Grupo de las GV de Serie

Iniciado por pacer, Octubre 09, 2014, 19:39:48 pm

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Furgoxo

Febrero 05, 2018, 17:50:56 pm #10290 Ultima modificación: Febrero 06, 2018, 14:48:04 pm por Furgoxo
Buenas, aporto mi granito de arena y dejo esta info que también he colgado en el post de las Clever por si le interesa a alguien, o ayuda mínimamente a salir de dudas a los nuevos usuarios de GV cuando llega el invierno, que entre otros a mi también me vendrá bien de cara al próximo invierno jejeje!

Solo tenéis que pinchar en la foto o el link mas abajo y os llevara al tutorial.

MINI TUTORIAL VALVULA SEGURIDAD TRUMA FROST CONTROL






Saludos ;)

Matutano

Febrero 05, 2018, 18:00:28 pm #10291 Ultima modificación: Febrero 05, 2018, 18:10:48 pm por Matutano
Donde dices 180º creo que quieres decir 90º
Añadir también que no todos tenemos esa valvula, en la menfys yo no la tengo.

Furgoxo

Cita de: Matutano en Febrero 05, 2018, 18:00:28 pm
Donde dices 180º creo que quieres decir 90º


Ok modificado, gracias por la puntualización.

Cita de: Matutano en Febrero 05, 2018, 18:00:28 pm
Añadir también que no todos tenemos esa valvula, en la menfys yo no la tengo.


Si, de hecho lo he indicado al principio ya que como bien dices solo es para determinadas GV que montan las Truma Combi.

Saludos.

kikelon

Cita de: Furgoxo en Febrero 05, 2018, 17:50:56 pm
Buenas, aporto mi granito de arena y dejo esta info que también he colgado en el post de las Clever por si le interesa a alguien, o ayuda mínimamente a salir de dudas a los nuevos usuarios de GV cuando llega el invierno, que entre otros a mi también me vendrá bien de cara al próximo invierno jejeje!

Saludos  :)

MINI TUTORIAL VALVULA SEGURIDAD TRUMA FROST CONTROL




Gracias a todos los comentarios que han ido publicando muchos foreros en este y otros post(a los que hay mucho que agradecer .ereselmejor) y al manual de Truma sobre el Frost Control he querido hacer una guía tutorial donde explicar todo algo más claro, o al menos intentarlo, espero que sea de ayuda para todos, también comentó que si hay algo que está mal o hay que matizar lo comentéis y lo modifico.

Otra cosa importante es que esto solo es válido para las GV que montan sistemas Truma Combi con dicha válvula de seguridad.

Vamos al lío.......

A cuantos foreros a pasado(y a algunos nos pasará cuando nos llegue nuestras nuevas GV) que llega el primer invierno y las heladas con la GV nueva y un día cuando vamos a cogerla vemos un gran charco bajo la furgo, nos damos cuenta que el depósito de limpias se nos ha vaciado, y que además intentamos llenarla de nuevo de agua y nos hecha el agua al suelo directamente.

Todo es nuevo para nosotros y como es normal lo primero es echarse las manos a la cabeza y preguntarnos que ha podido pasar o si se nos ha podido estropear algo, pues no hay nada de que preocuparse, ya que en principio no debería haberse estropeado nada, la pérdida del agua limpia habrá sido un mal menor que ha conseguido que no se ocasione realmente una avería.

La "culpa" de esto la habrá tenido la válvula de seguridad Frost Control de Truma, pero propiciado por estar la furgo expuesta y parada a temperaturas muy bajas, heladas etc..., sin tener la calefacción puesta.

Vamos por partes:

QUE FUNCION REALIZA EL FROST CONTROL DE TRUMA?

La función de este aparatito con temperaturas muy bajas es bien sencilla, evitar que el agua del boiler se pueda congelar y con ello ocasionar una avería.

Funcionamiento del Frost Control

Cuando la temperatura interior en la zona del Frost Control baja de los 7ºC(según manual pdf del fabricante Truma) la válvula se abre y vacía el agua del boiler y por consiguiente el depósito de limpias(OJO! Esto solo si llevamos montada una bomba de agua sumergible, si es de presión no.)

Posiciones y botones del Frost Control

El Frost Control consta de un botón y una palometa azules, estas dos:



Cuando está cerrada la válvula su posición es esta, botón introducido y palometa en paralelo al tubo



Cuando está abierta porque nos ha vaciado el agua su posición en este caso será esta, botón fuera y palometa girada 90º apuntando al botón azul



Cómo actuar cuando llegamos a la furgo y hemos visto que nos ha vaciado el agua?

Nos encontraremos con la válvula en posición abierta, como hemos dicho más arriba sería así:



Primeramente debemos rearmarla, para ello primero giramos 90º la palometa azul y segundo pulsamos el botón azul



Así debe quedar la válvula una vez rearmada



Si esto no pasa es que hay algo más, lo más probable es que la temperatura en la zona donde está ubicada la válvula Frost Control está por debajo de esos 7ºC y no enclavará por mucho que pulsemos el botón.

NOTA: No intentar llenar el deposito de limpias sin la válvula rearmada ya que sino nos echará el agua directamente al suelo.

Que hacemos en el caso de que el botón no enclave?

Muy fácil, conectar la calefacción hasta que caliente la zona del Frost Control y suba de esos 7ºC, entonces ya nos dejará enclavar el botón rearmando la válvula quedando así, que es lo mismo que cerrada



A continuación los siguientes pasos son:


  • Conectar la corriente para la bomba de agua.

  • Abrir grifos de cocina y baño y ponerlos en la posición de agua caliente.



El boiler comenzará a llenarse, a su vez comenzará a desplazar el aire que se haya podido quedar en el circuito, y todo volverá poco a poco a su correcto funcionamiento, fluyendo el agua por los grifos sin interrupción y no a golpes.

Como evitar que se vacíe el boiler cuando se pronostiquen temperaturas bajas o heladas cuando la furgo esté parada?

Pongo dos casos típicos que se pueden dar:

Si estamos de escapada con la furgo, la dejamos aparcada y pasamos horas sin volver a ella:

Poner la calefacción a un nivel bajo, lo justo para que mantenga la temperatura del Frost Control por encima de esos 7ºC que marca el fabricante Truma. Así mantendrá sin vaciar el boiler y el agua no llegará a congelarse.

Si la vamos a dejar aparcada unos días no estando de viaje o escapada, o se va a dejar parada durante la época invernal:


  • Desconectamos corriente de la bomba de agua.

  • Abrimos los grifos colocándolos en posición caliente

  • Y abrimos la válvula de seguridad manualmente para que vacié el agua del boiler y dejarlo vaciado, para ello giramos palometa azul 90º para dejarla apuntando al botón azul y este saltará vaciando el agua, recordamos su posición:





Si que aparte de que nos vacíe además del boiler nos parece un trastorno que también nos vacíe el depósito de limpias, por ejemplo, hacemos escapadas cada poco tiempo en invierno y no queremos estar vaciando y llenando cada vez el depósito de limpias si podemos mantener/aprovechar agua limpia de una escapada a otra, existe un brico sencillo donde se coloca una llave de paso que simplemente consigue que solo se vacíe el boiler sin vaciarse el depósito de limpias, es decir, nosotros elegiremos si queremos que se vacíe boiler y depósito o solo boiler cerrando o abriendo esa válvula.

Dejo estos bricos de dos foreros que se lo han currado y que con su permiso si no les molesta lo cuelgo por aquí(gracias chomvito y blokar .ereselmejor):

Solventar el problema de la válvula de seguridad Truma en Weinsberg  por chomvito

Válvula de seguridad Trumatic por blokar

Bueno pues esto es todo, espero que sea útil, mi idea no es otra que aclarar de una manera mas visual a como lo indican los manuales del fabricante sobre este pequeño "problema" cuando llegan los fríos y estrenamos furgo(que a mi también me tocara pero para el próximo invierno ya ;D), pero sobretodo vuelvo a repetir que si hay que matizar algo que por desconocimiento lo he puesto mal lo hagáis saber para modificarlo y luego colgarlo correctamente.

Saludos ;)
Qué grande eres furgoxo. Siempre tengo dudas de algún paso y con esta guía-manual todo aclarado. Muchas gracias!!
Saludos

Enviado desde mi STF-L09 mediante Tapatalk


Llobu

Excelente tutorial Furgoxo, más claro imposible. .palmas .palmas
Yo también me llevé el susto correspondiente y eso que solo vació el boiler,
(en la mía está en el arcón bajo el asiento de pasajeros).

Africardo

Perfectamente explicado...añadir (para quien no lo sepa) que la Combi de Truma no necesita agua para la calefacción.
Si ha saltado y no deja rearmar la válvula podemos poner la calefacción tranquilamente para calentar el habitáculo y tener la temperatura adecuada para rearmarla.

Africardo

Cita de: kito en Febrero 04, 2018, 23:11:42 pm
Hola he comprado este detector de gases ¿ Alguien lo tiene? Pone instalarlo a media altura ¿ cuál sería la mejor zona, cerca de las camas, centro de la furgo...? Gracias




Yo también lo tengo y de momento ningún problema. (lo único que tuve que alargar el cable para llevarlo a la toma de encima de la cama) También lo tengo instalado a unos 40cm del suelo, en el pasillo hacia la cama.
Sólo testado con mechero sin llama y a unos 30cm y funciona.

kito

Cita de: Africardo en Febrero 05, 2018, 21:04:32 pm
Yo también lo tengo y de momento ningún problema. (lo único que tuve que alargar el cable para llevarlo a la toma de encima de la cama) También lo tengo instalado a unos 40cm del suelo, en el pasillo hacia la cama.
Sólo testado con mechero sin llama y a unos 30cm y funciona.


Gracias, ya más o menos sé donde ponerla.

karnuz71

Cita de: kito en Febrero 05, 2018, 16:21:47 pm
Otra duda que se nos plantea es la posibilidad neumáticos de invierno ya que nos gusta la montaña y los deportes invernales ¿ qué experiencia tenéis o consejo? Gracias

Nosotros llevabamos de invierno en la marco polo.Un diez en comportamiento. Agarre mucho mejor no solo en nieve o hielo.Con carretera mojada y con bajas temperaturas muy bien.
Ahora llevo en la Clever de los de 4 estaciones.Aun no los he probado a fondo pero no tardare
Lo dicho...un diez

Esparbel

Cita de: karnuz71 en Febrero 05, 2018, 22:21:34 pm
Nosotros llevabamos de invierno en la marco polo.Un diez en comportamiento. Agarre mucho mejor no solo en nieve o hielo.Con carretera mojada y con bajas temperaturas muy bien.
Ahora llevo en la Clever de los de 4 estaciones.Aun no los he probado a fondo pero no tardare
Lo dicho...un diez

Que tal Karnuz? Ya tienes neumática?
Te envio MP

ecrin

Cita de: Matutano en Febrero 05, 2018, 18:00:28 pm
Donde dices 180º creo que quieres decir 90º
Añadir también que no todos tenemos esa valvula, en la menfys yo no la tengo.


Yo creo que tampoco la tengo(el frost control ese...)

Me surge la duda....en nuestro caso entonces el boiler no se vacía automáticamente en caso de bajas temperaturas para evitar  congelaciones?
Creo que es el truma boiler bg10

Esparbel

Cita de: ecrin en Febrero 05, 2018, 22:35:43 pm
Yo creo que tampoco la tengo(el frost control ese...)

Me surge la duda....en nuestro caso entonces el boiler no se vacía automáticamente en caso de bajas temperaturas para evitar  congelaciones?
Creo que es el truma boiler bg10


He encontrado esta info. Creo que no teneis valvula de seguridad.


https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.truma.com/web/downloadcenter/files/truma-watersystems-bg10-bge10-operating-en.pdf&ved=2ahUKEwjrx4ut3o_ZAhUMVhQKHbUNBJ4QFjADegQICBAB&usg=AOvVaw2hB-aYfa5zD-9GRdIl8TsR

Matutano

Cita de: ecrin en Febrero 05, 2018, 22:35:43 pm
Yo creo que tampoco la tengo(el frost control ese...)

Me surge la duda....en nuestro caso entonces el boiler no se vacía automáticamente en caso de bajas temperaturas para evitar  congelaciones?
Creo que es el truma boiler bg10


Correcto, no tenemos válvula, si quieres vaciarlo tienes que hacerlo manualmente, nuestro boiler es a gas solo para el agua caliente, del que están hablando es el combi, llevan agua caliente y calefa a gas en el mismo aparato.

ecrin

Cita de: Matutano en Febrero 05, 2018, 23:00:51 pm
Correcto, no tenemos válvula, si quieres vaciarlo tienes que hacerlo manualmente, nuestro boiler es a gas solo para el agua caliente, del que están hablando es el combi, llevan agua caliente y calefa a gas en el mismo aparato.


SÍ... Imaginaba....O sea que hay que andar al loro en caso de temperaturas extremas (raro si no imposible en nuestra zona cuando no la uso) y mantener una temperatura mínima en caso de salir en invierno con ella a la montaña

Gracias .bien

Bizkor

Mila esker fURGOXO¡¡¡¡¡ .ereselmejor .ereselmejor,  imprimido para guardarlo en la furgo  ;)