Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95

Iniciado por jvgo, Septiembre 10, 2014, 19:57:59 pm

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amikoj

Hola pimpi,

Totalmente de acuerdo en lo que dices. El hecho de que luzcan los LEDs no significa que los ventiladores giren, pero si que se ha dado la orden para que giren.

Siempre se puede mejorar las cosas, como por ejemplo instalar en paralelo con los bobinados de los motores LEDs con zenners a 6 y 12 V para saber cuál es la tensión de alimentación en cada momento y así saber consecuentemente si van a la velocidad que han de ir... o poner sensores de velocidad en las aspas de ambos ventiladores... o montar un Arduino con un LCD que te de directamente la información.

El problema es que siempre estará el fantasma ese de "quién vigila al vigilante", es decir, siempre tendremos la duda razonable de si funcionan o no los dispositivos que montemos para saber si los ventiladores giran o no.

Todo es mejorable, pero opino que debe haber un equilibrio en las cosas. El hecho de mejorarlo para mi no compensa porque se complica más lo que en principio es sencillo. Además, date cuenta, no teníamos ninguna información.

Para mi el querer saber si giran a una velocidad u otra es ya otro brico.

Si encuentras la manera fácil exponla por aquí que igual hacemos algo más. Gracias por tus opiniones y participación. Salud y Kms.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Jeanpi

Quisiera antes decir que soy un fiel seguidor del foro y tengo una furgo cali 2,4 D del 94. la semana pasado pasé un gran susto al encenderse la luz de sobrecalentamiento del motor por lo que tuve que parar de inmediato y varias veces a esperar que bajase la temperatura hasta llegar a mi destino (playas de Tarragona, por la vía infernal de la A-340). Una vez tranquilo tuve que averiguar como funcionaban los electroventiladores para localizar la causa de la falla (el fusible de 50A que alimenta a todo el circuito de los electroventiladores y que se encuentra en el habitáculo del motor inmediatamente encima del faro delantero del lado del conductor ). Y ahora, con el permiso de los precursores de este asunto, agregar una alternativa para, creo yo, mejorar las propuestas precedentes Y NO TENER QUE VOLVER PASAR POR ESTOS SUSTOS. La propuesta es la siguiente: Conectar en PARALELO al electroventilador V35 (luego explico por que éste y no el V7) el circuito de la resistencia (desde 800 a 1200 Ohm) en serie con el led y en PARALELO con este circuito un diodo Zener de 9V mas una resistencia de entre 400 y 600 Ohm ambos en serie con otro led. Tiene que ser el V35 por que esta permanentemente conectado por un extremo a tierra (masa del coche -B) y por el otro al +B y esta tensión depende de si esta conectado en serie o en paralelo en función de la temperatura de la furgo, comandados por el  termoconector F18 (desde 80 a 90ºC  motores en serie 6v c/u o desde a 90 a 100 ºC motores en paralelo 12v C/U). Cuando estén los motores funcionando en serie habrán 6v en los extremos del motor y solo encenderá un led (el que no tiene el Zener en serie) y cuando estén conectados en paralelo habrán 12V y encenderán ambos led. El diodo Zener trabaja en serie con la carga (R+ Led) como limitador de tensión y no como regulador, conduciendo este solo cuando la tensión sobrepase los 9V, indicando que ambos motores estan funcionando en paralelo.  El circuito todo solo consume entre 30 y 40 mamp (dependiendo básicamente del consumo de los led y no hay consumo si no esta encendida la furgo). Solo se requiere conectar un cable (1) desde  el conector A1 del motor V35 y pasarlo al tablero mediante los huecos (pasacables) existentes entre el habitáculo del motor y llevarlo al tablero donde se ubicaran visiblemente los leds, el negativo (masa) se tomara de los conectores existentes por detrás de la barra del volante. Todos los elementos del circuito son de 1/4 de watio. Acuérdense que el diodo ZENER se conecta al revés de los Led, es decir su cátodo va a positivo y NO al negativo. Circuito probado en la práctica y funcionando, hasta ahora bien. CLARO SI LOS ELECTROVENTILADORES ESTAN DAÑADOS NO LO SABREMOS, pero si sabremos que todo sus circuitos funcionan bien (fusibles, termoconector reles G286 y susconexiones , que ya es bastante saber). A propósito una vez que la temperatura pasa de aprox. los 90/100ºC siempre funcionaran los DOS ventiladores y por lo tanto encenderán los dos led. Para que solo encienda un led (ventiladores conectados en serie), habra de esperar a que se enfríe el motor y empiece el ciclo otra vez. Espero haber ayudado a que alguien no pase por semejante susto. Llevar de repuesto FUSIBLES DE 50AMP.


Jeanpi


amikoj

Agosto 14, 2015, 21:13:43 pm #34 Ultima modificación: Agosto 14, 2015, 21:17:04 pm por amikoj
Cita de: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 19:45:55 pm
Quisiera antes decir que soy un fiel seguidor del foro y tengo una furgo cali 2,4 D del 94. la semana pasado pasé un gran susto al encenderse la luz de sobrecalentamiento del motor por lo que tuve que parar de inmediato y varias veces a esperar que bajase la temperatura hasta llegar a mi destino (playas de Tarragona, por la vía infernal de la A-340). Una vez tranquilo tuve que averiguar como funcionaban los electroventiladores para localizar la causa de la falla (el fusible de 50A que alimenta a todo el circuito de los electroventiladores y que se encuentra en el habitáculo del motor inmediatamente encima del faro delantero del lado del conductor ). Y ahora, con el permiso de los precursores de este asunto, agregar una alternativa para, creo yo, mejorar las propuestas precedentes Y NO TENER QUE VOLVER PASAR POR ESTOS SUSTOS. La propuesta es la siguiente: Conectar en PARALELO al electroventilador V35 (luego explico por que éste y no el V7) el circuito de la resistencia (desde 800 a 1200 Ohm) en serie con el led y en PARALELO con este circuito un diodo Zener de 9V mas una resistencia de entre 400 y 600 Ohm ambos en serie con otro led. Tiene que ser el V35 por que esta permanentemente conectado por un extremo a tierra (masa del coche -B) y por el otro al +B y esta tensión depende de si esta conectado en serie o en paralelo en función de la temperatura de la furgo, comandados por el  termoconector F18 (desde 80 a 90ºC  motores en serie 6v c/u o desde a 90 a 100 ºC motores en paralelo 12v C/U). Cuando estén los motores funcionando en serie habrán 6v en los extremos del motor y solo encenderá un led (el que no tiene el Zener en serie) y cuando estén conectados en paralelo habrán 12V y encenderán ambos led. El diodo Zener trabaja en serie con la carga (R+ Led) como limitador de tensión y no como regulador, conduciendo este solo cuando la tensión sobrepase los 9V, indicando que ambos motores estan funcionando en paralelo.  El circuito todo solo consume entre 30 y 40 mamp (dependiendo básicamente del consumo de los led y no hay consumo si no esta encendida la furgo). Solo se requiere conectar un cable (1) desde  el conector A1 del motor V35 y pasarlo al tablero mediante los huecos (pasacables) existentes entre el habitáculo del motor y llevarlo al tablero donde se ubicaran visiblemente los leds, el negativo (masa) se tomara de los conectores existentes por detrás de la barra del volante. Todos los elementos del circuito son de 1/4 de watio. Acuérdense que el diodo ZENER se conecta al revés de los Led, es decir su cátodo va a positivo y NO al negativo. Circuito probado en la práctica y funcionando, hasta ahora bien. CLARO SI LOS ELECTROVENTILADORES ESTAN DAÑADOS NO LO SABREMOS, pero si sabremos que todo sus circuitos funcionan bien (fusibles, termoconector reles G286 y susconexiones , que ya es bastante saber). A propósito una vez que la temperatura pasa de aprox. los 90/100ºC siempre funcionaran los DOS ventiladores y por lo tanto encenderán los dos led. Para que solo encienda un led (ventiladores conectados en serie), habra de esperar a que se enfríe el motor y empiece el ciclo otra vez. Espero haber ayudado a que alguien no pase por semejante susto. Llevar de repuesto FUSIBLES DE 50AMP.


Lo has mejorado compañero... y como a mi me gusta, sencillez y buenos resultados.
En cuanto tenga tiempo me pondré a ello, pues yo, mucho decir, pero aún no me lo he hecho  .loco2
.ereselmejor Jeanpi, felicidades y gracias por compartir.
Sañud y Kms.
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Jeanpi

De nada gracias a ti, el precursor. De haber leído antes este item no me habría pasado, hubiera repuesto el fusible y a tirar millas. Lástima que un tema tan importante como es la temperatura del motor sea tan desconocido por nosotros, mira que no saber donde están los fusibles de los electroventiladores y no llevar repuestos de los mismos.

Jeanpi

Lo siento yo veo las fotos correctamente, son tres fotos, una del diagrama eléctrico y dos del circuito físico montado en una tecla libre del tablero.
En la primera publicación las puse mal, pero en la segunda las veo bien. Perdona si siguen mal.

amikoj

Jeanpi,

He puesto un enlace a tu información desde el hilo que me curré en su día, aquí

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Para que el que vaya buscando algo y encuentre lo que publiqué, que sepa que está mejorado. No he borrado mi hilo porque lo complementa con la explicación del funcionamiento de los electroventiladores.
Gracias y saludos.
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Jeanpi

Me parece perfecto, toda la información disponible en un solo sitio. Agregaré fotos con el montaje del circuito y funcionando. Gracias.

Jeanpi

Quisiera antes decir que soy un fiel seguidor del foro y tengo una furgo cali 2,4 D del 94. la semana pasado pasé un gran susto al encenderse la luz de sobrecalentamiento del motor por lo que tuve que parar de inmediato y varias veces a esperar que bajase la temperatura hasta llegar a mi destino (playas de Tarragona, por la vía infernal de la A-340). Una vez tranquilo tuve que averiguar como funcionaban los electroventiladores para localizar la causa de la falla (el fusible de 50A que alimenta a todo el circuito de los electroventiladores y que se encuentra en el habitáculo del motor inmediatamente encima del faro delantero del lado del conductor ). Y ahora, con el permiso de los precursores de este asunto, agregar una alternativa para, creo yo, mejorar las propuestas precedentes Y NO TENER QUE VOLVER PASAR POR ESTOS SUSTOS. La propuesta es la siguiente: Conectar en PARALELO al electroventilador V35 (luego explico por que éste y no el V7) el circuito de la resistencia (desde 800 a 1200 Ohm) en serie con el led y en PARALELO con este circuito un diodo Zener de 9V mas una resistencia de entre 400 y 600 Ohm ambos en serie con otro led. Tiene que ser el V35 por que esta permanentemente conectado por un extremo a tierra (masa del coche -B) y por el otro al +B y esta tensión depende de si esta conectado en serie o en paralelo en función de la temperatura de la furgo, comandados por el  termoconector F18 (desde 80 a 90ºC  motores en serie 6v c/u o desde a 90 a 100 ºC motores en paralelo 12v C/U). Cuando estén los motores funcionando en serie habrán 6v en los extremos del motor y solo encenderá un led (el que no tiene el Zener en serie) y cuando estén conectados en paralelo habrán 12V y encenderán ambos led. El diodo Zener trabaja en serie con la carga (R+ Led) como limitador de tensión y no como regulador, conduciendo este solo cuando la tensión sobrepase los 9V, indicando que ambos motores estan funcionando en paralelo.  El circuito todo solo consume entre 30 y 40 mamp (dependiendo básicamente del consumo de los led y no hay consumo si no esta encendida la furgo). Solo se requiere conectar un cable (1) desde  el conector A1 del motor V35 y pasarlo al tablero mediante los huecos (pasacables) existentes entre el habitáculo del motor y llevarlo al tablero donde se ubicaran visiblemente los leds, el negativo (masa) se tomara de los conectores existentes por detrás de la barra del volante. Todos los elementos del circuito son de 1/4 de watio. Acuérdense que el diodo ZENER se conecta al revés de los Led, es decir su cátodo va a positivo y NO al negativo. Circuito probado en la práctica y funcionando, hasta ahora bien. CLARO SI LOS ELECTROVENTILADORES ESTAN DAÑADOS NO LO SABREMOS, pero si sabremos que todo sus circuitos funcionan bien (fusibles, termoconector reles G286 y susconexiones , que ya es bastante saber). A propósito una vez que la temperatura pasa de aprox. los 90/100ºC siempre funcionaran los DOS ventiladores y por lo tanto encenderán los dos led. Para que solo encienda un led (ventiladores conectados en serie), habra de esperar a que se enfríe el motor y empiece el ciclo otra vez. Espero haber ayudado a que alguien no pase por semejante susto. Llevar de repuesto FUSIBLES DE 50AMP. Hecho para una VW T4 de 1994, motor 2,4D, aab.
Como lo prometido es deuda pongo todo el proceso de este brico que, no por sencillo, deja de ser importante:
Diagrama del circuito en lineas azules (diodos zener, leds y resistencias) y donde va conectado en la furgo:


Conexión física y ubicación del rele J285:
Sacar la protección plástica que cubre la batería, sobre el faro dercho de la furgo (el del piloto), se encuentran los fusibles de 50A, justo encima del faro:


La conexión se hace tomando una derivación del cable grueso rojo y blanco(el de la izquierda en la foto), solo basta pelarlo (quitar el aislante) un poco y conectarle un cable delgado (solo circulará por el 30mAmp) en mi caso es de color blanco, volver a proteger la unión con cinta plástica aislante, ver conexión hecha con el aislante negro en la parte derecha inferior en la foto (un poco borrosa, lo siento):


Este cable, el blanco derivado, se lleva al tablero de la furgo pasándolo por el pasacables ya existente ubicado al lado superior izquierdo de la bateria (asegurarlo con bridas a los cables existentes (ver foto):





Previamente perforaremos dos orificios de 5mm de diámetro en la tecla ciega que vayamos a utilizar por donde asomaremos los leds (ojo hay leds de 3 y de 5mm, abrir los orificios que correspondan) y montemos el circuito dentro:



Luego lo llevamos (cable blanco derivado +12v) al lugar visible del tablero de la furgo (tecla ciega existente) donde pondremos los leds y el circuito (por ser tan pequeño cabe perfectamente) y lo conectamos a la unión del  cátodo del diodo zener (9,1V 1/4W) y la resistencia R1 ( esta puede ser de entre 400 y 600 Ohms 1/4W)Tal como señala el plano:


Luego y para finalizar, tomaremos el negativo del chasis de la furgo (cable marrón en la foto), que esta justo debajo del volante por el lado inferior derecho (hay varias tomas posibles) y lo conectamos a los dos cátodos de los leds (pueden soldarlos o unirlos con terminales, como en mi caso). Montar la tecla en su sitio  y trabajo terminado:




Y a verlo funcionar de maravilla, llevo seis (6) meses montado y va de estupendamente, aunque pocas veces los he visto a los dos encendidos (en paralelo), solo en transito pesado (inmobil o muy lento en epoca de calor). En invierno aún no los he visto.
En las siguientes fotos se ven los electroventiladores conectados en serie, a baja velocidad (un solo led encendido, el de arriba) y en la otra conectados en paralelo, alta velocidad (ambos leds encendidos).




Espero les agrade y sirva para proteger el alma de nuestras furgos, nuestros motores.


amikoj

Gracias Jeanpi,

Es un gran trabajo que puede evitar muchos males de cabeza y dinero.

La sencillez del brico y tus explicaciones, hace que sea muy fácil hacerlo.

Este foro es grande por gente como tu.

Lo mejor para ti. Salud y Kms!!!!
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Moyter

Muchas gracias por el brico , no tengo ni idea de electrónica y me quedó perfecto.


amikoj

Moyter, gracias por comentar. El brico no es mérito mío, es mérito de todos los que aportaron algo y han mejorado la idea original.
¿podrías poner algunas fotos de cómo te ha quedado?, así habría más información para los foreros que consulten.
Salud y Kms!!!!
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Moyter

Febrero 22, 2016, 23:35:48 pm #44 Ultima modificación: Febrero 22, 2016, 23:38:28 pm por Moyter
Es cierto , que se fue mejorando , así que las gracias van para todxs !
Lo único diferente que hice fue que cogí unos embellecedores metálicos y le puse un led amarillo para la primera velocidad y el rojo para la segunda .
Ahí van dos fotillos.



Un abrazo !