2020/11/solar_panels-scaled.jpg?resize=1152%2C1536&ssl=1)
con esta opción me quedaría como mucho 1'4m en el centro, pero si lo puedo combinar con las placas:
- PANEL SOLAR PERC 24V / 220W - (1578 x 700 x 44,5mm
Igual es muy justo, pero sino dos de 180W como:
- Panel Solar 12v: 1482 x 676 x 35 mm link (https://autosolar.es/panel-solar-12-voltios/panel-solar-180w-12v-monocristalino-era)
También he encontrado:
- MSP 190s Black 24v - 1482 x 676 x 35 mm link (https://www.ective.de/ECTIVE-MSP-190s-Black-Monokristallines-Solarmodul-190W)
Pero la idea es tener con tornilleria los paneles a la baca, me lo podría montar así:
(https://i.ibb.co/Sw4f9BF/image.png)
Según me comenta un taller, se puede poner así, incluso homologar.
Lo que no se si la primera barra que corta, puede ir antes del soporte o no, a ver como evoluciona...
Cómo lo veis?
En las mismas condiciones, que rinde más dos paneles en serie de 12V o dos paneles en paralelo de 24V?
EDIT: Me he informado y recomiendan siempre 24V antes que 12V por un tema que cuando cae la tensión en 24V es mejor, así que rinden más.
Gracias.
Siempre mejor 24V, en efecto.
Cita de: abasel en Abril 20, 2022, 20:52:59 pmyo puse una barras homologadas y entre ellas placas de medida estándar de 60 células, las barras van atornilladas al techo que le suplemente un poco para que diera la medida, pero también podrías limar en Angulo los soportes o curvarlas en los anclajes
mis placas tienen 166 cm x 100 cm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abasel/img_20170319_1420000.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/abasel/img_20170319_1901170.jpg)
La baca la usais solo para que tape las placas o tambien fijais a ella las placas...?
Cita de: Lukiluc en Mayo 17, 2022, 22:16:14 pmLa baca la usais solo para que tape las placas o tambien fijais a ella las placas...?
si, llevan una canal para meter tornillos, métrica 6 si no recuerdo mal
Cita de: Catalunya en Marzo 14, 2022, 15:17:32 pmBuenas, aún estoy en ello, todo avanza más despacio, tengo algunos cambios, como 2 baterías de 200ah y mantengo el inversor, ahora estoy con el tema del booster, porque el tema solar ya lo veo correcto. He aprendido muchas cosas de electricidad en las ultimas 2 semanas.
Solo he hecho pruebas con inversor y baterías, y bien, ya iré informando. Si puedo ayudarte con lo que se, me dices.
(https://i.ibb.co/VBD1WJL/instalacio-electrica-v21.png)
Ahora mismo lo tengo así en las pruebas:
(https://i.ibb.co/C9XJXsf/instalacio-electrica-low-v3.png)
Este inversor funciona como un hibrido?
El linx distributor para que sirve?
Gracias
Es inversor / cargador, supongo que estará más optimizado que un inversor + un cargador por separado, a la hora de cargar y invertir a la vez, por un lado alimenta las baterías y por otro suministra 220v directamente.
El lynx es simplemente un busbar, realmente dos, ya que tienes para positivos y negativos, con portafusible incluido para 4 salidas.
No le veo ningún sentido al Lynx y si al bus bar.
EL lynx te permite poner fusibles y no es el caso, puesto que ya los pones donde toca, el de la batería del vehículo cerca de ella, el de la batería del habitáculo a la par y el del regulador de la placa, también a tocar del regulador que es donde deben ir, entonces porqué el Lynx, si en teoría allí no va ningún fusible?
El bus bar hace la misma función, tiene una base de ABS y un protector transparente de policarbonato, ergo me parece más que adecuado y en el caso de del bus con que pongas uno de 150 A y 6 vías, debería ser suficiente o sobredimensionar y poner el de 250 y 6 vías.
Podemos sobredimensionar como quieras, pero no exagerarlo. Es como vivir en una casa donde llega una presión de agua de 1 atm y poner una bomba para tener 2 atm o 3 atm para sentir una ducha relajante, pero a que no pondrías una bomba de 6 atm?, es que si lo hicieras tendrías el agua casi cerrada de tanta presión, pues aquí igual.
Ojalá esté equivocado y me corrijan y aprendo algo
Hola, antes que nada pido disculpas por mi poca idea con respecto a las baterías lifepo4 y por la chapa que voy a pegar.
Voy a explicar lo que llevo y quiero hacer, la cosa es que tengo una mercedes Viano del 2006, pongo y quito todo cada vez que voy a pasar ITV, ahora llevo placa 190w, regulador must 100/20,( esto lo quito y lo pongo cada vez que salgo de viaje) 2 bat. 120ah ultracell, rele nagares, nevera compresor 65l y inversor 1500/3000.
La cosa és que voy a pasar a una batería lifepo4 de 200ah bms bluetooth con carga máxima 60a, se que tengo que cambiar a regulador mppt 100/20, seguramente victron, y todas las medidas de seguridad que tiene Catalunya.
La cosa es que el Booster he leído y si pongo uno de 70a que parece que da 50a, no lo entiendo, o tendría que poner uno de 50a?
El lynx distribuïdor, después de la explicación de Catalunya no me ha quedado claro que es el bus bar, lo siento un poco nulo soy.
Y el shunt 500a para que sirve? Supongo que es para proteger la vuelta a la batería principal y otras cargas, entonces el mío para batería de 200ah sería de 250a?
Si habéis llegado hasta aquí solo por leer ya os doy las gracias, birras para todos!!!!
el regulador puede valerte si es configurable o esta en los parámetros que entren en lifepo
el booster yo lo pondría de 50 máximo
el distribuidor es para repartir y ordenar lass conexiones
el shunt es para medir y almacenar datos de carga, descarga, estado, etc, si las aplicaciones del regulador, booster y batería te dan datos similares no lo necesitas
Gracias abasel, a ti también te he seguido mucho, respecto a baterías lifepo4 eres de los que más ha escrito por aquí, muchas gracias
La batería la he comprado hecha ya en AliExpress, un riesgo, pero para mí más es hacerla por mi mismo, jajajaja, entonces no sé cómo funcionará el bms, en teoría va con bluetooth y tiene regulador por temperatura.
El Booster comprare el mismo que Catalunya tiene pero como dices a 50a.
El distribuidor entonces es como la cajita de fusibles, de dónde sacamos los consumibles pero sin fusibles y a tamaño industrial, no? Lleva alguna protección de intensidad o solo reparte?
El relé nagares es el que todos utilizaban en 2011, que es cuando lo compre, no se que, pero por si las moscas irá fuera.
Gracias
en tu furgo puedes distribuir positivo con la caja de fusibles y los negativos por masa y te ahorraras cableado
Si, lo del negativo lo tenía claro, al no tener tanta cosa como vosotros y solo tener nevera, bomba de agua y luces, distribuidas por la caja de fusibles,cque como mucho son de 20a, esa era mi duda, si hacía falta un distribuidor,
Mi duda ahora es el inversor que va directo de la batería, con un Cable de los gordos de pinzas de batería que tenía por ahí, le pongo alguna protección extra? lo tengo directo sin ninguna protección a parte del fusible que lleva incorporado, solo lo utilizo para el móvil y cargar el reloj, la TV la veo por el móvil, mi furgo es la compac, 4'90m, no me cabe nada más,eso es una partida de Tetris, tablas kite, cometas, paddlesurf, neoprenos, potty,
Muchas gracias,
depende de lo que consumas con el inversor y la distancia que lo tengas, yo le pondría un fusible a la salida del borne
Cita de: vpellera en Octubre 14, 2022, 12:01:59 pmLa batería la he comprado hecha ya en AliExpress
Por curiosidad, ¿puedes pasar el enlace?
Peredona por no contestar antes, me he arriesgado con esta, no sé....
Por ahora no ha enviado el paquete todavía, el tío contesta enseguida, pero ahí está la cosa, lleva desde el miércoles pagado. Si quieres cuando llegue informo así en caso que no sea bueno con uno que engañen ya lo tienen bien!!! Jajajaja
https://m.es.aliexpress.com/item/1005002139836380.html?spm=a2g0n.productlist.0.0.75523L9J3L9JyQ&browser_id=a05209eb71ad4777aa60228413d3322e&aff_trace_key=57db951147444e4bae034805c48b33a6-1666086506819-08525-nAeYz7Y&aff_platform=msite&m_page_id=5yymgjdmdocavu0y183ea81dc262312e2eda347443&gclid=&pdp_npi=2%40dis%21EUR%21535.55%21503.42%21%21%21%21%21%402100bb4916660867232931128e9625%2112000018872632285%21sea&curPageLogUid=3bQduBe0cfOD&algo_pvid=4fff13e9-bb2a-4564-848a-cf784c278f17
Esto es muy largo, no?
Bueno elegí esa por las medidas de la caja y los 200ah, pregunte al chino por qué todas las cajas eran iguales, me dijo que es la que monta independientemente de los ah y el Bms que lleve, no sé....
Abasel el fusible que me comentaste a la salida del borne de la batería de cuando lo pondrías? Y al inversor le da igual si la corriente le llega de una gel o lifepo4?
Por cierto, no sé por qué, me quitaron 100€ de la compra, me salió la 200ah bluetooth por 470€, ahora falta que llegue lo pedido....
Cita de: vpellera en Octubre 18, 2022, 12:07:40 pmPor cierto, no sé por qué, me quitaron 100€ de la compra, me salió la 200ah bluetooth por 470€, ahora falta que llegue lo pedido....
Hola,
y como la vas a instalar, de pied o tumbada?
Cita de: vpellera en Octubre 18, 2022, 12:00:30 pmBueno elegí esa por las medidas de la caja y los 200ah, pregunte al chino por qué todas las cajas eran iguales, me dijo que es la que monta independientemente de los ah y el Bms que lleve, no sé....
La verdad es que para 200Ah me parece pequeña esa caja (normalmente ponen mamotretos más grandes pero están llenos de aire), ya dirás algo cuando te llegue.
Edit: yo tengo esta (https://es.aliexpress.com/item/1005004634816824.html) en el carro pero no me decido....
El tamaño es parecido.
Los 100€ es porque al superar 120€ en lugar de cobrarte el IVA en origen lo descuentan para cobrarlo al llegar aquí. A veces hay suerte y te llega sin más, me pasó a mí con la mía.
Saludos,
David
En teoria va con los portes y aduanas pagados,o eso es lo que me dijo el tío a mí, con el inversor ya me cobraron hace 10años y cobro el estado, 40€, y la empresa de paquetería por abonar en un primer momento ellos la cantidad, 25 leuros que me sablo, total 89+ 65....
Cita de: Matteo78 en Octubre 18, 2022, 12:55:22 pmHola,
y como la vas a instalar, de pied o tumbada?
De pie, me cabe bien y me sobran unos 5cm, aunque me dijo el chino que tumbada no habría problena
Cita de: vpellera en Octubre 18, 2022, 12:00:30 pmAbasel el fusible que me comentaste a la salida del borne de la batería de cuando lo pondrías? Y al inversor le da igual si la corriente le llega de una gel o lifepo4?
depende de que vayas a conectar, si pusieras un microondas o usaras alguna herramienta potente o un secador de pelo minimo 100 A, 150 A, si no con 50 A te vale pero deberías llevar de repuesto
el inversor recibe corriente que mientras esté en el rango de trabajo funciona sea cual sea la fuente, el litio tiene un voltaje mas alto y una descarga mas lineal con lo que acusa menos los picos
Cita de: hollister en Octubre 18, 2022, 13:05:52 pmyo tengo esta (https://es.aliexpress.com/item/1005004634816824.html) en el carro pero no me decido....
El tamaño es parecido.
no se si en esa es configurable el bms, yo como mínimo acortaría los limites por temperatura
Me acabo de enterar que tanto la wulills que tengo en el carro como la del compañero vpellera en teoría caben donde ahora tengo la batería agm (debajo del asiento posterior).
No sé, me siguen pareciendo pequeñas por ser de 200Ah... ???
Es que te la venden como 200Ah, que luego los tenga...
Compara con una más conocida y vendida aquí especial para Ducato:
https://campervic.com/p/bateria-litio-litr-ion-energy-200amp-ducato
Pero esa no cabe en el sitio donde la tengo ahora, tendría que ponerla debajo del asiento del pasajero.
Por otro lado es posible que sea tan grande porque usa 8 celdas de 100Ah, 4 celdas de (en teoría) 200Ah caben en la caja pequeña.
Y sobre lo de conocida, ¿tienes algún articulo/vídeo donde se hable de esa marca en concreto(*)? Yo la busqué pero no encontré nada (será porque litr-ion se parece demasiado a li-ion ???).
(*) y por "hable" entiendo que se hagan pruebas de capacidad y se desmonte para ver lo que hay dentro.
Por cierto, busca las diferencias .meparto
- batería de luluka (https://lulukabaraka.com/uploads/productes/54248.pdf)
- batería de mundilec/energivm (https://mundilec.com/wp-content/uploads/2019/08/HD12.8-200.pdf)
- de innpo.es (https://es.scribd.com/document/598553053/LIFEPO4-12-8-100) (más pequeña, mismas curvas, seguro que sale del mismo sitio)
- zhyphen (https://zhyphen.com/wp-content/uploads/2022/02/Zhyphen-Hercules-LFP12.8-120-Data-Sheet.pdf) (ídem)
Hola, llevo un lío con los cables de cojones,quiero comprar para hacer mi instalación cuando llegue la batería y solo hago que mirar los esquemas para poner yo los mismos y ya no se si son en awg, mm o mm2, siguiendo este convertidor no me aclaro, me podrías decir siguiéndolo el último esquema de Catalunya los 6, 16, 25, 70 que serían en awg.
Y ya puestos, a preguntar, tengo una placa de 12v 200w este regulador me valdría para batería lifepo4 200ah
https://autosolar.es/reguladores-de-carga-mppt/regulador-mppt-bluesolar-100v-20a-48v-victron
Muchísimas gracias a todos, creo que ya lo tengo todo todo claro de cómo va a ir todo, me falta comprar el regulador, cables y Booster votronic 70A regulado a 50, y que llegue la batería....
Ahora sí que he puesto la tabla de conversión de cables, si es que...🤦🤦🤦🤦
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/vpellera/screenshot20221108092827654comoperabrowser.jpg)