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Zona Técnica => Mecánica => T3 => Mensaje iniciado por: Aitor75 en Febrero 07, 2019, 08:11:53 am

Título: Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 07, 2019, 08:11:53 am
Hola majetes.

Intentaré a través de este hilo ir documentando el proceso de restauración de motor de la limoneta. El anterior dueño pez300, ya se metió en faena junto a ex-jeeper y ahora cojo el relevo para ponerlo a punto de nuevo. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190207/108c5be6c9b7bd48bae44038ac8c9494.jpg)

La intención es sacar culatas y cambiar la bomba de aceite, reparar pequeñas fugas y dejar a punto el motor.

De momento este es el aspecto del motor sin las chapas, carburación ni delco.

Siguiente paso desmontar culatas...

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190207/1a37f0740564bfa66ac905487a96aa60.jpg)


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: RAMOVIL en Febrero 07, 2019, 17:01:51 pm
 No se puede negar que ese motor es una preciosidad, y iras explicando, ánimos y adelante.
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Cerosh en Febrero 07, 2019, 20:55:07 pm

Poncho el hilo, siempre me han atraído las aircooled!!


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 14, 2019, 07:19:04 am
Bueno.

Pues hemos ido avanzando con el desmontaje.

Las culatas ya están fuera

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/77bc4e18fa8443c623057178c5a6a158.jpg)

Y no parece que tengan mala pinta.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/3c6986976832a0b3b20f0719e00dcf2c.jpg)

Al final decidí sacar el motor para poder acceder mejor a la reparación y poder cambiar la bomba de aceite.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/ed64566785bfac8e11a5d2082b8f8352.jpg)

Así se trabaja mejor y le puedo sacar el resto de tapas más cómodo.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/80383f7f637c9475d8beafdc04a76d56.jpg)

Queda de esta guisa tras quitar la tapa frontal.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/ea046a999cb3f8f23606f0535b416270.jpg)

Los pistones no parecen tener mucha holgura ni mal aspecto.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/d4df8136c54c0e59aec05880b057b569.jpg)

Y ya desmontadas las válvulas de las culatas podemos empezar a limpiar y esmerilar la semana que viene.

Lo curioso es que una de las culatas si traía juntas de culata y la otra no

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/eb1d3c73f138c6bc38b1fd62f55ee28e.jpg)

Y lo peor es que tengo que abrir el motor para cambiar el árbol de levas que parece que está tocado.

La semana que viene seguiré con el proceso y empezare a pedir piezas para recomponer el motor. Y poner bomba de aceite nueva.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/ac7c669bcad6e575a63a0a5f5ddd0153.jpg)

Cualquier ayuda o sugerencia de quienes os hayáis metido en estos fregaos será bien recibida.

Salúdetes !!





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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: juanmat en Febrero 14, 2019, 20:32:16 pm
Hola Aitor,
si quieres hecha un vistazo a este tema que colgué el pasado año: https://www.furgovw.org/index.php?topic=342923.msg4342288#msg4342288.
Tal vez te pueda ayudar algo.
Saludos y ánimo
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 14, 2019, 22:12:51 pm
Cita de: juanmat en Febrero 14, 2019, 20:32:16 pm
Hola Aitor,
si quieres hecha un vistazo a este tema que colgué el pasado año: https://www.furgovw.org/index.php?topic=342923.msg4342288#msg4342288.
Tal vez te pueda ayudar algo.
Saludos y ánimo



Muchas gracias. En un primer vistazo ya he visto cosas que me sirven de ayuda.

Seguimos en contacto.


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Solis en Febrero 15, 2019, 11:36:22 am
yo desmonté el 1.6 aircooled CT.
es muy parecido pero más pequeño.

te iba a aconsejar que sacaras el motor y trabajaras en una mesa, pero ya vi que lo hiciste.

Si en tu restauración alguien te ofrece otro CU, piensa en mi  ;D :D .sombrero
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 19, 2019, 20:03:23 pm
Seguimos para Bingo.

Me he puesto a desmontar y he visto que el árbol de levas no estaba muy fino (por no decir que estaba hecho mierda) así que finalmente la reparación va a ser total más que un apaño.

Creo que las rayaduras y marcas del árbol de levas pueden ser:

* Mal ajuste de los taques (no quiero abrir debate de si se ajustan o no al ser hidráulicos. Ajuste llevan)

* Fallo de engrase en algún momento de los 37 años de vida de la furgo.

* Desgaste del material por tiempo de la misma. Volver al punto anterior.

Así que puestos a metidos en harina mejor hacer la reparación a fondo y dejar el motor lo mejor posible.

Desmontar motor entero y cambiar árbol de levas, corona del árbol, casquillos de árbol de levas, casquillos de cigüeñal y demás retenes y retenitos.

Casi nada no ?  Pues eso, de momento mañana hago el pedido de piezas y cuando lleguen, en una semana más o menos a resucitar el motor y que quede mejor que nuevo.

Os pongo unas fotillos.


(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190219/9e5b4a6b08b8294a27d5b805b506535d.jpg)

Motor a corazón abierto.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190219/683eb7f64da3c8010fbf638de665e7e7.jpg)

Detalle de los daños del árbol de levas.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190219/809b73fc2e05db645ddc1091a3c5fdb5.jpg)

Seguiremos informando.


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: juanmat en Febrero 19, 2019, 21:13:17 pm
Hola Aitor,
ánimo, ya queda menos.
En mi humilde opinión más parece una mala lubrificación que pudo haber tenido en su día. Yo a la mía el año pasado en la reparación le pusimos taqués nuevos,(no abrimos el motor), pero lo viejos salieron muy bien, (los conservo por si acaso). La mía es del 82 y tiene unos 500.000 kms. y los materiales de aquella época eran mucho más duros y duraderos que con los que se fabrican hoy en día, (obsolescencia programada).
Si le cambias la bomba de aceite y le pones una de más presión te aseguras una mejor lubrificación. Yo ahora en ralentí tengo 4 bar. de presión.
Saludos
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Solis en Febrero 25, 2019, 14:59:11 pm
abriendo el debate de los taqués. ¿llevan o no ajuste?
???

yo en mi CT los ajusté pero se desajustan, supongo porque son hidráulicos y se autoajustan...
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: so23 en Febrero 26, 2019, 12:27:01 pm
creo que estaria bien que te hicieras con un manual de taller VW para saber mejor en que te metes.

un par de puntualizaciones

un VW aircooled no tiene juntas de culata, esto es para ajustar el CR, sabes hacerlo no?

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/eb1d3c73f138c6bc38b1fd62f55ee28e.jpg)

has numerado mal los cilindors el 1 es el 2 y viceversa

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190219/9e5b4a6b08b8294a27d5b805b506535d.jpg)

de estos motores es conocido el problema con el arbol de levas, usualmente por desgaste de los cojinetes.
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 27, 2019, 06:10:28 am
Cita de: so23 en Febrero 26, 2019, 12:27:01 pm
creo que estaria bien que te hicieras con un manual de taller VW para saber mejor en que te metes.

En un fregado muy serio... lo intuyo

un par de puntualizaciones

un VW aircooled no tiene juntas de culata, esto es para ajustar el CR, sabes hacerlo no?

No se a qué te refieres con el CR, lo cierto es que una de las culatas (la original) venia con esos anillos y la otra no.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190214/eb1d3c73f138c6bc38b1fd62f55ee28e.jpg)

has numerado mal los cilindors el 1 es el 2 y viceversa.

Correcto, gracias. Aunque la numeración esté mal a nivel de referencia para montaje y desmontaje sirve así.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190219/9e5b4a6b08b8294a27d5b805b506535d.jpg)

de estos motores es conocido el problema con el arbol de levas, usualmente por desgaste de los cojinetes.


Le voy a cambiar también cojinetes de cigüeñal, árbol de levas y bielas. Lo que me sorprende es el desgaste tan acusado que tiene.

Las piezas están pedidas y tardarán en llegar.

Se agradece y mucho las observaciones y cualquier sugerencia al respecto.

Seguiremos con el proceso en cuanto lleguen las piezas.



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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: so23 en Febrero 27, 2019, 09:01:11 am
CR es relacion de compresion. Definitivamente un manual te iria muy bien.
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 27, 2019, 09:18:13 am
Cita de: so23 en Febrero 27, 2019, 09:01:11 am
CR es relacion de compresion. Definitivamente un manual te iria muy bien.


Entiendo que la relación de compresión no se ha modificado, por lo que en el mismo sitio que vinieron irán puestos de nuevo.

Por otro lado sí que hay una serie de anillos en la parte de bloque-cilindro que también estarán relacionados con la carrera del cilindro o la CR.

Los manuales que he conseguido están en alemán. No se si conoces algún manual específico que pueda ser de utilidad o específico para este tipo de motores. Pero sustituyendo elementos de desgaste, cojinetes y demás entiendo que no entramos a modificar la relación de compresión.

Sea lo que fuere gracias por los consejos.


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: so23 en Febrero 27, 2019, 09:34:01 am
(https://i.pinimg.com/originals/ef/ec/7f/efec7f3b963eb70a3be65bf1cfe299b4.jpg)

Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 27, 2019, 09:55:09 am
Cita de: so23 en Febrero 27, 2019, 09:34:01 am
(https://i.pinimg.com/originals/ef/ec/7f/efec7f3b963eb70a3be65bf1cfe299b4.jpg)

http://syncro.org/Files/Bentley_Manual.pdf (http://syncro.org/Files/Bentley_Manual.pdf)


Mare mia. Peaso manual.

Eskerrik asko (muchas gracias)


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 27, 2019, 10:13:30 am
Cita de: Solis en Febrero 25, 2019, 14:59:11 pm
abriendo el debate de los taqués. ¿llevan o no ajuste?
???

yo en mi CT los ajusté pero se desajustan, supongo porque son hidráulicos y se autoajustan...


En lo referente al ajuste de los taques "mecánicos" esto es lo que he encontrado y lo que se refiere respecto a su ajuste. Los hidráulicos obviamente no llevan ajuste. Pero los taques deben regularse como indica el manual.

Gracias a SO23 por la ayuda.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190227/608bcdfd696bb15ed543be91b02012bd.jpg)


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Solis en Febrero 27, 2019, 16:00:39 pm
qué bueno el manual!!!
pero no sé si a mi me aplicará porque tengo el CT... y esto es sólo para VW T3 de USA y Canadá
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Canelita en Febrero 27, 2019, 16:49:26 pm
 .palmas me quedo por aquí a ver como dejas ese motor...

Por cierto, que carburadores llevas?? Me han hablado mucho de los weber 40 idf, pero aun no he conocido a nadie que los lleve y me gustaría oir experiencias de primera mano...


Un saludo y animo!!!
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Sant Antoni en Abril 23, 2019, 13:08:13 pm
Quisiera aportar mi experiencia por si sirve de ayuda:
En cuanto las culatas, si llevan juntas, son esos aros que se ven en las fotos, si te falta alguna ponla, si no pierdes compresión. Y hablando de compresión, ya que tienes el motor desmontado te sugiero que cambies los segmentos, me ha parecido ver los pistones manchados en aceite, no sé si las bujías presentan la misma anomalía, parece que entra aceite, aunque no fuese así, te merece la pena cambiarlos por compresión, y nos segmentos te pueden costar 50€.
Alguien comenta que se le desajustan los taqués, no se desajustan, una de dos, o los tienes mal ajustados o están mal,(si, los taqués se joden por desgaste y no cargan bien, cuando eso sucede hay que cambiarlos, no vale de nada desmontarlos y limpiarlos, como dije, cuando no cargan bien es por desgaste y no hay solución), los taques una vez que están bien ajustados, cuando enciendes el motor si después de 5 segundos los taqués no cargan, es que están mal o el ajuste está mal hecho. Como se ajustan?. Pues se pone el pistón 1 en punto muerto superior (pms), una vez que está arriba y las válvulas cerradas, se aflojan de todo los tornillos empujadores hasta que no toque la cabeza de la válvula, una vez flojos, apretamos suave hasta que toque la cabeza de la válvula,(ojo solamente toque, no apriete), desde que toca se aprieta dos vueltas de tornillo y se fija con la tuerca, así con los cuatro tornillos de ese pistón y después se hace lo mismo con el restos de los pistones 2,3 y 4.
En cuanto al manual, ese es de una syncro, no sirve de mucho a pesar de que sea boxer, son motores diferentes. Los que si son similares con el CT y el Cu
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Sant Antoni en Abril 23, 2019, 13:12:44 pm
Por cierto, otra cosa, aprovecha y compra un kit de juntas y cambialas todas, incluyendo retenes de cigueñal, rodamiento de agujas, porque una vez que lo tengas montado no hay vuelta atrás. Los taqués son muy importantes en el rendimiento del motor.
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Junio 14, 2019, 09:33:21 am
Seguimos con ello pero a ritmo lento.

De momento cambiados casquillos de biela, cojinetes de cigueñal, etc..

El problema ha llegado al intentar montar los segmentos.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190614/77b41a214dc9d58d5492e20e1d2f19ce.jpg)

Compre los de 94mm y al montarlos había mucho "gap" en comparación con los viejos.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190614/287dbdcf2c60787ad61c089d2271975c.jpg)

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190614/41e19f08ac8d27e45410e1abd0a861ae.jpg)

Después del susto comprobé que mis pistones son sobremedida 0,5 así que ahora estoy en busca de segmentos para este tipo de pistón 1st Oversized.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20190614/b50b443c2825d7dda68944cdb13f1647.jpg)

Gracias a la buena gente de Revivans parece que voy a poder conseguirlos y seguir con este proceso de restauración del motor.

Poco a poco y despacio pero seguiremos informando.

Muchas gracias a todos por los consejos, advertencias, manuales y demás.

Sin un foro así sería imposible meterse en estos fregados.

Eskerrik asko  !!!


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Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 27, 2020, 08:35:33 am
Cita de: Canelita en Febrero 27, 2019, 16:49:26 pm.palmas me quedo por aquí a ver como dejas ese motor...

Por cierto, que carburadores llevas?? Me han hablado mucho de los weber 40 idf, pero aun no he conocido a nadie que los lleve y me gustaría oir experiencias de primera mano...


Un saludo y animo!!!

Lleva dos carburadores Dellorto DRLA de 40, doble cuerpo, telita para sincronizar y carburar pero ahora va fina. El Martes ITV y a seguir rodando.

Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Aitor75 en Febrero 27, 2020, 08:46:03 am
Pues vuelvo al hilo con buenas noticias.

Ya está el motor montado y rodando la furgoneta.

Cambios que se le han hecho:

Camisas, pistones, segmentos, arbol de levas, taques hidraulicos, casquillos de valvulas y por supuesto todas las juntas habidas y por haber.

Además de eso finalmente le he instalado una delco de encendido Pertronix Flamethrower II con su correspondiente bobina de 0,6ohms. Anulado el encendido TSZ que tantos problemas ha dado.

Ha mejorado mucho de rendimiento de motor en bajas-medias revoluciones y en altas va como un tiro. Es tragona pero bueno. Es lo que tiene este motor...

Procuraré sacar algunas fotos más del motor en el estado actual y subir algún video del motor ronroneando.

La verdad que me he pegado un aprendizaje serio sobre estos motores, así que cualquier duda por aquí estamos.

Seguiré documentando en breve.

Os dejo una foto del motor antes de acabarlo. Ahora tiene filtros de aire nuevecitos y el filtro del de cantador de aceite nuevo también.

(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200227/522ccf7a1ac6586c512da39d7ff5aa9f.jpg)
Título: Re:Aircooled T3 2.0 CU
Publicado por: Solis en Julio 26, 2021, 14:02:20 pm
cuando dices que es tragona, Has hecho el cálculo de lo que consume?
el doble carburador tiene que notarse a base de bien.

que maravilla de motor.