Marzo 28, 2024, 09:33:30 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Ta. . .  furgoberta......Hay que estar al tanto de lo que se pregunta y de lo que se contesta. . .  sino, nos podemos perder en un mar de respuestas que se apartan del tema propuesto por perroflautero y alargar el hilo.. . .   de buen rollo .meparto


Furgoberta

Mayo 09, 2016, 01:32:03 am #1051 Ultima modificación: Octubre 20, 2016, 10:05:30 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

alberizo

Cita de: Furgoberta en Mayo 09, 2016, 00:55:52 am
Yo tambien lo he visto por aqui. Q no es bueno pegarlas diectamente al techo porq asi no pueden deshacerse del calor y el rendimiento baja..  .loco2

Si se derrite tu placa solar por el calor del Sol creo que es buen momento que des media vuelta pasando por Mercurio o Venus para repostar.

Drakkooll

Cita de: ta en Mayo 08, 2016, 22:29:29 pm
Otra preguntilla , al ponerla por dentro del cristal ¿ Pilla mucho calor ?  Y a la vez esta calienta mucho la furgo ? Porque si ya de por si la furgo se poner a 40 grados , pues si la placa da mucho calor al estar dentro  .panico


Pues la verdad es que no lo sé porque no hacía un día de mucho sol, pero las placas no están en contacto con nada ya que van sobre un marco de aluminio, con lo que se calentarán menos que si estuviesen en contacto con el salpicadero, por ejemplo
Seguramente tendrán menos rendimiento un día caluroso porque la furgo al sol se calienta mucho, pero eso no lo vamos a poder evitar a no ser que se pueda ventilar un poco
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Las placas pierden rendimiento con el calor, pero como es algo muy dificil de evitar, tampoco hay que comerse mucho la cabeza con ello. La temperatura nominal de funcionamiento de la mayoria de paneles anda por los 50ºC, si se las puede poner que estén bien refrigeradas pues mejor, pero como no siempre se puede tampoco vamos a montar sistemas de refrigeracion que consuman mas de lo que producen los paneles

ta

Aúpa , lo digo porque al sol la furgo se pone ya a 40 grados , y la nevera trabaja mucho , si encima le ponemos calefacción  ;D .
No lo decía por si perdía rendimiento la placa , era por no subir más la temperatura de la furgo  :-\
Aún ando dudando que placa pillar , si esta del malentín o la de solarworld de 50w , aunque sea para meterle algo de mantenimiento a la batería y tenga mejor vida y recuperaciones , pero el problema del sitio  :-\
Saludos.

Triki2001

Hola,tengo una duda o un problemilla,,,resulta que tengo puesta la placa en la furgo pase el cable por el techo luego tape el techo con friso y mas tarde me di cuenta que no puse fusible ,,entonces mis dudas son,,puedo poner el fusible al final del cable osea justo antes de meter el cable en el controlador?o por lo contrario me tocara despegar la placa del techo ,que es una faena porque esta muy bien pegadita,,,gracias.

perroflautero

Pues el problema es que el fusible tiene que poder desconectar la fuente de energía si hay un corto en algún punto del cable, así que lo lógico seria que los fusibles en una instalación fotovoltaica estuviesen lo mas próximos a las dos fuentes, que son el panel y la batería, ponerlo a la entrada del regulador no sirve de mucho a nivel de protección.
Tu veras si consideras que puede haber riesgo de cortocircuito en el tramo de cable que queda oculto, ya sea porque haya puntos de rozamiento o porque pase por algún agujero en la chapa que no esté suficientemente protegido y pueda llegar a cortar la funda del cable por vibración. Si hay algún riesgo vete pensando en desmontar :-\

PutxoAskatu

¿Entonces es recomendable poner 2 fusibles entre el regulador y la placa, uno cercano al regulador y otro cercano a la placa? Respecto a los fusibles baterías y regulador ya lo tengo claro, lo haré de la forma que acabo de describir. Lo que no sé es porque tenía la idea en la cabeza de que entre placa y regulador bastaba con poner un solo fusible. ¿Casi mejor poner dos y curarme en salud,no?

Triki2001

Cita de: perroflautero en Mayo 10, 2016, 13:42:41 pm
Pues el problema es que el fusible tiene que poder desconectar la fuente de energía si hay un corto en algún punto del cable, así que lo lógico seria que los fusibles en una instalación fotovoltaica estuviesen lo mas próximos a las dos fuentes, que son el panel y la batería, ponerlo a la entrada del regulador no sirve de mucho a nivel de protección.
Tu veras si consideras que puede haber riesgo de cortocircuito en el tramo de cable que queda oculto, ya sea porque haya puntos de rozamiento o porque pase por algún agujero en la chapa que no esté suficientemente protegido y pueda llegar a cortar la funda del cable por vibración. Si hay algún riesgo vete pensando en desmontar :-\

Como siempre gracias,,,lo voy a hacer en condiciones y así evito problemas,,,otra cosita,,en unos dias tendre todo puesto ,entonces cuando enchufe la placa tengo que hacer algo en el display?no sera muy complicado no?hay algun orden en concreto al poner las baterias en el programador,osea da igual poner la bateria secundaria en bateria 1 y la del la furgo bateria 2?da igual no?pongo la carga en 80%secundaria 20%furgo,,puede ser asi?o 90% 10%? Por cierto la placa es esta http://www.caravania.es/Kit-Solar-140W-AutoCaravana-Dual-20
Gracias.

perroflautero

Cita de: PutxoAskatu en Mayo 10, 2016, 14:01:17 pm
¿Entonces es recomendable poner 2 fusibles entre el regulador y la placa, uno cercano al regulador y otro cercano a la placa? Respecto a los fusibles baterías y regulador ya lo tengo claro, lo haré de la forma que acabo de describir. Lo que no sé es porque tenía la idea en la cabeza de que entre placa y regulador bastaba con poner un solo fusible. ¿Casi mejor poner dos y curarme en salud,no?


Por seguridad hay que poner uno junto a la placa y otro junto a la batería, que son las dos fuentes de electricidad, esos son obligatorios para evitar accidentes. Luego yo pongo uno en la entrada del regulador, pero no es por seguridad, es para facilitar tareas de mantenimiento, si tengo que desconectar la batería por alguna causa es suficiente con quitar ese fusible para evitar que el regulador se quede conectado a la placa sin estarlo a la batería, también sirve un interruptor, es por comodidad, para no tener que andar desconectando el cable.

ta

 ???La placa no puede estar conectada al regulador sin estar a la batería ?

perroflautero

Cita de: Triki2001 en Mayo 10, 2016, 14:08:40 pm
Como siempre gracias,,,lo voy a hacer en condiciones y así evito problemas,,,otra cosita,,en unos dias tendre todo puesto ,entonces cuando enchufe la placa tengo que hacer algo en el display?no sera muy complicado no?hay algun orden en concreto al poner las baterias en el programador,osea da igual poner la bateria secundaria en bateria 1 y la del la furgo bateria 2?da igual no?pongo la carga en 80%secundaria 20%furgo,,puede ser asi?o 90% 10%? Por cierto la placa es esta http://www.caravania.es/Kit-Solar-140W-AutoCaravana-Dual-20
Gracias.


El orden en cualquier regulador es conectar primero el regulador a la batería y luego al panel, en estos que llevan display no estoy muy seguro de cuando se conecta el display, pero seguro que trae instrucciones. Creo que el orden seria conectar la primera batería al regulador, luego la segunda batería al regulador, conectar el display y al final conectar el panel al regulador, pero lo digo un poco de memoria porque no tengo aquí las instrucciones, mejor consúltalas y si no las entiendes o no las trae (no creo) ya las buscaría y te lo diría seguro.
La prioridad se suele poner en 90%-10% y es suficiente

saludos


perroflautero

Cita de: ta en Mayo 10, 2016, 15:39:44 pm
???La placa no puede estar conectada al regulador sin estar a la batería ?


No, como norma general mejor evitarlo, algunos reguladores lo soportan pero la mayoría se queman

Drakkooll

Bueno, las portátiles tienen el regulador conectado a la placa y luego se conecta a la batería. Me imagino que los reguladores que llevan gestionarán ese orden de conexión, no??
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas