IMPORTANTE FURGONETEROS DE DONOSTI (Y DE OTRAS PARTES) IMPUESTO CIRCULACIÓN

Iniciado por Blasterwizard, Abril 20, 2012, 13:57:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Blasterwizard

Abril 20, 2012, 13:57:33 pm Ultima modificación: Abril 21, 2012, 07:36:49 am por Blasterwizard
Como algunos habréis podido notar, este año el impuesto de circulación de San Sebastián viene un poquito "elevado" (188 €). Eso es debido a que las nuevas ordenanzas fiscales califican nuestras furgonetas como camiones:

Art.15º. Reglas de aplicación.

1.- Para la aplicación de las tarifas se tendrán en cuenta los conceptos y reglas establecidos en el Reglamento General de Vehículos, disposiciones complementarias y en las siguientes normas.

a) Los furgones y furgonetas, los vehículos mixtos adaptables y los derivados de turismo tributarán como turismo, según su potencia fiscal, excepto que los mismos dispongan de autorización para transportar más de 1.000 kilogramos de carga útil, en cuyo caso tributarán como camión


En mi caso, una VW T5 de 2004, la ficha técnica especifíca una tara de 1790 kg y un PMA de 2800, lo que dá una carga de 1010 kg.
Peeeero, en observaciones, la tara especifica que puede ser hasta 2020 kg, con lo cual bajaría la carga, y dejaría de ser camión a efectos fiscales.


Esta diferencia entre taras viene de la contraseña de homologación, la cual incluye todas las variantes de este vehículo, con lo que la tara real no viene reflejada en la ficha (salvo que tengas una variante que pese 1790 kg)
Preguntando en la ITV, he conseguido las fichas reducidas de homologación para todas las variantes y versiones del tipo 7HC, en la cual se especifica que mi furgo, variante AXB KN X0 y versión N280SGFM5, tiene una tara de 1865 kg, lo cual me da lugar al correspondiente recurso al ayuntamiento, el cual ya está en trámite.

La ficha reducida para las variantes y versiones del tipo 7HC son:


























Para el resto de Tipos de T5 u otras marcas y modelos afectados, os recomendaría que consultárais en la ITV, ¡que són 48 euros más de impuesto!

tra´fi:k

  No vivo en Donosti, pero gracias por el aviso. No sería raro que en otras ciudades esté pasando lo mismo.
Muy bien documentado .bien
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Blasterwizard

Pues sí, por lo que veo en otras partes también cuecen habas.... por ejemplo Madrid:

2. A los efectos de este impuesto, el concepto de las diversas clases de vehículos relacionados en el cuadro de
tarifas del mismo, será el recogido en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el
Reglamento General de Vehículos, teniendo en cuenta, además, las siguientes reglas:
a) Se entenderá por furgón/furgoneta el automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el
transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería, y con un máximo de 9 plazas,
incluido el conductor. Los furgones/furgonetas tributarán por las tarifas correspondientes a los camiones.

C) Camiones:
De menos de 1.000 kilogramos de carga útil     77 €
De 1.000 a 2.999 kilogramos de carga útil      159 €

Gurpil

🌳Hartu furgoa eta ibili munduan 🌍 Seamos limpios ☮️
(tuve Renault trafic2👌, ahora vwT5CaliforniaBeach🤞)

pacoal

yo hace tiempo que bajé la MMA de mi t3, con  lo que la capacidad de carga se quedó por debajo de 1000 kg y obviamente pago menos de lo que me venía inicialmente.
T3

campervk

Buenas, quien hizo la ley hizo la ..... que bueno. Yo por mas que miro no encuentro mi variante.

Es una T5 igual que la tuya (Blasterwizard), misma potencia, mismo tipo 7HC, pero la variante mía es ND40AXBX0/SGFM5. Bueno lo único que es del 2005. No tiene nada raro (techo, fila asientos, nada). ¿Sabes donde podría encontrar más variantes?

Gracias por la info

Blasterwizard

Hola Campervk, estas hojas me las dió un ingeniero de la ITV, yo quería saber con mi contraseña de homologación qué variantes había, para así poder cambiar el tema de asientos y esas cosillas... De todas formas el ingeniero me dijo que había cienes y cienes de hojas de esta contraseña, aunque me fotocopió las correspondientes a mi furgo.
Prueba  en alguna ITV a ver si también  te dán las correspondientes a las tuyas. Puedes decirles que es por el tema de la carga. Por cierto, ¿tu contraseña de homologación es la misma que la mía?

Blasterwizard

Hoy he presentado la instancia general ( http://www.donostia.org/info/udalinfo/Tramites.nsf/vTramites/342690481B43317BC12577E00054BC72/$file/6192n%20eskabidea-solicitud.pdf ), acompañada de la documentación, en la oficina de recaudación y me lo han aceptado. Me volverán a enviar el recibo, esta vez como vehículo particular.  .palmas

Blasterwizard

   Últimas noticias sobre el tema. Me han llamado del ayuntamiento para decirme que en tráfico consta como que mi furgo carga 1010 Kg, y que tengo que ir a tráfico para que me lo cambien en la ficha técnica  >:(. Que según ellos, tráfico les ha dicho que eso es un camión y punto.

   No quisiera llegar, pero al final me veo en tribunales.....vamos, con LA ADMINISTRACIÓN hemos topao.

campervk

Made mia, eso es costancia, de dónde sacas tiempo?...bueno ya nos iras contando. A mi me estás siendo de mucha ayuda Blasterwizard.

beep-beep

blasterwizard, puedes fdarme el enlace donde viene ese articulo 15 que mencionas y ver que dicen para otras clasificaciones? Te comemto, por una MB 207D, clasificada como autocaravana me han pasado una minuta de turismo entre 14cv y 15.99cv, con valor de 14.870cv, y una dolorosa de 199.84€
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

TXEMITAS

Aqui por iruña no se como andaran este año, pero lo mismo también se les va la olla. Eres un crack tio.
Si no fuera por vosotros que teneis tiempo de sacar a la palestra este tipo de cosas.
Gracias tio

Blasterwizard

Beepbeep, el enlace es http://www.donostia.org/Ordenanzas.nsf/vListadoId/494AAE5AA67F8432C125793A003320B3?OpenDocument&id=C671670&idioma=cas   Debajo del todo hay un enlace al anexo donde ponen las cantidades según el tipo o Cvf. Por lo que veo no contemplan las caravanas (ni los vehículos mixtos adaptables). Menuda sangría están haciendo este año  :(

Campervk, el tiempo de donde puedo, las ganas me las dan ellos con las injusticias que van cometiendo.

Hoy he ido a Tráfico para que hagan constar el peso de la furgo, y me han remitido a la ITV. Me han dicho que lo hagan constar en observaciones, y entonces ellos cambian la tara, y así el ayuntamiento tiene constancia (con la documentación que aporto, que es oficial, no tienen constancia  .confuso2) Total, para andar pasándose datos para hacer recibos no sé para qué queremos un funcionario, un programa de excell seguro que lo hace mejor, más rápido y más barato.

El caso es que me he presentado en la ITV ¡y estaban de huelga! Bueno, mañana sacaré un rato para hablar con el ingeniero, y si la gestión es positiva, la semana que viene pasaré la ITV (le tocaba en mayo) y aprovecharé para que lo incluyan en la documentación.

Ya os iré contando....

URDULIZ

Abril 27, 2012, 08:40:23 am #13 Ultima modificación: Octubre 02, 2018, 10:11:12 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Blasterwizard

Bueno, la aventura continúa.......hoy, a la ITV. Ellos dicen que lo anotado (Tara entre 1790 y 2020 kg) es lo que les consta, y que como mucho pueden pesarme la furgo como dice Urduliz, y expedirme un certificado del peso en vacío, pero que no pueden cambiar la ficha técnica ni anotar nada que no sea un cambio homologable (Aquí me dijo que podía añadir un arcón y homologarlo, pero ya sabéis lo que es eso, autorizaciones, proyectos, etc...). Por lo que pese la furgo no tengo miedo, ya la he pesado en otra báscula y pesaba 1900 kg (por un lado estaba puesta la fila de asientos de enmedio, pero por otro lado no estaba lleno el depósito) Estoy seguro que lo que indican las fichas técnicas de la VW son correctas.
Con esa información he ido a Tráfico, y me han dicho que no les lleve ningún certificado, que si no está en la ficha técnica no hay nada que hacer.
Después he ido a ver al ingeniero de la Consejería de Industria, pero hasta el miércoles no está.
Por último al ayuntamiento para dar cuenta de mis "progresos".

Creo que a todos los que he visto les ha quedado claro que si yo cargo 1000 kg en mi furgoneta, me paso de PMA y cometo una infracción, pero por lo visto nadie puede hacer nada (o eso dicen)

Próximos pasos: hablar con el ingeniero de Industria, conseguir la documentación visada por ellos de la contraseña de homologación, elevar instancia a Tráfico, y con las contestaciones negativas de Tráfico y del Ayuntamiento ir al juzgado para poner una denuncia por prevaricación, que primeramente seria contra el funcionario de Tráfico que envía mal el dato (teniendo conocimiento de que está mal por la instancia con documentación acreditativa que le envíe) al ayuntamiento. Creo que se llama así cuando un funcionario dicta una resolución injusta a sabiendas de que lo es.....aunque teniendo también conocimiento el ayuntamiento.....creo que algo debían hacer.....si no, también estarían prevaricando..

Esperemos al miércoles....