[FRANCIA] Périgord Noir et Vert (3d). Nov-2008 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Dortoka, Noviembre 18, 2008, 14:44:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dortoka

Otra vez cumplo con mis obligaciones y comparto con vosotr@s el último viajecillo de la Dortoka. Esta vez hemos ido a la zona del Périgord, una comarca al suroeste de Francia, situada al noreste de Aquitania, entre Quercy y Charente. Su territorio se reparte entre los departamentos de Dordoña, Lot y Garona, y sus habitantes se llaman Périgourdins.

Había visto unas cuantas crónicas de este destino aquí, por el foro, y me pareció una zona muy bonita... y lo es, vaya que si lo es.

La ruta seguida fué la siguiente: MapGoogles



Partimos el viernes prontito desde Vitoria-Gasteiz, dormimos en un par de FPs y el domingo por la noche a cenar a casa.
...pero bueno, al grano, ¿no? ( .fotografo )

Cahors

Cahors fue la capital de la antigua provincia de Quercy y una etapa importante del Camino francés de Santiago. Se sitúa en una península rocosa rodeada por el río Lot. A mediados del siglo XIV, la guerra de los Cien Años obligó a reorientar la vida de la ciudad hacia un programa de defensas, incluyendo el Pont Valentré, fortificado. En este conflicto la ciudad pasó a control inglés, ya que aunque no fue nunca conquistada -ni se rindió a pesar de la peste negra- el tratado de Brétigny la asignó a Inglaterra. Sólo la orden del rey de Francia hizo que los habitantes entregaran las llaves de la ciudad al enemigo, quien la controló hasta 1450, dejándola en la ruina.
El fin de la guerra señaló un reinicio inmediato de la actividad económica, sobre todo de la construcción.






Saint Cirq Lapopie

Saint-Cirq-Lapopie (en occitano Sent Circ) es una comuna francesa del departamento de Lot en la región de Mediodía-Pirineos. Está clasificada en la categoría de les plus beaux villages de France.
Está situada 30km al este de Cahors, a orillas del Río Lot, dentro del territorio histórico de Quercy y en pleno corazón del Parque Natural des Causses du Quercy.




Rocamadour

Los edificios de Rocamadour crecen hacia arriba en el lado de un acantilado, a la derecha del río Alzou, que corre en este lugar entre paredes rocosas de hasta 120 metros de altura. Por varios niveles se accede desde la zona más baja de la ciudad hasta las iglesias, siguiendo un camino que pasa por edificios que se adentran en el acantilado. La principal es la iglesia de Notre Dame (1479), donde podemos encontrar la Virgen Negra, presuntamente esculpida por San Amadeur, y ayudado por San Lucas. En la iglesia hay una espada rota que se dice que es un fragmento de Durandal, la espada del héroe Rolando.

Aquí llegamos el viernes por la noche, y despues de alucinar con la panoramica del pueblo, nos fuímos al FP que hay en la parte alta del pueblo.








La Roque Gageac

La Roque-Gageac es tan antiguo como misterioso. Este poblado situado a los pies de un acantilado, ha estado ocupado por seres humanos desde la prehistoria. De la época galo-romana, quedan los vestigios de una antigua vía y el emplazamiento de una villa, así como un pozo romano en un estado impecable. La ocupación que se conoce del lugar es, sin embargo, menos distante, ya que sucede alrededor del año 849 con la llegada de los normandos al Perigord. Época de invasiones, vikingos, con sus drakkars navegando por el Dordoña, todavía quedan los antiguos fuertes construidos en el acantilado por los habitantes del poblado para protegerse de estos últimos. Otros vestigios de esta época son los recintos con casas fortificadas, que hicieron de Roque-Gageac una verdadera fortaleza. Este asentamiento realmente fortificado resistió las hostilidades entre franceses e ingleses. Solamente las puertas permitían el acceso al pueblo.




Beynac

...y su castillo. El castillo ha servido como escenario de rodaje para la película Juana de Arco de Luc Besson en 1999, Los Visitantes de Jean-Marie Poiré en 1993, La hija de d'Artagnan de Bertrand Tavernier en 1994, los Pasillos del tiempo de Jean-Marie Poiré en 1997 o Chocolat de Lasse Hallström en 2000.
La región fue escenario de numerosas luchas de influencia, rivalidades y a veces combates entre partidarios de los ingleses y partidarios de los franceses, tanto que a nivel local, los conflictos franco-ingleses se concretan en confrontaciones casi permanentes entre Castelnaud y Beynac; sus señores respectivos pretendían afirmar su propia potencia sobre el Périgord.












Sarlat la Caneda

Sarlat es una ciudad medieval que se ha desarrollado alrededor de una gran abadía benedictana . Alcanzó su apogeo en el siglo XIII con 5 000 habitantes. Fue en 937 cuando la abadía pasó a formar parte de la orden de Cluny.
El origen de la abadía se pierde en las leyendas. Existe en el siglo IX, tomando parte de las seis grandes abadías del Périgord (Paunat, Belvès, Saint Front de Périgueux, Brantôme, Terrasson). La abadía carolingia de Sarlat es la única que fue salvada de los Vikingos, situada apartado de la Dordogne y de sus afluentes.




Oradour sur Glane

La Matanza de Oradour-sur-Glane fue el resultado del ataque por efectivos de la 3 Compañía del 1 Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich de las Waffen-SS del III Reich en contra de los civiles indefensos presentes en el emplazamiento original de la comuna francesa de Oradour-sur-Glane, en el departamento de Alto Vienne de la región de Lemosín, el 10 de junio de 1944, mientras tenía lugar la batalla de Normandía en la 2ª Guerra Mundial. Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas. Dentro de las victimas se encontraban 18 españoles, refugiados de la Guerra Civil española, pertenecientes a los Grupos de Trabajadores Extranjeros.

El testimonio de las escasas víctimas supervivientes (5 hombres y una mujer) permitió una reconstrucción de los hechos pero la muerte o desaparición en combates posteriores de la mayor parte de los soldados y oficiales que participaron en la matanza, ha alimentado diferentes teorías sobre las razones del por qué fue elegida esta población o de las motivaciones de los atacantes. En cualquier caso Oradour, irrelevante desde el punto de vista militar y sin relación directa con ninguna acción previa, fue escenario en el frente occidental de las particulares prácticas de terror y violencia aplicadas por los nazis en el marco de la política de Guerra Total, experimentadas ya en el frente del Este abierto desde 1941, con el fin de intimidar a la oposición de la población civil y la acción de los partisanos y guerrilleros, agrupados en Francia bajo la denominación de la llamada Resistencia.

Al final de la guerra, las ruinas de la población fueron mantenidas en su estado por orden del gobierno francés de Charles de Gaulle, como recuerdo de este crimen y símbolo de los sufrimientos causados por la ocupación nazi, deviniendo un símbolo al mismo título que otras villas europeas objeto de similares ataques como Lídice o Marzabotto, deseando igualmente crear un lugar de reconciliación y unidad nacional.

A este pueblo martir accedimos el sabado por la noche, la que dormimos en este FP. Nos impresionó mucho la historia que rodea este pueblo... creo que todos lo deberiamos tener muy presente lo que paso allí... Souviens-toi.












Brantôme

Incrustada entre los brazos del río Dronne, Brantôme es una antigua parada del camino de Santiago de Compostela. La abadía, a orillas del río, posee un sorprendente campanario, construido sobre el saliente rocoso que domina la iglesia. La llaman la Venecia del Périgord (¿?)...





Espero que os gusten las fotos...

Agur!!! .adios
Los viajes
Dortoka I y II

gorkatxu

muy wapo, si  señor esta la cosa k  .baba

elRobles

Noviembre 18, 2008, 17:08:29 pm #2 Ultima modificación: Noviembre 18, 2008, 17:10:39 pm por elRobles
Yo es que lo flipo, ME ENCANTA FRANCIA !!! cawen to que tenga 1000 km hasta la frontera  >:( ...un 10 por las fotos y por la mini escapada  .palmas

tra´fi:k

  Ahora mismo me dan verguenza las crónicas que he hecho hasta ahora. Estás poniendo un nivel altisimo Dortoka ;D

Ya veo que al final has ido a conocer esta zona. Es de las mejores de Francia (si no la mejor).

Y sobre las fotos:  .ereselmejor

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Tetr3s

Jo-der que fotos!!!  .palmas

desde luego el otoño tiene que se la mejor epoca para visitarla...con lo tranquilo que andaba yo y ya me ha vuelto a picar el "bicho frances" despues de ver esto  .sombrero

Dortoka

Gracias txabales, así da gusto currarse las cronicas  ;D

La verdad es que es una zona increible y muy fotogénica también. Creo que le di a unas 200 fotos este finde...
...es que a mí también me encanta Francia,  .ereselmejor sRobles!!!

Hay tanto para ver, hacer y disfrutar. Tan cerca (é lo que tiene vivir en el norte), tan furgonetil... un vício, vamos.

...ya le he echado un ojo en la bandeja de Viajes Pendientes, a ver por donde caemos en la proxima escapada.

;)
Los viajes
Dortoka I y II

eneko

Increíble tío... es sabido que la zona es chula chula pero con esas fotos aunque fuera el sitio más feo del mundo... te has superado

Ya mismo te estoy copiando el montaje del marco que me encanta como quedan

Un saludo y gracias por contarlo

Pd. Yo estoy como el robles.. 1000kms y empezamos a hablar.... grrr


Dortoka

Ya... esos 1000kms son una putada (o como se diga)... para cruzar los Piris tenéis una buena tirada...  :-\ pero bueno, tenéis el solete, playita, el pescaíto, Portugal y tal más a mano que nosotros ;D

eneko, el marquito está chupao, mira que soy un zorpe con el potoxó (ni con las clases magistrales de .ovd había podido) y me han salido a la 2ª (bueno, vale, a la 12ª  :P ). Le he dado 1.5cm de lienzo y luego sombra paralela a 120º.

Los viajes
Dortoka I y II

Sorgi

muy buenas  ahy hemos de ir son un encantolas fotos ke pasada me has dado una idea el 30 es el zorionak de la neska me gusta me gusta
un saludo mila ezker un saludiko .ereselmejor .ereselmejor
ONGI-ETORRI

Dortoka

Aupa ahí Sorgi, pues como tengas la suerte que hemos tenido con la meteo, vas a triunfar con la neska  ;D
...creo que le gustará. Si puedes, prueba el foie en Sarlat, está de vício!!!

Si no nos leemos hasta el 30, felicítala de nuestra parte  ;)
Los viajes
Dortoka I y II

Sorgi

 me apunto lo del foie en Sarlatencima es uno de sus vicios preferidos voy a leer la cronica mas a fondo para hacer la ruta mas o menos komo la vuestra ah y ezkerrikasko por la felicitacion anticipada de la neska si tengo alguna duda sobre las pernoctas te comento . un saludazo pareja ;)
ONGI-ETORRI

pirigrin

 .ereselmejor .ereselmejor
Pedazo de fotografías y crónica.
Enhorabuena por ese pedazo de viaje y por esas fotos tan fantásticas  .palmas .palmas

david73

qué buen viaje y que buenas fotos!!!

, estoy con robles, en el sur estamos totalmente marginaos para ir a francia  :(

triti

Ostias, qué sitio más guapo! (Perdón, se me ha escapado)

Muy bonito, sí señor. Habrá que ir...  ;D

Y las fotos como siempre a lo que nos tienes acostumbrados. Alucinantes.
Las fotos en blanco y negro no son mi pasión pero hay que reconocer que la del coche y la siguiente son impresionantes.
                  

Dortoka

Gracias por los piropos  ;)

De verdad que os recomiendo esa zona de Francia... está mu chula...

triti, ya he visto tu MP, a ver si saco un ratín y te paso algo de info...

Salu2 a tod@s .adios

Los viajes
Dortoka I y II