[MB VITO W638 cdi 112 '01] ★ √iToRia ★ De L a F con aires de V CONSOLA CENTRAL

Iniciado por DeViaJeCiLLo, Marzo 16, 2016, 09:32:14 am

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SapeVito

Cita de: DeViaJeCiLLo en Abril 14, 2017, 14:41:36 pm
Hola foreros. Hoy quiero comentaros un tema referente a los interruptores que vienen de serie en nuestras vitos.

Supongo que os habréis percatado de que en funcion de "algo", no se si el año de fabricación o la clase V, F, L ... El caso es que llegaron a fabricar dos tipos de interruptores para este modelo.

Os dejo una foto del mismo interruptor hecho en dos vitos w638

FOTO 1



FOTO 2



Como veis hay diferencias en los tamaños, uno es notoriamente mas grande que otro. Llevan las referencias marcadas en distintos dos colores verde y blanco.

FOTO 3



FOTO 4



Curioso darse cuenta de que es obvio de que habrá al menos dos modelos distintos de rejilla de salpicadero

En concreto los míos corresponden al color verde, los mas pequeños. Aquí os dejo mi salpicadero para que os guieis si es que tenéis dudas sobre cuales buscar.

FOTO 5



Estos interruptores llevan unos conectores especiales por detrás para que les llegue corriente. Conectores que en Mercedes concesionario no son caros.

También deciros que, en el caso de tener una consola como la mía, los interruptores grandes valen para colocar detrás del volante, en fila junto al interruptor del antiniebla. Dejo unas flechas marcadas en la siguiente foto (con permiso de otro foro)

FOTO 6



A fin de cuentas, tener cuidado si queréis reponer o buscar interruptores nuevos para vuestras vitos. Yo me di cuenta a base de ver Vitos en algunos desguaces. Quizá otro se de cuenta ya tarde.

¡Espero que lo leas a tiempo tio!  .nono .nono .nono .nono


No tenía ni idea! Y mira que tengo la Vito mirada y remirada... pero ya veo que siempre se aprende algo más! Gracias hermano! ;)
Disfruta del paisaje y respétalo. Limpia tu basura, tus huellas y lo que encuentres que no deba estar ahí, los demás y la naturaleza te lo agradecerán ETERNAMENTE.

La Furgui akí:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275471.0

DeViaJeCiLLo

Agosto 12, 2017, 16:18:38 pm #241 Ultima modificación: Agosto 12, 2017, 16:23:27 pm por DeViaJeCiLLo
¡Qué de tiempo sin hacer bricos! Vuelvo a la carga y por fin con la electricidad. Con la ayuda adecuada he estado un par de días trabajando en el asunto, así que ya tengo cosas avanzadas.

He tenido que rebuscar entre todas mis cajas hasta juntar todo el material que ya compre hace tiempo, entre otros una bateria AGM BOSCH L5 que salió de una de mis compras conjuntas en el foro.



También he rescatado cajas portafusibles ...



Relé automático separador de carga ....



Y un montón de cosas de las que no he podido sacar fotos ....

Como la ayuda en la instalación electrica es fundamental, me he dejado influir con mucho gusto sobre el relé a usar. Así  pues finalmente me he decantado por el relé manual que ya veréis en sucesivas fotos.

La idea es poner la batería bajo asiento copiloto y conectarlas con relé manual buscando la señal del alternador. Fundamentalmente es esto.

Aprovechando el hueco que queda dentro de la base, y la tapa lateral del archivador de la caja del asiento, hemos hecho una tabla de madera a medida, donde aprovechando unas bisagras puestas en la cara de abajo, la tabla puede abatirse y tener acceso a todo el nuevo cuadro eléctrico, es decir:

FOTO 1 ARCHIVADOR LATERAL DE LA BASE



FOTO 2 HUECO TRAS EL ARCHIVADOR



FOTO 3 TABLA DE MADERA A MEDIDA CON BISAGRAS ABAJO



En concreto la tabla de madera lleva un rebaje en su zona inferior para que las pesañas del archivador entren y cierren como lo hacen normalmente.

Con las herramientas que se tienen a mano, radial y lijadora, se hace una tabla

FOTO 4 HERRAMIENTAS



FOTO 5 HERRAMIENTAS



Poco a poco se va probando para ver como va quedando hasta que al final se consigue, como ya habéis visto en la anteriores fotos.

Con la tabla preparada, y pensando en los cables que voy a sacar por detrás para todo el habitáculo trasero, se le hace un corte a la base con la radial en la cara trasera,y con un trocito de goma dejamos el corte oculto y protegido. En las siguientes fotos podéis verlo:


FOTO 6 CORTE EN LA BASE



FOTO 7 CORTE EN LA BASE



FOTO 8 CORTE EN LA BASE

También se dejan preparadas las bisagras atornilladas en su sitio a la propia base



FOTO 9 ATORNILLAR BISAGRAS



FOTO 10 BISAGRAS COLOCADAS



Y bueno, para finalizar, algo que poco puedo explicar ya que por esto mismo me están ayudando y estoy aprendiendo. Cajas portafusibles atornilladas, bornas por aquí, relé por allí, interruptor por allá, faston, cinta aislante, estaño etc etc etc ... Un par de fotos del proceso que me dio tiempo a sacar y una última con el trabajo de la primera sesión terminada.

FOTO 11



FOTO 12



FOTO 13



Otro día más.

Saludos.



DeViaJeCiLLo

Continuamos con otra jornada de cuadro eléctrico. Se han colocado mas cables, mas conectores, la conexión de masas ... También he limado un poquito la madera para que pudiera entrar exactamente en el hueco de la base del asiento. Unas fotillos generales del avance y una foto final con el tajo del día hecho.









En los próximos días habrá que quitar los asientos y las bases giratorias para tener acceso a la batería principal y conectarla a la secundaria a través del nuevo cuadro eléctrico.

Veremos qué tal se da.

Saludos

CANYCITO

Mi ma,despues hablas de los demas!!!

Para la semana techo elevable,no? jajjaa
Seguir asi.

Saludos.

goiarro

Hola;

    Hay una cosa que no me acaba de cuadrar, en la última foto, el relé pequeño está alimentado desde la batería auxiliar.

     Creo que el relé pequeño también debería estar alimentado desde la batería principal. Ya que si no tienes suficiente tensión en la batería secundaria no podrás excitar el relé grande, y no podrás cargar la secundaria.

    Por lo que se ve el cable es suficiente largo como para ir al positivo del relé grande.

DeViaJeCiLLo

Cita de: goiarro en Agosto 27, 2017, 22:33:54 pm
Hola;

    Hay una cosa que no me acaba de cuadrar, en la última foto, el relé pequeño está alimentado desde la batería auxiliar.

     Creo que el relé pequeño también debería estar alimentado desde la batería principal. Ya que si no tienes suficiente tensión en la batería secundaria no podrás excitar el relé grande, y no podrás cargar la secundaria.

    Por lo que se ve el cable es suficiente largo como para ir al positivo del relé grande.


¡Mil gracias por el aviso goiarro!

Tomo nota y el siguiente dia que le dedique lo cambio

.fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

DeViaJeCiLLo

Cita de: goiarro en Agosto 27, 2017, 22:33:54 pm
Hola;

    Hay una cosa que no me acaba de cuadrar, en la última foto, el relé pequeño está alimentado desde la batería auxiliar.

     Creo que el relé pequeño también debería estar alimentado desde la batería principal. Ya que si no tienes suficiente tensión en la batería secundaria no podrás excitar el relé grande, y no podrás cargar la secundaria.

    Por lo que se ve el cable es suficiente largo como para ir al positivo del relé grande.


El siguiente día tardó pero llegó y se cambió el cable. Muchas gracias goiarro.

Hoy quiero enseñaros cómo encontré la señal D+ del alternador de Vitoria, ya que como expliqué en algún post anterior, finalmente me decidí a utilizar el relé manual para la instalación de la batería auxiliar.

Lo primero que hice fue peinar el foro en busca de info, y revisando los post que encontré en el camino nos pusimos manos a la obra.

En un primer lugar nos agachamos debajo del volante a ver si encontrábamos el cable AZUL del que decían que daba la señal ... pero no vimos ningún cable azul único ... todos eran bicolores, y monocolor ninguno ... Con el multímetro y pelando un posible cable fallamos ....

Después intentamos desmontar el cuadro, que tampoco es tarea fácil si no se tiene experiencia, ya que tiene unos tornillos en la parte superior (al menos el mio) que son de "presión", y que además de desencajarlos hay que extraer el cuadro, que yo ni si quiera con una ventosa fui capaz de extraerlo.

Al final nos tocó buscar el alternador y agacharnos para ver los bajos de la furgo. Efectivamente lo encontramos. Por explicar un poco donde está exactamente, podría deciros que está a la altura del eje delantero de ruedas, en la zona de la derecha ... No está directamente a ras de chasis, hay que coger una linterna y mirar y llegar a ver lo que se ve en la siguientes dos fotos, que fueron las únicas que pude hacer. En ellas se ve el la funda trenzada que cubre el cable de la señal, la funda termoretráctil protegiendo el terminal, y el propio alternador:





Una vez conectado el cable, con un alambre medianamente robusto conseguimos pasarlo hasta la parte alta del motor, zona capó, y ayudámonos de las propias pinzas que van por arriba, se canaliza hacia el otro lado de la furgo, con la intención de poner un interruptor justo al lado del freno de mano.



Después el mismo alambre sirve para pasar el cable hacia el interior de la furgo zona salpicadero, donde finalmente dejamos enrollada la señal para una futura sesión de bricolajes.



Saludos

DeViaJeCiLLo

Septiembre 28, 2017, 02:01:37 am #247 Ultima modificación: Septiembre 28, 2017, 02:03:21 am por DeViaJeCiLLo
Continuando con los bricos, hoy os enseñaré como he fijado la batería auxiliar al chasis, y como se han empezado a conducir cables ...

Por un lado ha tocado desmontar asientos, bases giratorias y cajas inferiores. Como ya hice un brico de como montar todo esto, las fotos del desmontado me las ahorro.





Con la zona delantera libre para poder toquitear, aprovechamos para meter una tablilla de madera bajo la conducción del aire para elevar un poco la rejilla de salida y así dejar paso a los cables que van a ir de una caja a otra caja conectando las dos baterías.





Luego, hemos ideado un sistema de sujección de batería, yo diría que bastante chulo. Se han reutilizado unas anillas de los típicos anclajes que llevan las VITO L en el suelo para colocar el separador de carga. También se usan en la cara trasera de las bases de los asientos. La cuestión es que me sobraron algunas de la conversión que hice de clase L a westfalia.

En un primer lugar corto la moqueta delantera por el sitio por donde voy a poner un anclaje. Al otro lado de la batería iría el mismo corte.



Después se pasa el taladro para hacer un agujero donde metamos el tornillo del anclaje



Lo siguiente es mostraros el imán para atraer impurezas después de taladrar.



Ahora la remachadora con su pieza especial para tuercas.



Y por último, la anilla colocada. Al otro lado de la batería lo dicho, otra anilla.



En la siguiente foto podéis ver una cincha que huele a ANTERO del foro  .fotografo que abraza la batería y hace que no se mueva nada de nada.



Además de todo lo descrito, se me escapó fotografiar muchas cosas, pero bueno a modo resumen os enseñaré como están pasados los cables entre baterías y algunas lineas en las dos siguientes fotos





En esta otra foto podéis ver también como he aprovechado el hueco por donde va el cable del airbag del copiloto, que mediante un buen alambre se pasa muy facil el manojo a la zona de la consola central.



Y para finalizar, un par de fotos del interruptor que corta la carga de la batería auxiliar. ¡Por alguno había que empezar! Con una broca circular y previa búsqueda del sitio oportuno, hago agujero, paso cables, cojo una masa para el led del interruptor y a encastrar.







En los días venideros, en cuanto se saque rato, habrá que darle caña a la consola central y el salpicadero.

Saludos

edistyle

Me he leido todo el post completo desde el inicio, y tiene mucho mérito! Muy buen trabajo intentando dejar todo lo más original posible teniendo en cuenta que hay cosas que no se puede!

Genial, me uno al progreso de Vitoria!

DeViaJeCiLLo

Cita de: edistyle en Septiembre 28, 2017, 10:56:01 am
Me he leido todo el post completo desde el inicio, y tiene mucho mérito! Muy buen trabajo intentando dejar todo lo más original posible teniendo en cuenta que hay cosas que no se puede!

Genial, me uno al progreso de Vitoria!


Gracias! La verdad que es la eterna Vitoria ajjajajja que llevo haciéndole cosas más de año y medio a la marcheta, tranquilamente, pero muy muy meditado todo. Además me da tiempo a asimilar la sabiduría del foro, que no es poca  .loco1


Jere

Hacia dias que no me pasava por aqui y de nuevo me quedo asombrado la vas a dejar mejor que nueva!!! Felicidades!!!
retomando el tema de la madera que se levanta parece ser que se ha levantado bastante mas hasta el punto de tocar en el assiento a la hora de hacer la cama me tocara despegar el vinilo lijar la madera y volver a pegarla! por no arrancar toda la tarima provare con eso!!!

Por otra parte vi que encontraste un cable sensor en el parachoques delantero yo tambien lo tengo pero tampoco veo la temperatura en exterior en el salpicadero y no he dado con el problema! he terminado comprando uno de esos tipo norauto.
si le encuentras el fallo te agradeceria me lo comentaras!
Saludos y animo!!! te vas a dejar un porrazo de horas en ese interior!
por cierto con los parachoque pintados y las llantas ha quedado preciosa!!!
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

DeViaJeCiLLo

Cita de: Jere en Octubre 05, 2017, 23:13:11 pm
Hacia dias que no me pasava por aqui y de nuevo me quedo asombrado la vas a dejar mejor que nueva!!! Felicidades!!!
retomando el tema de la madera que se levanta parece ser que se ha levantado bastante mas hasta el punto de tocar en el assiento a la hora de hacer la cama me tocara despegar el vinilo lijar la madera y volver a pegarla! por no arrancar toda la tarima provare con eso!!!

Por otra parte vi que encontraste un cable sensor en el parachoques delantero yo tambien lo tengo pero tampoco veo la temperatura en exterior en el salpicadero y no he dado con el problema! he terminado comprando uno de esos tipo norauto.
si le encuentras el fallo te agradeceria me lo comentaras!
Saludos y animo!!! te vas a dejar un porrazo de horas en ese interior!
por cierto con los parachoque pintados y las llantas ha quedado preciosa!!!


Hola jere! Gracias por tus ánimos! Son de mucha ayuda si pensamos que llevo casi 2 años metido en este fregado. Ajjaja

El cable sensor que dices, ¿A qué te refieres? Ese cable a mi ni me mide temperatura ni nada. Es más, ese cable antes no estaba. Lo pusimos nosotros para llevar la señal del alternador y excitar el relé para cargar batería. Para poder ver la temperatura no me queda otra que poner termómetro con sonda (interior y/o exterior). 

Por algún sitio leí que los primeros cuadros de w638 daban la temperatura. Después fabricaron algunos que no. El mio es de los segundos.

Respecto a la madera, me temo que te va a seguir dando guerra. Ya no recuerdo si era la original de la Vito o una casera ... En comercios tipo AKI o Leroy tienes suelos técnicos para sustituir esa madera y algunos van muy bien.






CANYCITO


ppdpp

donde compraste la consola central para debajo de las marchas?

gracias!
Julietta 4 life

CANYCITO

Cita de: ppdpp en Octubre 06, 2017, 14:14:55 pm
donde compraste la consola central para debajo de las marchas?

gracias!

Generalmente esa guantera te la traen las v no se si tambien era un opcional...
Te dejo un enlace donde hay una con esa pieza por si te puede interesar.
https://www.milanuncios.com/otros-recambios/vito-v-230-234740366.htm
Saludos.