Nueva normativa de homologaciones de placas, toldos, portabicis, antenas

Iniciado por corsair, Junio 19, 2019, 13:55:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Speed Master

Octubre 27, 2022, 00:57:08 am #630 Ultima modificación: Octubre 28, 2022, 09:40:18 am por Speed Master
Las cosas pasan, y con mucha frecuencia además.

Así de dando un repaso rapido...

Caravana que en un baden  en mitad de recta, se desengancha del coche que la lleva y en su huida lo arrastra a la cuneta enganchado por las cadenas famosas (no llevaba puesto el cable del freno.
Palet de botellines de agua que salta del camión que lo llevaba y cae ante el coche que lo adelantaba.
Pequeña hormigonera que cae, abriendo las puertas, sobre el coche que va detrás.
Techo elevablede T4 que se abre en plena autopista y queda prácticamente arrancado colgando tras la furgo.
Rueda que te adelanta en plena carretera del vehículo que va detrás.
Baca con su carga arrancada del techo del coche. Por cierto sabéis que hay un peso máximo para transportar en una baca??
Piragua que sale disparada del techo del vehículo que circula en la direccion contraria a la tuya y destroza la luna (esto le sucedió a mi vecino,  su coche terminó en el desguace)
Placas solares arrancadas del techo de furgos y ACs... esto es contado por los propios conductores en este foro.

Son solo algunos ejemplos de cosas que yo he visto o me las han contado de primera mano.
Será que me muevo por carreteras peligrosas...


Pero creo que nos estamos desviando del tema de este hilo, que se abrió hace más de tres años para hablar de una traba que ya se estaba empezando a dar en aquel momento en algunas ITV del País Vasco, aunque realmente no hacían más que aplicar lo que ya decía el manual 6 de reformas.
Ahora, con el manual 7 que entra en vigor el próximo martes han introducido algunos cambios con respecto al anterior manual,  por una parte aclarando temas que no estaban bien planteados o eran ambiguos, e introduciendo algunas cosas nuevas.

A quien se aplicara ese manual??
A todos, pero no a todos de la misma forma.

Los vehículos que se reformen
a partir del martes tendrán que cumplirlo desde el primer día. Lógicamente en su proyecto de reforma segun los requisitos que requieran las diferentes normas y leyes a aplicar, deberán introducirse esos elementos que antes no se recogían en el manual, o que si exposición era ambigua.

A los vehículos que ya estaban reformados, y que cuentan con esas modificaciones hechas (toldo, portabicis, placas, etc.) Con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo manual, también deberán de llevarlo registrado/diligenciado en la ficha técnica. Para ello hay un plazo máximo de dos años o la proxima ITV, lo que se de más tarde.
Porque esto, por que muchos vehículos pasaran la ITV periodica de aquí a dos años, pero podría ocurrir que el vehículo a día de hoy tenga menos de dos años, y por tanto su primera ITV no será hasta despues del 1 de noviembre de 2024..

El manual también da varias opciones para diligenciar. "Recordatorio, diligenciar no es lo mismo que homologar. Homologar lo hace el fabricante después de realizar los ensayos que determine la ley según el uso de ese aparato, accesorio, o lo que sea que después se monta en el vehiculo"

Como decía, hay tres formas para diligenciar:
- Declaración jurada del propietario, es la más sencilla. Consiste en rellenar y firmar un documento facilitado por la ITV.
- Certificado de taller, en este caso es un taller quien se responsabiliza con su firma de la instalación.
- Proyecto de instalación,  este evidentemente cuesta dinero...

Pero hay trabas... las estaciones de ITV dependen de las comunidades autónomas, y según el manual, son ellas quieres pueden decidir cual será el documento/certificado mínimo que se solicitará en cada comunidad.

A partir de aquí, creo que el mejor método para saber que pasa en las ITV de cada provincia y/o comunidad es preguntar en ellas.
Y si se da el caso que en nuestra comunidad nos ponen mas trabas y en la comunidad vecina son más benévolos, cada uno será libre de desplazarse a una u otra.


En cuanto a que en en la ficha tecnica aparezca una descripción completa de lo que equipa nuestro vehículo, la norma es bastante clara, y habla de que se deberá indicar únicamente lo básico y necesario. (Nueva clasificación del vehiculo,  cambio de peso, números de plazas y ahora el equipamiento que hay que diligenciar)


Speed Master

Por cierto, os recuerdo que cuando paséis la próxima ITV, si durante la pandemia os descontaron meses de plazo para la siguiente inspección, os deberán devolver esos meses alargando ese plazo a la ITV siguiente.

Esta es una de esas cosas que solo ocurren cuando protestas y reclamas por los cauces correctos tus derechos.

Miserjo

Octubre 27, 2022, 08:30:32 am #632 Ultima modificación: Octubre 27, 2022, 08:33:18 am por Miserjo
Cita de: withthc en Octubre 26, 2022, 11:48:27 amYo nunca lo he visto, haciendo más de 60000 km al año por carreteras de la mitad de España para arriba.

Serán estos los bulos de redes sociales de los que se hablaba antes?

Estoy de los mete miedos hasta los mismísimos.

Si pasa, a una amiga se le soltó el remolque.

Y a unos primos se les rompió las cintas con las que ataban un torito elevador, en la plataforma del camión, y en un bache se rompieron y la máquina no mato a nadie, porque iban solos por la carretera.
Ahora van con unas cadenas descomunales.
Accidentes y despistes ,ahí de todos los colores.

Por otro lado yo hago 200.000km al año y he visto pocos accidentes en vivo.
Yo ocasionados muchos.

Miserjo

Cita de: Speed Master en Octubre 27, 2022, 01:02:04 amPor cierto, os recuerdo que cuando paséis la próxima ITV, si durante la pandemia os descontaron meses de plazo para la siguiente inspección, os deberán devolver esos meses alargando ese plazo a la ITV siguiente.

Esta es una de esas cosas que solo ocurren cuando protestas y reclamas por los cauces correctos tus derechos.

Si. Además a mí me pasó sin pedirlo, porque no lo sabía.
Me dieron la pegatina para 16 meses, y luego me enteré por un compañero de trabajo, que es por lo que comentas

barbatxano

Cita de: Miserjo en Octubre 27, 2022, 08:39:11 amSi. Además a mí me pasó sin pedirlo, porque no lo sabía.
Me dieron la pegatina para 16 meses, y luego me enteré por un compañero de trabajo, que es por lo que comentas

Pues no lo sabía ...  :(

En realidad, suelo alargarme yo mismo "un poco" los plazos ...  .nono

hollister

Cita de: Speed Master en Octubre 27, 2022, 00:57:08 amPara ello hay un plazo máximo de dos años o la proxima ITV, lo que antes se de.

Lo que ocurra más tarde, no antes.

+gvr

Cita de: +gvr en Agosto 05, 2022, 11:40:15 amPues ese es el quid de la cuestión https://boe.es/boe/dias/2022/08/04/pdfs/BOE-A-2022-13158.pdf

Esto se puede hacer desde el día de hoy, por la publicación en el BOE en el día de ayer, no antes...






Pone exactamente "lo que suceda más tarde" pero obviamente el límite, para la mayoría de los mortales, es la próxima inspección porque no puedes pasarla sin legalizar la placa, el toldo, la antena... si tienes que ir antes del 1 de noviembre de 2024 por el simple hecho de que es reforma desde ya. Si puedes acreditar la instalación (certificado o factura de instalación o declaración jurada) antes de próximo 1 de noviembre de este año se hace por diligencia, en caso contrario se hace con proyecto.

Si hasta el 1 de noviembre de 2024 no tienes que pasar la ITV pues esa fecha es el límite.

Si en este período, hasta el 1 de noviembre de 2024, pasas la ITV y no legalizas corres el riesgo de que no sea creíble que tuvieras la la placa, el toldo, la antena... instalada antes de 1 de noviembre de 2022. Cae de cajón. Llegado a este punto creo que es inutil discutir la interpretación de la Resolución 6 de julio porque si el limite que la administración quisiera establecer es el 1 de noviembre de 2024 pues en el texto no aparecería lo de la "próxima inspección técnica períodica"...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

hollister

Cita de: +gvr en Octubre 27, 2022, 16:59:39 pmPone exactamente "lo que suceda más tarde" pero obviamente el límite, para la mayoría de los mortales, es la próxima inspección porque no puedes pasarla sin legalizar la placa, el toldo, la antena... si tienes que ir antes del 1 de noviembre de 2024 por el simple hecho de que es reforma desde ya. Si puedes acreditar la instalación (certificado o factura de instalación o declaración jurada) antes de próximo 1 de noviembre de este año se hace por diligencia, en caso contrario se hace con proyecto.

Me toca pasar la itv del coche y preguntaré (el teléfono ni lo cogen  >:( ), pero si pone "más tarde" quiere decir "más tarde". Para que tu interpretación sea válida tendría que decir "lo que suceda más pronto".

+gvr

Octubre 27, 2022, 18:01:10 pm #638 Ultima modificación: Octubre 27, 2022, 18:41:36 pm por +gvr
Cita de: hollister en Octubre 27, 2022, 17:45:26 pmMe toca pasar la itv del coche y preguntaré (el teléfono ni lo cogen  >:( ), pero si pone "más tarde" quiere decir "más tarde". Para que tu interpretación sea válida tendría que decir "lo que suceda más pronto".

Si, concuerdo contigo.

El caso es que, lo contrario a lo que pretende decir, lo de "lo que suceda más tarde" (la ITV o la fecha 1-11-24), no tiene sentido. Si la proxima ITV es despues de esa fecha estás fuera del periodo "de gracia" y no lo podrías legalizar por diligencia. Hay que realizar el trámite como máximo el 1-11-24 pero si tienes ITV antes lo tienes que legalizar en la primera que suceda porque corres el riego de no superar el trámite en una inspección posterior por no poder demostrar que estaba instalada antes de 1-11-22, por mucho que aun no sea el 1-11-24.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

pedrogs14

Cita de: +gvr en Octubre 27, 2022, 18:01:10 pmSi, concuerdo contigo.

El caso es que, lo contrario a lo que pretende decir, lo de "lo que suceda más tarde" (la ITV o la fecha 1-11-24), no tiene sentido. Si la proxima ITV es despues de esa fecha estás fuera del periodo "de gracia" y no lo podrías legalizar por diligencia. Hay que realizar el trámite como máximo el 1-11-24 pero si tienes ITV antes lo tienes que legalizar en la primera que suceda porque corres el riego de no superar el trámite por no poder demostrar que estaba instalada antes de 1-11-22
Si tiene sentido,
Una AC comprada hoy con su placa y todo, no tendrá que pasar ITV hasta 2026

hollister

Cita de: +gvr en Octubre 27, 2022, 18:01:10 pmEl caso es que, lo contrario a lo que pretende decir, lo de "lo que suceda más tarde" (la ITV o la fecha 1-11-24), no tiene sentido.

Sí que lo tiene: a mi furgo (que lleva placa y toldo de serie) no le toca itv hasta febrero del 2025, esa disposición transitoria me permite esperar hasta entonces sin necesidad de ir ante expresamente.
A cambio, si la itv te toca antes del 1 de noviembre de 2024 te permite anotar toldo y placa durante la itv o esperar e ir expresamente después (eso sí no tiene mucho sentido, ir dos veces cuando podrías ir solo una, pero cada cual es libre de hacer como más le convenga) siempre y cuando lo hagas antes del 1 de noviembre de 2024.


Cita de: +gvr en Octubre 27, 2022, 18:01:10 pmSi la proxima ITV es despues de esa fecha estás fuera del periodo "de gracia" y no lo podrías legalizar por diligencia.

Entiendo que el periodo de gracia no acabe hasta "lo que suceda más tarde"  ;)

jacboqueron

Yo pregunté a la ITV de Andalucía y me contestaron por correo eso, que lo que suceda más tarde.
Lo pregunté expresamente porque estoy en el mismo caso que Hollister pero yo la debo pasar en agosto del 2025.
Lo de los dos años esos, me dijo el ingeniero de una ITV de Málaga que es por los vehículos vivienda o algo así,que su primera ITV no es hasta los dos años de comprarla nueva.
Y eso tiene sentido.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

+gvr

Cita de: hollister en Octubre 27, 2022, 19:08:59 pmSí que lo tiene: a mi furgo (que lleva placa y toldo de serie) no le toca itv hasta febrero del 2025, esa disposición transitoria me permite esperar hasta entonces sin necesidad de ir ante expresamente.
A cambio, si la itv te toca antes del 1 de noviembre de 2024 te permite anotar toldo y placa durante la itv o esperar e ir expresamente después (eso sí no tiene mucho sentido, ir dos veces cuando podrías ir solo una, pero cada cual es libre de hacer como más le convenga) siempre y cuando lo hagas antes del 1 de noviembre de 2024.

Esta Resolución de 6 de julio esta basada, como no puede ser de otra forma, en el Real Decreto 866/2010, de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos y en especial en:



El límite máximo es el el 1-11-24.

Si hay un error, que yo entiendfo que si, ten en cuenta que la jerarquia normativa manda, y un Real Decreto esta muy por encima de una Resolución....
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

karpediem1977

Cita de: +gvr en Agosto 05, 2022, 11:40:15 amPues ese es el quid de la cuestión https://boe.es/boe/dias/2022/08/04/pdfs/BOE-A-2022-13158.pdf

Esto se puede hacer desde el día de hoy, por la publicación en el BOE en el día de ayer, no antes...





Respecto a esto... La ITV de Alcorcón tuv me dice que no se refiere a portabicis lo de elemento de carga...por lo que ellos no añaden el portabicis por ahora.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

+gvr

Octubre 27, 2022, 23:19:54 pm #644 Ultima modificación: Octubre 28, 2022, 11:49:14 am por +gvr
Cita de: karpediem1977 en Octubre 27, 2022, 22:45:20 pmRespecto a esto... La ITV de Alcorcón tuv me dice que no se refiere a portabicis lo de elemento de carga...por lo que ellos no añaden el portabicis por ahora.

Ni ellos ni nadie. La Resolución no habla de portabicis sino "de soportes de carga no aptos para remolcar" en contraposición de los que si son aptos. Esto no es para portabicis fijos que vayan atornillados al portón o puerta ni tampoco es para bacas que se fijen en puntos de anclaje distintos a los especificados por el fabricante del vehículo...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0