[CyL] Las Merindades. Ruta de cascadas "sin" (2d). Sep-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Octubre 18, 2017, 23:36:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

BURGOS-LAS MERINDADES. Ruta de las cascadas... sin cascadas




Esta ruta la hicimos hará un mes, en Septiembre. Fue una salida de un día y medio, muy cortita, pero no disponíamos de más tiempo. Aún así merece la pena compartirla por lo bonita que es toda esa zona, para nosotros un descubrimiento, y eso que nos quedaron un montón de cosas en el tintero.

Este es el mapa resumen de nuestra ruta:




Salimos de Santander un sábado a mediodía. Atravesamos el Puerto del Escudo y en un plis plas nos plantamos en Burgos provincia. Paramos en un pueblo, Soncillo, que es cruce de caminos, y seguimos en dirección Villabáscones de Bezana. Tardaríamos 1h. y 1/2 en llegar. Antes de llegar al pueblo hay un aparcamiento donde dejar el coche ya que no se puede acceder al coche.

Desde el mismo pueblo parte una ruta a pie que dura más o menos una hora y va a dar a unas cascadas: Las Cascadas de las Pisas. El camino va atravesando un bosque. Es casi todo llano y está muy marcado. Solamente hay un cruce, nosotros fuimos cogiendo el camino de la izquierda, que va más pegado al río, y se puede volver por el otro lado y hacer un tramo de la ruta circular. Hasta un puente de madera casi al final se puede acceder en bici, incluso tienen un sitio específico para candarla. En el camino, en medio del bosque, había como una especie de cabañas-vivacs hechas con madera, no se muy bien qué pintaban ahí pero era curioso de ver.

Pues bien, una vez que llegamos al final, cuando llegamos a la cascada, nos la encontramos vacía. Aún así el sitio es espectacular.

No sacamos ni una triste foto, pero sí tenemos vídeos. Este es el de esta primera parte:



De vuelta al coche nos dirigimos al pueblo de Puentedey, que está a media hora. Es una chulada el arco de piedra por donde pasa el río. De la que estábamos aparcando la furgoneta sentimos un golpe y.... resulta que alguien había puesto ahí una farola!!! Menuda faena... nos bajamos de la furgo bastante asustados. Afortunadamente llevábamos las bicis y la peor parte se la llevó el patín donde van posadas las bicis, que se dobló bastante. Por suerte, ni la furgo, ni las bicis, ni el resto del portabicis sufrió ningún rasguño. Lo peor al final fue el tiempo que dedicamos a intentar ponerlo medio decente, ya que tuvimos que desmontar el portabicis y volverlo a montar. Al final no apañamos bastante bien y no fue para tanto. Podría haber sido mucho peor... Por cierto, la farola seguía también enterita...

Con un poco de mal rollo en el cuerpo y ya casi echándose la noche encima fuimos a Quintanilla de Valdebodres, desde donde pensábamos que salía la siguiente ruta para ver la siguiente cascada, la Cascada de la Mea. Más tarde descubrimos que no hace falta ir hasta el pueblo. Hay un cacho antes un aparcamiento donde dejar el coche e ir a ver a pie la cascada. Son unos 5 minutos caminando, muy accesible. Y como no, cuando llegamos, también vimos a nuestro pesar que estaba vacía!!! Otra cascada sin agua!!!

Ya estaba anocheciendo así que fuimos directamente a Frías. Teníamos pensado ver la Cascada de Tartales, el Eremitorio rupestre y la Cueva de los portugueses que estaba de camino, pero tuvimos que pasar de largo.

En Frias aparcamos en la zona de arriba que hay un aparcamiento bastante grande, y aún así estaba lleno porque se dio la casualidad de que estaba en fiestas!!! Así que nos dimos una vueltita rápida para conocer la ciudad (sí, es una ciudad, pequeña, pero ciudad) y unirnos a la fiesta. En la plaza del pueblo había un montón de gente disfrazada, imagino que serán las peñas del pueblo, y había unos mendas simpatiquísimos disfrazados a lo Mad Max tocando todo tipo de versiones y alegrando las calles. Además se iban moviendo constantemente llevándose, literalmente, la música a otra parte. Estuvo muy bien.

Al rato ya nos bajamos al aparcamiento de al lado del río a dormir. Desde allí apenas se oía el follón de la ciudad, el sitio perfecto para descansar.


Ya de domingo, nos levantamos, de nuevo fuimos a Frías a desayunar, ver la ciudad de día y a visitar el castillo. La entrada son 2€.

Este es el segundo video que resume esta parte:




Una vez visitado Frias, volvimos a dejar la furgo en el aparcamiento al lado del río y la dejamos descansar. Ahora tocaba tirar de pierna y pedales.

Empezamos la ruta en bici pasando por el puente romano, justo por un camino pegado al río. La cosa empezó muy bien y el camino era muy bonito. Poco a poco empezó a cerrarse, a cerrarse..... hasta que ya casi era imposible pedalear. Tuvimos que bajarnos de la bici durante un buen tramo e ir tirando de ella. Llegamos a juntarnos con otro camino que pintaba mucho mejor, más amplio. Empezó muy bien, aunque tenía algún tramo con mucha piedra que nos obligaba a bajarnos de la bici también, pero por suerte no era tan frondoso y pudimos pedalear la mayor parte del tiempo. Por fin llegamos a Montejo de San Miguel. Me da un poco de vergüenza admitirlo pero, para llegar al pueblo, que está a unos 3km, tardamos una hora!!!

Seguimos todo por carretera hasta Pedrosa de Tobalina, donde, por fin vimos unas cascadas con agua!!!! No era mucho, pero algo es algo y hay que conformarse. El sitio es espectacular. Nos prometimos volver de nuevo en época más calurosa y con más agua.

El resto del camino lo hicimos por unas pistas que eran fabulosas para la bici, además íbamos solos.

Os dejo el track de la ruta:

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19977700

Y el tercer y último vídeo:




De nuevo nos quedamos con ganas de ver más cosas, teníamos pensado parar a la vuelta por el Ojo Guareña y esa zona pero nos fue imposible ya que la ruta en bici duró más de lo esperado.

Espero que hayáis disfrutado de la crónica, y espero poder completarla el próximo verano con todas las cosillas que nos quedaron pendientes. Desde luego la zona da para estar por lo menos una semana!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers

Arturo Vitoria

Joe, es una pena que no hayáis pillado óptimas condiciones para ver bien todos los ríos y cascadas de la zona,porque la verdad es que merecen la pena.
Una buena ruta,sí señor!  Y como digo siempre, las Merindades siempre tienen parajes que sorprenden,y siempre quedará algo por ver y disfrutar,que nos harán volver.  ;D
A seguir disfrutando de la ruta...Gracias por compartir!
Asimilando la vida mientras viajo.

la_plasa

Sí, desde luego nos dejó con muchas muchas ganas de volver y muchas cosas pendientes, aparte de volver a ver las cascadas pero esta vez funcionando!!!

Gracias por el comentario!!! Me daba penita ver el post con 0 respuestas jjajajaaa
Más aventuras en: LowCosTravellers

cpmp


Andrésmaría

Buena excursión!.El norte de Burgos es espectacular. Os dejásteis cerquita Oña y Orbaneja que también merecen la pena visitar.

la_plasa

Cita de: cpmp en Noviembre 19, 2017, 07:44:33 am
Sitios muy chulos ,y lo tenemos a un paso de Cantabria


Sí, la verdad que se llega en un momento. Habrá que seguir explorando la zona  ;D

Cita de: Andrésmaría en Noviembre 19, 2017, 09:29:20 am
Buena excursión!.El norte de Burgos es espectacular. Os dejásteis cerquita Oña y Orbaneja que también merecen la pena visitar.


Justamente hoy me hablaron de Oña que no lo conocía ni oí hablar del pueblo hasta ahora. Orbaneja sí que lo tengo visto de otra ruta en bici por la zona. Es impresionante.
Más aventuras en: LowCosTravellers

karpintxiki

Merece la pena la cascada de La Mea al lado de Puentedey y a 4km de Pedrosa de Valdeporres la zona del Tunel de la Engaña. Una zona muy tranquila y por la que poder andar y disfrutar de la naturaleza

la_plasa

Sí, tengo ganas de volver a ver la cascada de la Mea... con agua :roll:

En cuanto al puente que comentas, ¿no está cerca del valle del Pas, en Cantabria? ¿Es uno que está abandonado?
Más aventuras en: LowCosTravellers

karpintxiki

Cita de: la_plasa en Noviembre 26, 2017, 20:24:06 pm
Sí, tengo ganas de volver a ver la cascada de la Mea... con agua :roll:

En cuanto al puente que comentas, ¿no está cerca del valle del Pas, en Cantabria? ¿Es uno que está abandonado?

Puentedey es el nombre del pueblo. Si vuelves por aquella zona avisa y no me importaria enseñarselo a la gente ya que merece mucho la pena

la_plasa

Noviembre 26, 2017, 21:19:07 pm #9 Ultima modificación: Noviembre 27, 2017, 15:03:19 pm por la_plasa
Perdón, dije puente cuando quise decir túnel... .loco2 Al túnel de Engaña me refiero.

Por cierto que repetiré seguro que nos quedó mucha tinta en el tintero!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers


la_plasa

Teniéndolo cerquita es visita obligada. Toda la zona en general ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

besterik ez

Gracias por la info, la ruta en wikiloc tambien es de agradecer. Eskerrik asko .palmas .palmas

la_plasa

Gracias a tí por comentar!!!

En breves subiré otra crónica de la zona, esta vez de más días, más fotos, y más cascadas!!!
Más aventuras en: LowCosTravellers

Elenabl

Muchas gracias por las explicaciones. Tengo ganas de pasar un finde por la zona, así que me lo has dejado fácil. Gracias