[ARAGON] Huesca. Ballibierna, Culebras... (3d). Jul-2016 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por maya, Julio 27, 2016, 12:04:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

maya

Huesca Ballibierna Culebras y escalada en Sopeira (Título original)



Desde Tossa de mar nos vamos hasta el pueblo de Aneto provincia de Huesca para hacer un pico que hacía tiempo teníamos previsto. De hecho son dos el Pico Ballibierna y la Tuca Culebras ambos separados por el paso de caballo y superan los 3000 m muy justitos (pero los superan, aaaaahhhhh este ego que todos llevamos dentro que solo con superar los 3000 m ya nos aporta algo que cualquiera más bajito aunque por estética sea precioso queda en segundo plano).

Para llegar con nuestra cacharra tardamos unas 4 horas (¿puede que algo más?). Llegas a Aneto y coges una carretera que pasa la derecha del pueblo y que rápidamente se convierte en una pista medio mal asfalta y pista directamente. Pasas por debajo de un "protealudes" que se bifurca en dos y coges el de la izquierda. Sigues subiendo hasta que encuentras otro túnel largo con las puerta entreabiertas y que... estamos entrando en "Mordor"? Cuando sales del túnel llegas al aparcamiento del pantano de LLauset.

!!!!!Hay un montón de coches y furgonetas!!!! y tiendas y conos y campas y un montón de cintas aquí allí. Buscamos un sitio bueno para aparcar y a dormir. Llegas a 2.200 m de altitud.

Por la mañana a las 8:10 viene una forestal y nos dice que apartir de las 08:00 no está permitido la pernocta. ¿Quién está pernoctando? Nosotros estamos bien estacionados y desayunando en la furgoneta. Nos indica que nos tenemos que mover ¿Cómo? y los otros... bueno es que están haciendo la carrera Aneto-Poset y la Vuelta al Aneto. Bien y a nosotros que nos cuentas. Como me pongo cabezón nos indica muy amablemente que nos reserva otro lugar para furgo. Vale ahora empezamos a entendernos. Movemos la furgo un par de metros más allá y ya está.

Bajamos de la furgo y nos preparamos. Vemos que allí hay montada la de dios. Tiendas de campaña furgonetas con calzos, carpas con mil organizadores, generadores a todo trapo y música y todo balizado.

Empezamos la excursión. Nos esperan 900 metros de desnivel y 12 kilómetros hasta alcanzar las dos cimas y el retorno a la furgo. Aquello está hasta las "trancas". Empezamos a caminar y adelantamos a un montón de gente. Hasta algún runner que iba echando el hígado por la boca. Subimos. Y en poco más de dos horas no ponemos en el pico de Ballibierna. Toca el paso de caballo. Jijiijijii aquí cada uno hace lo que puede. La Patty se los pasa varias veces caminando tranquilamente, Alberto se lo pasa de píe y corriendo y Maya y el niño (no le dejó su madre) al estilo tradicional. Llegamos al otro extremo y que es la Tuca Culebras.

La bajada es impresionante por una tartera en perfecto estado y parece un volcán la bajamos a todo trapo y en menos de una hora estamos de vuelta en la furgo. En total 4 horas de actividad.

Cosas negativas del día. Primero la carrera. Nos parece muy bien que alla carreras de este tipo. De hecho nuestro pequeño dice que de mayor quiere participar en ellas. Pero ahora bien. El hecho que se celebren este tipo de eventos no tiene por qué invadir un espacio Natural de manera tan agresiva. Todo balizado, creemos que los corredores se tendrían que valer más por si mismo sin tener todo el terreno bien señalizado. Lo segundo es que hay algunos corredores que se piensan que por estar participando en una carrera tiene privilegios por encima de los que estamos disfrutando de la naturaleza. Algunos les recriminamos su actitud chulesca y déspota al inquirirnos de manera maleducada que nos apartemos del camino (no todos eeeehhhh) y después la organización que pone cintas por doquier haciendo entender que no se pueden traspar según que zonas; una de ellas la que da acceso al inicio del sendero que conduce al inicio de la excursión haciendo que muchos excursionista dudaran de la posibilidad de iniciar su actividad. Obviamente a nosotros nos importa un comino y ya pueden poner la cintas que quieran que la montaña es de todos y debemos saber convivir en ella.

Nos vamos hasta Sopeira para hacer una vía larga al día siguiente. Por la tarde nos tomamos un helado en Pont de Suert y por la tarde nos instalamos en un párking cerca del pantano. Entablamos amistad y conversación con un pagès de la zona y hablamos largo y tendido con una persona mayor de 72 años y con unas ideas y una conversación más que interesante. Si a alguien le interesa, el hijo también campesino joven, ha abierto unos apartamentos rurales en el mismo pueblo y son personas encantadoras y os dejo el enlace por si a alguien que lea estas líneas le puedan interesar algún día pasar un fin de semana en un pueblecito precioso, lleno de actividades y cerca de los Pirineos (aquí el enlace: http://www.toprural.com/Apartamento-rural/Estasia_94266_f.html[/email]][email=http://www.toprural.com/Apartamento-rural/Estasia_94266_f.html]http://www.toprural.com/Apartamento-rural/Estasia_94266_f.html[/email]).

Por la mañana decidimos hacer la vía Xin Xan V+ de 200 metros en la pared del pantano. Nos metemos y no parece normal hasta que llegamos a un techillo. ¿Seguro que estamos en la vía? Pues no resulta que el libro desactualizado (obviamente) no indicaba que entre la Xin Xan y la Mhila Galega Terra (?¿) Se había abierto otro llamada García Guitiérrez http://roca-m.blogspot.com.es/2014/07/sopeira-pared-de-escales-via-garcia.html Una vía chula y bien equipada (para nuestro gusta excesivamente equipada) siempre gracias a los equipadores por la dedicación y el esfuerzo de abrir itinerarios para que otros disfrutemos de ellos. Pronto habrá que buscar un paño de pared por ahí para aportar nosotros también nuestro granito de arena en esto de equipar.
























jptorreon

El 30 y 31 pasados en Andorra también estaban haciendo la spartan race con cientos de personas por todas partes, pero al menos solo era en la estación de esquí... cada vez va a ser mas complicado acceder a la montaña con un mínimo de tranquilidad... seremos demasiada gente ya...?  :(
Por cierto... que recuerdos me trae esta excursión al Culebras...  :)

maya

Cita de: jptorreon en Agosto 04, 2016, 23:07:49 pm
El 30 y 31 pasados en Andorra también estaban haciendo la spartan race con cientos de personas por todas partes, pero al menos solo era en la estación de esquí... cada vez va a ser mas complicado acceder a la montaña con un mínimo de tranquilidad... seremos demasiada gente ya...?  :(
Por cierto... que recuerdos me trae esta excursión al Culebras...  :)


Buenas,

Pues mi hijo fuimos hacer la cresta del Pic Alt del Cubil el lunes y estaban recogiendo toda la mierda de la spartan race rebook y había banderines y balizas por todas partes. Eso sí nosotros estuvimos solos todo el día. Pero cuando digo solos solos. Una vez traspasamos el bar-restaurante antes de los lagos disfrutamos de la "soledad".
El tema de las carreras yo las encuentro correctas ahora bien que invadan el terreno y se sientan con la postestad de tener ellos preferencias ya no me gusta tanto. De hecho a un corredor le tuve que decir algunas palabritas. (La diferencia con Andorra es que allí corren en terrenos privados). Para mí sería mucho más interesante que dejaran de montar abituallamientos, balizas y demás tinglados y que carguen se organicen y planifiquen la carrera con los medios que cada uno pueda cargar. Vamos como cuando yo escalo y cargo como una mula todo lo que necesito; para mi si se serían unas pruebas dignas de admiración pero de esta manera lo único que veo es que la montaña se convierte en una pista sin ningún tipo de componente de aventura.

Y ya el paso Culebra una anécdota. Me dice uno la perra no podrá pasar y le digo no te preocupes que me la pongo en la mochila. Cuando llegamos al paso miro el chaval y nos ve pasar a la perra y a mí caminando jajajajajaja aún nos estamos riendo de la cara que puso el bicho.

jptorreon

...lo consumimos todo, incluso la montaña también... supongo que gracias a decathlon...  ;D
me ha gustado mucho vuestro blog... que caña le ponéis a todo...!

maya

Cita de: jptorreon en Agosto 05, 2016, 22:14:16 pm
...lo consumimos todo, incluso la montaña también... supongo que gracias a decathlon...  ;D
me ha gustado mucho vuestro blog... que caña le ponéis a todo...!


Si supongo que es así. A nosotros también nos gusta competir contra nosotros mismos. Nos animamos y decimos venga a ver en cuanto lo podemos hacer pero nunca despreciamos a nadie.
El otro día hicimos una vía larga y la cordada de delante aún siendo dos iban superlentos pues en ningún momento les adelantamos ni les pusimos presión al contrario entablamos conversación y fuimos haciendo. Una escalada de un par de horas se.convirtió en una escalada de 4.

olopez001

Tiene buena pinta la via!!! Por cierto, ese chiquillo me suena de haberlo visto algún día en el Climbat dándole duro a la pared.  .ereselmejor

maya

Cita de: olopez001 en Octubre 27, 2016, 15:47:26 pm
Tiene buena pinta la via!!! Por cierto, ese chiquillo me suena de haberlo visto algún día en el Climbat dándole duro a la pared.  .ereselmejor


De granollerS?

olopez001


maya

Cita de: olopez001 en Octubre 28, 2016, 10:20:06 am
No, de Barcelona. La Foixarda.


Sería en el Open aquel. Jajajajaj el enano le dio duro sí a todo lo que pudo dos días seguidos. Según le de al muy mamón.  .meparto Ahora está que se sale por eso. Lo han puesto a entrenar con chavales 3-4 años mayor que él (hizo diez hace un mes), lo han "patrocinado" (bueno de aquella manera) y en el rocodromo que escala han hecho un equipillo de competición que va desde los 18 años hasta los 10 que tiene él son me parece que 8. Y está super contento. Eso sí, y me relajo en ese aspecto, el tío para nada se lo tiene creído ni nada simplemente le gusta y cada "premio" que recibe le hace pensar que tiene que esforzarse más. Algunas veces es agotador. Que si la vía esta que si la presa aquella que si le tengo que dar a esto a lo otro que si que si que si  .meparto .meparto .meparto

olopez001

Cita de: maya en Octubre 28, 2016, 12:48:10 pm
Sería en el Open aquel. Jajajajaj el enano le dio duro sí a todo lo que pudo dos días seguidos. Según le de al muy mamón.  .meparto Ahora está que se sale por eso. Lo han puesto a entrenar con chavales 3-4 años mayor que él (hizo diez hace un mes), lo han "patrocinado" (bueno de aquella manera) y en el rocodromo que escala han hecho un equipillo de competición que va desde los 18 años hasta los 10 que tiene él son me parece que 8. Y está super contento. Eso sí, y me relajo en ese aspecto, el tío para nada se lo tiene creído ni nada simplemente le gusta y cada "premio" que recibe le hace pensar que tiene que esforzarse más. Algunas veces es agotador. Que si la vía esta que si la presa aquella que si le tengo que dar a esto a lo otro que si que si que si  .meparto .meparto .meparto


Sí, hasta ser un Edu Marín o un Alex Hannold (bueno.. esperemos que no sea como este último..) aún le queda   ;D.  Pero bueno.. lo importante es disfrutarla y saliendo con la furgo seguro que lo disfruta muchísimo. A ver si dentro de poco tenemos un forero escalador profesional que patrocine las quedadas  .palmas . Ánimo y a apretar duro!!

maya

Cita de: olopez001 en Octubre 28, 2016, 13:51:24 pm
Sí, hasta ser un Edu Marín o un Alex Hannold (bueno.. esperemos que no sea como este último..) aún le queda   ;D.  Pero bueno.. lo importante es disfrutarla y saliendo con la furgo seguro que lo disfruta muchísimo. A ver si dentro de poco tenemos un forero escalador profesional que patrocine las quedadas  .palmas . Ánimo y a apretar duro!!


Alex honnold su ídolo  :o

Arturo Vitoria

¡¡Menuda caña que os dais!!  .palmas
Como siempre,espectacular,unos fieras.
A seguir así. Un abrazo.
Asimilando la vida mientras viajo.

maya

Cita de: Arturo Vitoria en Diciembre 03, 2017, 13:28:52 pm
¡¡Menuda caña que os dais!!  .palmas
Como siempre,espectacular,unos fieras.
A seguir así. Un abrazo.


Ostras gracias hacía muchos días no entraba en el foro. Hemos bajado un poquillo el ritmo mi mujer está enferma, y el niño ha tenido exceso de competiciones (un rollo de mucho cuidado, jajajaja) de todas formas fuimos a Vilanova de Meia. Ahora está empezando a subir de primero y lo hace bastante bien, sabe leer la roca , se dirige allá donde toca, mete cacharros, eso sí en grados bastante bajos. Disfrutando que es lo que toca el fin de semana ya le dan caña entre semana.

Chuchi the Machine

Vaya ruta chula. Y que envidia sana me da¡¡
Muchas gracias por tu aportación. Lo subimos al índice. .palmas
OTRO MUNDO ES POSIBLE

crisjaca

Buaahhhh.... Que recuerdos leer esto! Me acuerdo que era una tarde de tormenta, y cruzar esas puertas de hierro, ese tunel oscuro...pense que me dejarían encerrado allí! Jejejeje... Estoy hablando hace 25 años! Manda hue...y si, hice le Vallivierna, sin nadie, todo para mí, un lujo. Gracias por compartir