Pulir alternador de intercambio de 100 A. antes de montar ★ [VW T-3 TD.]

Iniciado por alcasa, Septiembre 26, 2011, 06:33:22 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Pulir alternador de intercambio de 100 A. antes de montar ★ [VW T-3 TD.]



Brico nº 82



Al cambiar la bomba de refrigerante situada bajo el alternador; clicar aquí para ver el brico, y tener el alternador en la mano revisé el estado de sus rodamientos y observé que tenían un ligero juego, aunque nada preocupante, lo monté, pero al cabo de pocos días empezó a fallar el cuenta revoluciones.

Tras comprobar con un nuevo cuenta revoluciones que lo que fallaba no era éste, si no la parte interna del alternador que no daba una señal correcta por la patilla W, decidí renovar el interior del alternador sustituyendo los rodamientos, escobillas y la placa de diodos que da señal al cuenta revoluciones, pero el precio de ese conjunto de reparación era casi como el alternador nuevo de intercambio, por lo que la decisión era obvia; el cambio de alternador.

Pregunté  cuánto tiempo disponía para entregar mi alternador averiado al adquirir el alternador de intercambio, y me dijeron que un mes.   Así que con el nuevo alternador de intercambio en mis manos,  vi mi oportunidad de tunearlo antes de montar, desmontando y lijando sus carcasas para después pulirlas.

Vamos allá con lo que es el brico:

Desmontando 17 tornillos, el alternador se desmonta sin problemas.

Tomo la carcasa pequeña y con unas limas le voy quitando  primero las múltiples rebabas de fundición, para pasar después a un lijado total de la superficie que es muy rugosa.

Con un rodillo de mil hojas de lija de grano 120, del tamaño mini para Dremel, empecé a su lijado, aunque pronto me di cuenta que mejor que hacerlo con la Dremel, se hacía mejor con el taladro aunque de menos revoluciones pero más potencia.


Foto  1



Con el rodillo de mil hojas no conseguía llegar a los muchos rincones, así que tuve que volver a utilizar la Dremel pero con el rodillo pequeño de cinta de lija, de grano 120, para llegar a lijar esos rincones.


Foto  2



Foto  3



Para lijar las partes planas con más comodidad,  atornillé la carcasa a una tabla de madera para poder trabajar en ella con el rodillo de mil hojas.


Foto  4



Una vez lijada la carcasa pequeña, desmonté los elementos internos que se alojan en la carcasa grande, sacando el regulador con sus escobillas por la parte exterior, y en el interior el bobinado llamado estator,  que está unido a la placa de diodos, sacando sólo 6 tornillos.


Foto  5



Hay dos tornillos difíciles de sacar por su posición, ya que por encima de ellos hay dos cables que dificultan insertar el destornillador.
La herramienta a utilizar tiene que ser del tipo Pozidrive, aunque parezca que los tornillos sean Philips.

Moviendo el státor en sentido contrario a las agujas del reloj, se apartan los cables y se puede llegar a esos dos tornillos.


Foto  6



Al desmontar el státor de la carcasa, debemos prestar atención al casquillo aislante negro del tornillo de M-8  que queda suelto al sacarlo de la carcasa, cosa que deberemos tener muy en cuenta de no olvidarlo a la hora de montarlo.


Foto  7



Ya con la carcasa grande libre, la fijo con sus tornillos de unión a la carcasa pequeña a una tabla de madera para poderla fijar y trabajar cómodamente con ella, procediendo a quitarle primero las rebabas de fundición con lima y después proceder al lijado, del mismo modo que hice con la carcasa pequeña, aunque esta parte tiene muchos más rincones, es más laborioso y complicado.


Foto  8



Una vez terminado el lijado, le toca el pulido, uniendo ambas carcasas con sus tornillos.


Foto  9



Montamos la pulidora; un simple rodillo textil untado con cera específica de pulimentar, que para el aluminio y otros metales blandos le corresponde la de color marrón.

Fijamos el taladro en un soporte y con paciencia, nos disponemos a pulir.

Es importante protegernos con mascarilla y gafas adecuadas.

También aconsejo proteger la zona de trabajo donde vayamos a pulimentar ya que durante el proceso se levanta una nube de polvillo que se cuela por todos los lados.

Protegeremos también el rodillo pulidor ya que por su fuerza centrífuga provocará que salgan disparadas partículas de aluminio, cera pulidora y fibras textiles que lo acaban pringando todo.

Foto  10



Y poco a poco empezamos a poder reflejarnos en las primeras partes pulidas, el principal ingrediente para este trabajo es la paciencia y disponer de tiempo, no lo hice todo de una vez, si no a razón de una o dos horas diarias, ya que llega un momento que con la fricción todo se calienta, la carcasa de aluminio a pulir quema, el motor del taladro también y el rodillo pulidor lo mismo, por lo que casi es obligado dejarlo enfriar  tras una hora de pulimentado.


Foto  11



Foto  12



Foto  13



Foto  14



Foto  15



Foto  16



Así a base de una horita diaria, en unos 12 días ya tenemos las dos carcasas con un aspecto de cromado brillante, tras un limpiado a fondo, tanto interior como exterior para eliminar todo resto de cera pulidora y partículas de aluminio,  le llega el momento del ensamblado, aquí podéis ver todos sus componentes.


Foto  17



Montamos el estátor con sus 6 tornillos, que son del tipo Pozidrive, el rotor y la carcasa pequeña con sus cuatro tornillos largos.


Foto  18



Por la parte trasera montamos el aislante de los tornillos de conexión a los terminales de salida.


Foto  19



Foto  20



El regulador con sus escobillas y con sus dos tornillos.


Foto  21



Y por la parte delantera los 4 tornillos que fijan el cojinete.


Foto  22



Y ya sólo nos quedará montar los elementos móviles externos.


Foto  23



Foto  24



Foto  25



Para poder pulir la parte de la carcasa que lleva esta etiqueta con sus referencias, tuve que despegarla, pero para poder volver a pegarla, ninguna cola me daba suficiente confianza, así que pensando en un futuro intercambio pensé en grabar estos datos en la carcasa del alternador para evitar que se borraran los datos de la etiqueta original.


Foto  26



Grabé esos datos en la parte ya pulida  que queda en la parte inferior con un puntero eléctrico que graba sobre metales y tras ello un repaso pulimentando las rebabas de la escritura.
 
Claro está que cuando este alternador necesite una sustitución, optaré por otro de intercambio, al que deberé desmontar y trasladar todo su contenido al interior de estas carcasas pulidas para conservarlas.


Foto  27



Procediendo ya a la sustitución del alternador en el motor, tengo que avisar que este alternador no es el de origen de 60 A. de una VW T-3 TD. , es de 100 A., sacado en un desguace a una VW T-4 motor 2.400,  de 5 cilindros.

Es un Bosch N1 14v. 40/100A.  ref= 0 120 468 119 , y también ref de VW/audi= 074 903 025B  con el que con un par de  pequeñas modificaciones: cambiar la correa por una más larga, por ejemplo la Goodyear Heavy duty (alta resistencia) ref. 10AV0913-674-0325, y montándole la polea original del alternador de origen de 60 A.  encaja de maravilla en el motor TD. de mi  VW T-3  con sólo doblar un poco la pletina donde se aprieta el tornillo tensor.


Foto  28



Para sacar la polea del viejo alternador, hay que sacar su tuerca central, pero al girar el eje, la cosa parece complicada, lo ideal sería fijar la polea con una llave de cadena específica para poleas, pero a falta de ella, una vieja correa bien apretada a su alrededor nos puede servir, con una llave de vaso del 24 , una carraca o mejor una pistola de aire como aquí, se saca de modo normal, no lleva rosca a izquierdas, pues su giro es a derechas, como las agujas del reloj.


Foto  29



Cuando desmonté el nuevo alternador, al sacar la polea con la que viene, que no me sirve para mi motor, me fijé que no llevaba chaveta (señalada en el círculo rojo), aunque sí tenía su alojamiento en el eje, pues incorporo la chaveta del viejo a este nuevo, montando primero las aspas del ventilador, después la arandela fina, la arandela gruesa, la polea vieja de origen del motor de T-3 TD. , arandela de presión y por último la tuerca del 24.


Foto  30



Fijando la polea con una correa vieja en desuso, abrazando ésta alrededor de la polea para evitar su giro al apretar la tuerca.


Foto  31 



También podemos fijar la polea insertando una llave allen del 8 en el centro del eje.


Foto  32



Pero habrá que tener una llave acodada y perforada del 24 para poder apretar la tuerca.


Foto  33



Ya con la polea bien apretada, pasamos al montaje en el motor.


Foto  34



Foto  35



Para evitar que los manguitos de gasoil que pasan por encima el alternador  rozaran con sus bonitas partes pulidas, le hice un soporte aprovechando un orificio en desuso que ya tenía el alternador, con un pasamano de aluminio, le hice un encaje con el perfil del alternador, dos dobleces a 45⁰,  un agujero de Ø 8 mm., tornillo, tuerca, una brida de nylon y listo, ya tenemos los manguitos  alejados y no rozan con el alternador.


Foto  36



Detalle de este soporte con los manguitos de gasoil


Foto  37




Foto  38



Varias imágenes del alternador montado desde diferentes ángulos


Foto  39



Foto  40



Foto  41



Foto  42



A partir de ahora, creo que con soplar el polvo y pasarle un trapo, con un poco de pulimento, podré mantenerlo así de brillante.


Desde luego que el alternador funciona igual pulido que tal como viene en la caja, pero ya puestos a darle al motor un aspecto visualmente más bonito, al sacar la tapa del motor, es más agradable trabajar en él si está limpio y brillante que si está mate y sucio, pues de montarlo tal como viene de fábrica, la rugosidad que tienen las carcasas de aluminio, son perfectos nidos de suciedad imposibles de limpiar.

Y  con esto puedo decir......................



Colorín colorado este brico se ha acabado






gerar

alcasa como siempre IM-PRESIONANTTE   .ereselmejor

y  Ex-jeeper tambien  .palmas .palmas .palmas

por compartirlo.
Calentador "gerar"  http://www.furgovw.org/index.php?topic=176619.0


Asturies que guapina yes,y que puteada tas.
Todo recto y sin punteras monte lo que monte y cabe lo que cabe.

CASACARACOL

AHORA A PULIR TODO EL MOTOR  .meparto
muy bonito eres un crack de la paciencia y de la perfeccion me encanta  .baba

alcasa

Cita de: CASACARACOL en Septiembre 26, 2011, 11:55:51 am
AHORA A PULIR TODO EL MOTOR  .meparto
muy bonito eres un crack de la paciencia y de la perfeccion me encanta  .baba


pues me ha sobrado pasta de pulir, así que el día que se averíe la bomba inyectora.......................................... desmontar, pulir, cromar, al bombero y a montar ;D ;D ;D

El_gitanito

Olé Olé El_ Gitanito q Bonita es la vida
            Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

tanarreta

Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

oskaroskar

Impresionante. Yo tengo la maquinita del lidl, me pongo manos a la obra .loco2

Pisukote

Muy bien Alcasa, muy bien. En mi casa hemos tenido un taller de pulimentación de metales toda la vida, mi padre me obligaba a ir a trabajar (bendita decisión) un par de horas cada día antes de ir al instituto y la universidad, diariamente. Allí me saqué titulillos que si un dia las cosas no me van bien como ingeniero siempre me puedo dedicar.

Pero tengo que decir que el resultado es immejorable para las herramientas que manejas. Hubieras disfrutado en el Taller (cerramos hace un par de años con la jubilación de mi padre y mi tío), había una zona de pulidoras de trapo donde esa pieza hubiera quedado impresionante. Siempre habíamos trabajado para Derbi y otras marcas de motocicletas. Probablemente, si tuvisteis una derbi variant, el tubo de escape lo pulí yo cuando niño.

Yo le hubiera dado un baño en la piscina de bolas, evitando así el uso de lijadoras, luego bien de rodillo de trapo, y luego un acabado manual con trapo y pasta.






bagheera

Voto porque echemos a ALCASA del foro....  .nono .nono .nono

Pero buen hombre, por Dios !!!!! Que nos dejas a la mayoria de los foreros a la altura del betun !!!!!
Un poquito de por favor !!!!

Mis mas sinceras felicitaciones, sigue asi, eres un ejemplo para todos !!!!

Saludos desde el sur.
El tiempo pone a cada uno en su sitio.

tinerfe vw

Muy buen curro y te has lucido de nuevo, fotos geniales, saludos campers

alcasa

Cita de: bagheera en Septiembre 26, 2011, 19:16:02 pm
Voto porque echemos a ALCASA del foro....  .nono .nono .nono


;D  tranki que no me como a nadie, y mucho menos rebajar el mérito de muchísimos buenos bricos que he visto en esta sección del foro, que no por ser sencillos tienen buenísimas ideas de las cuales yo también me enriquezco e inspiro en ellos, en este caso el brico de Ex-jeeper fue mi guía e inspiración, a mi solo nunca se me hubiera ocurrido a no ser por ese brico que él nos enseñó.

Sólo soy un bricolador con muchas horas de vuelo, que disfruto con ello y aún más compartiéndolo con vosotros





Cita de: Pisukote en Septiembre 26, 2011, 18:34:25 pm
Pero tengo que decir que el resultado es immejorable para las herramientas que manejas. Hubieras disfrutado en el Taller (cerramos hace un par de años con la jubilación de mi padre y mi tío), había una zona de pulidoras de trapo donde esa pieza hubiera quedado impresionante.

Yo le hubiera dado un baño en la piscina de bolas, evitando así el uso de lijadoras


muchas gracias, ¿eso de la piscina de bolas?..............¿puedes describir cómo es y cómo funciona?

Wawita


Osti tú, Albert!!!!!   Para ya que te estás pasando una mica!!!.

¿Has probado afeitarte frente al alternador?

Si sigues así no vas a querer cambiar a la Bilma  ni por una T5 ni una T18   ;D ;D
Regla nº1 : "NUNCA PREJUZGUES A NADIE POR SU EDAD,SU ACENTO, SU CORTE DE PELO O POR LA FURGO QUE LLEVE"
Presentación de Wawita III

pauagullo


Bueno Albert, creo que se nos están acabando los adjetivos de exclamar nuestra admiración, a todos los que te seguimos.

El trabajo, como siempre, magnífico.  La secuencia de fotos, genial, y muy ilustrativa.  Los comentarios, detallados, precisos, llenos de recomendaciones prácticas, para no caer en errores tontos.  Estupendo.

Aunque para mí, lo mejor de todo son dos cosas :

1 )  La imaginación, para mejorar pequeños detalles, que sin ser imprescindibles, van haciendo de tu furgo un objeto único.

2 )  Las ganas de compartir el trabajo.  Estar haciendo fotos, parando el trabajo; y luego subiéndolas, y redactando unos clarificadores textos.

Todo junto hace de tí un 'maestro' de los de antes, de los que disfrutan de su trabajo.

Felicitaciones, y que no decaiga ese ánimo.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

CASACARACOL

te aseguro que no la cambia ni por la mejor t5 del mundo la furgo de alcasa tiene un valor de 75000 €  .meparto es broma es mucho mas  .meparto oleoleole

kimete

alcasa, nada mas queda felicitarte por el trabajo tan bueno que has hecho. La piscina de bolas supongo que se refiere  a un cuenco cerrado con un motor que gira  descentrado creando vibracion y con un tipo de  bolas de diferente material o un tipo de tierra que todo el rato estan fregando y puliendo la pieza que has puesto dentro. Los nuevos alternadores ya no llevan chavetas porque con la presion de la tuerca de la polea ya quedan fijadas la piezas. Cuando se desmonta un alternador el cojinete frontal no se deja en la cascasa......