Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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perolet

Cita de: pater79 en Marzo 04, 2015, 22:38:49 pm
Hola Buenas

He estado mirando por el foro pero no encuentro respuesta.

Alguien sabe de donde sacar el D+ de una Renault Trafic 1.9dci del 2005? :'( :'( A poder ser desde dentro del habitáculo.

Porque veo que la mayoría de gente pone el relé automático. Sin embargo quiero poner el relé normal

Muchas Gracias

En mi galeria tienes fotos de donde esta conectado el D+
Pero la conexionesta a la salida del alternador y despues pasado el cable hasta el habitaculo.

Xerpas

Buenas, me acabo de comprar una furgoneta. Una iveco Daily para ser concretos. Y quiero camperizarla entera. Me he leido el.manual publicado por eneko de instalacion de bateria auxiliar, pero no se ven los esquemas/imagenes que ha colgado. Podrian facilitarlos porfavor? gracias y buenos dias.

Reusnoi

Buenas, hace pocos dias que tengo una T3,
E descubierto que debajo del asiento del conductor hay una instalación de la segunda bateria(foto) o eso creo, con caja de fusibles y rele,  pero la verdad es que veo poco espacio para poner una bateria, y si cabe una...solo conectando los bornes ya estaria instalado? (si la instalación esta bien, en un principio se ve que si).


Muchas gracias!

VW T3  '88 "La Tratoneta"


kikidaki

Marzo 21, 2015, 15:02:01 pm #4189 Ultima modificación: Marzo 21, 2015, 15:04:02 pm por kikidaki
Cita de: pater79 en Marzo 04, 2015, 22:38:49 pm
Hola Buenas

He estado mirando por el foro pero no encuentro respuesta.

Alguien sabe de donde sacar el D+ de una Renault Trafic 1.9dci del 2005? :'( :'( A poder ser desde dentro del habitáculo.

Porque veo que la mayoría de gente pone el relé automático. Sin embargo quiero poner el relé normal

Muchas Gracias


Hola la mia es igual que la tuya pero de 2006,le encontre el D+ desmontando el cuadro donde va el velocimetro y todo el tinglado de indicadores y arrancando varias veces probando uno a uno los cables con un tested al final te da uno solo que  conduce 12,6 o 12,5 que es el D+ y a partir de el instale el invento de alcasa

Miratelo a mi me funciona y es sencillo

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0

lima

estoy investigando los esquemas electricos, pues quiero montarme una gv, y he encontrado esto en un foro de nautica, es un sustituto del famoso rele negares por solo 20e
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73972
se compra aqui
http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Categories/Accesorios_Conversores_y_Bate
en la misma pagina hay mas soluciones para conectar baterias, protectores de descarga profunda, protectores de placa solar etc, no se si alguien ya lo havia puesto, no me he leido todo el post...

que os parece es factible usar esto y ahorrar 50e


Ketos

Marzo 22, 2015, 10:08:51 am #4191 Ultima modificación: Marzo 22, 2015, 10:46:02 am por Ketos
Cita de: lima en Marzo 21, 2015, 21:54:14 pm
estoy investigando los esquemas electricos, pues quiero montarme una gv, y he encontrado esto en un foro de nautica, es un sustituto del famoso rele negares por solo 20e
http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=73972
se compra aqui
http://www.tiendafotovoltaica.es/epages/61359426.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/61359426/Categories/Accesorios_Conversores_y_Bate
en la misma pagina hay mas soluciones para conectar baterias, protectores de descarga profunda, protectores de placa solar etc, no se si alguien ya lo havia puesto, no me he leido todo el post...

que os parece es factible usar esto y ahorrar 50e

La verdad es que tiene buena pinta por lo que he leído en el otro foro y desde mi completo desconocimiento de electrónica.
Ojalá se pase por aquí alguno de los expertos en la matería y nos arroje algo de luz.
Todo eran risas hasta que comprendimos que el tartamudo quería jamón.

kikidaki

Seguro que algo sabe alcasa sobre el aparatito , consultadle

Santaia70

Lo veo muy justo para la carga de baterias, ya que solo aguanta 20A si le añades un refrigerador.

Yo lo usaria solo para ahorrar el cableado al D+ y controlar el rele de carga, pero no creo que valga la pena.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

txotxi

Hola A todos, llevo tiempo lleyendo este hilo y la verdad és que alucino con el mundo de la electricidad...super completo el post y muy activo la verdad...despues de ahorrar un poco me voy a liar con la camperización de mi mitsubishi l300 4x4...y como no queria montarle una doble bateria, he tomado como modelo este esquema publicado por eneko, y en base a esto voy a adaptarlo a mis neccesidades.




Tengo algunas dudas al respecto

La bateria que llevo en la furgo és una varta 70ah 630A que para arrancar ya me va bien
La que quiero montar de auxiliar és una Batería Lifeline GPL-24T 12V 80Ah de AGM
Para controlar la carga y descarga de las baterias habia pensado en montar esto:

http://www.ebay.es/itm/271200383748?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

lo veis muy exagerado?
Mas que nada por el precio....que no es barato que digamos, però he leido que es una opción muy buena para controlar la carga y descarga de las baterias


Los accesorios para esta bateria auxiliar serian:
- Nevera INDELB TB31A COMPRESOR Voltaje: DC12/24V-115-220v50hz-60hz, Entrada media: 45W
- 3 tiras de luces led de una potencia de 14W cada tira
- un foco de luces led de unos 45W de consumo
- una bomba de agua.
- 3 enchufes a 12v para conectar alguna lamparita pequeña.

- En un futuro me gustaria montar una calefacción estática...pero eso será en otro fasciculo.

Creeis que con la bateria auxiliar puedo alimentar todo esto sin problemas....no acabo de tener claro el tema de cuanta autonomía puedo tener, yo tengo una furgo 4x4 y la idea és ir al monte algunos dias y tener autonomia para poder pasar algunas noches, como lo veis?


muchas gracias de antemano


Santaia70

Pues para calcular la autonomia sabiendo los watios lo tienes facil.

Divides los watios entre 12v, asi queda en amperios, y lo multiplicas por las horas de funcionamiento al dia, pra tener como resultado los Ah de gasto al dia

Por ejemplo las tiras de led de 14w usandolas 2 horas al dia

14W/12v=1.16A            1.16a*2h=2,32Ah  cada tira


Lo que mas puede variar el consumo es la nevera, creo que minimo unas 4h de funcionamiento tirando por lo bajo


45w/12v=3.75A              3.75A*4h= 15Ah


La bateria no deberias descargarla mas de un 75%, es decir, solo aprovechar 60Ah
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

txotxi

Muchas gracias por la respuesta Santaia70... voy a hacer los cálculos, a ver que autonomia mé da....la otra duda és saber si el controlador de carga y descarga de la bateria és demasiado para lo que quiero montar, un relé de 200Ah es demasiado? ya que no lo acabo de entender (la dieferencia entre los de 200ah o los de 100ah) teniendo en cuenta que en un futuro quiero montar una placa solar para así ser más autónomo con la furgo.


muchas gracias!

Santaia70

El rele de 200A tampoco es problema, mejor de mas que de menos. El mio es de 280A.

El kit ese de ebay no entiendo muy bien su funcionalidad y lo veo carisimo, algunos foreros montan un aislador de baterias como este

http://www.amazon.com/NOCO-IGD90HP-High-Performance-Battery-Isolator/dp/B00316KFV4/ref=pd_sim_auto_5


Con un rele separador es suficiente, ya sea automatico o conectado al D+ del alternador, pero no manual.

Por cierto el rele es de 200A no 200Ah, la dieferencia explicada rapidamente es A(amperios) es la intensidad que aguanta o consume un elemento y Ah (amperios hora) es la energia almacenada o producida/consumida en un periodo de tiempo

Una bateria de 80Ah conectada a un aparato de 40A estara muerta de todo en dos horas, o menos ya que el consumo no debe pasar del 5% para aprovechar al maximo las agm
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

zarauztar

Yo, despues de probar el relé separador de Nagares, tanto el automatico como el que necesita del cable D+, me compré esto:
http://www.tiendafotovoltaica.es/Cargador-rapido-25A-tipo-Booster-de-12V-a-24V

De acuerdo: es algo caro. Lo compré en LuluKabara en una compra conjunta de ACpasion y no me arrepiento de haberlo comprado.
A poco que recorras unos cuantos kilometros te pone las baterías a tope, también alarga la vida de estas. Levo 7 años con la batería principal y 5 con la secundaria. Lo que pagas en este aparato te lo ahorras en vida útil de las baterías.

Después, para la visualización de la carga de la batería secundaría tengo un voltímetro chino. Para mí mas que suficiente.
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

txotxi

Marzo 24, 2015, 20:24:38 pm #4199 Ultima modificación: Marzo 24, 2015, 20:58:58 pm por txotxi
Cita de: Santaia70 en Marzo 24, 2015, 12:01:47 pm
El rele de 200A tampoco es problema, mejor de mas que de menos. El mio es de 280A.

El kit ese de ebay no entiendo muy bien su funcionalidad y lo veo carisimo, algunos foreros montan un aislador de baterias como este

http://www.amazon.com/NOCO-IGD90HP-High-Performance-Battery-Isolator/dp/B00316KFV4/ref=pd_sim_auto_5


Yo entiendo...y no entiendo mucho que con este kit puedes controlar la carga de las dos baterias, tanto la principal como la auxiliar... y ver como estan de cargadas...pero realmente és bastante caro, por eso lo preguntaba porque lo veo demasiado
y por cierto donde compraste tu relé de 280A?


Cita de: Santaia70 en Marzo 24, 2015, 12:01:47 pm

Por cierto el rele es de 200A no 200Ah, la dieferencia explicada rapidamente es A(amperios) es la intensidad que aguanta o consume un elemento y Ah (amperios hora) es la energia almacenada o producida/consumida en un periodo de tiempo

Una bateria de 80Ah conectada a un aparato de 40A estara muerta de todo en dos horas, o menos ya que el consumo no debe pasar del 5% para aprovechar al maximo las agm


muchas gracias por la eplicación...como decia no entiendo mucho de todo esto