upgrade (potenciación) motor 1.9td ABL

Iniciado por haizkolari, Enero 19, 2016, 19:13:59 pm

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haizkolari

Enero 19, 2016, 19:13:59 pm Ultima modificación: Octubre 28, 2018, 19:24:02 pm por haizkolari
Vamos a realizar un upgrade de un motor ABL  ;D empezamos por tema inyección...

inyectores de AAZ

una foto para apreciar la gran diferencia que hay entre los AAZ de 150bar y uno "normal" , el muelle extra produce una preinyección al estilo de los inyectores de TDI lo cual produce una combustión más suave y progresiva, mejorando el rendimiento de la combustión



bomba de AAZ, con LDA o regulador de sobrealimentación o de tope caudal, regula el caudal según la presión que haya en la admisión producida por el turbo, la del ABL carece de este actuador



aumento de presión de turbo, en origen soplaba a 0,6 bar... acortando el vástago de la válvula de sobrepresión se puede aumentar la presión de soplado, en mi caso abre sobre los 0,9bar, no es recomendable aumentar más ya que el turbo corre riego de griparse



como no un intercooler, enfrían el aire, por lo que se vuelve mas denso y entra mayor cantidad en la cámara de combustión...los ABL y los AAZ de origen no lo traen, yo le he puesto uno de un Ford Focus, esto ya cada cual que lo ponga donde mejor se le ocurra o del modelo que quiera o le entre








aumento de caudal de gasoil...normalmente media vuelta en sentido horario del tornillo tope de caudal es suficiente para notar el aumento de caudal, luego hay que reducir el ralentí para que no quede acelerada...




sustitución del émbolo regulador de sobrealimentación(LDA) por otro como los que montan los 306 MK2 o los Rover 220 TD hay vendedores en ebay que venden directamente, prometen unos 15cv más de potencia, incluso nos dan instrucciones de montaje http://galeria.123.opole.pl/manuals/boostpin_en.pdf

http://www.ebay.co.uk/itm/Tuning-Boost-Pin-for-VW-SEAT-AUDI-OPEL-VAUXHALL-1-9-TD-Golf-Passat-Vento-Jetta-/171181202964?hash=item27db31de14:g:JRYAAOSwFNZW0-z6
http://www.ebay.co.uk/itm/Boost-your-PIN-boostpin-from-1-6TD-to-1-9-TD-13HP-VAG-VW-AUDI-1-9-TD-OPEL-1-7DTL-/321182846275?hash=item4ac7fd4d43:g:G4AAAOSwKtlWk-P9







también es muy recomendable sustituír el muelle para que el aporte de gasoil sea mas gradual y evitar humos
referencia 1 464 617 710 aporte del compañero nickelo  https://www.furgovw.org/index.php?topic=348732.msg4441163#msg4441163




dentro de este upgrade también existe la posibilidad de poner la admisión de un motor 1X o 1Y que mejora la entrada de flujo de aire y reparte por igual en todos los cilindros, en motores TDI suelen usarse para potenciarlos, esa modificación la tengo pensada pero por ahora queda aparcada http://www.4fe.es/upgrade-de-colectores-de-admision-en-1-9tdi-reciclando-colectores-oem-sin-modificar-de-sdi/



también otro pequeño detalle es que le he recontruído el alternador y colocado una polea libre (antes llevaba una fija) con eso se quitan inercias del funcionamiento del alternador y amortigua un poco vibraciones y tirones, es recomendable para hacer un pelín más cómoda la conducción en ciudad y alarga la vida de la correa de accesorios










a 15 de noviembre de 2017 el consumo es de 8 litros a los 100km sonido del motor tras 9 horas apagado , temperatura 19º ...  la insonorización del motor es el de una transporter t4 (mucho peor que la de las multivan o california)

https://www.youtube.com/v/s2Rs4ddf4mQ&feature=youtu.be

y aquí a temperatura de 90º

https://www.youtube.com/v/9Xa-ndQupE0&feature=youtu.be

sustituír el muelle del émbolo del LDA por otro de 1.6gtd





montado escape de t4 2.5tdi, mas grandote que el original...



A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Febrero 26, 2016, 14:35:43 pm #1 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 16:33:32 pm por haizkolari
la presión a la que trabajan los inyectores de ABL con referencia 068130202G... son 155/163bar

los del AAZ están tarados a 150/158bar... referencia 028130201B
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Septiembre 05, 2016, 20:05:49 pm #2 Ultima modificación: Diciembre 02, 2018, 18:06:59 pm por haizkolari
sigo con mi tema del upgrade .meparto

hoy me he puesto a ponerle la bomba de un AAZ de cubo o bipieza (se ajusta el avance girando la polea) en vez de la que lleva originalmente monopieza o de una pieza(se ajusta el avance rotando el cuerpo de la bomba)

los inyectores con preinyección del AAZ ya los tengo verificados y montados (uno fallaba, lo desmontamos y limpiamos ahora está ok) advertir que el soporte de la bomba debe ser de la bomba donante bipieza y la chapa de protección de la correa también para poder meter el cubo de la bomba bipieza por el agujero... las t4 ABL pueden traer la bomba bipieza o monopieza, en la mía trae la mono por lo que tuve que cambiar soporte y chapa  :roll: fijarse bien antes del upgrade, también hay bombas con avance por electroválvula electrica comandada por una unidad de control, dejar desconectada en caso de no tener la unidad de control del AAZ, el ajuste del avance varía dependiendo del modelo de bomba...es 13,5+-1º con bicubo o bipieza y en el AAZ con polea monopieza está en 10,5º +- 1º ...los 1.9d 1Y llegan a los 17º+-1


este es de cubo o bipieza...



cuelgo el esquema eléctrico por si alguien se anima a instalar el módulo de control de un motor AAZ

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Septiembre 05, 2016, 20:06:41 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 13, 2016, 21:27:12 pm por haizkolari
unos enlaces para el desmontaje de bombas y distribución

http://www.tallerdemecanica.com/taller-bosch/documentos/manualespdf/golf_3_aaz_bomba_ve/correa%20de%20distribucion_%20desmontar%20y%20montar.pdf

http://www.tallerdemecanica.com/taller-bosch/documentos/manualespdf/golf_3_aaz_bomba_ve/Bomba%20de%20inyeccion%20desmontar%20y%20montar.pdf

A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Septiembre 07, 2016, 00:22:32 am #4 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 16:19:22 pm por haizkolari
hoy montamos la bomba nueva y arrancamos motor, sólo queda afinar el avance y el ralentí

un par de fotos del proceso...





este es el soporte de la bomba AAZ que tiene que coincidir con el tipo de bomba que montemos(bipieza o monopieza)




A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

Septiembre 09, 2016, 18:02:18 pm #5 Ultima modificación: Agosto 04, 2017, 02:00:38 am por haizkolari


montada la bomba...estamos de pruebas, el avance es un poco caprichoso y difícil de dar con el punto exacto sin la pistola estroboscópica para el ajuste dinámico, este tipo de bomba no tiene calado con relog comparador como las antiguas y se complica dejarla fina :roll:
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

hoy le he hecho el ajuste dinámico con estroboscópica...a 10,5 grados de avance, estaba muy atrasada y no rendía bien, a ver si puedo volver a probarla y poder darle el OK a este upgrade
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

ulisses

no somos nadie

haizkolari

Cita de: ulisses en Septiembre 13, 2016, 13:30:36 pm
curro guapo


;)

veremos si el mito inyección AAZ versus inyección ABL justifica este "upgrade" ... lástima que no haya banco de potencia para contrastar empíricamente el cambio ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

MacherBoy

Buen trabajo. Con banco de potencia ya sería perfecto jejeje.

Saludos. .palmas

haizkolari

Cita de: MacherBoy en Septiembre 14, 2016, 01:37:19 am
Buen trabajo. Con banco de potencia ya sería perfecto jejeje.

Saludos. .palmas


eso sería lo ideal... todavía no he podido probarla  ;)
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

diegogfcaceres

Tiene muy buena pinta, se podría estimar la ganancia de cv aprox?¿

haizkolari

Cita de: diegogfcaceres en Septiembre 14, 2016, 16:26:42 pm
Tiene muy buena pinta, se podría estimar la ganancia de cv aprox?¿


en teoría con la inyección del AAZ pasaríamos de 68cv a 75cv

con el intercooler subimos sobretodo el par... estimo que un 10% de par y un poco menos de potencia (CV)

pasar de 0,6bar a 0,9bar... se nota  ;D
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

diegogfcaceres

SE TIENE QUE NOTAR, ES INCREMENTAR EN UN 50% EL SOPLADO!! .loco2

haizkolari

Septiembre 14, 2016, 17:24:04 pm #14 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 17:26:00 pm por haizkolari
Cita de: diegogfcaceres en Septiembre 14, 2016, 17:04:59 pm
SE TIENE QUE NOTAR, ES INCREMENTAR EN UN 50% EL SOPLADO!! .loco2


pues imagina darle más caudal de gasoil..que no lo he hecho todavía .meparto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!