Abril 29, 2024, 21:09:36 pm

MONTAJE OPEL VIVARO

Iniciado por NIOBESACHA, Marzo 22, 2012, 12:07:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NIOBESACHA

Hola, hace tiempo me presente y hice una consulta con dudas... no tuve mucha respuesta pero me sirvio este foro para ver otros montajes y coger muchas buenas ideas y con todo lo visto y ayuda de amigos que entienden de electricidad y mecánica  y que ya tenian su furgo montada, he conseguido montar mi furgo de esta manera.

La furgoneta es una OPEL VIVARO 2.0 CDTI  de 114 cv, de 5 plazas (2 asientos delanteros) y portón trasero.

El montaje lo he hecho quitando los asientos traseros aunque solo tengo que quitar un mueble para meter los asientos en el caso de que necesitara las plazas. (en principio la furgo la he comprado para disfrutarla con mi pareja y algún amigo con los que suelo ir a escalar o a hacer barrancos)
Y mi idea es que si voy a dormir, solo vamos a dormir 2, por lo que para que quiero mas plazas??

Me falta algún detalle como unas cortinas que me están haciendo  y alguna cosa que sale sobre la marcha así que añadiré alguna foto mas...

Las fotos
https://picasaweb.google.com/117139530755037816425/FURGO#


Lo primero agradecer a todos los amigos que me han ayudado, especialmente a Juanjo y Jorge que se están encargando de la parte eléctrica (batería auxiliar, calefacción autónoma, iluminación...), Jesús que me ha dejado su cochera con foso para instalar la calefacción y que hizo todo el montaje eléctrico (de una forma muy profesional a mi forma de ver...), Oscar Barrero que me ayudó con el tema de tapizados y base giratoria, Chago que me preparó rápidamente el perfil que necesitaba de hierro, Alberto el carpintero que me corto las tablas con su maquinaria.. Chencho y Oscar que me dejaron la nave para pintar los muebles y montarlos... y seguro que mas gente que me ayudará en otras cosas...

La furgoneta viene de serie, con 3 modificaciones:

En vez de 3 plazas en la parte delantera, son 2 asientos individuales, con lo que la furgo se queda en 5 plazas.

En vez de 2 puertas traseras, tiene un portón.

Los cristales tintados.


El suelo viene de serie entero de goma con un aislante de espuma de unos 4 cm, con lo que no lo voy a tocar ya que es suficiente. Menos trabajo...

1º PASO:
MONTAJE DE BASE GIRATORIA EN ASIENTO COPILOTO.

La base la compré por Internet en Roulotte, especial para OPEL VIVARO, por 182,75 €.
Aunque es un paso sencillo, sino llega a ser por Oscarine me podía haber llevado mucho tiempo...

Solo hay que desmontar el asiento, quitando 8 tornillos que hay en las guías y desconectar los cables que hay (deben ser del airbag), cortando los anclajes que trae al asiento.
Se pone la base encima del altillo que queda fijo en la furgoneta y se fija con 8 tornillos que trae la base, luego se monta el asiento otra vez con los 8 tornillos (esta vez con tuerca) de las guías del asiento a la base, el cable se mete por el agujero que tiene la base en el centro, para no tener que alargarlo.

Nota: El cinturón viene fijado al asiento y en principio parece un problema para hacerlo giratorio, pero no supone ningún problema ya que el asiento gira sin problema y sin forzar el cinto.

2º PASO:
DESMONTAR TAPIZADOS DE PARTE TRASERA

Para desmontar los tapizados laterales, solo hay que tirar metiendo un destornillador para ayudarte. Se van quitando las grapas y los diferentes anclajes que tiene. Por el ruido que hace parece que estas reventando todo por dentro, pero Oscar como es un profesional y ha desmontado muchas, no rompió ni una sola grapa.
En el portón lateral, primero tienes que desmontar la manilla de apertura y quitar un seguro que tiene.
En el portón trasero tienes que desconectar las lunas térmicas.

3º PASO:
FIJAR ANCLAJES PARA MUEBLES

Previamente había hecho unas plantillas en cartón con los laterales de los muebles y en función de la forma que hagas, los podrás fijar en un punto o en otro.

Yo he tenido problema con uno de ellos que tengo que fijar una pletina  ( que me hizo Chago muy eficazmente) para poder fijar el anclaje, ya que no coincidía con ningún refuerzo de la carrocería.

Los hemos fijado con tornillos de 8mm y tuerca donde tenia acceso por detrás y con remaches roscados de 8mm, donde no tenia acceso a la parte de atrás... (menudo invento los remaches roscados..jejeje...) yo había comprado tornillos roscachapa, pero mucho mejor esta otra opción.

MATERIAL
8 ESCUADRAS 35x60x90: 23,60 € (AKI ZAMORA)
5 TORNILLOS CON TUERCA 8MM
3 REMACHES ROSCADOS 8MM
PLETINAS PARA ACOPLE

4º PASO
ASILAMIENTO LATERALES Y PORTON

Toda esta parte la aislé con lana de roca de 4cm ya que tiene muchos recovecos, que con el poliestireno estrusionado era difícil de llegar.
La fije a la chapa con una cola especial para que no quedara suelta y lo tape todo con una lamina de polietileno de aluminio para que no soltara fibras de la lana de roca precintado con cinta americana.

En la parte de chapa que no lleva tapizado (parte trasera superior), lo hice con poliestireno estrusionado de 4cm, pegado sobre la chapa tapado igualmente con poliestileno de aluminio y un panel de 3mm, el cual fijaré con tornillos roscachapa.

Por su puesto que hay que dejar a la vista todo el cableado de serie y las cerraduras o demás mecanismos....

ASILAMIENTO TECHO

Finalmente lo he aislado con Poliestireno estrusionado de 4mm fijado con cola y con cinta americana, rematando los huecos con lana de roca de 4mm y para evitar que se caiga con el tiempo le voy a fijar 2 pletinas de aluminio de 1mm al techo con tornillos roscachapas a los refuerzos del techo.

Luego hay que hacer los huecos en el poliestireno para las luces que vienen de serie y las que yo le voy a instalar.

Y finalmente aislé rabien los refuerzos del techo con Alufel de 1 cm.

MATERIAL PARA AISLAMIENTO COMPLETO
Lana de roca 4cm (7 Planchas de 1,35mx0,6mx4cm) 18,02 € (ALMACENES DEL VALLE)
Poliestireno estrusionado 4cm (4 Planchas de 2,6mx0,6mx4cm)  27,46 € (ALMACENES DEL VALLE)
Poliestileno de aluminio (10mx1mx3mm) 29,50 € (AKI)
Cola especial poliestireno 3,90 € (ALMACENES DEL VALLE)
8 remaches roscados 8mm
8 tornillos 8mm cabeza plana
2 Cinta americana 8,00 € (ALMACENES DEL VALLE)
Bridas
2 pletinas de Aluminio (PUERTAS Y VENTANAS CASTILLA, SL)
Alufel

5º PASO
ELABORACION DE LOS MUEBLES

Cortar los laterales de los muebles sobre las plantillas que hice en cartón y así presentarlo sobre la furgoneta y tomar bien las medidas del otro lateral del mueble y de las tablas que harán de cama, y que intentaré que me corten unos amigos carpinteros para que queden bien escuadrados y rectos, ya que con la caladora es muy complicado.


Todo los muebles los voy a hacer con Panel laminado de 18 mm que conseguí a través de Chencho en la fabrica de Valencia de Don Juan "Garnica Plywood" a 10,00 € (244x122x18) cuando en el AKI el mismo panel vale 68,25 €, un chollete...

Lo ensamblé con tornillos con lanceta (que autotaladran y no rompen la madera) .

El soporte de las tablas de la cama lo voy a hacer con un perfil cuadrado de aluminio sujetado con tornillos inox de cabeza plana.

MATERIAL
3 tableros laminados (244x122x18) 30,00 € (Garnica Plywood)
2 perfiles aluminio cuadrado (2mx20x20) 26,70 € (AKI)
8 tornillos de acero inox cabeza plana con tuerca. 5,90 € (AKI)
12 Escuadras 35x50x50. 10,20 € (AKI)
Tornillos

Una vez planteada la ubicación y huecos de los muebles, decidí la situación de la bateria auxiliar y de la calefacción autonoma...

6º PASO
BATERIA AUXILIAR E ILUMINACION

Finalmente me he decantado por meter una instalación de 12 V y un transformador de 12v a 220v.

La instalación de 12 V seria para:
Calefacción autónoma
Iluminación con Leds
2 Tomas de 12 V

Esta instalación se compone:
De 4 Leds de 5W (3 bombillas c/u), las cuales se encenderán con 2 interuptores (de dos en dos), uno en la entrada de la puerta lateral y el otro en la trasera, junto al portón.
De 2 tomas de 12 V, en el mismo sitio de los interruptores
Del Programador para la calefacción autónoma, el cual voy a colocar junto a la puerta lateral.
De la corriente para la calefacción autónoma

La instalación a 220V seria para:
2 enchufes a 220 V, uno en la entrada de la puerta lateral y el otro en la trasera, junto al portón.
El uso previsto de estos enchufes es para cargar el móvil, la cámara de fotos y poder usar un portátil.

El cableado de interruptores, tomas de 12V, programador de calefacción,  leds y enchufes a 220V, va todo por los laterales y el techo, fijado con bridas y cinta americana.

El cableado de unión de las baterías (16 mm), va por debajo del suelo de la furgo entubado, y por el suelo de la furgo (debajo del aislante)

El cableado de la calefacción autónoma, va por debajo del suelo.

MATERIAL

BATERIA AUXILIAR DE GEL 248,00 € (A través de Juanjo)
SECCIONADOR DE BATERIAS 139,24 € (A través de juanjo)
CALEFACCION AUTONOMA WEBASTO CON PROGRAMADOR DIGITAL 862,00 € (ROULOT.ES)
TRANSFORMADOR 12V-220V (350 W) 88,98 €(CAMCAR)
4 LAMPARAS DE DIODOS CON APLIQUE 89,00 € (CADIELSA)
2 INTERRUPTORES LUMINOSOS 4,00 €(CADIELSA)
2 ENCHUFES CON TAPA ENCRASTABLES 220V 23,18 €(CADIELSA)
CABLEADO
2 CAJAS FUSIBLES Y FUSIBLES 17,50 € (A través de Juanjo)



Para el montaje de la calefacción autonoma tuve que quitar los asientos y el suelo, de la parte delantera (la bateria esta en los pies del conductor) y parte de la trasera, para meter el cableado de la calefacción y el cable para unir las baterías.

7º PASO MONTAJE DE CALEFACCION AUTONOMA
Esta instalación me la hizo Jorge (mecanico electricista) y no os puedo dar muchas explicaciones por que la verdad es que es bastante complicada.
Para los que no sepáis, como yo hasta hace bien poco, una calefacción autónoma es una calefacción independiente de la del motor de la furgo, alimentada por gasoil del deposito de la furgo y por la bateria auxiliar.

Tuvimos que desmontar el deposito de la furgo, para meterle la toma de deposito de gasoil (lanceta)

En la parte inferior de la furgo va la bomba y el tubo de escape.

La calefacción la instalamos debajo del asiento del conductor.

MATERIAL
CALEFACCIÓN AUTONOMA WEBASTO AT2000 720,000 € (ROULOT.ES)
PROGRAMADOR DIGITAL 112,00 € (ROULOT.ES)
ESPADIN CONEXIÓN DEPOSITO 29,90 € (ROULOT.ES)

8º PASO PINTURA Y MONTAJE DE LOS MUEBLES
Una vez cortadas todas las piezas de los muebles, los pinté y los monté sobre la furgo, ensamblados a las escuadras que habi afijado y con los tornillos de lanceta.

Los muebles se componen de 2 laterales fijos sibre los que apoya la cama, en uno de elos esta toda la instalación electrica, (bateria auxiliar con una tapa independiente, tranbsfromador y cajas de fusibles, y todos los interruptoes y enchufes), tambien he fijado el extintor y lo aprovecharé para guardar herramienta, triangulos...)

2 tablones, que forman la cama (retirables muy fácilmente, para tener tod0oel maletero libre), reforzados con 2 perfiles de hierro cada uno y una pata desmontable en le centro ya que aun con los refuerzos anteriores se combaba un poco.

Y un mueble en "L" que es el resto de la cama, formado por 3 cajones con visagras, uno de ellos lo utilizo como asiento y los otros 2 como mesa. Este mueble se extrae muy fácilmente y lo sustituyo por los asientos traseros cuando lo necesite en menos de 5 minutos.


Todos estos pasos van entrelazados y vas haciendo instalaciones y montaje sobre la marcha.

Lo último es la finalización de la instalación eléctrica (que la acabe ayer), con el montaje de enchufes, tomas, programador de calefacción...

Para esto hice una cajón independiente  con ventilación en uno de los muebles laterales, justo encima de la batería auxiliar, para instalar en él, el transformador de 12V-220V, 2 cajas de fusibles de 8, 2 fusibles mas grandes...


No se si me habré enrollado mucho... pero ami me vino muy bien muchas explicaciones que he visto en el foro y sobre todo las fotos para ver ideas y aclararme un poco...

Espero que a alguien le sea útil... y a ver que os perece....

Las fotos

https://picasaweb.google.com/117139530755037816425/FURGO#


olmos.alber

Un trabajo increible; enhorabuena ... P.D. creo que voy a "pillar" alguna idea ... jeje ... un saludo !!!

eskalextric

Muy buen trabajo, enhorabuena!

 

Braveheart

Viendo d la base q se parte y como queda la furgo unos días o meses después buen tute os habéis pegado todos los colegas, ahora les debes unas pernoctas je je ...pero q se repartan q todos no entrais, buen curro sí señor, a disfrutarla....por muchos kms

NIOBESACHA

Gracias... pensé que montar un furgo era algo mas facil.... pero o entiendes de electricidad, soldadura, mecanica... o se te puede complicar mucho...
Para mi solo hubiera sido completamente imposible, por eso estoy tan agrdecido a todos los amigos que me han ayudado.

El montaje me ha llevado un mes, porque esta matriculada el 14/2/2012 y la tuve una semana parada en lo que me iban llegando las piezas..., pero un mes intenso.. buscando huecos todos los días... y una semana de vacaciones incluida... queria tenerla lista para los puentes de abril (donde vivo hay 3 puentes en Abril)ahora a disfrutarla! jejeje...

Braveheart

   Ahora un amiguete calderero, con una buena rotaflex y  a montar techo.........


salu2

NIOBESACHA

Pues ya está rematada y estrenada...

Esta semana le hice los últimos remates...:

Tablas para la protección de posible golpes de toda la instalación eléctrica.

La tapa de la batería auxiliar

Unas asas para sacar y meter con facilidad el mueble que sustituye a los asientos traseros.

Un interruptor (con luz) externo, para encender y apagar el transformador sin tener que levantar la tapa del mueble, ya que si no quedaría siempre encendido con consumo, aunque este sea mínimo.


He añadido alguna foto mas con estas reformas y ya montada para viajar...
https://picasaweb.google.com/117139530755037816425/FURGO

Recogiendo una de las tablas de la cama quedan asientos con una mesa para 4 personas muy cómodamente (comprobado... ya que estuvimos desayunando) L
a capacidad de equipaje aun con la cama montada es muy amplia.

En los muebles tengo guardado todo el material de cocina una nevera y una caja para la comida

En uno de los laterales me entra la herramienta, los triagulos, el extintor y el gato para cambiar ruedas, el otro de momento esta vacio...


Ahora a ver si me hago con un porta bicis... me recomendáis alguna marca o modelo concreto?

Braveheart

  Venga buen estreno tuvo seguro, nunca podras decir que tu segunda vivienda te la curraste tu, asi da mas gusto salir con la flago...