Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95

Iniciado por jvgo, Septiembre 10, 2014, 19:57:59 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

amikoj

Bueno compañeros. Ya he colgado el brico/instrucciones para el montaje de LEDs de monitorización de nuestros ventiladores.
También es un estudio muy interesante porque mediante un programa simulador (gratuito) se puede comprobar cómo funciona, cómo se conectan los motores en serie y después cambian a paralelo, constituyendo así la primera y segunda velocidad.

Mirad aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Hay que tener en cuenta que este estudio es solo para esa versión de furgos: T4, AAB, 2,4D, pre1996

Me ha quedado pendiente colgar 2 videos, pero no se cómo hacerlo.

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

sejo

Los ventiladores pos 96 se encienden los 2 en primera velocidad y los 2 en segunda v,yo lo que hice fue empalmar el los cables de los reles q comandan di has velocidades,por q una vez salen los cables del rele a los ventiladores no hay quien se aclare

amikoj

Septiembre 17, 2014, 09:54:01 am #17 Ultima modificación: Septiembre 17, 2014, 09:57:27 am por amikoj
Pasa lo mismo con las pre96, hasta 1998, después por lo visto cambia.
Te aclararás con los relés si consigo subir los 2 vídeos en el enlace de antes.
Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

jvgo

Menudo ccurro.muy interesante.los vídeos subelos a YouTube y enlazamos aquí.
Muchas gracias por tu intereses y aportación.está noche le pego un vistazo en cuanto me descarte el programa .palmas

jvgo

Buenas, mo me funciona lo hice tal como comentáis y mi sorpresa fue que me pasa al contrario.Es decir cuando estan parados se encienden y cuando se pone en marcha se apagan.por que?misterios de Vw.he probado en otra del 91 y pasa lo mismo..Falta algo?


amikoj


@jvgo,

No entiendo muy bien tus explicaciones, así es que te contesto sin haberte entendido totalmente, pero si que intuyo lo que te está pasando.

Mira este esquema:



Lo que está encerrado dentro de la figura pintada con línea roja, es lo que deberías hacer: Conectar LEDs D1 y D2 (con sus respectivas resistencias R1 y R2) a masa. Creo que el esquema está bastante claro, pero si no lo entiendes pregunta.

Por lo que explicas creo entender que lo que tu has hecho es conectar tu lámpara de señalización a la parte del contacto del termostato (bellota le llamas tu) que siempre está energizada con positivo directo desde la batería de arranque (mira el esquema)

La manera de encontrar la parte de los contactos del termostato en donde tienes que conectar, la explico así en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Añadid los LEDs D1 y D2, con sus respectivas resistencias, en el doble termostato F18 y podreis monitorizar el funcionamiento de ambas velocidades de los 2 ventiladores de refrigeración.
Para buscar en el termostato F18, los terminales en donde conectar, os será muy util una lámparita de pruebas. Estando el motor frío, los terminales en donde se encienden la lámpara, son donde no hay que conectar.

Para saber cómo se utiliza una lámpara de pruebas que puedes hacerte tu mismo:

http://mecanicalibre.com/lampara_de_prueba.html

Nota.- Te recomiendo que utilices LEDs en lugar de lámparas, consumen mucho menos y cumplen muy bien el cometido de informarte. También recomiendo proteger los LEDs con fusibles de 300mA, por si acaso, ya que los de 50A no te saltarian en caso de algún cortocircuito, antes se quemarían los cables de conexión de los LEDs.

Saludos y que haya suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

jvgo

El termo contacto(bellota) tiene tres cables, A,B,C

Cuando puenteo con un cable el A +B salta la 1 velocidad(cuando lo hago con el led se enciende y al activarse el ventilador se apaga)

Cuando puenteo con un cable el A +C salta la 2 velocidad (cuando lo hago con el led se enciende y al activarse el ventilador se apaga)

Por asi decirlo el A seria el madre ya que si puenteo el B+C no pasa nada


Por lo que me comentas y a ver si lo he entendido bien, tendría que conectar un polo del led en el B (en este caso para la 1 velocidad)  y el otro polo con la resistencia en vez de en A en una parte con masa del motor.¿es correcto?

Gracias por el interes y paciencia.



amikoj

Septiembre 19, 2014, 20:00:54 pm #23 Ultima modificación: Septiembre 19, 2014, 20:02:54 pm por amikoj



El contacto marcado como "3" es el común, el que va a positivo de baterías.
Los contactos marcados como "1" y "2", son los que comandan las velocidades I y II. Aquí es donde tienes que conectar tus lámparas de señalización, LEDs, o lo que pongas.

Perdona que insista en ésto, pero es que no se explicarme de otra manera:
Añadid los LEDs D1 y D2, con sus respectivas resistencias, en el doble termostato F18 y podreis monitorizar el funcionamiento de ambas velocidades de los 2 ventiladores de refrigeración.
Para buscar en el termostato F18, los terminales en donde conectar, os será muy util una lámparita de pruebas. Estando el motor frío, los terminales en donde se encienden la lámpara, son donde no hay que conectar.


Tu pregunta:
Por lo que me comentas y a ver si lo he entendido bien, tendría que conectar un polo del led en el B (en este caso para la 1 velocidad)  y el otro polo con la resistencia en vez de en A en una parte con masa del motor.¿es correcto?

Si, en el "3" ("A",  como tu le llamas, no has de conectar nada)

Ya me dirás. Suerte.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Quizás lo entiendas mejor así.
Dibujar a mano alzada en el ordenador se me da muy mal  ;D




Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

jvgo

 .baba .baba .palmas .palmas por fin tienes toda la razon.gracias por tu paciencia y disculpar por ser tan torpe.gracas otra vez.lo consegui  ;Dhare cuando este montado unas foto .fotografo.gracias amikoj

amikoj


Cita de: jvgo en Septiembre 19, 2014, 23:09:01 pm
.baba .baba .palmas .palmas por fin tienes toda la razon.gracias por tu paciencia y disculpar por ser tan torpe.gracas otra vez.lo consegui  ;Dhare cuando este montado unas foto .fotografo.gracias amikoj

Ya nos contaras
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

jvgo

Bueno pues esto a quedado asi:

Saque cable de del sensor delos electros como me comentasteis, empalmo en el blanco y el negro que salen del tubo


Lo paso al interior hacia el salpicadero.El de color rojo


Realice las soldaduras con fusibles y resistencia.los rojos vienen del termo sensor y el negro a masa


Y asi quedo



Al final le puse un led bicolor(amarillo /rojo)
PD:El indicador de temperatura que veis es el que me indica el bloque de motor y me sirve para comparar con el original, van clavados.
pongo foto de donde toma la temp.





amikoj

Septiembre 29, 2014, 22:31:03 pm #28 Ultima modificación: Septiembre 29, 2014, 22:36:24 pm por amikoj
@jvgo

Me alegro de que todo te esté funcionando, te ha quedado de coña y con todo lo que le has puesto vas a poder vigilar muy bien la temperatura de tu motor, verdadero enemigo de nuestras furgos. Esos motores, sin pegarles calentones, son muy muy muy duraderos, algunos llegan a >700000 Kms.
Así es que tienes furgo para rato.

La información que has puesto es muy buena, si acaso, las fotos un poco pequeñas, pero por lo demás prestas un gran servicio a esta comunidad.

Bueno, que disfrutes de tu máquina. Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

pimpi

Hola, por lo que veo en el esquema, el sensor rele termico "bellota" le entra un positivo y le salen segun la temperatura uno o dos positivos, si colocamos luces  de alta resistencia "impedancia" a las salidas y a masa, por ejemplo diodos led con su resistencia , podremos monitorizar solo que la bellota funciona, osea que da la orden. ahora bien para saber si los ventiladores les  llega la tension para que funcionen tendremos que poner un dispositivo que detecte si les llega 6 Voltios 1ª velocidad o les llega 12 voltios de la 2ª velocidad. eso tendria que ser midiendo en paralelo , la tension que tiene cada ventilador, o conformarnos con solo medir la tension de un ventilador y cree que el otro entra tambien.