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Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: jvgo en Septiembre 10, 2014, 19:57:59 pm

Título: Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 10, 2014, 19:57:59 pm
Hola a todos,se que en algún post se habla de como controlar cuando saltan los electroventiladores he incluso de manera manual.En mi casoquiero ver a través de un testigo luminoso,cuando realmente salta,las velocidades y tiempo que permanecen encendidos.Aproximadamente se por la bellota que salta a 81º y a 93º pero lo que quiero es verlo a través de un testigo.He realizado varias pruebas desde la bellota y el relé y resulta que al ser una bombilla(resistencia)hace saltar los electros.Mi pregunta es si alguien sabe donde puedo conectar las luces para saber cuando se encienden las velocidades del electroventilador(pensaba luz verde  la 1º y roja la 2º)donde las puedo conectar.

Gracias de antemano
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 11, 2014, 21:11:40 pm
Algún manitas?
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: ulisses en Septiembre 11, 2014, 22:40:46 pm
Yo lo tengo con led,con una resistencia de 1k o
hmio en serie y ya esta,conectado a la bellota
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: DRWAGEN en Septiembre 12, 2014, 09:50:39 am
tienes que conectar la lampara directamente a la alimentacion del ventilador.asi cuando se alimenten te encendera la bombilla,led o lo que sea.
recuarda que si es un led tendras que intercalar una resistencia.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 12, 2014, 13:44:11 pm
Cita de: DRWAGEN en Septiembre 12, 2014, 09:50:39 am
tienes que conectar la lampara directamente a la alimentacion del ventilador.asi cuando se alimenten te encendera la bombilla,led o lo que sea.
recuarda que si es un led tendras que intercalar una resistencia.

Gracias,
Exactamente en que parte del ventilador,¿tiene dos alimentaciones una para la 1 y otra para la 2?
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: ulisses en Septiembre 12, 2014, 18:12:27 pm
conmutador 1-0-2 o si lo prefieres on-off-on
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 12, 2014, 19:27:42 pm
Alguna foto para hacerme una idea, por que he puesto en la bellota una bombillita de 1.5v y 0,5w y se encienden solos los ventiladotes, mefiguro que pasa por que en el fondo es una resistencia.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 12, 2014, 21:58:09 pm
Me uno al hilo. Yo también quería poner leds para monitorizar el funcionamiento de los ventiladores.
Saludos
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 13, 2014, 01:33:22 am
Bueno, según el esquema de funcionamiento:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/18155409/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf

que pertenece a Eurovan, 2.4D, 57Kw, AAB, desde Octubre de 1992 (edición 8/93, para USA), página No. 26/15. Lo cual no quiere decir que sea el esquema que corresponde a mi furgo:

VolksWagen, California Coach, T4, 2.4D, AAB, fabricada en 6/1995

De la observación de ese esquema llego a las siguientes conclusiones:

1.- Toda la maniobra de funcionamiento depende del doble termostato F18

2.- J286 es una caja de relés que, comandada por el termostato F18, hace funcionar los electroventiladores conectados en serie o en paralelo.

3.- La línea de referencias de la parte más baja del esquema, que va desde el 183 al 196:
Referencia 183, Electroventilador V7, positivo directo desde batería de arranque, en referencia 7 (pág. No. 26/2)
Referencia 188, Maniobra, positivo directo desde batería de arranque, en referencia 8 (pág. No. 26/2)
Referencia 191, Electroventilador V35, negativo directo desde batería de arranque, en referencia 9 (pág. No. 26/2)

4.- Así pues, El electroventilador V7 está siempre alimentado con positivo directo, mientras que el negativo lo recibe por una maniobra de J286

5.- El electroventilador V35 está siempre alimentado con negativo directo, mientras que el positivo lo recibe por la maniobra J286

6.- Llegado hasta aquí razono que las velocidades de los electroventiladores son dependiendo de su conexión, serie, o paralelo. Dadas las horas de la madrugada no estoy para averiguar con más precisión, pero habría que ver a qué temperaturas cambian de estado los contactos de F18.

Mañana no podré ponerme con ésto porque estaré de viaje, pero espero que el domingo si. Quizás mientras tanto, habéis podido determinar algo ya, pero yo, visto ésto creo que lo más fácil es poner un led en paralelo con cada ventilador. De esa manera se sabría si funcionan o no. La caja de maniobras de relés J286, no se dónde está, pero supongo que estará en el vano motor y que además será una caja sellada, así es que de momento descarto meter mano en ella.

Recomiendo estos enlaces para su estudio. Están en alemán, pero con el Google traductor
https://translate.google.es/
se puede enterar uno bastante bien:

http://www.t4-wiki.de/wiki/F18
(atención a las diferentes versiones, según años de fabricación. Sed curiosos, abrid links)

http://www.t4-wiki.de/wiki/L%C3%BCfter
http://vw-transporter.5go.ru/jpg/sh/27.jpg (es de otro esquema más moderno, pero se ve mejor)
http://www.furgovw.org/index.php?topic=274475.0#top
http://www.t4-wiki.de/wiki/images/Elektrik_Luefter_Schaltplan_2_Luefter_1999.jpg

Bueno compañeros, de momento ésto es todo.

Perdonad el tocho y Buenas madrugadas. Hasta el domingo. Que disfrutéis.


Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 13, 2014, 11:09:15 am
Amikoj, .palmas buena informacion.aunque para mi que la unica esperiencia que tengo con circuitos electricos es una pila con una bombilla. .meparto.todo en la furgo funciona correctamente y el tema electrico me da miedo.lo que busco son cosas simples que no modifiquen las arquitecturas originales.me esplico:
Saber donde esta el + y el - de las 1 velocidad y +y - de la 2 velocidad para enganchar unas bombillitas de distinto color, de tal forma que cuando se active la 1se encinda de color verde y la 2 de color rojo.De todas formas pondre unas fotos de como tengo la bellota, rele, etcpara darle algo de luz.Ya que  cada pepa siendo de mismo año son distintas.
gracias furgoneter@s.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 14, 2014, 00:55:07 am
Es normal que el 2so salté un ventilador. Lo he comparado con otra y le pasa lo mismo.lo único que el cuando dvive que va a 70grados yo voy a 80 curioso no.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 16, 2014, 13:16:19 pm
En breve colgaré un brico sobre dónde conectar 2 diodos leds, que monitoricen la conexión de los motores de los ventiladores.

Explicación del funcionamiento de cómo se conectan los ventiladores en serie y en paralelo.

Tengo ya toda la info recopilada y los vídeos de los simuladores, hecho con Cocodrile Clips, hechos. En cuanto tenga más tiempo os lo pongo.

Estaría bien saber cómo se puede subir un par de vídeos cortos, no llegan a 2 minutos cada uno de ellos. ¿Alguien podría iluminarme?  ;D

Saludos.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: DRWAGEN en Septiembre 16, 2014, 14:43:50 pm
Cita de: jvgo en Septiembre 12, 2014, 19:27:42 pm
Alguna foto para hacerme una idea, por que he puesto en la bellota una bombillita de 1.5v y 0,5w y se encienden solos los ventiladotes, mefiguro que pasa por que en el fondo es una resistencia.
repito.tienes que ponerla en los ventiladores,pon un led amarillo para la primera velocidad,y uno rojo para la segunda,por ejemplo.
en mi opinión personal,creo que hay que estar mas pendiente de la carretera y no de tantas luces.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 16, 2014, 15:43:31 pm
Cita de: DRWAGEN en Septiembre 16, 2014, 14:43:50 pm
repito.tienes que ponerla en los ventiladores,pon un led amarillo para la primera velocidad,y uno rojo para la segunda,por ejemplo.


Se que has dicho en los ventiladores directamente, pero donde esta la entrada de alimentacion, para la 1 y para la 2, son distintos cables, o va en funcion del amp.que manda el rele.
Cita de: DRWAGEN en Septiembre 16, 2014, 14:43:50 pm
en mi opinión personal,creo que hay que estar mas pendiente de la carretera y no de tantas luces.


Opino lo mismo, por eso las quiero integrar en el campo de vision como el resto de indicadores.

Gracias
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 16, 2014, 22:38:06 pm
Hoy he realizado pruebas, de los rsdiadores salen un cable rojo y otro marron, e conectado una luz uno polo en cada cable del mismo ventilavdory al puentear la bellota da luz, ahora al conectar el marron del1 con el marron del2 se enciende la luz, y viceversa, he incluso el marron del1con el rojo del2pasa lo mismo.lo tengo en serieo paralelo?
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 16, 2014, 22:46:52 pm
Bueno compañeros. Ya he colgado el brico/instrucciones para el montaje de LEDs de monitorización de nuestros ventiladores.
También es un estudio muy interesante porque mediante un programa simulador (gratuito) se puede comprobar cómo funciona, cómo se conectan los motores en serie y después cambian a paralelo, constituyendo así la primera y segunda velocidad.

Mirad aquí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Hay que tener en cuenta que este estudio es solo para esa versión de furgos: T4, AAB, 2,4D, pre1996

Me ha quedado pendiente colgar 2 videos, pero no se cómo hacerlo.

Saludos
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: sejo en Septiembre 17, 2014, 00:46:47 am
Los ventiladores pos 96 se encienden los 2 en primera velocidad y los 2 en segunda v,yo lo que hice fue empalmar el los cables de los reles q comandan di has velocidades,por q una vez salen los cables del rele a los ventiladores no hay quien se aclare
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 17, 2014, 09:54:01 am
Pasa lo mismo con las pre96, hasta 1998, después por lo visto cambia.
Te aclararás con los relés si consigo subir los 2 vídeos en el enlace de antes.
Saludos,
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 17, 2014, 12:44:03 pm
Menudo ccurro.muy interesante.los vídeos subelos a YouTube y enlazamos aquí.
Muchas gracias por tu intereses y aportación.está noche le pego un vistazo en cuanto me descarte el programa .palmas
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 18, 2014, 12:33:05 pm
Buenas, mo me funciona lo hice tal como comentáis y mi sorpresa fue que me pasa al contrario.Es decir cuando estan parados se encienden y cuando se pone en marcha se apagan.por que?misterios de Vw.he probado en otra del 91 y pasa lo mismo..Falta algo?
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 19, 2014, 13:49:28 pm
Alguna idea?
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 19, 2014, 17:47:45 pm

@jvgo,

No entiendo muy bien tus explicaciones, así es que te contesto sin haberte entendido totalmente, pero si que intuyo lo que te está pasando.

Mira este esquema:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/amikoj/ventiladoreszglk_origen_y_diodos0.jpg)

Lo que está encerrado dentro de la figura pintada con línea roja, es lo que deberías hacer: Conectar LEDs D1 y D2 (con sus respectivas resistencias R1 y R2) a masa. Creo que el esquema está bastante claro, pero si no lo entiendes pregunta.

Por lo que explicas creo entender que lo que tu has hecho es conectar tu lámpara de señalización a la parte del contacto del termostato (bellota le llamas tu) que siempre está energizada con positivo directo desde la batería de arranque (mira el esquema)

La manera de encontrar la parte de los contactos del termostato en donde tienes que conectar, la explico así en: http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Añadid los LEDs D1 y D2, con sus respectivas resistencias, en el doble termostato F18 y podreis monitorizar el funcionamiento de ambas velocidades de los 2 ventiladores de refrigeración.
Para buscar en el termostato F18, los terminales en donde conectar, os será muy util una lámparita de pruebas. Estando el motor frío, los terminales en donde se encienden la lámpara, son donde no hay que conectar.

Para saber cómo se utiliza una lámpara de pruebas que puedes hacerte tu mismo:

http://mecanicalibre.com/lampara_de_prueba.html

Nota.- Te recomiendo que utilices LEDs en lugar de lámparas, consumen mucho menos y cumplen muy bien el cometido de informarte. También recomiendo proteger los LEDs con fusibles de 300mA, por si acaso, ya que los de 50A no te saltarian en caso de algún cortocircuito, antes se quemarían los cables de conexión de los LEDs.

Saludos y que haya suerte.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 19, 2014, 18:20:38 pm
El termo contacto(bellota) tiene tres cables, A,B,C

Cuando puenteo con un cable el A +B salta la 1 velocidad(cuando lo hago con el led se enciende y al activarse el ventilador se apaga)

Cuando puenteo con un cable el A +C salta la 2 velocidad (cuando lo hago con el led se enciende y al activarse el ventilador se apaga)

Por asi decirlo el A seria el madre ya que si puenteo el B+C no pasa nada


Por lo que me comentas y a ver si lo he entendido bien, tendría que conectar un polo del led en el B (en este caso para la 1 velocidad)  y el otro polo con la resistencia en vez de en A en una parte con masa del motor.¿es correcto?

Gracias por el interes y paciencia.


Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 19, 2014, 20:00:54 pm
Cierto, son tres terminales, pero por el esquema de los alemanes:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_F18_(Thermoschalter_f%C3%BCr_L%C3%BCfter)

El termocontacto F18 (ó F38 para el caso de identificar terminales es lo mismo uno que el otro) verás que 1 de los contactos es común, que es el va conectado al positivo de la batería.

Los otros 2 son los contactos para las Velocidades I y II.

Observa este esquema:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/amikoj/400px-elektrik_schalter_f18_thermoschalter_schaltb.jpg)


El contacto marcado como "3" es el común, el que va a positivo de baterías.
Los contactos marcados como "1" y "2", son los que comandan las velocidades I y II. Aquí es donde tienes que conectar tus lámparas de señalización, LEDs, o lo que pongas.

Perdona que insista en ésto, pero es que no se explicarme de otra manera:
Añadid los LEDs D1 y D2, con sus respectivas resistencias, en el doble termostato F18 y podreis monitorizar el funcionamiento de ambas velocidades de los 2 ventiladores de refrigeración.
Para buscar en el termostato F18, los terminales en donde conectar, os será muy util una lámparita de pruebas. Estando el motor frío, los terminales en donde se encienden la lámpara, son donde no hay que conectar.


Tu pregunta:
Por lo que me comentas y a ver si lo he entendido bien, tendría que conectar un polo del led en el B (en este caso para la 1 velocidad)  y el otro polo con la resistencia en vez de en A en una parte con masa del motor.¿es correcto?

Si, en el "3" ("A",  como tu le llamas, no has de conectar nada)

Ya me dirás. Suerte.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 19, 2014, 20:08:49 pm
Quizás lo entiendas mejor así.
Dibujar a mano alzada en el ordenador se me da muy mal  ;D



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/amikoj/dibujo10.jpg)
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 19, 2014, 23:09:01 pm
 .baba .baba .palmas .palmas por fin tienes toda la razon.gracias por tu paciencia y disculpar por ser tan torpe.gracas otra vez.lo consegui  ;Dhare cuando este montado unas foto .fotografo.gracias amikoj
Título: Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 21, 2014, 13:41:28 pm

Cita de: jvgo en Septiembre 19, 2014, 23:09:01 pm
.baba .baba .palmas .palmas por fin tienes toda la razon.gracias por tu paciencia y disculpar por ser tan torpe.gracas otra vez.lo consegui  ;Dhare cuando este montado unas foto .fotografo.gracias amikoj

Ya nos contaras
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: jvgo en Septiembre 29, 2014, 01:04:10 am
Bueno pues esto a quedado asi:

Saque cable de del sensor delos electros como me comentasteis, empalmo en el blanco y el negro que salen del tubo
(https://lh6.googleusercontent.com/redDC2p3th18hZWGD834kLXXLWprIIWj2lr07k0fTo0=w128-h228-p-no)

Lo paso al interior hacia el salpicadero.El de color rojo
(https://lh3.googleusercontent.com/261RyoS_PynNPzSlf5DiaUSk8t-RITyPh2DYwY1THME=w128-h228-p-no)

Realice las soldaduras con fusibles y resistencia.los rojos vienen del termo sensor y el negro a masa
(https://lh6.googleusercontent.com/r55trRKeVen5C5prMizJyWvSyVstyjfPsNJYG8q5vHs=w128-h228-p-no)

Y asi quedo

(https://lh6.googleusercontent.com/p600irdT8dd1bsDzg3rqfJixTx9wJ-eEUfB-h_IqD2o=w394-h221-p-no)

Al final le puse un led bicolor(amarillo /rojo)
PD:El indicador de temperatura que veis es el que me indica el bloque de motor y me sirve para comparar con el original, van clavados.
pongo foto de donde toma la temp.

(https://lh6.googleusercontent.com/bsYWf8ytJYbKhgpA5gh-hTSzqwZyjakj_4AKATnJNTw=w128-h228-p-no)


Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Septiembre 29, 2014, 22:31:03 pm
@jvgo

Me alegro de que todo te esté funcionando, te ha quedado de coña y con todo lo que le has puesto vas a poder vigilar muy bien la temperatura de tu motor, verdadero enemigo de nuestras furgos. Esos motores, sin pegarles calentones, son muy muy muy duraderos, algunos llegan a >700000 Kms.
Así es que tienes furgo para rato.

La información que has puesto es muy buena, si acaso, las fotos un poco pequeñas, pero por lo demás prestas un gran servicio a esta comunidad.

Bueno, que disfrutes de tu máquina. Salud y Kms.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: pimpi en Enero 20, 2015, 10:56:22 am
Hola, por lo que veo en el esquema, el sensor rele termico "bellota" le entra un positivo y le salen segun la temperatura uno o dos positivos, si colocamos luces  de alta resistencia "impedancia" a las salidas y a masa, por ejemplo diodos led con su resistencia , podremos monitorizar solo que la bellota funciona, osea que da la orden. ahora bien para saber si los ventiladores les  llega la tension para que funcionen tendremos que poner un dispositivo que detecte si les llega 6 Voltios 1ª velocidad o les llega 12 voltios de la 2ª velocidad. eso tendria que ser midiendo en paralelo , la tension que tiene cada ventilador, o conformarnos con solo medir la tension de un ventilador y cree que el otro entra tambien.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Enero 20, 2015, 19:05:06 pm
Hola pimpi,

Totalmente de acuerdo en lo que dices. El hecho de que luzcan los LEDs no significa que los ventiladores giren, pero si que se ha dado la orden para que giren.

Siempre se puede mejorar las cosas, como por ejemplo instalar en paralelo con los bobinados de los motores LEDs con zenners a 6 y 12 V para saber cuál es la tensión de alimentación en cada momento y así saber consecuentemente si van a la velocidad que han de ir... o poner sensores de velocidad en las aspas de ambos ventiladores... o montar un Arduino con un LCD que te de directamente la información.

El problema es que siempre estará el fantasma ese de "quién vigila al vigilante", es decir, siempre tendremos la duda razonable de si funcionan o no los dispositivos que montemos para saber si los ventiladores giran o no.

Todo es mejorable, pero opino que debe haber un equilibrio en las cosas. El hecho de mejorarlo para mi no compensa porque se complica más lo que en principio es sencillo. Además, date cuenta, no teníamos ninguna información.

Para mi el querer saber si giran a una velocidad u otra es ya otro brico.

Si encuentras la manera fácil exponla por aquí que igual hacemos algo más. Gracias por tus opiniones y participación. Salud y Kms.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 19:45:55 pm
Quisiera antes decir que soy un fiel seguidor del foro y tengo una furgo cali 2,4 D del 94. la semana pasado pasé un gran susto al encenderse la luz de sobrecalentamiento del motor por lo que tuve que parar de inmediato y varias veces a esperar que bajase la temperatura hasta llegar a mi destino (playas de Tarragona, por la vía infernal de la A-340). Una vez tranquilo tuve que averiguar como funcionaban los electroventiladores para localizar la causa de la falla (el fusible de 50A que alimenta a todo el circuito de los electroventiladores y que se encuentra en el habitáculo del motor inmediatamente encima del faro delantero del lado del conductor ). Y ahora, con el permiso de los precursores de este asunto, agregar una alternativa para, creo yo, mejorar las propuestas precedentes Y NO TENER QUE VOLVER PASAR POR ESTOS SUSTOS. La propuesta es la siguiente: Conectar en PARALELO al electroventilador V35 (luego explico por que éste y no el V7) el circuito de la resistencia (desde 800 a 1200 Ohm) en serie con el led y en PARALELO con este circuito un diodo Zener de 9V mas una resistencia de entre 400 y 600 Ohm ambos en serie con otro led. Tiene que ser el V35 por que esta permanentemente conectado por un extremo a tierra (masa del coche -B) y por el otro al +B y esta tensión depende de si esta conectado en serie o en paralelo en función de la temperatura de la furgo, comandados por el  termoconector F18 (desde 80 a 90ºC  motores en serie 6v c/u o desde a 90 a 100 ºC motores en paralelo 12v C/U). Cuando estén los motores funcionando en serie habrán 6v en los extremos del motor y solo encenderá un led (el que no tiene el Zener en serie) y cuando estén conectados en paralelo habrán 12V y encenderán ambos led. El diodo Zener trabaja en serie con la carga (R+ Led) como limitador de tensión y no como regulador, conduciendo este solo cuando la tensión sobrepase los 9V, indicando que ambos motores estan funcionando en paralelo.  El circuito todo solo consume entre 30 y 40 mamp (dependiendo básicamente del consumo de los led y no hay consumo si no esta encendida la furgo). Solo se requiere conectar un cable (1) desde  el conector A1 del motor V35 y pasarlo al tablero mediante los huecos (pasacables) existentes entre el habitáculo del motor y llevarlo al tablero donde se ubicaran visiblemente los leds, el negativo (masa) se tomara de los conectores existentes por detrás de la barra del volante. Todos los elementos del circuito son de 1/4 de watio. Acuérdense que el diodo ZENER se conecta al revés de los Led, es decir su cátodo va a positivo y NO al negativo. Circuito probado en la práctica y funcionando, hasta ahora bien. CLARO SI LOS ELECTROVENTILADORES ESTAN DAÑADOS NO LO SABREMOS, pero si sabremos que todo sus circuitos funcionan bien (fusibles, termoconector reles G286 y susconexiones , que ya es bastante saber). A propósito una vez que la temperatura pasa de aprox. los 90/100ºC siempre funcionaran los DOS ventiladores y por lo tanto encenderán los dos led. Para que solo encienda un led (ventiladores conectados en serie), habra de esperar a que se enfríe el motor y empiece el ciclo otra vez. Espero haber ayudado a que alguien no pase por semejante susto. Llevar de repuesto FUSIBLES DE 50AMP.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 20:37:36 pm
Anexo el diagrama y el conexionado fisico ubicado dentro de  una tecla sin uso en el tablero de la furgo.
http://www.furgovw.org/indexhttp://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=292415.msg3770846#.php?action=post;tohttp://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=292415.msg3770846#pic=292415.msg3770846#
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 20:44:32 pm
Creo que ahora si se veran bien. Lo siento soy novato en esto de subir fotos.
http://www.furgovw.org/index.php?action=post;topic=292415.30;last_msg=3770862#

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150814_2004330.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150814_2009100.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150814_2016460.jpg)


Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Agosto 14, 2015, 21:13:43 pm
Cita de: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 19:45:55 pm
Quisiera antes decir que soy un fiel seguidor del foro y tengo una furgo cali 2,4 D del 94. la semana pasado pasé un gran susto al encenderse la luz de sobrecalentamiento del motor por lo que tuve que parar de inmediato y varias veces a esperar que bajase la temperatura hasta llegar a mi destino (playas de Tarragona, por la vía infernal de la A-340). Una vez tranquilo tuve que averiguar como funcionaban los electroventiladores para localizar la causa de la falla (el fusible de 50A que alimenta a todo el circuito de los electroventiladores y que se encuentra en el habitáculo del motor inmediatamente encima del faro delantero del lado del conductor ). Y ahora, con el permiso de los precursores de este asunto, agregar una alternativa para, creo yo, mejorar las propuestas precedentes Y NO TENER QUE VOLVER PASAR POR ESTOS SUSTOS. La propuesta es la siguiente: Conectar en PARALELO al electroventilador V35 (luego explico por que éste y no el V7) el circuito de la resistencia (desde 800 a 1200 Ohm) en serie con el led y en PARALELO con este circuito un diodo Zener de 9V mas una resistencia de entre 400 y 600 Ohm ambos en serie con otro led. Tiene que ser el V35 por que esta permanentemente conectado por un extremo a tierra (masa del coche -B) y por el otro al +B y esta tensión depende de si esta conectado en serie o en paralelo en función de la temperatura de la furgo, comandados por el  termoconector F18 (desde 80 a 90ºC  motores en serie 6v c/u o desde a 90 a 100 ºC motores en paralelo 12v C/U). Cuando estén los motores funcionando en serie habrán 6v en los extremos del motor y solo encenderá un led (el que no tiene el Zener en serie) y cuando estén conectados en paralelo habrán 12V y encenderán ambos led. El diodo Zener trabaja en serie con la carga (R+ Led) como limitador de tensión y no como regulador, conduciendo este solo cuando la tensión sobrepase los 9V, indicando que ambos motores estan funcionando en paralelo.  El circuito todo solo consume entre 30 y 40 mamp (dependiendo básicamente del consumo de los led y no hay consumo si no esta encendida la furgo). Solo se requiere conectar un cable (1) desde  el conector A1 del motor V35 y pasarlo al tablero mediante los huecos (pasacables) existentes entre el habitáculo del motor y llevarlo al tablero donde se ubicaran visiblemente los leds, el negativo (masa) se tomara de los conectores existentes por detrás de la barra del volante. Todos los elementos del circuito son de 1/4 de watio. Acuérdense que el diodo ZENER se conecta al revés de los Led, es decir su cátodo va a positivo y NO al negativo. Circuito probado en la práctica y funcionando, hasta ahora bien. CLARO SI LOS ELECTROVENTILADORES ESTAN DAÑADOS NO LO SABREMOS, pero si sabremos que todo sus circuitos funcionan bien (fusibles, termoconector reles G286 y susconexiones , que ya es bastante saber). A propósito una vez que la temperatura pasa de aprox. los 90/100ºC siempre funcionaran los DOS ventiladores y por lo tanto encenderán los dos led. Para que solo encienda un led (ventiladores conectados en serie), habra de esperar a que se enfríe el motor y empiece el ciclo otra vez. Espero haber ayudado a que alguien no pase por semejante susto. Llevar de repuesto FUSIBLES DE 50AMP.


Lo has mejorado compañero... y como a mi me gusta, sencillez y buenos resultados.
En cuanto tenga tiempo me pondré a ello, pues yo, mucho decir, pero aún no me lo he hecho  .loco2
.ereselmejor Jeanpi, felicidades y gracias por compartir.
Sañud y Kms.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Agosto 14, 2015, 21:19:04 pm
Jeanpi,
Los enlaces no están bien,
.loco1
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 21:22:56 pm
De nada gracias a ti, el precursor. De haber leído antes este item no me habría pasado, hubiera repuesto el fusible y a tirar millas. Lástima que un tema tan importante como es la temperatura del motor sea tan desconocido por nosotros, mira que no saber donde están los fusibles de los electroventiladores y no llevar repuestos de los mismos.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Agosto 14, 2015, 21:31:35 pm
Lo siento yo veo las fotos correctamente, son tres fotos, una del diagrama eléctrico y dos del circuito físico montado en una tecla libre del tablero.
En la primera publicación las puse mal, pero en la segunda las veo bien. Perdona si siguen mal.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Agosto 16, 2015, 16:41:35 pm
Jeanpi,

He puesto un enlace a tu información desde el hilo que me curré en su día, aquí

http://www.furgovw.org/index.php?topic=292704.msg3524302#msg3524302

Para que el que vaya buscando algo y encuentre lo que publiqué, que sepa que está mejorado. No he borrado mi hilo porque lo complementa con la explicación del funcionamiento de los electroventiladores.
Gracias y saludos.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Agosto 18, 2015, 16:47:37 pm
Me parece perfecto, toda la información disponible en un solo sitio. Agregaré fotos con el montaje del circuito y funcionando. Gracias.
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Jeanpi en Enero 29, 2016, 17:07:57 pm
Quisiera antes decir que soy un fiel seguidor del foro y tengo una furgo cali 2,4 D del 94. la semana pasado pasé un gran susto al encenderse la luz de sobrecalentamiento del motor por lo que tuve que parar de inmediato y varias veces a esperar que bajase la temperatura hasta llegar a mi destino (playas de Tarragona, por la vía infernal de la A-340). Una vez tranquilo tuve que averiguar como funcionaban los electroventiladores para localizar la causa de la falla (el fusible de 50A que alimenta a todo el circuito de los electroventiladores y que se encuentra en el habitáculo del motor inmediatamente encima del faro delantero del lado del conductor ). Y ahora, con el permiso de los precursores de este asunto, agregar una alternativa para, creo yo, mejorar las propuestas precedentes Y NO TENER QUE VOLVER PASAR POR ESTOS SUSTOS. La propuesta es la siguiente: Conectar en PARALELO al electroventilador V35 (luego explico por que éste y no el V7) el circuito de la resistencia (desde 800 a 1200 Ohm) en serie con el led y en PARALELO con este circuito un diodo Zener de 9V mas una resistencia de entre 400 y 600 Ohm ambos en serie con otro led. Tiene que ser el V35 por que esta permanentemente conectado por un extremo a tierra (masa del coche -B) y por el otro al +B y esta tensión depende de si esta conectado en serie o en paralelo en función de la temperatura de la furgo, comandados por el  termoconector F18 (desde 80 a 90ºC  motores en serie 6v c/u o desde a 90 a 100 ºC motores en paralelo 12v C/U). Cuando estén los motores funcionando en serie habrán 6v en los extremos del motor y solo encenderá un led (el que no tiene el Zener en serie) y cuando estén conectados en paralelo habrán 12V y encenderán ambos led. El diodo Zener trabaja en serie con la carga (R+ Led) como limitador de tensión y no como regulador, conduciendo este solo cuando la tensión sobrepase los 9V, indicando que ambos motores estan funcionando en paralelo.  El circuito todo solo consume entre 30 y 40 mamp (dependiendo básicamente del consumo de los led y no hay consumo si no esta encendida la furgo). Solo se requiere conectar un cable (1) desde  el conector A1 del motor V35 y pasarlo al tablero mediante los huecos (pasacables) existentes entre el habitáculo del motor y llevarlo al tablero donde se ubicaran visiblemente los leds, el negativo (masa) se tomara de los conectores existentes por detrás de la barra del volante. Todos los elementos del circuito son de 1/4 de watio. Acuérdense que el diodo ZENER se conecta al revés de los Led, es decir su cátodo va a positivo y NO al negativo. Circuito probado en la práctica y funcionando, hasta ahora bien. CLARO SI LOS ELECTROVENTILADORES ESTAN DAÑADOS NO LO SABREMOS, pero si sabremos que todo sus circuitos funcionan bien (fusibles, termoconector reles G286 y susconexiones , que ya es bastante saber). A propósito una vez que la temperatura pasa de aprox. los 90/100ºC siempre funcionaran los DOS ventiladores y por lo tanto encenderán los dos led. Para que solo encienda un led (ventiladores conectados en serie), habra de esperar a que se enfríe el motor y empiece el ciclo otra vez. Espero haber ayudado a que alguien no pase por semejante susto. Llevar de repuesto FUSIBLES DE 50AMP. Hecho para una VW T4 de 1994, motor 2,4D, aab.
Como lo prometido es deuda pongo todo el proceso de este brico que, no por sencillo, deja de ser importante:
Diagrama del circuito en lineas azules (diodos zener, leds y resistencias) y donde va conectado en la furgo:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160129_1523530.jpg)
Conexión física y ubicación del rele J285:
Sacar la protección plástica que cubre la batería, sobre el faro dercho de la furgo (el del piloto), se encuentran los fusibles de 50A, justo encima del faro:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160129_1256030.jpg)
La conexión se hace tomando una derivación del cable grueso rojo y blanco(el de la izquierda en la foto), solo basta pelarlo (quitar el aislante) un poco y conectarle un cable delgado (solo circulará por el 30mAmp) en mi caso es de color blanco, volver a proteger la unión con cinta plástica aislante, ver conexión hecha con el aislante negro en la parte derecha inferior en la foto (un poco borrosa, lo siento):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160129_1252250.jpg)
Este cable, el blanco derivado, se lleva al tablero de la furgo pasándolo por el pasacables ya existente ubicado al lado superior izquierdo de la bateria (asegurarlo con bridas a los cables existentes (ver foto):

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160129_1252500.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150820_1753240.jpg)

Previamente perforaremos dos orificios de 5mm de diámetro en la tecla ciega que vayamos a utilizar por donde asomaremos los leds (ojo hay leds de 3 y de 5mm, abrir los orificios que correspondan) y montemos el circuito dentro:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150814_2016460.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150814_2009100.jpg)
Luego lo llevamos (cable blanco derivado +12v) al lugar visible del tablero de la furgo (tecla ciega existente) donde pondremos los leds y el circuito (por ser tan pequeño cabe perfectamente) y lo conectamos a la unión del  cátodo del diodo zener (9,1V 1/4W) y la resistencia R1 ( esta puede ser de entre 400 y 600 Ohms 1/4W)Tal como señala el plano:

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160129_1301490.jpg)
Luego y para finalizar, tomaremos el negativo del chasis de la furgo (cable marrón en la foto), que esta justo debajo del volante por el lado inferior derecho (hay varias tomas posibles) y lo conectamos a los dos cátodos de los leds (pueden soldarlos o unirlos con terminales, como en mi caso). Montar la tecla en su sitio  y trabajo terminado:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20160129_1302180.jpg)

Y a verlo funcionar de maravilla, llevo seis (6) meses montado y va de estupendamente, aunque pocas veces los he visto a los dos encendidos (en paralelo), solo en transito pesado (inmobil o muy lento en epoca de calor). En invierno aún no los he visto.
En las siguientes fotos se ven los electroventiladores conectados en serie, a baja velocidad (un solo led encendido, el de arriba) y en la otra conectados en paralelo, alta velocidad (ambos leds encendidos).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150820_1716190.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jeanpi/20150820_1837210.jpg)

Espero les agrade y sirva para proteger el alma de nuestras furgos, nuestros motores.

Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Enero 30, 2016, 18:09:22 pm
Gracias Jeanpi,

Es un gran trabajo que puede evitar muchos males de cabeza y dinero.

La sencillez del brico y tus explicaciones, hace que sea muy fácil hacerlo.

Este foro es grande por gente como tu.

Lo mejor para ti. Salud y Kms!!!!
Título: Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Moyter en Febrero 20, 2016, 16:21:46 pm
Muchas gracias por el brico , no tengo ni idea de electrónica y me quedó perfecto.

Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Febrero 20, 2016, 19:50:44 pm
Moyter, gracias por comentar. El brico no es mérito mío, es mérito de todos los que aportaron algo y han mejorado la idea original.
¿podrías poner algunas fotos de cómo te ha quedado?, así habría más información para los foreros que consulten.
Salud y Kms!!!!
Título: Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Moyter en Febrero 22, 2016, 23:35:48 pm
Es cierto , que se fue mejorando , así que las gracias van para todxs !
Lo único diferente que hice fue que cogí unos embellecedores metálicos y le puse un led amarillo para la primera velocidad y el rojo para la segunda .
Ahí van dos fotillos.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/moyter/6c48cbbffb63904aa81fb61fc267c877_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/moyter/a586eff67aeb7b52cc83c79f5a384048_big.jpg)

Un abrazo !
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Febrero 23, 2016, 00:23:16 am
 .palmas .palmas .palmas
Te ha quedado muy bien. Felicidades y muchas gracias. Ahora a seguir disfrutándola.
Salud y Kms!!!!
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: vikipower en Abril 04, 2018, 13:50:41 pm
Hola Colegas , ante todo soy nuevo en este foro pero hace rato lo vengo leyendo
quiero comentar mi caso, vivo en argentina lugar donde este ultimo verano hemos tenido un verano de 31º promedio todo los dias y en invierno es de 7º-16º
el tema es
Tengo una t4 ABL de fines del 99 tablero azul la compre de única ano con 172000 km y yo le hice unos 85000 mas un fierro
pero el año pasado en la ruta viajando a 110 km se me clavo literalmente el motor sin ningún aviso ni chicharra de temperatura
le hice el motor casi completo sin tocar el cigüeñal y al probarla a los 20 días me empezó a subir aceite al tacho expansor
también la temperatura del reloj del cuadro estaba a 90º nunca se mueve mas de alli apenas pasa medio milimetro se prenden los electroventiladores
al me s se volvio a clavar el motor pero ahora fue un metal del cigüeñal
Hice nuevamente el motor completo pero esta vez le hice la prueba hidráulica al block y ahi estaba el problema tenia un cilindro pinchado y por ahi venia la fuga, Tube que encamisarlo ,ya esta vez con el motor en mejores condiciones le puse un reloj de temperatura mecánico (de mercurio) externo y ahi viene mi problema

la temperatura del reloj del cuadro dice 90º y la del reloj externo 97º
la pregunta es cual es la manera de probar que el reloj de tablero original marca mas de 90º ya que el otro dia me exploto la manguera que sube desde el temostato hasta la unión donde lleva los sensores de temmperatura
y otra pregunta como puedo comprobar que la bomba auxiliar esta funcionando correctamente
desde ya gracias y perdon que haya sido extenso
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Abril 05, 2018, 01:04:13 am
Hola,

Ante todo quiero explicarte que lo que aquí se menciona corresponde a mi furgo, una T4 del 95, motor AAB. Si tu furgo es diferente, aunque sea una T4, pueden haber diferecnias, aunque supongo que mínimas.

Por bomba auxiliar supongo que te refieres a la V51, ver aquí:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Pumpe_V51_(K%C3%BChlmittelnachlauf)
Está en alemán, pero con el Google Traductor se entiende más o menos bien.

En cuanto a la conexión de la bomba V51 mira en este enlace:
https://www.dropbox.com/s/op81z32qh87u4d6/VW%20T4%2024D%20Esquemas%20electricos.pdf?dl=0
página 26/4, mira en la referencia 36, que es aquí donde está la bomba, la verás enseguida.

La bomba V51 sólo se pone enmarcha si existen estas dos condiciones:
-Que la llave de contacto (la que sirve para arrancar) haya parado el motor y esté en posición de parado (como para extraer la llave)
-Que la temperatura del refrigerante haya cerrado el termocontacto F95, no recuerdo cuál es la temperatura, pero me parece que eran por encima de 89ºC y que abría al bajar la temperatura del refrigerante a 83ºC y por lo tanto detenía la bomba.

Más o menos te lo explica en el enlace de los alemanes que te he puesto antes y en este otro que habla de cómo trabaja el termocontacto F95:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Schalter_F95_(K%C3%BChlmittelnachlauf)

Yo creo que lo más fácil para saber cuándo recibe tensión los bornes del motor de la bomba V51, es poner una conexión en paralelo con un cable hasta el tablero y allí conectar un LED, de tal manera que se encienda cuando funcione, aunque la bomba jamás se debería encender con el motor en marcha, como ya he dicho antes.

En cuanto a saber qué temperatura marca real en el lugar de donde el sensor recoge la temperatura del motor, te recomiendo uses un termómetro tipo laser, que es fácil de usar apuntando sobre la superficie a medir, cualquier taller te lo podría dejar y en Amazon no están muy caros. Si vivieras en Barcelona te prestaría el mío.

Sólo por comparación podrás saber si tu termómetro de abordo marca bien o mal. No conozco otro sistema.

Referente a la manguera que te explotó.- Encuentro del todo extraño que te explotara por temperatura, sin embargo es bastante habitual que eso pase cuando por alguna razón, generalmente junta de culata, la presión de combustión se comunica con la cámara del refrigerante. Espero equivocarme y que eso no esté ocurriendo.

Un saludo y que disfrutes de tu furgo.

Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: Moyter en Abril 05, 2018, 13:09:54 pm
Ten en cuenta que el reloj de la furgo está midiendo la temperatura del refrigerante , y si has puesto el reloj externo imagino que será en la culata , por lo que es normal que de temperaturas diferentes .
Yo tengo puesto un reloj externo de temperatura a la culata y marca bastante más que el de la furgo , sobre todo al subir cuestas , ya que mi furgo T4 AAB , se calienta subiendo .
Título: Re:Control luminoso velocidades del electroventiladores de 2.4D ABB-95
Publicado por: amikoj en Abril 05, 2018, 19:19:02 pm
Yo le puese un termómetro alarmado hecho con Arduino:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=160490.msg3500867#msg3500867
me funciona muy bien y ya me avisó una vez que si no hubiera sido por esa alarma le hubiera pegado un calentón al motor. El motivo: fusibles de potencia de los electroventiladores mal.