:) hola a todos , por fin tengo furgo , i despues de un verano con muchos km en ella , me he dado cuenta que en llano la aguja de la temp que marca el indicador del tablier se queda justo a la mitad , pero a la que pasamos una ligera subida sea carretera o autopista , la aguja sube 1 linea de mas (mas o menos ), y se disparan los ventiladores del radiador.
la furgo es una 2.4d , si alguien me puede comentar si esto es normal en este tipo de motor.
gracias
saludos remiss.
no se si es normal, pero la mia también lo hace (mismo motor). Normalmente está en la raya gorda del medio y puede oscilar entre las rayas más finas inmediatamente arriba (subiendo cuestas) y abajo (bajandolas) Los ventiladores tambien me saltan enseguida al subir ó incluso al ralenti, nada más que sube un poco de la linea gorda.
A mi no me preocupa demasiado, he subido grandes cuestas así este verano y nunca ha pasado de ahí, ademas al acabar la cuesta recupera enseguida la temperatura normal.
A ver si alguien mas nos cuenta su experiencia...
Aupa! Todo correcto. Es señal de un buen funcionamiento del termostato del agua y el termocontacto. A dormir tranquilos. Agur.
En mi ex-furgo también era normal que subiera la temperatura del motor en las cuestas, es una 2.4 Diesel.
saludos
Jan
;) ;) gracias por la aclaracion.
el mecanico me recomendava cambiar termostato y limpieza de radiador .
Hola, yo tb tengo una multivan 2.4D, y no se si os referis a la rayita de 110 o a la de 90, a mi en kuestas kasi kasi k llega a la de 110 pero deseguida que pasamos la fatiguilla komienza a descender, y hace tiempo que tengo el xivato de la temp. jodido y nada mas encender el motor comienza a parpadear, tb decir que tiene motor nuevo, asi k supongo k lo de la temp. es normal.
Mi escala no tiene numeros solo tiene las rayitas .confuso2, si no me equivoco son 5 rayas gordas con una más fina entre cada dos. Supongo que en la tuya la central será la de 90º, y la siguiente gorda hacia arriba la de 110º, no? Si es así la mia no pasa de la intermedia entre 90 y 110.
Hola, Javi, la temperatura de tu furgo se mantiene estable en el óptimo o varia bastante??? es que la mía sube y baja bastante y se mantiene poco estable...
SALUDOS!
pues varía pero se mantiene constante ;D Si que es verdad que sube en las cuestas y baja un poco llaneando y cuesta abajo, pero sino se mantiene en el centro. Las variaciones son pequeñas, casi no llegan a la siguiente medida de la escala (de las pequeñas).
La temperatura de mi t4 2.4d tb sufre dichos cambios, se mantiene en la mitad, que me marca 90 y en las cuestas arriba(dichosos ingenieros) se sube casi a 110, la marca superior. No obstante, tb baja de la mitad 90 en las cuestas abajo.
Por cierto, mi t.4 2.4d es con cambio automático, alguna recomendación en particular??
No, eso es lo normal, si no varía demasiado claro...pero no te preocupes que eso es normal. Eso si, vigila que cuando te sube te salte el ventilador...
SALUDOS!!
Hola
He tenido una T4 2,4D durante 4 años y muchos kilometros y cuestas y NO ESTOY DE ACUERDO CON LA TEMPERATURA QUE OS PARECE NORMAL.
En la mia Caravelle de cambio manual, el marcador de temperatura iba con numero. Desde menos de 70 a 90 (Mitad) a 110 y mas.
Nunca, repito Nunca la temperatura subio más de 95º ni subiendo puertos en los alpes-dolomitas de 18%, ni en puertos largos de autopista 6% que es donde más fuerzas al subir en 5ª con el pie a fondo..
Cuando arrancas la temperatura es de menos de 70º, cuando llevas circulando un rato en llano la temperatura si no hace mucho calor solia ir sobre 80º-85º, si hacia mucho calor cerca de los 90º sin llegar nunca a ellos. Si hacia mucho frio y era llano o viento de culo, incluso por debajo de 80º.
En ciudad si hay atasco y al entrar al garaje saltaba el radiador cuando se ponia cerca de los 90º, pero no pasaba nada de alli.
En las subidas muy fuertes empezaba a subir hasta los 90-91-92º de ahi no pasaba, solo cuando se jodio la junta de la culata, que empezo a subir a 95º y la pare antes de que subiese más.
Resumiendo :
Ciudad atasco: 90º
Llano: 78º - 88º
Subidas: 88º - 92º
Bajadas: 75º - 85º
En las que no teneis marcas de numeros, la marca central equivale a 90º y la gruesa de abajo a 70º y la de arriba a 110º. Las intermedias finas a 80º-100º.
Si os pasa de 95-100º de la marca intermedia encima de la mitad, teneis un problema, quizas el radiador este sucio, o haya algo que falle..
Si en llano vais a 70º o menos y le cuesta mucho subir la temperatura y la calefacción tira poco, teneis el termostato jodido y vais siempre con el circuito abierto... Estais llevando el motor por debajo de la temperatura normal recomendada. 85º-90º.
Un Saludo
Kike
Coño!!! y yo te digo que es lo normal!! estaba confundido con los números porque la mía no tiene y pensaba que 110 era la rayita más alta, pero de la mitad!!
Joder, ahora sabiéndolo a mi no me parece normal tampoco... la mía NUNCA pasa de 90 y a la mínima, salta el ventilador!!
Tienes toda la razón Kike, ha sido un error.
Gracias por la SABIA corrección!!
SALUDS!!!
Ups.. pues me he acojonado tios... en las cuestas fuertes.. se va hasta los 100º, pero inmediatamente vuelve a 90. Lo que no se es, si al tener cambio automático tendrá algo que ver...
Lo sabéis??
sabes si se te enciende el ventilador cuando pasa de los 90 grados?
pues la verdad es que no tengo ni idea tio... pero lo miraré a partir de ahora y te digo cosas.. creo que sí que salta a partir de los 90º, claro está que yo tb le pego un poco más de lo normal quizás, y es que con el tema del cambio automático... no termino de pillarle el tema. Por ejemplo, a que velocidad de media sueles ir con la tuya en llano?? yo mas o menos 100-110km/h....
Un saludo!
yo por autopista 100-110-120 como mucho, en alguna bajada puntual un poquito más, pero suave suave siempre...Mira a ver lo de la temperatura, hay que tenerla siempre muy controlada... .malabares
ok, entonces veo que más o menos la velocidad es la misma en ruta, así que miraré el sistema de refrigeración, o en su defecto.. intentaré averiguar si por ser de cambio automática, el par motor hace trabajar a mayor temperatura.
Un saludo y muchas gracias!!!
... a misma velocidad en autopista y cuesta arriba (cuesta abajo no) un motor acoplado a una caja automática va más revolucionado = genera más calor. Agur.
El cambio automatico de las 2,4D era de 4 marchas, que aunque esten más escalonadas.. pueden tener la 4 tan larga como la 5 de un cambio manual, lo normal es que fuese un pelin más corta.
Hay que saber que a la misma velocidad una T4 con caja automatica gasta sobre 1l más a los 100km/h.
¿A cuantas revoluciones vas a 100?. Creo recordar que la mia iba sobre 2850-2900 a 100.
3100 - 110km/h y 3250 120km/h... pero ya hace casi 2 años que no la tengo y te hablo de recuerdos. Caja manual de 5 velocidades.
Kike
buenas, ¿tu cambio automático tiene para seleccionar modo económico ó sport?
Si que tiene esa función, influirá en algo??? jaja, espero encontrar a alguien con una furgo con este cambio y cambiar impresiones!!!
no tengo ni idea, nunca he conducido nada automático :) era por decir algo, supongo que el modo sport apurar más las marchas y se calentará mas, no?
la verdad es que no lo uso demasiado, a no ser que.. la cuesta(o repecho en Andalúz...jeje) sea más pronunciado de la cuenta, asímismo.. lo que suelo hacer para frenar un poco es jugar con los cambios a marchas cortas...
Si alguien supiera si es motivo de un aumento de temperatura, hablando de que no supera los 100º, es decir... algo medio normal, puesto que inmediatamente baja nuevamente a 85-90, estaría genial para quedarme más tranquilo!!
Saludos!!