Abril 19, 2024, 10:50:58 am

retenes del turbo

Iniciado por fuenteovejuna, Junio 25, 2009, 03:57:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

fuenteovejuna

Como pasaba aceite por el turbo a la admisión lo he desarmado. He visto que no tiene mucha holgura en los cojinetes pero en cambio no encuentro los retenes. Alguien sabe como son y exactamente donde van? Y donde puedo conseguirlos? Yo creo que cambiando los retenes soluciono el problema, pero no tiene retenes. Se los habra fumado? Ayuda por favor. Y no me digan que lo mande a un taller de turbos, porque eso ya lo he pensado.

JaviMora

Has desmontado el turbo? Pues ahora si que tendras que llevarlo a un taller de turbos

Saludos

fuenteovejuna

Por que dices que tengo que mandarlo a un taller? Esa opción siempre la tuve y la sigo teniendo, pero creo que cambiar los retenes y los cojinetes no es tan complicado. Ya vermos, yo sigo ...si lo consigo les cuento.

NachoT3

Pues por que luego lo tienes que equilibrar y eso no creo que lo puedas hacer tu
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

fuenteovejuna

Pues yo creo que si al desarmarlo se marca la posición de las piezas, cosa que he hecho, y no se cambia ni el eje ni la turbina, no es neceario re.equilibrarlo. Al menos es lo que leí en Internet en algunas webs que explican como reparar turbos. Ya veremos. Total como dije antes la opción del taller siempre la tengo. ¿Nadie ha desarmado y o reparado un turbo, aunque sea por curiosidad mecánica?

JaviMora

Asi es, si no equilibras el eje luego te puede dar sorpresas cada 2x3...

Saludos.

fuenteovejuna

Explicate un poco, que tipo de sorpresas. Para estar preparado, digo. Saludos y gracias por las respuestas.

AlvaroT3

pues si no lo equilibras, creo yo que tendras un juego radial y axial poco menos que bestial opr lo que te puedes cargar el turbo. Vamos, pero te hablo de oidas.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

JaviMora

Sorpresas como desgaste del eje, maltrato de rodamientos etc... ten en cuenta que un turbo puede alcanzar 20000 revoluciones por minuto, imagina la precision que tiene q tener el puto eje para no "liarla parda"

Saludos!

Multivans

Interesante post, estare atento a tus evoluciones, ya q por desgracia igual me toca hacer lo mismo....

Te paso un link q viene el despiece de un KKK K26, por si no lo has visto y te puede ayudar en algo!!
http://www.gti16.com/vb/showthread.php?t=2987

Animo y cuenta un poco como has ido haciendo el desmontaje y pon alguna fotillo para ilustrarnos!!

Un saludo

fuenteovejuna

Muchas gracias Multivans era lo que necesitaba. Me ha servido para saber que estaba buscando una aguja en un pajar. Yo buscaba retenes convencionales y ahora me di cuenta que el cierre del aceite lo hace por los segmentos tipo aros de piston.
Te cuento que voy bastante bien. He desarmado todo el turbo y tenia los cojinetes gastados y giraban por el exterior en el interior del cuerpo. Ya lo he conseguido. Los dos cojinetes 1,50 euros. Pues si, un euro y medio. Comprados en una casa de suministros industriales.
Tengo que tocarlos un poco asi que la semana que viene voy a comprar un escariador de 8,5 milimetros para el interior de los cojinetes y uno de 14 mm para escariar el cuerpo del turbo y ponerlo a medida. Ambas herramientas me cuestan unos 30 euros. Me resulta mas facil escariar el cuerpo medio milimetro que reducir el diametro exterior de los cojinetes que vienen estandart a diametro 14,2 mm. El interior es de 8mm y el diametro del eje es 8,4 mm.
Luego tengo que conseguir los anillos de goma para cambiarlos, pero eso es facil en cualquier casa que vendan retenes, rodamientos y juntas y armarlo.
No me preocupa mucho lo que dicen del equilibrado porque se supone que antes de desarmarlo estaba equilibrado y he marcado la posición de la turbina respecto del eje. Por lo tanto no puede variar. Pero aún asi voy a verificarlo con un sistema casero:
Se coloca el turbo en una morza de tal suerte que quede nivelado. Se comprueba con un nivel de gota de agua, de esos de albañil.
Luego se hace girar la turbina empujandola con una mano para que gire un rato libre y se ve donde para.
Cuando para, con una tiza (lapiz de labios tambien sirve y es mas sexi) se hace una marca en la parte que queda abajo.
Se vuelve a hacer girar la ruleta y al parar se ve si queda para abajo de vuelta, y asi dos o tres veces.
Si la tendencia es a quedar siempre hacia abajo esta desequilibrado, si cae aleatoriamente en cualquier lugar esta equilibrado.
Para equilibrarlo se puede usar una lima para ir comiendo material del lado mas pesado que es el que queda hacia abajo y seguir comprobando hasta que quede mas o menos bien.
Cuidado de no tocar con la lima las aletas de las turbinas.
Respecto del equilibrio siempre estará mas equilibrado un turbo limpio que uno sucio. Cuando el turbo junta carbonilla en la turbina se va desequilibrando.
Bueno, yo sigo con el experimento, si me sale medianamente bien habre recuperado un turbo agotado. Ya les contaré y les dire cual ha sido el gasto final.  Soy optimista y creo que voy a tener éxito.

JaviMora

Cita de: fuenteovejuna en Junio 27, 2009, 03:37:27 am
Muchas gracias Multivans era lo que necesitaba. Me ha servido para saber que estaba buscando una aguja en un pajar. Yo buscaba retenes convencionales y ahora me di cuenta que el cierre del aceite lo hace por los segmentos tipo aros de piston.
Te cuento que voy bastante bien. He desarmado todo el turbo y tenia los cojinetes gastados y giraban por el exterior en el interior del cuerpo. Ya lo he conseguido. Los dos cojinetes 1,50 euros. Pues si, un euro y medio. Comprados en una casa de suministros industriales.
Tengo que tocarlos un poco asi que la semana que viene voy a comprar un escariador de 8,5 milimetros para el interior de los cojinetes y uno de 14 mm para escariar el cuerpo del turbo y ponerlo a medida. Ambas herramientas me cuestan unos 30 euros. Me resulta mas facil escariar el cuerpo medio milimetro que reducir el diametro exterior de los cojinetes que vienen estandart a diametro 14,2 mm. El interior es de 8mm y el diametro del eje es 8,4 mm.
Luego tengo que conseguir los anillos de goma para cambiarlos, pero eso es facil en cualquier casa que vendan retenes, rodamientos y juntas y armarlo.
No me preocupa mucho lo que dicen del equilibrado porque se supone que antes de desarmarlo estaba equilibrado y he marcado la posición de la turbina respecto del eje. Por lo tanto no puede variar. Pero aún asi voy a verificarlo con un sistema casero:
Se coloca el turbo en una morza de tal suerte que quede nivelado. Se comprueba con un nivel de gota de agua, de esos de albañil.
Luego se hace girar la turbina empujandola con una mano para que gire un rato libre y se ve donde para.
Cuando para, con una tiza (lapiz de labios tambien sirve y es mas sexi) se hace una marca en la parte que queda abajo.
Se vuelve a hacer girar la ruleta y al parar se ve si queda para abajo de vuelta, y asi dos o tres veces.
Si la tendencia es a quedar siempre hacia abajo esta desequilibrado, si cae aleatoriamente en cualquier lugar esta equilibrado.
Para equilibrarlo se puede usar una lima para ir comiendo material del lado mas pesado que es el que queda hacia abajo y seguir comprobando hasta que quede mas o menos bien.
Cuidado de no tocar con la lima las aletas de las turbinas.
Respecto del equilibrio siempre estará mas equilibrado un turbo limpio que uno sucio. Cuando el turbo junta carbonilla en la turbina se va desequilibrando.
Bueno, yo sigo con el experimento, si me sale medianamente bien habre recuperado un turbo agotado. Ya les contaré y les dire cual ha sido el gasto final.  Soy optimista y creo que voy a tener éxito.


Vamos que la maquina que calibra un turbo es tan precisa como una tiza y un nivel de albañil...

Sinceramente creo que si esto te sale bien, habra sido pura casualidad...

Saludos

fuenteovejuna

Probablemente mi sistema no sea tan preciso como la máquina de calibrar, pero equilibra lo suficiente como para no generar problemas. Y me fio más de mi mismo con ese sistema casero que de un operario mal pagado y cabreado en una máquina superprecisa. Estoy un poco harto de las chapuzas de los talleres especializados. Y de eso seguro que en este foro hay un monton de gente que sabe de lo que hablo.
Y bueno, puede que yo fracase en el intento por no tener la maquinaria adecuada o puede que incluso "de pura casualidad" (o no) consiga repararlo.
Al final del capítulo esta la respuesta. Como dije antes no tengo nada que perder, el turbo estaba jodido y la opción del supertaller, con superequilibradora y con operario que trabaja a desgano siempre la tengo.
Si navegas un poco por internet veras que hay muchos usuarios de coches con turbos y algunos conocimientos de mecánica que los han reparado, sobre todo de países de Iberoamerica, donde incluso se venden kits de reparación en las casas de recambios.
Tambien en esas webs se dice que el equilibrado tan mentado no es necesario si se marcan las piezas al desmontar y se montan en la posicion correcta.
Respecto a mi sistema puedo decirte que era el que se utilizaba en los talleres para equilibrar grandes masas móviles, ruedas, volantes de motores de maquinaria pesada, cigueñales, etc, cuando no habia maquinas que lo hicieran.
Ver veremos. Y te puedo asegurar que por honestidad, si la cago con esto lo diré igual que si lo consigo.
Continuará....

Multivans

Esa es la mentalidad, hay q ser positivo y aprender de lo q no se sabe, q siempre habra tiempo para llevarlo a reparar (equilibrar) si no queda bien, o comprar uno de desguace o en el foro....
Yo le voy a pedir aun colega el turbo q tiene roto y lo voy a desmontar haber si me voy aclarando....
Por cierto, q es escariar??? yo lo mas parecido q oido a eso, es escanciar pero pa mi q no va ser ni parecido!!

Aqui tb venden kits de reparacion para turbos y en el ebay.de tb los he visto y cuestan entre 60 y 80 pavos.

Como dices q has marcado las piezas al desmontar y cuales??

Venga tio sigue asi!!

fuenteovejuna

Gracias Miltivans por los ánimos. Las piezas que tienes que marcar son las turbinas que son las piezas moviles. La del escape viene solidaria al eje pero igual la marcas para tener de referencia con la del turbo. La del colector es de bronce, puedes pintarle con pintauñas en una de las aspas y de la misma manera en la del turbo que es de aluminio. Las marcas tienen que coincidir por supuesto, para que cuando vuelvas a montar queden las dos turbinas en la misma posición.
Para el desmontaje sigue las instrucciones del post que has colgado. Yo lo hice asi mas o menos. Se necesita calor para quitar la turbina del turbo, la de alumino.
Tambien se necesita una llave de estrella M27 para los tornillos de una de las tapas. Ya lo veras.
Escariar es agrandar el diametro de un agujero con un escariador o calisuá. Es una herramienta que viene calibrada en medidas de medio en medio milimetro y tambien los hay variables pero esos son muy caros y no hacen falta.
De todas maneras intenta desarmar el turbo ese que esta jodido para ir viendo. El cambio de cojinetes es simple, solo que hay que adaptarlos. Pero eso lo explicare cuando lo haga porque todavia no lo he hecho. Hay que dejarlos en el diametro exterior e interior adecuado, hacerles una ranura de lubricación y cuatro agujeros pequeñitos para que se lubriquen.
Luego colocarlos, pero para eso utilizare las bondades de la dilatación. Es decir calentar el cuerpo del turbo y enfriar los cojinetes.
Se necesita un buen calibre de pie de rey o mejor un micrómetro
Ya lo esplicare paso a paso cuando termine.
Me llama la atención que habiendo tantos usuarios de estos vehículos y que el turbo suele dar bastantes averías no haya nadie que desarmara alguno.