Nueva normativa de homologaciones de placas, toldos, portabicis, antenas

Iniciado por corsair, Junio 19, 2019, 13:55:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

+gvr

Octubre 27, 2022, 23:22:25 pm #645 Ultima modificación: Octubre 28, 2022, 09:38:34 am por +gvr
Cita de: +gvr en Agosto 21, 2022, 21:33:14 pmResponde a dispositivos para soporte de carga no aptos para remolcar de uso exclusivo para portabicicletas, portamotos, VMP y portaanimales. Lo entiendo como voladizo posterior fijado al bastidor o chasis (no de bola, porque es de quita y pon) y que, para los usos anunciados en la versión 7º de Manual de Reformas de Importancia, son los que le afectan la Resolución de 6 de julio:



Estilo esto:



Otra cosa es que ese soporte lo uses de portabicicletas, portamotos o porta sacos de patatas... La esencia es que va al chasis y que no tenga en su extremo una bola o enganche que te permita llevar un remolque, ya que de ser así no se podría legalizar con este trámite.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Speed Master

Cita de: hollister en Octubre 27, 2022, 14:46:49 pmLo que ocurra más tarde, no antes.

Tienes razón,  ya lo he corregido, de hecho,  lo que puse explicándolo despues decía eso.

pep_T4

Noviembre 03, 2022, 16:46:16 pm #647 Ultima modificación: Noviembre 03, 2022, 16:49:01 pm por pep_T4
Buenas!
Pues hoy me ha tocado pasar la ITV de mi T4 California.
La placa solar la anoté en junio y en ese momento me dijeron que toldo y portabicis no hacía falta.
Pues bien, hoy llevaba toldo Fiamma F45 y portabicis Fiamma Carrybike y me han hecho anotar ambas cosas.
Me ha parecido curioso, ya que el portabicis pensaba que me dirían que no hacía falta al no ir atornillado directamente a la carrocería... en cambio me han dicho que con el portabicis puesto, o lo anotaba en la ficha ténica juntamente con el toldo o no pasaría ITV por el hecho de que para desmontarlo necesito una herramienta.
La putada es que yo el portabicis prácticamente nunca lo llevo puesto, y a partir de ahora tendré que llevarlo siempre como mínimo para pasar la ITV, ya que sin él, según me han dicho la ingeniera y el inspector de la estación, no la pasaré...
y que pasa si me lo roban o se rompe? no ha habido respuesta al respecto.
Lo que tampoco me han sabido responder es que pasa si me para la policía y no llevo el portabicis montado.... Intuyo que a la práctica no pasaría absolutamente nada (igual que al ir a la ITV: por mucho que digan que no la pasaría... llevo bola de remolque y creo que nunca me la han mirado ni la placa de la bola con los datos técnicos ni han comprobado nunca las luces), pero con la ley en la mano no tengo claro si la policía me podría llegar a multar por circular sin un accesorio que tengo incluido en la ficha técnica :S
A los demás que os están diciendo por el tema del portabicis?

calimero

Cita de: pep_T4 en Noviembre 03, 2022, 16:46:16 pmBuenas!
Pues hoy me ha tocado pasar la ITV de mi T4 California.
La placa solar la anoté en junio y en ese momento me dijeron que toldo y portabicis no hacía falta.
Pues bien, hoy llevaba toldo Fiamma F45 y portabicis Fiamma Carrybike y me han hecho anotar ambas cosas.
Me ha parecido curioso, ya que el portabicis pensaba que me dirían que no hacía falta al no ir atornillado directamente a la carrocería... en cambio me han dicho que con el portabicis puesto, o lo anotaba en la ficha ténica juntamente con el toldo o no pasaría ITV por el hecho de que para desmontarlo necesito una herramienta.
La putada es que yo el portabicis prácticamente nunca lo llevo puesto, y a partir de ahora tendré que llevarlo siempre como mínimo para pasar la ITV, ya que sin él, según me han dicho la ingeniera y el inspector de la estación, no la pasaré...
y que pasa si me lo roban o se rompe? no ha habido respuesta al respecto.
Lo que tampoco me han sabido responder es que pasa si me para la policía y no llevo el portabicis montado.... Intuyo que a la práctica no pasaría absolutamente nada (igual que al ir a la ITV: por mucho que digan que no la pasaría... llevo bola de remolque y creo que nunca me la han mirado ni la placa de la bola con los datos técnicos ni han comprobado nunca las luces), pero con la ley en la mano no tengo claro si la policía me podría llegar a multar por circular sin un accesorio que tengo incluido en la ficha técnica :S
A los demás que os están diciendo por el tema del portabicis?

En mi caso fui yo el que queria meterlo (siempre lo llevo puesto) pero me dijeron que no era necesario. Y sin embargo el toldo si y ambos elementos van atornillados.

Cada itv segun le de el aire.

+gvr

Cita de: pep_T4 en Noviembre 03, 2022, 16:46:16 pmBuenas!
Pues hoy me ha tocado pasar la ITV de mi T4 California.
La placa solar la anoté en junio y en ese momento me dijeron que toldo y portabicis no hacía falta.
Pues bien, hoy llevaba toldo Fiamma F45 y portabicis Fiamma Carrybike y me han hecho anotar ambas cosas.
Me ha parecido curioso, ya que el portabicis pensaba que me dirían que no hacía falta al no ir atornillado directamente a la carrocería... en cambio me han dicho que con el portabicis puesto, o lo anotaba en la ficha ténica juntamente con el toldo o no pasaría ITV por el hecho de que para desmontarlo necesito una herramienta.
La putada es que yo el portabicis prácticamente nunca lo llevo puesto, y a partir de ahora tendré que llevarlo siempre como mínimo para pasar la ITV, ya que sin él, según me han dicho la ingeniera y el inspector de la estación, no la pasaré...
y que pasa si me lo roban o se rompe? no ha habido respuesta al respecto.
Lo que tampoco me han sabido responder es que pasa si me para la policía y no llevo el portabicis montado.... Intuyo que a la práctica no pasaría absolutamente nada (igual que al ir a la ITV: por mucho que digan que no la pasaría... llevo bola de remolque y creo que nunca me la han mirado ni la placa de la bola con los datos técnicos ni han comprobado nunca las luces), pero con la ley en la mano no tengo claro si la policía me podría llegar a multar por circular sin un accesorio que tengo incluido en la ficha técnica :S
A los demás que os están diciendo por el tema del portabicis?

 .sorpresa  .sorpresa  .sorpresa

A ver... la información adicional del código de reforma 8.52 que se aplica a la sustitución o incorporación de elementos en el exterior del vehículo, dice expresamente:

"Una modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo que signifique la incorporación o supresión de elementos o dispositivos cuya instalación o desmontaje, no requiera herramienta alguna o pueda realizarse con las herramientas normales suministradas por el fabricante del vehículo en cuestión, no deben considerarse reformas."



Tu portabicis está diseñado para ser puesto y sacado a discrección. De hecho, el fabricante de tu portabicis CARRY-BIKE® VOLKSWAGEN  T4, en su manual, https://camperstore.es/WebRoot/Store19/Shops/ec8a99db-ad70-40a8-b757-c96992fd4d0e/MediaGallery/98690-069_revM.pdf te dice que los saques cuando no lo utilices:



La ITV, con su diligencia, te obliga a incumplir las Instruciones de montaje y uso que son un elemento esencial. Del Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos:



Todo este problema, entiendo, viene porque estos cambios fueron impulsados por la PACA, el la que son mayoritarias la AC y GV que suelen llevar portabicicletas no desmontables porque su instalación implica talagrar la carrocería, instalar enganches fijos... Para muestra basta mirar el manual de un portabicicletas de autocaravana como al CARRY-BIKE LIFT 77 E-BIKE https://www.agentfiamma.co.uk/pdf/carry-bike-lift-77-ebike-instructions.pdf



Hay que emplear herramientas no suministradas normalmente con el vehículos para hacer cosas como esta:




El CARRY-BIKE® VOLKSWAGEN T4 se coloca sobre la carrocería y se fija, cuando se pretene utilizar.


El CARRY-BIKE LIFT 77 E-BIKE se instala en la carrocería y queda fijo.


De ser ti, pondría una reclamación.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Cita de: pep_T4 en Noviembre 03, 2022, 16:46:16 pmBuenas!
Pues hoy me ha tocado pasar la ITV de mi T4 California.
La placa solar la anoté en junio y en ese momento me dijeron que toldo y portabicis no hacía falta.
Pues bien, hoy llevaba toldo Fiamma F45 y portabicis Fiamma Carrybike y me han hecho anotar ambas cosas.
Me ha parecido curioso, ya que el portabicis pensaba que me dirían que no hacía falta al no ir atornillado directamente a la carrocería... en cambio me han dicho que con el portabicis puesto, o lo anotaba en la ficha ténica juntamente con el toldo o no pasaría ITV por el hecho de que para desmontarlo necesito una herramienta.
La putada es que yo el portabicis prácticamente nunca lo llevo puesto, y a partir de ahora tendré que llevarlo siempre como mínimo para pasar la ITV, ya que sin él, según me han dicho la ingeniera y el inspector de la estación, no la pasaré...
y que pasa si me lo roban o se rompe? no ha habido respuesta al respecto.
Lo que tampoco me han sabido responder es que pasa si me para la policía y no llevo el portabicis montado.... Intuyo que a la práctica no pasaría absolutamente nada (igual que al ir a la ITV: por mucho que digan que no la pasaría... llevo bola de remolque y creo que nunca me la han mirado ni la placa de la bola con los datos técnicos ni han comprobado nunca las luces), pero con la ley en la mano no tengo claro si la policía me podría llegar a multar por circular sin un accesorio que tengo incluido en la ficha técnica :S
A los demás que os están diciendo por el tema del portabicis?

Como hiciste el trámite? Con declaración responsable?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pep_T4

Noviembre 04, 2022, 13:08:38 pm #651 Ultima modificación: Noviembre 04, 2022, 13:16:58 pm por pep_T4
Cita de: +gvr en Noviembre 04, 2022, 11:03:00 amComo hiciste el trámite? Con declaración responsable?
Así es, hice declaración responsable y me pidieron lo siguiente: Marca y modelo de portabicis y fecha exacta de instalación.
Es que me parece super curioso.... por la misma regla de tres, si me compro una baca para mi coche y necesito una llave allen para montarla, tengo que incluirla en la ficha técnica? :S

También te digo que ni la ingeniera ni el inspector parecían tener ni idea de la normativa, ya que estuvieron los dos un buen rato discutiendo sobre el tema, y aqui fue cuando el inspector me dijo de manera un tanto hostil que si no lo quería añadir en la ficha no pasaría la ITV con el portabicis montado (en ese momento no tenía a mano la llave del 8 que se necesita para quitarlo).
Tambien me dijo que si ahora no lo incluía en la ficha, si mas adelante quisiera anotarlo en la ficha me pediría un informe de conformidad del fabricante del portabicis para mi furgo. Un sinsentido total cuando se trata de un portabicis diseñado exclusivamente para una T4.....

Sinceramente me da igual que aparezca en la ficha técnica el portabicis. De hecho cuando lleve las bicis cargadas iré mucho mas tranquilo ante cualquier control de la policía que empiecen a mirarlo todo con lupa o cualquier accidente que pueda suceder relacionado con el portabicis (incluso robo)
Lo que me preocupa es que pasa si circulo sin el portabicis montado o si algún día voy a pasar la ITV sin él porque decido que no lo quiero usar más y lo vendo de segunda mano por ejemplo....

+gvr

Todo tiene sus vertientes que te podrán beneficiar o perjudicar, pero lo que está claro es que meter ese portabicis concreto en la Ficha Técnica no tiene sentido. Si metieras el segundo modelo si sería correcto, tendría que legalizar su instalación y existencia.

Lo que está claro es que en esto de los portabicis flojean bastante y de un tiempo a esta parte están insistiendo y metiendose con el portabicis vw de la t5 con el tema de que tapa parcialmente la tercera luz de freno, cuando siendo un accesorio de quita y pon, no le afecta al Manuel de Reformas de Vehículos y todo lo que tenga que ver con el le es de aplicación el Reglamento General de Circularción y es competencia de la GC o de los cuerpos autonómico con competencias... y te pedirán, o o, que repliques luces o lo que corresponda si ese problema de visión de la luz de freno existe.

El tema de los portabicis es análogo al de las bacas.
Un portaequipajes anclado en lugares distintos a los previstos por el fabricante del vehículo es reforma y legalizas su instalación, no los anclajes nuevos, con lo que modificas medidas y demás.
Un portaequipajes anclado en lugares previstos por el fabricante del vehículo es un accesorio de quita y pon no se legaliza su instalación.

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

barbatxano

Hace unos días me fijé en esta Honda Goldwing viejilla, y me llamó la atención lo escondida que lleva la matrícula ...  :o  :o


Y supongo que estará perfectamente homologada, y pasará las ITVs sin problema ...  :P

Para que luego nos anden tocando las narices si los portabcis tapan un poco las luces o la matrícula desde no se qué ángulo de vista ...  .panico

dany.harley

Cita de: barbatxano en Noviembre 04, 2022, 21:16:32 pmHace unos días me fijé en esta Honda Goldwing viejilla, y me llamó la atención lo escondida que lleva la matrícula ...  :o  :o


Y supongo que estará perfectamente homologada, y pasará las ITVs sin problema ...  :P
Mi harley Davidson Road King con la maleta también quedaba así la matrícula y jamás me dijeron nada en ITV. Viene así de fábrica.
vamos que nos vamosssssss

alcasa

Noviembre 07, 2022, 13:19:52 pm #655 Ultima modificación: Noviembre 07, 2022, 14:01:54 pm por alcasa
Ya he pasado la pseudo reforma de toldo y placa solar en una itv applus muy cerca de Barcelona, tras concertar cita con ingeniero el 20 de octubre (dia en que pasé la periódica) para hoy 7 de nov.,

Firmar declaración responsable, una miradita rápida de 2 minutos y 2,34€, te dan un provisional y en 10 dias a recoger nueva ficha técnica

alcasa

Jolinnn!! Qué frenazo ha pegado este hilo, de unas 10 respuestas diarias a pasado a ninguna.......

Speed Master

Cita de: alcasa en Noviembre 09, 2022, 11:39:49 amJolinnn!! Qué frenazo ha pegado este hilo, de unas 10 respuestas diarias a pasado a ninguna.......

Después de algo más de tres años abierto, y el estrés de la gente en las últimas fechas para tener todo legal antes de la entrada en vigor del nuevo manual de reformas,  la gente se a relajado.

Curiosamente el hilo no se abrió por el nuevo manual de reformas, si no porque ya con el anterior manual en alguna Comunidad Autónoma ya comenzaban a ponerse duros con la instalación de placas.

alcasa

Si, si, me lo he leido todo todo, estoy al dia de lo que se publica

ELSERGIO

el sábado pasado pasé yo la ITV en pinto, y se fueron corriendo como alimañas a ver si estaba la placa metida en ficha, como estaba ya metida desde hace un par de años... me miraron con cara extraña y se fueron corriendo a meter el OBD.