DOLOMITAS Y ESLOVENIA 2018: Sobre y bajo la montaña ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Noviembre 09, 2018, 00:53:31 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

la_plasa

Antes de nada, quiero agradecer a todos los que dedicaron su tiempo para escribir sus crónicas de viajes que me han sido muy útiles, como Noneta, Furgoxo, Palenciana, Ferbotten... y a todos los que participaron en este post: https://www.furgovw.org/index.php?topic=348221.0 de punto de encuentro de todos los que estábamos allí. Bueno, esto parece una entrega de premios jejejejee.... Al lío:

Total km: 5763km.
Total gastos peajes: 236,80€
Total viñeta: 15€
Total gastos gasolina: 740,91€
Total gastos alojamiento: 84,54€ (Cortina + Triglav + Bled)
Total gastos actividades y entradas: 291,80€
Total gastos funivias/telesillas: 56,60€ 
Total gastos: 1425,65€, comida, cafeses y birras aparte.


PREPARATIVOS:

Sanidad: Es recomendable solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.  Yo la solicité ya en mayo, pero justo antes del viaje la perdí, soy así, qué le voy a hacer...  :roll: por suerte no tuve que usarla.

Antes del viaje nos pusimos la vacuna contra la encefalitis europea. No es obligatoria, pero sí recomendable. Es una enfermedad que se transmite a través de la mordedura de una garrapata y típica en la Europa central. En nuestro caso, como íbamos a estar mucho tiempo por el monte y en contacto con la naturaleza quisimos prevenir antes que curar. Nos pusieron una vacuna por la que pagamos 19,90€ y al mes nos pusieron un recordatorio. Dentro de un año hay que poner otro recordatorio. Nos cubre durante unos 50 años así que muy longevos tendremos que ser para ponernos otra vacuna de esta...

Comida: El día anterior y el mismo día de salir hicimos bastante comida para llevar los primeros días de viaje: tortilla, pizza, ensaladilla y filetes empanados. Es muy socorrido para no tener que cocinar durante los primeros días, que al pasar mucho tiempo en la carretera apetece menos cocinar.

Blablacar: 15 días antes de iniciar el viaje publicamos los tramos iniciales en blablacar para reducir los costosos gastos de peaje y combustible de Francia e Italia.

Idioma: Tiramos de la página web y aplicación de móvil Memrise para aprender un esloveno básico. Siempre nos gusta aprender un poco del idioma de la región aunque hablen inglés. Se sienten muy sorprendidos cuando intentas decir algo en su idioma. Esta es la página web: https://www.memrise.com/login/?next=/home/

La furgo: Viajamos en una VW T4multivan 2.5 tdi 102cv, sin muchos lujos más que la mesa interior y un colchón que llevamos siempre enrollado en la parte de atrás. La típica cocinita de gas y una garrafa de agua de 15l.


SOBRE DOLOMITAS:

Idioma: Intentamos chapurrear un poco de italiano, pero cual fue nuestra sorpresa que, al ser zona anteriormente ocupada por el Imperio Austrohúngaro, casi se habla más alemán que italiano. Encontramos mucha más gente que hablaba alemán. De hecho nos comentó un chico que los niños podían elegir si querían recibir la educación en la escuela en alemán o en italiano.

El tiempo: Al ser alta montaña, obviamente el tiempo es muy cambiante. Casi todos los días amanecía con sol y a lo largo del día se iban metiendo las nubes para algún día terminar lloviendo. No obstante mirábamos la predicción del tiempo todos los días en esta página:
https://www.ilmeteo.it/?refresh_cens
Y os voy a dar el mismo consejo que me dio el forero ferbotten: no os cortéis en hacer cosas a no ser que den el fin del mundo o pinte muy mal... suele dar más lluvia de la que realmente dan... Y, por supuesto, cuidado con las nieblas y las tormentas que las carga el diablo!!!

Pernocta y aparcamiento: Normalmente en la zona de los puertos no suele haber problema para dormir, siempre y cuando se haga con discreción y no se monte ahí un campamento. En los pueblos y en los lagos hay más restricciones. Y ya si hay pueblo y lago todo junto ni te cuento. Ojito con los radares, hay muchos pueblos que los tienen de 2 en 2.

Refugios: Me sorprendió la cantidad de refugios que hay en Dolomitas. En todas nuestras rutas de un día nos encontramos siempre con varios refugios. Difieren bastante de lo que estamos acostumbrados aquí en España. Muchos de ellos tienen acceso directo desde carretera, y los que no, están comunicados con un funivia para transportar el material, lo que facilita que tengan de todo. No hicimos noche en ninguno por lo que no se cómo serán para dormir.

Rutas: Todos los caminos están muy marcados, es muy difícil perderse, y las rutas principales están bastante masificadas, incluso ya en septiembre.

Gastronomía: Pues poco hemos probado la gastronomía de la zona... ya que esta zona de Italia es especialmente cara, pero ya se sabe, siendo Italia hay pasta y pizza. Al ser zona norte también hay gastronomía del tirol, más parecida a la alemana.

Fauna y flora: Os voy a proponer un reto. Como flora más representativa está la planta Edelweis, también conocida como la flor de las nieves. Es la flor nacional de Austria y sale en las monedas de 2 céntimos. No penséis que es exclusiva de los Alpes, ya que también crece en los Pirineos y parece ser que también en Sierra Nevada. Y como fauna, el animal más característico es la marmota. Os reto a que encontréis uno de cada si vais a Dolomitas. Y hasta que no lo encontréis no podéis marchar jejejjee...


SOBRE ESLOVENIA:

Idioma: Obviamente el idioma que se habla es el esloveno, pero todo el mundo habla un perfecto inglés. Sólo me encontré una señora en un bar que no entendía pero nos acabamos entendiendo en esloveno. Hicimos un curso gratuito en el Memrise (puse el enlace más arriba) que se llama: "Esloveno en tres tajos". He aquí las palabras que he conseguido aprender:

Dober dan: Buenos días (durante todo el día)
Dobro yutro: Buenos días (por la mañana)
Dober večer: Buenas tardes
Lahko noč: Buenas noches
Hvala: Gracias
Prosim: Por favor, de nada
Dobro: Bueno
Odlično: Excelente
Moški: Hombre (acordaros de Homer Simpson)
Ženska: Mujer (estos últimos parecen una tontería, pero hay baños en los que sólo pone una M y una Z... (¿a cúal entraríais???)
Koliko stane?: ¿Cuánto cuesta?
Poceni: Barato
Drago: Caro
Trgovina: Tienda
Svinjina: Cerdo
Govedina: Ternera
Jagnjetina: Cordero
Riba: Pescado
Voda: Agua
Pivo: Birra
Vino: Vino

Es importante conocer la pronunciación correcta de las letras por si queréis preguntar por algún sitio:

nj => ñ  (svinjina es sviñina)
c => ts (Bovec es Bovets)
j => i (Ptuj es Ptui, así suena menos a escupitajo)
h => j (Bohinj es Bojiñi)
š => sh (cuevas de Škocian, pronunciado Shkotsian)
č => ch (río Soča sería Socha)
z => sería como una z vibrada, como de zumbido de abeja
ž => sería como la "LL" en Argentina

Pernocta y aparcamiento: En Eslovenia está prohibido acampar fuera de las zonas habilitadas para ello, y también dormir en la furgo. Es un hecho que multan, a varios foreros les han multado por lo que hay que tenerlo en cuenta (la zona de Bled es zona caliente para ello). Nosotros no hemos tenido ningún problema. También es cierto que en septiembre creo que no lo miran tanto. Nosotros hemos aparcado a las afueras, cenado y dormido en sitios diferentes etc... para no llamar la atención. Casi siempre consultábamos la app Mapy.cz en la que aparecen los aparcamientos de los pueblos y ciudades. En muchos sitios el aparcamiento es de pago y de noche directamente prohíben el estacionamiento de autocaravanas.

Conducción: Por lo general en Eslovenia conducen bastante bien. Hay algún loco que otro, sobre todo las motos, que adelantan el línea continua, sin visibilidad, y circulan incluso por el carril bici!!!  .moto Es obligatorio circular con las luces de cruce puestas. Para poder ir por la autopista hace falta sacar una vinjeta (venga, practicar la pronunciación!!!) que puede ser semanal (15€), mensual (30€) o anual (110€). Estos precios no son válidos para autocaravana. Se puede sacar en cualquier gasolinera. Allí mismo te ponen la fecha de inicio, que no tiene porqué coincidir con la fecha de compra.

Gastronomía: Nos llamó mucho la atención que los cocidos o estofados los hacen con base de cebada. El estofado de cebada se llama Ričet. También hacen goulaš con cebada. Y tienen la típica comida de los Balcanes: bureks (somos muy fans, son unos pastelitos de queso, espinacas, carne o salchicha en una especie de masa filo), cevapčiči (salchichas acompañadas de un pan de pita), baklava (típico postre árabe, una buena dosis de calorías), polenta (sirve de acompañamiento, algo así como lo que sería un puré de patatas muy denso y de harina de maíz).

Zona horaria: El horario que tienen es el mismo que aquí, no hay que modificar el reloj pero probablemente sí el horario de vida: la actividad empieza muy temprano. Como anochece antes que aquí (en septiembre a las 19:00h. ya se ponía el sol) se acuestan primero y se levantan antes, así que, toca madrugar si se quiere aprovechar bien el día, y aunque al principio duela, merece mucho la pena.


Y antes de empezar con la crónica en sí, ahí va un trailer machacadito a modo de resumen:


[Continuará...]
Más aventuras en: LowCosTravellers


Hipogrifo

Mooooolaaaaaaa
Me quedaré por aquí..., con permiso...
Enhorabuena, espero ansioso la crónica completa... .panico
Un placer conoceros. Os deseo felices rutas y grandes experiencias

Mapa de zonas de baño: https://drive.google.com/open?id=1GgJBUC-rd1LiW6O5mwQAZAP80tVm_WpS&usp=sharing

isaac_VLC

Anda !  Acabo de descubrir que te seguía desde hace tiempo por YouTube. Esperamos tus crónicas y espero que la info que te dimos los que fuimos antes que vosotros os haya servido.

Palanciana

Cojo sitio, esto pinta muy bien y me siento afortunada de aparecer en la entrega de premios jajaja. A Dolomitas volvería y Eslovenia está en lista de espera, así que no defraudará, seguro.

Juanolo_208

Yo también me siento, que tarde o temprano tendré una furgo con la que emular la aventura

la_plasa

Cita de: Jesugo en Noviembre 09, 2018, 08:25:33 am
Aquí me quedo  .ereselmejor


Cita de: Hipogrifo en Noviembre 09, 2018, 10:59:00 am
Mooooolaaaaaaa
Me quedaré por aquí..., con permiso...
Enhorabuena, espero ansioso la crónica completa... .panico


:) :) :)

Cita de: isaac_VLC en Noviembre 09, 2018, 11:15:56 am
Anda !  Acabo de descubrir que te seguía desde hace tiempo por YouTube. Esperamos tus crónicas y espero que la info que te dimos los que fuimos antes que vosotros os haya servido.


Qué guay!!!, ni te imaginas la ilusión que me hace lo del youtube jejejejeee... La info sí, fue interesante, pero lo mejor fue ir compartiendo vivencias y experiencias, tanto lo bueno como lo malo, además, gran parte de lo malo te tocó a tí. Espero que sirva de algo esa reclamación en consumo que vaya como te la liaron.  .pistolas

Cita de: Palanciana en Noviembre 11, 2018, 22:29:40 pm
Cojo sitio, esto pinta muy bien y me siento afortunada de aparecer en la entrega de premios jajaja. A Dolomitas volvería y Eslovenia está en lista de espera, así que no defraudará, seguro.


Seguro que no defrauda, Eslovenia es precioso. El problema es que este año dejaste el listón muy alto con Islandia y superarlo... buffffff... será complicado jejjeeje...

Cita de: Juanolo_208 en Noviembre 12, 2018, 11:40:39 am
Yo también me siento, que tarde o temprano tendré una furgo con la que emular la aventura


Coño Juan!!!! .adios Pues lo de la furgo... en breves ya no??!!  .bien

Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Como veis tardaré un poquillo entre capítulo y capítulo  .suda Va a ser una crónica bastante multimedia, con mapas, fotos y vídeos, por lo que me llevará bastante tiempo hacerla. Los vídeos llevan mucho trabajo de edición, y no quiero prescindir de ellos porque aunque no tengan mucha calidad (nuestro equipo de grabación es básico) creo que le dan mucha vidilla a la crónica. Así que  pido un poquito de paciencia, que aunque no lo parezca estoy en ello  .teclea

Y ahora sí, ahí va la crónica del viaje:


Día -2: Miércoles 29/08/2018. Alrededores de Gijón

Esto no tiene nada que ver con la crónica del viaje, pero si no lo cuento reviento. Resulta que a dos días de salir de viaje, de la que iba para casa ya anocheciendo se me cruzó en la autopista... UN JABALÍ!!!!  :o :o :o Frené lo más que pude, pero aún así no pudimos esquivarlo, y le dimos un buen golpe. En el tiempo en el que tardé en reaccionar (unos milisegundos) la furgo seguía avanzando sin problemas, sin ruidos raros y sin hacer nada extraño. Cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos entrando en Gijón, y como todo parecía ir bien preferimos seguir avanzando que pararnos en la autopista. Aún así estábamos muy inquietos y con el corazón que se nos salía por la boca... Una vez que llegamos al garaje valoramos los daños: parece que todo estaba bien. Por si acaso al día siguiente la llevamos al taller para que la vieran bien. Por el golpe se rompió el faro antiniebla delantero derecho y se abolló un poquito la puerta lateral. Todo quedó en un susto, pero en el momento del golpe, un vez comprobado que los dos ocupantes estábamos bien lo que se me pasó por la cabeza es: "me quedo sin vacaciones!!!"  .llorando .llorando .llorando Afortunadamente, todo quedó en un buen susto y nos pudimos ir cuando teníamos pensado  .palmas .palmas .palmas

Este es el recuerdo que nos dejó en la puerta lateral el jabalí:




Día 0: Viernes 31/08/2018. Gijón - Bilbao - Alegia (Gipuzkoa)

En vez de poner un mapa de la ruta con una captura del Google Maps, os pondré el mapa de Wikiloc, y un enlace a la ruta donde hay mas detalles, ya que la grabamos in situ sobre la marcha. Así podéis ver el tiempo que nos llevó, ver las paradas, etc.



Enlaces Ruta día 0:
https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-00-1a-parte-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-gijon-caviedes-30705343
https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-00-2a-parte-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-caviedes-alegia-28186218

Por fin llegó el día de iniciar el viaje!!! Salgo de trabajar a las 19:30h. La furgo ya está cargada. Nos vamos al centro a recoger 2 chicos de Blablacar y salimos en dirección a Bilbao, donde finalmente les dejaríamos tras 3 horas de viaje. A partir de ahí nos salimos a la nacional, llenamos el depósito en el Easygas de Amorebieta que tiene buen precio y además era la única gasolinera abierta y hacemos parada para cenar algo un poco más adelante. No es un sitio bonito, es un polígono industrial, pero el hambre ya iba apretando.
Hacemos el último tirón todo por nacional y llegamos hasta un pueblo llamado Alegía. Con ese nombre, ¿cómo no vamos a parar? Hay un par de bares que parece que tienen buen ambiente, pero estamos destrozados y es tarde, así que nos vamos directamente a dormir a un aparcamiento que está al lado de las vías del tren (lo sé, no lo pensamos bien  :roll:). Aquí dejo la ubicación del sitio:
https://goo.gl/maps/C7hFcnUE7f52


Día 1: Sábado 01/09/2018. Alegía - Toulouse - Niza



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-01-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-28220680

Pasamos buena noche a pesar de oír alguna que otra vez el tren por la mañana.

Aquí empieza nuestro primer día de vacaciones como tal. Nos traemos el café que sobraba de casa así que desayunamos en la misma furgo. El pueblo tiene baños públicos y fuente, así que llenamos y vaciamos aguas antes de salir  ;D

En Donosti recogemos a un chico de blablacar en la estación, le dejamos en el centro de Toulouse y buscamos aparcamiento por el centro. Finalmente aparcamos aquí: https://goo.gl/maps/XL3YPfdKrv52

Nos da tiempo a comer en la misma furgo la ensaladilla que tenemos hecha y a darnos una vuelta: vamos a la catedral de Saint-Étienne, el parque Grand Rond y el Jardín Royal, así estiramos un poco las piernas, que falta hacía. Ahí van unas fotos de Toulouse:





Cogemos a una pareja de blablacar cerca del campo de fútbol y nos vamos directos a Niza. Les dejamos justo delante del hotel ya que los pobres iban con muletas.

Ya de noche nos vamos directos a Saint André de la Roche, que está al lado de Niza, y donde ya dormimos alguna vez en otros viajes. Tenemos este sitio fichado: https://goo.gl/maps/rAScyHjTimQ2  pero no había ni un hueco, así que nos vamos directos al cementerio. Por el día el parking es de pago, pero quedando de noche no hay problema. Ponemos el despertador para salir antes de las 8 de la mañana que creo recordar que es cuando empieza la zona azul. Hay baños públicos pero por la noche están cerrados. Lo que sí que hay es agua en el cementerio. Después de cenar en la furgo montamos la cama y nos dimos una vuelta por el cementerio. No me miréis mal, buscábamos la fuente y es lo único que había cerca para dar una vuelta :roll:


Día 2: Domingo 02/09/2018. Niza - Lago di Garda - Trento



Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-02-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-28267486

Movemos el coche justo antes de que empiece la zona azul. Nos tomamos un café en una cafetería de la calle principal, también parada habitual de anteriores viajes. Vemos que tenemos una nueva reserva de Blablacar para esa misma mañana... pues menos mal que habíamos puesto el despertador, sino igual ni nos enterábamos... Llenamos el depósito en esta gasolinera que también tenemos fichada y tiene buen precio: https://goo.gl/maps/pAj6ZPqPodN2

En Italia la gasolina está muuuuucho más cara así que merece la pena rellenar antes de cruzar la frontera, aunque en autopista ha subido mucho el precio de la gasolina en Francia, que casi iguala a la de Italia.

Recogemos a una pareja de alemanes en la estación de Niza. Casualmente habían estado de vacaciones en Llanes. Les dejamos en un pueblo llamado Cervo y seguimos nuestro camino hacia el norte.

Teníamos pensado parar a comer en el Lago di Garda para disfrutar del paisaje, pero el hambre iba apretando y pasado Brescia paramos en el parking de una gasolinera a comer en la furgo. Empezó a diluviar.  .lluvia Pues bien empiezan las vacaciones  de verano.... De allí nos fuimos ya al Lago di Garda. Estaba prohibido el baño, no llegamos a saber porque,  .confuso1 pero se veía sucia el agua, así que tampoco invitaba a bañarse. Aparcamos justo a la entrada del área de AC ya que ahí no cobran nada. Al lado hay un aparcamiento de pago. Nos dimos una ducha en este "duchoperfecto":
https://goo.gl/maps/pgRpqdPZfP72
https://www.furgovw.org/index.php?topic=206789.msg4279559#msg4279559

El tiempo no acompañaba, ya no llovía, pero estaba más bien fresco, y el agua de las duchas, fría  .miedo  Son las mismas duchas que se usan para después de bañarse en el lago. Son externas, así que privacidad 0 y la ducha, mejor con bañador, nada de ponerse en pelotas ahí en medio que está feo  .nono

Fotos del lago y la ducha:





Tras la ducha y frescos cual lechuga, como el tiempo no estaba muy allá, pusimos rumbo a Trento sin pararnos más en el lago, pero antes de coger la autopista echamos gasolina de nuevo en esta gasolinera: https://goo.gl/maps/i3hT2RLhwCB2

Había leído que luego en Dolomitas estaba más cara y ésta estaba bien de precio. A ver, bien, para ser Italia.

Entrábamos en zona de baja montaña por un amplio valle. Nos sorprendió la cantidad de vides que había en los campos. No sabíamos que fuese zona de vino. De nuevo empezó a llover. De camino paramos en otra gasolinera para llenar de agua la garrafa de 15l. ya que la gasolinera anterior no tenía agua. Llegamos a Trento y fuimos directos a este parking, casi en el centro: https://goo.gl/maps/2nPJVBWez8k

Al ser domingo es gratuito. Por semana se paga. Por suerte ya no llovía. Visitamos la catedral, nos acercamos al castillo, que ya estaba cerrado, callejeamos... Justo ese día había un festival de cerveza artesanal en una pequeña plaza junto a los restos de la muralla. Creo recordar que por 15€ podías probar 3 cervezas, pero no estoy muy segura, en cualquier caso no hicimos cata de cerveza y seguimos caminando un poco más. Al rato empezamos a oír música, y como no, nos acercamos. Resulta que era un festival tirolés, con música tirolesa en directo (en un escenario muy muy pequeño), bailes tradicionales, gente también con los trajes típicos de tiroleses y comida también tradicional del Tirol, el pack completo.  .bateria .macarra .guitarra Se llama Rock Schützen Festival, y llegamos justo para uno de los conciertos, así que nos tomamos un par de vinos (cada uno costaba 1€ o 1,5€, tirao de precio) y nos quedamos allí un rato. La idea era ir a dormir a Bolzano, pero la música tirolesa nos atrapó. Estuvo muy divertido, ya que los del grupo estaban como cabras.

Resulta que la Región de Trentino-Alto Adigio pertenece al Tirol. Hasta el 1918 perteneció al Imperio Austro-Húngaro y  tras la Primera Guerra Mundial pasó a formar parte de Italia. Tras la dictadura de Mussolini  la región se sometió a un programa de "italianización". Después de 1947 se firmó una nueva constitución en Italia y en la región se hicieron oficiales tanto el italiano como el alemán. Y hasta aquí la clase de hoy  ;D

Sobre las 22:00h. nos fuimos a la furgo a cenar y dormimos allí en el mismo parking  .durmiendo

De Trento no tengo ni una triste foto, podéis ver imágenes en el vídeo. Como dije antes, el equipo de grabación es lo que es,, una cámara deportiva gopro, pero de las gamas más bajas. El audio es una caca, y al no tener estabilizador las imágenes se mueven un montón. Estamos trabajando en ampliarlo, pero de momento es lo que hay jejejeje... Ahí va el primero de los vídeos:




[Continuará...]
Más aventuras en: LowCosTravellers

Josse

Me quedo por aquí..
Hace años estuvimos en Eslovenia y nos encantó..
Muy guapos los videos.
.palmas .palmas

la_plasa

Uy, me han chivado que no he puesto el enlace a la furgoducha del Lago di Garda. Ya está corregido y puesto el enlace  ;)

Cita de: Josse en Noviembre 15, 2018, 21:52:39 pm
Me quedo por aquí..
Hace años estuvimos en Eslovenia y nos encantó..
Muy guapos los videos.
.palmas .palmas


Gracias Josse!!!  ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

FRANJONETA

Con tu permiso, me apalanco por aqui, que Eslovenia lo tengo en asuntos pendientes.  ;D  ;) 
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

Si te gusta el senderismo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311371.0

sigue nuestras aventuras en (FURGOVIDA)

Trencalòs

Tomo nota para una posible destinación en un futuro.

Gracias por compartir vuestra crónica  .palmas ;) ;)

la_plasa

Cita de: FRANJONETA en Noviembre 21, 2018, 16:39:04 pm
Con tu permiso, me apalanco por aqui, que Eslovenia lo tengo en asuntos pendientes.  ;D  ;)


Genial!!! Hay que ir resolviendo esos asuntos jejejee...

Cita de: Trencalòs en Noviembre 21, 2018, 23:22:26 pm
Tomo nota para una posible destinación en un futuro.

Gracias por compartir vuestra crónica  .palmas ;) ;)


Ains..... hay taaaaantos y taaaaaaaaaaantos sitios donde elegir...

Gracias a tí por leerla!!!! :)

Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Ahí va un día más!!!


Día 3: Lunes 03/09/2018. Trento - Bolzano - Lago Carezza - Passo Pordoi



Ruta hasta el lago: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-03-1a-mitad-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-28282375

De nuevo nos despertamos a las 7 y pico para salir antes de que empiece la zona azul, creo recordar que empezaba a las 8.

Fuimos por nacional dirección Bolzano, para buscar un sitio para desayunar. Paramos en el cercano pueblo de Lavis. Aparcamos aquí:
https://goo.gl/maps/EwKpecKE2gs

No había ningún tipo de prohibición por lo que puede ser un buen sitio para dormir sin tener que pegarse el madrugón. Desayunamos en el Bar Sport, un sitio agradable con lugareños (eso siempre es buena señal) ;D Para ser Italia no fue muy caro.



Seguimos todo por nacional ya que estaba muy bien, se va rápido y no te pasa apenas por pueblos (nada que ver con la zona de Torino, Milán... e Italia en general que tiene unas nacionales bastante pésimas). Todo llano hasta Bolzano, donde aparcamos en el cementerio (si, le íbamos cogiendo el gustillo a esto de los cementerios...) que tiene aparcamiento gratuito:
https://goo.gl/maps/iRPVSXoWvCU2



Y nos dispusimos a visitar Bolzano, por supuesto previo paso por el Lidl para abastecernos de víveres. Ya se estaba acabando la comida que traíamos hecha de casa, y aunque llevábamos un montón de latas y sobres de pasta necesitábamos más cosillas y el Lidl siempre es una buena opción. Y que conste que no voy a comisión...

El cementerio está bastante lejos del centro, así que toca darse una buena pateada para llegar... como de media hora - 3 cuartos. Visitamos Bolzano, que tampoco nos dio mucho más. Nos gustó mucho más Trento. Lo bueno fue que pillamos mercado que da mucha vida a la ciudad  y además probamos unos pretzels (el pan este con forma de lacito). Vimos el castillo desde fuera que tampoco es muy allá,:



En medio de la ciudad nos encontramos con este curioso mensaje:



y fuimos en dirección al museo arqueológico donde esperábamos ver al Hombre de Hielo, Ötzi, la momia de ser humano más antigua jamás encontrada, de unos 5300 años de antigüedad!!!! Se ha conservado tan bien por estar cubierto de hielo en un glaciar. Tal es así que se pudo saber lo último que había comido. Pues bien, tuvimos la mala suerte de ir justo el día que cierra el museo. Sí, los lunes está cerrado (en julio y agosto abren todos los días. Hoy era el primer lunes que se cerraba). Así que nos quedamos con las ganas de ver a Ötzi...  :'(



Comimos un bocata en una de las plazas de Bolzano y volvimos a la furgo en autobús. Las líneas que pasan por el cementerio son 10a, 10b y 110 y tienen bastante frecuencia. Pasan por delante de la Iglesia de Santa María Assunta, la más grande de Bolzano, o por lo menos del centro.



De vuelta en casita, ahora sí, por fin, nos adentraríamos en los auténticos Dolomitas. ¡Qué ganas!!!  .panico .panico .panico

Para ello cogemos la carretera en dirección Pozza di Fasa. Nada más salir de Bolzano, y nada más salir de un túnel... es, como si hubiésemos entrado en un mundo completamente diferente. De Trento a Bolzano se va por un amplio valle, con montañas alrededor pero sin mucha altura. Pasado este túnel nos adentramos en una preciosa carretera estrecha que va encajonada pegada a un río. El paisaje ya nos dejó con la boca abierta, y esto no había hecho más que empezar!!!  .palmas .palmas .palmas

Por esa misma carretera se llega al aparcamiento del Lago Carezza. El parking cuesta 1€/hora. Es de agradecer que no se pasen con el precio. Aparcamos, y justo empezó a llover. No pasa nada, contábamos con ello ya que daban malo para todo el día, bastante había aguantado, así que nos pusimos toda la ropa de agua que llevábamos y salimos de la furgo. Nos acercamos al lago, y nos quedamos asombrados con sus aguas cristalinas  :o

El reflejo de las montañas en el lago es digno de foto, y así fue que le sacamos unas cuantas  .fotografo











Que pena no tener una cámara mejor, pero captáis la esencia, ¿verdad?, y sino ya sabéis, tenéis que ir a verlo jejejeje...

Nos dimos una vuelta por el lago. Es 1km. y poco más que se recorre en bastante menos de 1h. Depende de que lo se pare a echar fotos y a disfrutar de las vistas... Eso sí, el baño está prohibido. Afortunadamente poca gente se anima a dar la vuelta al lago, no sé si es por vagueza o por la lluvia, así que nos encontramos poca gente en los alrededores, cosa que siempre se agradece.

Ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-al-lago-carezza-28283298

Para salir del parking, contar con que primero hay que pasar por caja, en el pequeño recinto del parking, y luego ya sacar el coche. Nosotros no lo sabíamos y fuimos a sacar el coche directamente pensando que se pagaba donde la valla y no, tuvimos que pasar por caja con el coche atravesao... total que entre pitos y flautas se nos pasó la hora por uno o dos minutos y tuvimos que pagar otra hora entera. Que fue otro euro, así que no fue una gran pérdida...

Ruta en furgo hasta el Passo Pordoi: https://es.wikiloc.com/rutas-autocaravana/dia-03-2a-mitad-de-viaje-por-dolomitas-y-eslovenia-28289616

Hicimos una parada para comer justo pasado el alto, antes de llegar al pueblo de Carezza, en un saliente de la carretera, donde por cierto podrías aparcar e ir al lago caminando, pero por 1€ no merece la pena. Calentamos el fogón y nos metimos unos garbanzos de lata para el buche, aprovechando que hacía malo y lo pedía el cuerpo.

Seguía lloviendo. Nos paramos un poco más adelante en un restaurante pizzería a tomar un café, el Castel Latemar, donde creo recordar que nos atendió una chica vestida de tirolesa.

Nos dirigimos a nuestro primer puerto de montaña, el Passo Pordoi, pasando por el Valle di Fassa, que está infestado de hoteles aunque siempre con unas edificaciones acordes al entorno. Eso sí, en TODOS, absolutamente TODOS los pueblos que pasamos, hay radares, así que ir con cuidadín.

Dejó de llover. Empezamos a subir y a subir... y tras 27 tortuosas tornantis (curvas en italiano), llegamos al Passo Pordoi!!!! Las vistas, espectaculares. Aparcamos en el primer aparcamiento que hay según subes. Había leído que ahí pueden multar, pero había varias furgonestas. Preguntamos a una pareja que estaban aparcados y nos dijeron que llevaban ahí 3 días durmiendo, y sin problema.

Abrimos unas cerves y nos relajamos comiendo unas patatuelas y viendo la puesta de sol. Las nubes se abrían paso tras las montañas. Ahí estuvimos hablando con una pareja de catalanes muy majetones que también estaban de viaje.



Tras la puesta de sol, cenamos una sopita caliente ya que hacía mucho frío y movimos el coche a la parte de atrás del Museo de la Guerra donde había leído que ahí no había problemas en dormir. Seguro que tampoco lo había en el otro lado, pero preferimos asegurar.

Como siempre pongo el vídeo del día, que el lago luce más en el vídeo y la puesta de sol también:




[Continuará...]
Más aventuras en: LowCosTravellers