Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

¿Tendría que ponerle un relé automático como a la secundaria?...... Sería lo típico

¿tendría que ser desde la principal? .....  creo que mejor desde la auxiliar, así el primer relé automático permite la carga de la bat de arranque y al llegar a 13 y pico conecta y carga la auxiliar que a su vez al cargar a 13 y pico conectará y cargará la del remolque . . .  así el alternador no sufre, va cargando por etapas

¿tengo que modificar/trucar el alternador?. ...... mejor que no te líes con el alternador que luego todo son problemas.

Pero tendrás que poner dos relés de automoción (uno para cada uno de los automáticos) que conecte al dar la llave y colocado su contacto en el cable de masa del relé automático. . . . con eso evitarás el problema que generan esos relés que NO DESCONECTAN al parar la furgo, MANTIENEN las baterías conectadas en paralelo hasta que su carga desciende a los 12'4V que es cuando desconectan.. . . . eso les ocurre a todos los foreros que montan el relé automático.

Yo estoy estudiando seriamente prescindir de los relés y poner un cargador de estos para cada batería a partir de la de arranque http://www.m3caravaning.com/tienda/es/convertidores-de-corriente/304-dometic-perfectcharge-dc-convertidor-de-carga-iu-para-autocaravanas-caravanas-y-furgonetas-camper.html#/corriente_de_salida-8_a  el de 8A lo veo bien, el de 20A demasiado para nuestras baterias

Mediano

Cita de: jallacru en Febrero 18, 2016, 18:51:25 pm

Yo estoy estudiando seriamente prescindir de los relés y poner un cargador de estos para cada batería a partir de la de arranque http://www.m3caravaning.com/tienda/es/convertidores-de-corriente/304-dometic-perfectcharge-dc-convertidor-de-carga-iu-para-autocaravanas-caravanas-y-furgonetas-camper.html#/corriente_de_salida-8_a  el de 8A lo veo bien, el de 20A demasiado para nuestras baterias


¿Esto viene a hacer la función del relé normal que se acciona con el D+ y además estabiliza la tensión que va desde el alternador/bateria de arranque a la auxiliar, no?
¿Así se evita el problema de que se castiguen mutuamente al estar en paralelo?
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

jallacru

SÍ, la tensión la estabiliza el alternador y el cargador estabiliza la corriente de carga proporcionando una carga IU excelente para las baterías AGM

Ventajas.... el alternador no sufre por la carga ya que está limitada, la batería no carga más amperios que los que son ideales (entre el 5 y el 10% de la nominal), ideal para baterías desde 80A -- 100A o 150A..... y la seguridad de que la batería no sufrirá el ataque de amperios del alternador.

Desventajas..... Si la batería está muy descargada necesita más tiempo para cargar i puede darse que el viaje no sea suficiente lejano para una carga total.  y en el caso de 2 baterías igual el alternador no llega a los watios requeridos y debería hacerse por etapas.

Solución inmediata..... cargar o medio cargar las baterías en casa antes de salir de viaje

Mediano

Ok gracias por la info, me trae de cabeza el tema de las baterías, por la pasta que valen y la importancia de conservarlas y tener buena autonomía porque no voy a pisar muchos campings y de tiempo ando bien para hacer salidas largas a menudo. No se me quita de la cabeza la idea de poner una de 250 Ah independiente de la de arranque y aprovechar lo máximo del techo para placas, que siendo una L4 lo que tengo en mente, creo que me dijo perroflautero que caben 2 de 140w
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

perroflautero

Yo con dos placas de 140W y una batería de 125Ah he estado haciendo vida en la furgo varios meses y sin moverla en varios días, con nevera de 220v, televisión, ordenador, etc. Lo que no uso es ni microondas ni secadores de pelo. Mi batería se queda pequeña, mejor lo que tu quieres poner, de 200-250Ah que es lo que tengo que poner yo cuando pueda, porque no aprovecho todo el potencial de las placas con una batería tan pequeña y luego cuando vienen varios dias muy nublados me falta batería.

Mediano

¿Y es muy descabellado tener las instalaciones de la de arranque y la auxiliar completamente independientes?
Aunque tampoco estaría de más tenerlo como tú con un disyuntor realmente... así que tampoco me parece tan necesario
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

perroflautero

Yo prácticamente nunca utilizo el alternador para cargar la batería de la vivienda, no está de mas tenerlo en plan manual por si acaso, pero realmente con dos paneles grandes se es auto suficiente y no hace falta recurrir al alternador.
Tener unidas las dos baterías mediante el disyuntor manual también te permite arrancar la furgo con la batería auxiliar en caso de necesidad.

merkava-2009

Febrero 18, 2016, 23:30:19 pm #4687 Ultima modificación: Febrero 18, 2016, 23:35:56 pm por merkava-2009
Bueno, ya tengo los esquemas terminados:Una imagen ....




Instalación del remolque .



La sección del conector es de 16 mm de diámetro , con en ese hueco (de momento) me tengo que apañar .malabares

El susodicho, la batería va alojada debajo de la caja de carga, para hacernos a la idea ,  justo detras de la cajón negro del  portaherramientas.








merkava-2009

Febrero 19, 2016, 00:09:18 am #4688 Ultima modificación: Febrero 19, 2016, 09:48:35 am por merkava-2009
Y ya pensando como hacerlo le quiero instalar un hueco porta objetos con tapa
en la lanza , que es la estructura  con forma de triangulo de la parte delantera donde vá el enganche y accesorios.


Le voy a instalar en ese hueco; el corta corrientes y unas tomas para poder enganchar unas pinzas  directo a la batería

del mismo, porque cuando se queda si ella, es un engorro de una hora  ponerle unas pinzas , puesto que para ello, hay que meterse debajo del remolque, quitarle la tapa a la batería, luego retorcerse un poco mas para enchufarle las pinzas... .loco2
¿alguién sabe de alguna toma estandarizada para poder meterla en una caja estanca?

Quedarse sin batería en el remolque NO es un engorro, ES UNA PUTADA.



merkava-2009

Febrero 20, 2016, 23:48:59 pm #4689 Ultima modificación: Febrero 21, 2016, 00:04:05 am por merkava-2009
El hueco debajo del copiloto, aloja la 2ª batería, también de 75 Ah., y en metraquilato le he fabricado el soporte de los cortacorrientes, y los fusibles  gordos., en la parte derecha superior se vé el relé automático de espaldas, y aunque se va apretado,  todo esta separado y manualmente no se puede modificar , para sacarlo para diversas actuaciones como cambiar un fusible, la batería ..., con desatornillar un tornillo de 6 mm2 que vá desde detrás de la chapa , sale todo el panel como medio metro.  De otro modo no se mueve ni un mílímetro.




El pequeño corrugado solo lleva un cable  + de 1,5 mm2 hasta el  voltímetro, para controlar las baterías desde el mismo aparato con un botón de doble línea.de ese no tengo foto. :roll:

Y hoy buscando encontré un conector que se adapta a mis necesidades: 35 mm2 en dos cables;es para góndolas de transportes especiales :
HELLA 8JB 001 935-051



Para los pirulos de EMERGENCIA del remolque , para enganche de pinzas , Varilla de cobre de 10 mm sobra, con unos tapones de plastico que se venden ya hechos. Alojados  en una caja estanca y separados en firme, lo mas seguro que por silicona /eléctrica  líquida, solo dejando a la vista los topes de enganchar las pinzas, o eso o un Conector ANDERSÓN. .malabares

Se aceptan ideas y críticas.
Sé que os encantan las fotos y tal .
De cualquier modo , muchísimas gracias por vuestra atención .Un cordial saludo a todos.

jallacru

Creo que los fusibles de 80 cercanos a los bornes del relé RDT protegen poco, en realidad deberían estar cerca de los positivos de las baterías.

Enhorabuena por el conector de 35mm2

barberovega

¡¡¡URGENTE!!!

Esta tarde he realizado la instalación de la segunda batería y, aunque al principio me he quedado contento puesto que no ha explotado nada. Luego, al encender la furgo, suena como un chisporroteo y me he asustado.

¿Alguien sabe qué puede estar pasando?

Mediano

Concretas poco, pero si el chisporroteo es por un mal contacto es muy peligroso y te puede hacer un estropicio. Si puedes especificar un poco más en que ha consistido la instalación que has hecho se te puede ayudar mejor y más rápidamente, por ejemplo:
Simple conexión en paralelo entre baterías con rele automático.
La sección de los cables.
Los fusibles cuantos, de cuanto y donde...
etc
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

barberovega

Los fusibles son de 60. He conectado uno cerca de cada una de las baterías. Las he conectado en paralelo con el relé automático en medio. Además, he puesto una cajita de fusibles.

El esquema que he seguido lo pongo ahora

barberovega