Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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IRONVAN

Lo de llevarlos por los bajos es para que vayan más directos supongo.....y te salen 8 metros?  .panico
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

firefighteryuso

Cita de: IRONVAN en Octubre 06, 2016, 23:56:04 pm
Lo de llevarlos por los bajos es para que vayan más directos supongo.....y te salen 8 metros?  .panico

Pues no llega pero por poco

IRONVAN

Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

firefighteryuso

Cita de: IRONVAN en Octubre 07, 2016, 02:40:44 am
Entiendo que hablas de un autobús?

No... Es un furgón. L2 H2 pero lo que decía, la principal delante a la izquierda, la secundaria justo al abrir portón trasero derecho y con el recorrido para evitar el escape me salía poco más de 7 metros midiendo por encima.
Él tema es que me recomendaron que la batería secundaria estuviera lo más cerca posible de la principal y de los consumible de mayor uso y consumo y también lo leí en algún punto de este hilo. De esta forma queda cerca de todo ( convertidor, placa, Boiler, bomba, nevera, etc) lo único que me queda retirada es la principal. Al final he pillado cable de 25mm2 (espero sea suficiente) ;D. Además he visto que el convertidor que voy a mente lo trae en ese grosor y son apenas 80 cm de cable... Ya pondré por aquí fotos cuando lo tenga... Gracias por la ayuda!!!!

javi979

Cita de: jallacru en Octubre 29, 2015, 17:30:44 pm
jjota....Zarautzar.... no consigo encontrar esquemas internos (no de conexión externa) del booster.... ¿teneis vosotros alguno?....

me desconcierta lo que dice  jjota de que hay separación galvánica.....   

Si la conexión externa es directa a cada una de las bateries y no hay conexión al alternador....  La corriente de carga vendrá del alternador via batería de arranque....entonces deberíamos saber:

1)----si el booster carga sólo una bateria y cuando está cargada abre su circuito y seguidamente conecta a la 2ª batería.... Así no habría el pulso de corriente entre las dos baterías.

2)----si el booster alimenta a la vez a las dos baterías..... entonces quizás pueda ser que estén conectadas las dos baterías y podría darse el caso de existir el pulso de corriente, ....aunque el booster la limitaría a 20 A  en vuestro caso.

Las baterías de GEL admiten un máximo de carga de unos 35 A (según los fabricantes),   Aunque 20 està bién, es agresivo.  Las AGM toleran major... pero también es mucho.

En la propaganda de los booster se dice que son de carga rápida........  y una carga rápida es un tiro para cualquier batería.

Por eso decía que un bosster de 5 A sería lo ideal.

Deseo conocer como funciona el booster para objetivizar mejor.......     Me ayudais  ???


Yo tambien tengo uno, de 25A sobre una agm de 150 (dato importante, tipo y capacidad de bateria). Efectivamente existe aislamiento entre la bat. motor y la de servicio. El booster no carga la bateria motor; por lo que yo tengo entendido, carga la de servicio independientemente del estado de la del motor, de ahí la gran diferencia con el relé.
De hecho, dispone de dos cables, (los sense +, creo que los llama) para cada una de las baterias para monitorizar su estado. Deduzco que lo hará mediante algún tipo de inducción(esto es especulación mia)
Además, si la instalación esta bien hecha, no se debe conectar la masa al chasis, sino directa a baterias.

Llevas razón en que para las  de gel son un poco excesivos, solo sería recomendable el de 25 en una batería de gel 250A, pero para las de AGM, y siempre que sean de 150 o más son una muy buena opción, de hecho infinitamente mejor que el relé.
Aunque en orden de prioridades y hablando de carga de baterías, yo creo que estaría antes la placa solar.
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

jallacru

No llegué a estudiar bien el tema de los boosters. . . llegué a la conclusión de que el uso primordial es para cargar una batería de 12V a partir de una de 24V. . se usa en camiones con remolque. . . según ezplicas también puede usarse para cargar desde el alternador evitando el relé.

Al final, por el tema de espacios tuve que poner 2 baterías de 100A, y opté por un gestor de 2 baterías con control de la de arranque y conecto a voluntad mediante interruptor al relé sencillo de Negarés. . . y me controla las cargas, las descargas, la temperatura de las baterías, veo la corriente y la tensión de las 2 baterías auxiliares y la tensión de la de carga . .  y desconecta las baterías si alcanzan la tensión de 11'5V para evitar su envejecimiento.

merkava-2009

Noviembre 03, 2016, 00:28:24 am #5076 Ultima modificación: Noviembre 03, 2016, 00:35:45 am por merkava-2009
Bueno, hola de nuevo compañeros, aunque el tema que voy a mostrar es de hace unos meses, yo solo quería agradecer a todos, los que ayudaron , los que opinaron , los que lo han leido...al foro en general.

Mis necesidades energéticas por cuestiones particulares y profesionales son bastante altas, el caso es que como comentaba hace tiempo, tengo un remolque de carga general con bateria  propia, y una bomba electrohidraulica que mueve una botella hidraulica de 3,5 toneladas..

que tenía una toma de  de alimentacion ISO 24V, que a todas luces era necesario cambiar por algo mas "potente", pues el uso ocasional del remolque  y la constante demanda de corriente para levantar la botella , digamos que no tenía tiempo físico a cargar la batería del remolque.

Despues de tiempo juntando todas las piezas y aunque hace 2 meses que lo tengo todo instalado,y como sé que os molan ( y a mí ) las fotos de todo,  quería exponer aquí el resultado final, el ESQUEMA:


Fusible de 125 Amperios y contactor, junto a la batería principal que hay unos 14 cm libres,  debajo del asiento del conductor.



Se procede a la instalación exterior, simulando los tubos de la calefacción auxiliar trasera, con tubo de PVCde instalación exterior, manguitos y prensacablesmetálicos, los cuales hubo que modificar y poner juntas tóricas procedentes de  fontanería para asegurar su estanqueidad.


Se han tenido que doblar con el cable de 35 mm2 tipo SOLDA , que es elástico,ya introducido, de otro modo no pasaría por dentro del tubo una vez doblado, con grapas originales de los nombrados tubos de calefacción e intentando seguir la forma...

Se han necesitado remaches roscados para el atornillado de las abrazaderas.

el resultado del circuito creo que es bueno, en este momento el PVC está pintado de negro , pero no tengo fotos todavía.

Ahora el final de los cables, con buena sección, y con toma auxiliar central para  señalización de la marcha atrás.

Y con tapa estanca.


Y por último , el resultado con el remolque conectado.


Como habeis comprobado es una instalación casi industrial, para un uso severo, tanto ocasional como continuo, de  modo que no falte energía  y os puedo asegurar que ya no falta , como antes de la modificación .
Y de paso me he hecho con una batería de 77Ah  con  800 A (EN) de arranque pa que tenga chicha. .ereselmejor

Un saludo camaradas.

merkava-2009

De cualquier modo y para finalizar quisiera exponer que lo que mas "guerra" me dió, fue encontrar un conector con potencia suficiente y a la vez estanco, aunque para ese menester y por seguridad ya le instalé el Contactor de alto Amperaje, pues no quería tener 125 A. de potencia cuando no se necesitaban tan a la mano  .nono .

Después de una búsqueda exhaustiva   e infructuosa en el sector automovilistico, busqué en el sector del transporte y  servicios pesados, y ahí hay mas abanico de productos con suficiente tolerancia para mi propósito y muchísimo mejores de precio.



Conector macho y hembra que soportaran 125 Amperios con holgura, este modelo soporta 250 Amperios como máximo, de construcción sólida y con repuesto a mano, contactos para cable de 35 mm2 de sección y con un auxiliar para 4 mm2,este modelo encajaba como anillo al dedo,  ídem para el contactor.

Materiales  que conseguí en una Empresa llamada Proexsa  , filial del fabricante frances (Proconect), con un  servicio muy profesional , eficiente y rápido, muy recomendables.
http://www.proexsa.net/
Ya me he hecho con otro juego de los mismos para poder conectar el winche al remolque y evitar desconectar el remolque de la furgo  cuando se usan simultaneamente varios consumos (winche e hidraulico...)
Portafusibles, conectores funda de colores y demas materiales... repitiendo compra en   Ciudadcamper, mas lo mismo, da gusto tratar con ellos.

Como punto final y ya siendo muy pesado,  he de puntualizar que en la búsqueda del conector de marras, el buscador  en verdad te deriva hacia otros modelos que no están HOMOLOGADOS en la Comunidad Europea, detalle muy importante a nivel de seguridad y la legalidad ,  aunque  de uso muy masificado  en otros mercados, no obstante los acabados de esta versión Europea son de primerísima calidád.

Perdón por el ladrillo y un saludo a todos.





jallacru

Gracias por las fotos, el esquema y el "curro". . .  es una pasada. . .  a alguien servirá de acicate para empezar a hacer su pequeña instalación de la segunda batería viendo el desarrollo de la potente instalación de tu segunda batería...

Mr Vito

Cita de: merkava-2009 en Noviembre 06, 2016, 22:57:57 pm
De cualquier modo y para finalizar quisiera exponer que lo que mas "guerra" me dió, fue encontrar un conector con potencia suficiente y a la vez estanco, aunque para ese menester y por seguridad ya le instalé el Contactor de alto Amperaje, pues no quería tener 125 A. de potencia cuando no se necesitaban tan a la mano  .nono .

Después de una búsqueda exhaustiva   e infructuosa en el sector automovilistico, busqué en el sector del transporte y  servicios pesados, y ahí hay mas abanico de productos con suficiente tolerancia para mi propósito y muchísimo mejores de precio.



Conector macho y hembra que soportaran 125 Amperios con holgura, este modelo soporta 250 Amperios como máximo, de construcción sólida y con repuesto a mano, contactos para cable de 35 mm2 de sección y con un auxiliar para 4 mm2,este modelo encajaba como anillo al dedo,  ídem para el contactor.

Materiales  que conseguí en una Empresa llamada Proexsa  , filial del fabricante frances (Proconect), con un  servicio muy profesional , eficiente y rápido, muy recomendables.
http://www.proexsa.net/
Ya me he hecho con otro juego de los mismos para poder conectar el winche al remolque y evitar desconectar el remolque de la furgo  cuando se usan simultaneamente varios consumos (winche e hidraulico...)
Portafusibles, conectores funda de colores y demas materiales... repitiendo compra en   Ciudadcamper, mas lo mismo, da gusto tratar con ellos.

Como punto final y ya siendo muy pesado,  he de puntualizar que en la búsqueda del conector de marras, el buscador  en verdad te deriva hacia otros modelos que no están HOMOLOGADOS en la Comunidad Europea, detalle muy importante a nivel de seguridad y la legalidad ,  aunque  de uso muy masificado  en otros mercados, no obstante los acabados de esta versión Europea son de primerísima calidád.

Perdón por el ladrillo y un saludo a todos.


Gracias merkava, unos buenos proveedores siempre vienen bien, es una locura muchas veces buscar a puerta fría.

merkava-2009

 Jallacru, tu también tienes parte y lo sabes, gracias por sobre todo por el buen rollo  en el trato . :-* :-*

Es que la idea la tenia en mente pero necesitaba ver "ALGO " similar para poderla describir.
Lo ví en un camión con góndola, mucho mas raquítico y lo enchufaban para el winche del mismo, aunque la instalación no  era estanca, (solo los conectores).

Y una imagen vale mas que mil palabras, por eso lo he colgado,y  aunque sé que es una opción muy limitada en uso por concepción, quien sabe si le resulta util a alguien , a mi me habría quitado muchos quebraderos de cabeza

Gracias a vosotros.

Oier79

Hola buenas, tengo un problema y a ver si me lo podeis solucionar. Tengo una t5 desde hace casi 10 años, de fábrica trajo calefacción estacionaria y segunda batería,  la segunda batería la he cambiado unas 3 veces. Tengo también un frigorífico waeco cf40 y placa solar. El tema es que he empezado a hacerle nueva instalación de leds y algún enchufe para el frigo y me he encontrado que el cable de masa de la bateria auxiliar esta conectado al asiento, mal puesto por lo que he leído.  El frigorífico, nada más parar el motor me da error, por que baja la tensión. Quiero hacer todo nuevo y como es devido, sin chapuzas. No importa el dinero que hay que gastar, pero hacerlo bien, quisiera ponerle también un cargador de batería para camping. No se que ponerle regulador de carga, rele carga automática,  separador automático  .loco2 .loco2 .loco2

Tengo calefacción air tronic d2, batería auxiliar Victron energy agm 12-90 (constant voltage charge  standby use: 13.50~13.80v 25C°    cycle use: 14.40~14.70ver 25C°   máx. initial current: lessthan 24A), regulador solar inov tech PWM 150W, rele nagares RL/180-12  12V/100A. creo que no hay más cosas en la instalación vieja, no están ni los fusibles, solo los que vienen con la furgoneta de serie, bocina y demás cosas, y para proteger la auxiliar uno de 40A pero nada mas, estoy flipando. Esta desmontado todo el salpicadero.

Y aprovechando  también la voy aislar con corcho blanco (que no sé como se llama) y anticondensación (parecido a neopreno). Tema de aislamiento esta hecho pero lo demás parado hasta que me diga alguien algo con certeza.

PD: En esto de Internet soy nuevo y no se como se suben fotos

Eskerrik asko de antemano. Agu

rocksmith

Alguno me puede contestar a lo siguiente : estoy montando la segunda bateria en paralelo con Rele Nagares automatico,¿ Existiria algun problema al conectarlas, con la centralista de mi furgo Mercede cdi113 del 2012

rocksmith

Y la llave de corte del sistema sobre que linea se hace , la positiva o negativa

Argibay

Noviembre 14, 2016, 21:32:13 pm #5084 Ultima modificación: Noviembre 14, 2016, 21:34:27 pm por argibay
Con respecto a si vas a tener problemas con la centralita de la furgo.Ninguno.
Con lo de la llave de corte,a que te refieres?,
O un desconectador de bateria como este:

que seria al positivo.
O poniendo un interruptor al negativo del rele.