Grupo de las GV de Serie

Iniciado por pacer, Octubre 09, 2014, 19:39:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Furgoxo

Por añadir algo más, los ciclos de carga, si es cierto que acaban llegando a 2.000 ciclos hay batería para rato...

La instalamos en Julio, andamos todas las semanas con la furgo, más los 17 días de vacaciones seguidos en Agosto, tirando de nevera bien con los calores(que es el mayor consumo de nuestra GV), a día de hoy solo he consumido 10 ciclos, así que si se cumplen lo que indica el fabricante, de 2 a 3 mil ciclos, lo dicho, para rato...

alfpascu

Cita de: Furgoxo en Septiembre 23, 2022, 19:24:53 pmPor añadir algo más, los ciclos de carga, si es cierto que acaban llegando a 2.000 ciclos hay batería para rato...

La instalamos en Julio, andamos todas las semanas con la furgo, más los 17 días de vacaciones seguidos en Agosto, tirando de nevera bien con los calores(que es el mayor consumo de nuestra GV), a día de hoy solo he consumido 10 ciclos, así que si se cumplen lo que indica el fabricante, de 2 a 3 mil ciclos, lo dicho, para rato...

Gracias por toda la información.
Yo no puse placa con la idea de que cuando me fallaran las baterias hacer toda la inversion de la placa en el cambio a litio. Por lo que dices entiendo que la clave es la inversion en el booster ¿Es asi?
Mi idea era sustituir las dos baterias actuales por dos baterias de litio de 150 Ah
Un cordial saludo.

 
AL

Furgoxo

Cita de: alfpascu en Septiembre 24, 2022, 00:20:33 amGracias por toda la información.
Yo no puse placa con la idea de que cuando me fallaran las baterias hacer toda la inversion de la placa en el cambio a litio. Por lo que dices entiendo que la clave es la inversion en el booster ¿Es asi?
Mi idea era sustituir las dos baterias actuales por dos baterias de litio de 150 Ah
Un cordial saludo.

 

Sin saber de tus consumos y aparatos que llevas dos de 150A de Litio me parece algo descomunal, una de 150A de Litio ya equivale a 300A de AGM, por lo que es como si llevaras 600A de AGM, una central eléctrica a bordo!

En mi opinión y viendo que con una de 100A en nuestro caso ya vamos sobrados(equivale a dos baterías de AGM de 100A) ya con una sola de Litio de 150A iría más que sobradisimo.

El Booster es la mejor inversión, a nosotros nos montaron uno de 30A, es decir cada hora de viaje carga unos 30A, si coges batería de más amperaje ya metería un booster de 50A y con esto ya vas más que cubierto, poder cargar 50A cada hora de ruta de furgo, o lo que es lo mismo, 25A cada media hora es la leche.

Lo mejor bajo mi punto de vista sería poner una sola, si necesitas capacidad con coger una de 150 o 200A que las hay ya específicas para poner bajo el asiento de las Jumper/Ducato, de sobra.

Lo mejor es que liberas peso, una de 100A de Litio pesa la mitad que una de AGM, y también liberas espacio ya que al ir con una, el hueco bajo el asiento copiloto lo llevas vacío, pudiendo llevar ahi la caja del gato que es su sitio oficial con su amarre correspondiente que todos llevamos de serie ahi.

De momento, como digo, a falta de ver su vejez en el tiempo me parecen todo ventajas.

Saludos  :)

Buzz Dao

Un apunte, por si fuera de utilidad.

El booster es imprescindible en furgos con alternador inteligente, si el alternador es normal, no es en absoluto necesario.

Está claro que con booster carga más rápido, pero dependiendo del uso de cada uno, (si estás varios días parado así como si la nevera es de compresor quizá es otro tema), puesto que la batería se descarga tan levemente, con poco que te muevas cada día o cada dos días la batería se pone al 100% enseguida.

Hablo de mi caso particular, solo por si resulta útil. Lo único que cambié es el regulador para poner uno mppt, el resto ni tocarlo. A futuro quizá cambiaré la placa solar para poner una más moderna. De momento con un poco de energía solar, y un poco de circulación, me apaño.

La batería de lifepo4 es de 100 ah, nevera trivalente y pocos consumos eléctricos (ningún aparato de alto consumo), en casi un año que hace que la tengo nunca ha bajado del 80% estando dos días completos sin arrancar la furgo.

Coincido con Furgoxo, ¡¡todo ventajas!!

Saludos.

Furgoxo

Cita de: Buzz Dao en Septiembre 25, 2022, 20:01:19 pmUn apunte, por si fuera de utilidad.

El booster es imprescindible en furgos con alternador inteligente, si el alternador es normal, no es en absoluto necesario.

Está claro que con booster carga más rápido, pero dependiendo del uso de cada uno, (si estás varios días parado así como si la nevera es de compresor quizá es otro tema), puesto que la batería se descarga tan levemente, con poco que te muevas cada día o cada dos días la batería se pone al 100% enseguida.

Hablo de mi caso particular, solo por si resulta útil. Lo único que cambié es el regulador para poner uno mppt, el resto ni tocarlo. A futuro quizá cambiaré la placa solar para poner una más moderna. De momento con un poco de energía solar, y un poco de circulación, me apaño.

La batería de lifepo4 es de 100 ah, nevera trivalente y pocos consumos eléctricos (ningún aparato de alto consumo), en casi un año que hace que la tengo nunca ha bajado del 80% estando dos días completos sin arrancar la furgo.

Coincido con Furgoxo, ¡¡todo ventajas!!

Saludos.

Cierto lo del alternador, aunque conociendo el año y modelo de GV del compañero Alfpascu deduje que la suya ya lleva el alternador inteligente como la nuestra, aunque no lo comenté tienes razón.

Un saludo ;)

Matteo78

Hola ,

no soy un experto en el sector , pero algo me he documentado antes de montar mis LpF ...

Decir que con un DC-DC se carga antes una batería de litio , es incorrecto!

Una Bateria Lifepo4 descargada , que se recarga directamente desde el alternador , pedirá mas de los 30A de un normal Booster; 50A? 70A? Mas? Dependerá de la sección de los cables y potencia del Alternador.
Decir que un dc-dc no es necesario, con la  instalación de baterías de Litio,  yo no lo veo ...
Igual que los reguladorores Mppt, los Booster tienen un algoritmo particular para recargar estas baterías ad un voltaje apropiado, ...Y eso es lo que hace durar mas de 4000 ciclos las baterías.
Es obligatorio ponerlos? No ...Todo funciona igual, claro que se recarga la batería ... pero como ? Y con cuantos A ?
Será suficiente el alternador? O se quemará?O se quemar los cable? No lo sabes.

Por eso se pone un DC-DC ...para limitar la corriente de recarga y estabilizar la tensión.

Para la pregunta de alfpascu :
poner cables nuevos desde la batería vehículo,  de una sección adecuada a tu instalación (booster) es obligatorio.
Ademas échale un vistazo al manual de tu centralita CBE, si quires poner un Booster...tendras de anular el relé paralelador de baterías, que tienes instalado...lo pone claramente !

Por la capacidad..es algo personal, yo tengo 2 de 170Ah en paralelo...depende de tu bolsillo...

Saludos ...ya he hablado mucho.






LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Josu V

Septiembre 26, 2022, 11:58:24 am #18876 Ultima modificación: Septiembre 26, 2022, 12:10:54 pm por Josu V
Yo tampoco soy muy entendido en Boosters y en cargadores DC DC, aunque tengo mucha experiencia con baterías de Litio, pero una cargador DC DC no es lo mismo que un Booster.
De hecho, es que ni se conectan de la misma manera.

Son dos cosas distintas para fines diferentes.

Y sobre lo que comenta el compañero Matteo, tiene razón,  los procesos de carga de una batería de Litio y de una batería de Gel/AGM... no son iguales. Los procesos de carga finalizan de manera diferente y, precisamente, es en ese final de carga donde un proceso adecuado hace que una batería de Litio dure mucho más en buen estado.
Aquí entra en juego que el Booster o el DC-DC se pueda configurar para ese tipo de batería en concreto.

Que funciona aunque no lo hagas así... sí. Pero que no es lo correcto y la batería se deteriorará antes... pues también.

Ilustración de la conexión de un cargador DC DC:



El Booster hay que conectarlo al alternador.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

alfpascu

Hola
Siguiendo con el tema litio añado el tema aire acondicionado estacionario al mismo.
He visto este aire acondicionado a 12v.

https://www.azimut.es/offindelb/pleinaircon/

Según sus características consume en modo auto unos 16 Amp/h. Si se dispone de 2 baterias de litio de 150 amp/h empieza a parecer viable que ese aire puedas utilizarlo unas cuantas horas al menos dos días.

Es decir con 300 amp/h de litio disponemos realmente de 240 amp/h (80 %). Asumiendo consumos de nevera y alguna otra cosa da pie a usar el aire acondicionado mas de 10 horas. Si te vas moviendo un poco y recuperando las baterias esto puede dar mucho juego.

No es que lo vaya a instalar de inmediato pero si que trato de crear un escenario que me lo permita a hacer en un futuro no muy lejano.

¿Alguna experiencia sobre esto? ¿Opiniones?

Un saludo.
AL

oier

En acpasion hay algún hilo de gente que logra usar el aire en parado, estos lo que tienen es el techo lleno de placas.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?136231-Uso-del-Aire-Acondicionado-en-Parado


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk


alfpascu

Cita de: oier en Septiembre 28, 2022, 23:07:29 pmEn acpasion hay algún hilo de gente que logra usar el aire en parado, estos lo que tienen es el techo lleno de placas.
http://www.acpasion.net/foro/showthread.php?136231-Uso-del-Aire-Acondicionado-en-Parado


Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk



Gracias por la información.
Ya habia visto esa informacion. Pero me temo que esa información ya esta obsoleta. Desde mi optica el desarrollo y reduccion del precio de las baterias de litio hace que la opción solar pase a un segundo plano. Un alternador moderno con un buen booster recarga las baterias a velocidad de vertigo.
En mi caso con pocas estancias largas no le veo mucho sentido a invertir en solar. 
Un cordial saludo.

AL

Furgoxo

Cita de: alfpascu en Septiembre 28, 2022, 22:51:49 pmHola
Siguiendo con el tema litio añado el tema aire acondicionado estacionario al mismo.
He visto este aire acondicionado a 12v.

https://www.azimut.es/offindelb/pleinaircon/

Según sus características consume en modo auto unos 16 Amp/h. Si se dispone de 2 baterias de litio de 150 amp/h empieza a parecer viable que ese aire puedas utilizarlo unas cuantas horas al menos dos días.

Es decir con 300 amp/h de litio disponemos realmente de 240 amp/h (80 %). Asumiendo consumos de nevera y alguna otra cosa da pie a usar el aire acondicionado mas de 10 horas. Si te vas moviendo un poco y recuperando las baterias esto puede dar mucho juego.

No es que lo vaya a instalar de inmediato pero si que trato de crear un escenario que me lo permita a hacer en un futuro no muy lejano.

¿Alguna experiencia sobre esto? ¿Opiniones?

Un saludo.

Es sencillo y es echar cuentas de los consumos, ese aire acondicionado son 16A/h y hasta 42A/h, con 300A de Litio te da para algunas horas, al menos en momentos puntuales del día que haga más calor. Con un consumo de 16A en 10h consumirías 160A, vamos que aún te sobrarían 140A para el resto de consumos, luego ten en cuenta que para recuperar esos 160A con un booster de 50A necesitarías al menos 3h de ruta.

También entiendo que si llevas placa solar y al sol debería mantener algo las baterías sin que esté bajando tanto el porcentaje de las baterías creo yo.

Nose si las cuentas salen así de fácil o no, pero con un recuento del gasto que llevas en tus salidas solo tienes que calcular.

Yo creo que con 300A de Litio te da para al menos poner el aire acondicionado en las horas de más calor sin problema.

He visto alguna prueba con un pingüino normal y corriente con una batería de 100A de Litio, y es increíble como lo mueve, eso si, le come batería pero bien, pero vamos que ni se resentía aún estando por debajo del 40-50%.

En cuanto al aire acondicionado que comentas vi un vídeo de uno de este tipo, nose si sería este, qué comentaban que mucho no llegaba a enfriar, que se notaba que bajaba el interior unos grados pero no era la panacea, a mi me chocó un poco porque viendo lo que valía si va a hacer poco más que lo que te hace un ventilador a batería...

Igual este es otro modelo..

Un saludo ;)

abasel

yo llevo batería de litio 100Ah sin booster en la furgo de trabajo y le exijo mucho mas que en una de ocio

cunado esta completamente descargada le pueden entrar 80Ah o 100Ah, pero es un instante, rápidamente va bajando la intensidad hasta unos 40Ah, 30Ah y cuando esta casi cargada unos 15Ah

si el bms esta bien configurado no tiene porque haber ningún problema en cargar directo del alternador, limitando la temperatura en carga y el máximo de carga y de descarga que es lo que realmente perjudica a la batería, que a lo mejor en vez de dar 3000 ciclos da 2000 ciclos puede ser, el tiempo lo dirá

al contrario de las de plomo en el litio lo mejor es que cargue hasta el 90%   

abasel

yo llevo pingüino en la furgo tanto en la de trabajo como la de ocio, 1300w de potencia frigorífica y 500W de consumo, depende mucho del calor que haga, pero mayormente se nota en la salida del aire

eso si, no cuentes con 16Ah, tendrás que tenerlo al máximo

BAXAJAUN

Octubre 13, 2022, 19:53:59 pm #18883 Ultima modificación: Octubre 13, 2022, 19:57:11 pm por BAXAJAUN
Cita de: MarcoTrotamundos en Junio 28, 2018, 20:57:58 pm


Hola que tal, he estado viendo tu modelo y creo que son camas gemelas, pero en la foto parece una misma cama. ¿Tienes las dos opciones?

jacboqueron

Buenas...poco a poco quiero hacerle mejoras a la furgo y una de ellas es respecto al agua. Cuando abro el grifo del fregadero o la ducha, abro muy poco el grifo para que el agua dure más y el agua me sale como a pulsos, no continua y se escucha como un tactac, que imagino es la bomba del agua.
Por lo que entiendo de leeros, para evitar eso y que haya un flujo continuo de agua hay que ponerle un vaso de expansión,no? ( Fijaros donde llega mi ignorancia que le decía a un amigo que le quería poner un bote sinfónico y él mirándome con cara de superextrañado y yo insistiéndole en mi ignorancia 😜)
Si estoy en lo cierto del vaso de expansión, he visto que hay generales, comprando el general no hay problemas ,no?
Disculpad porque a lo mejor son preguntas necias pero es que tengo poca idea.
Gracias!!
Un camino de mil km se empieza con un paso.