[EUSKADI] Encartaciones de Bizkaia (3d). Mar-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Kenar, Abril 10, 2021, 19:20:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kenar

Bueeeeno, pues parece que los datos de Covid en Euskadi bajan y los jefes de la tribu aflojan un poco con las restricciones  :roll: .

Aunque nos cueste creerlo, podemos salir del Municipio, así que sin pensarlo dos veces, cogemos al furgo y nos dirigimos hacia el oeste de Bizkaia, a "Enkarterriak", la Comarca de las Encartaciones.


Os pongo aquí un mapa, andaremos por la parte más oriental de la comarca: Zalla (Mimetiz), Balmaseda, Avellaneda, Sopuerta, Atxuriaga...










Día 1
Miércoles 10 de marzo de 2021
Zalla




Salimos de Bilbao y nos acercamos al área de esparcimiento de Bolunburu, en Zalla. Dejamos al furgo y comenzamos el camino paralelo a la vía del tren den dirección a Balmaseda.




El área de recreo de Bolunburu está estupendamente acondicionado y es preciosa, hace años, el grupo BFK del foro, organizó aquí una kdd estupenda



Unos 300 metros después de haber pasado por un puente de madera en dirección a "La Brena", abandonamos el camino y tomando un desvío a la derecha, ascendemos hasta el castro de Bolunburu.


https://www.visitenkarterri.com/enkarterri/patrimonio-cultural/castro-de-bolunburu.html


Son poco menos de dos kms de ascenso, alcanzando 320 m de altitud. El camino está embarrado pero no presenta dificultad.



El desvío, venga p'arriba  ;D




En el castro, está reconstruida la muralla exterior, y unos cuantos dibujos nos ayudan a imaginarnos el lugar en la edad de hierro (el siglo IV a.C.). Resulta una excursión interesante.









Para hacerse una idea del conjunto es conveniente ascender un poco sobre él, se obtiene mejor perspectiva





Una vez visto y disfrutado del entorno, bajamos a la furgo y comemos en el área de esparcimiento.










De postre damos un paseo por el mismo camino de antes, pero sin desviarnos hacia el castro.
Llegamos hasta el conjunto monumental de Bolunburu formado por las ruinas de unas ferrerías y un antiguo molino, con la ermita de Santa Ana (1610) y la casa-torre de Bolunburu.

https://www.visitenkarterri.com/enkarterri/patrimonio-cultural/conjunto-monumental-de-bolunburu.html














Continuando unos 3 kms acaba el bidegorri y por carretera se alcanza el Conjunto onumental de La Mella, aunque no llegamos hasta allá ya que encontramos el camino cortado y no damos con su continuación.

https://www.visitenkarterri.com/enkarterri/patrimonio-cultural/conjunto-monumental-de-la-mella.html

NOTA posterior: Barbatxano, en este mismo hilo, unos post más adelante, hace una estupenda aportación sobre este lugar, texto y fotos incluidas, no os la perdáis  ;)



Para dormir nos acercamos al Área AC de Balmaseda, 2 euros la noche, en un entorno tranquilo (junto a la residencia de ancianos), bonito y bien iluminado


https://www.visitenkarterri.com/planifica-tu-viaje/autocaravanas/balmaseda.html









Todavía nos da tiempo de dar un paseo por el pueblo antes de recogernos en la furgo. Hay que ser formales y respetar el toque de queda.










Dos de los símbolos de Balmaseda: la putxera ferroviaria y su precioso puente medieval. La putxera es difícil pillarla sin alguien posando junto a ella :)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 10, 2021, 19:21:56 pm #1 Ultima modificación: Abril 12, 2021, 17:21:32 pm por Kenar
Día 2
Jueves 11 de marzo de 2021
Balmaseda





Hemos dormido de lujo en el área AC y echamos la mañana en Balmaseda. Paseamos por las calles medievales, junto al río, el puente viejo, la iglesia de San Severino, el Ayuntamiento, casas de indianos... y entramos en el museo de la historia de Balmaseda, pequeñito y gratuito, muy majo.


https://www.visitenkarterri.com/ver-hacer/museos/museo-historia-balmaseda.html














Una de las muchas "casas de indiano" que encontramos en esta comarca de Encartaciones













El interior del museo












Tomamos un aperitivo en el Convento de Santa Clara, hoy reconvertido en hotel, y con 21 agradables grados de temperatura ambiente, decimos adiós a Balmaseda y vamos a comer al área recreativa de Las Balsas de Baluga


https://www.bizkaia21.eus/atalak/TerritorioSostenible/Areas_recreativas/datos.asp?id=160&idpagina=129&idioma=ca





Un patio interior del hotel-convento





Por la tarde nos acercamos a la Casa de Juntas de Avellaneda, museo de las Encartaciones, donde hemos reservado, a las 18:00, una visita guiada sobre la vida y obra de "Antonio Trueba".

Antes de entrar, vamos a ver los restos de la calzada romana que se encuentra a 50 escasos metros del museo. Se aprecian perfectamente, qué ilu!  ;D


https://turismo.euskadi.eus/es/museos/museo-de-las-encartaciones/aa30-12375/es/ y vemos solos el museo https://www.youtube.com/watch?v=3rcBfvmo9cs&feature=youtu.be











Como estamos a menos de una hora de Bilbao y la previsión meteorológica no es muy buena, nos vamos a casa dormir y ya retomaremos la ruta en un par de días, con mejor tiempo.



(Ojo, que no se mueva nadie, que aunque nos vamos a dormir a casa, en un par de días volvemos para terminar ruta. Mañana lo cuento ;))
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 10, 2021, 19:22:13 pm #2 Ultima modificación: Abril 14, 2021, 14:21:12 pm por Kenar
Día 3
14 de marzo de 2021
Sopuerta






Hemos pasado un par de días en casita aguantando  el chaparrón (literalmente) y como parece que el tiempo va a darnos una breve tregua, salimos a completar la ruta que dejamos pendiente por las Encartaciones.


La idea es acercarnos al Área recreativa de "Las Balsas de Baluga" en Sopuerta, donde ya estuvimos comiendo hace tres días, para hacer un pequeño paseo por el antiguo trazado ferroviario.

https://www.bizkaia21.eus/atalak/TerritorioSostenible/Areas_recreativas/datos.asp?id=160&idpagina=129&idioma=ca


Accedemos a la via verde del hierro, "burdinbide" y nos acercamos andando a Galdames (Atxuriaga). El trayecto es muy cómodo y lo suficientemente corto como para hacer ida-vuelta por la mañana.




Vía del ferrocarril acondicionada





De vuelta ya en Sopuerta, tras la comida, damos una vuelta a patita por el pueblo. No es que sea gran cosa, pero resulta suficiente para no quedarnos fritos con la digestión.

Hacemos un recorrido por la plaza de toros, la ermita de Santa Ana, las piscinas y zona polideportiva, juegos para niños, mesas de picnic, bolera... todo con muy poca gente, lo que se agradece en tiempo "covid", ya que permite aflojar un poco la maldita mascarilla.

Nos gusta mucho una escultura que encontramos junto al Colegio San Viator. Se trata de un reconocimiento al "indiano", en homenaje a los soportanos en México por sus grandes donaciones en bien de la cultura y el bienestar social. En especial a las Familias QUINTANA ZABALA Y QUINTANA SETIÉN, que hicieron muchas e importantes donaciones al pueblo de Sopuerta, entre ellas el terreno en el que esta la propia escultura.











A la vuelta paramos en Montellano, en los restos de la casa natal de Antonio de Trueba, personaje sobre cuya vida y obra tuvimos una interesante exposición hace un par de días


https://goo.gl/maps/38VFGKXsty6nVUpi6








Restos del hogar natal de Antonio Trueba





Pensábamos hacer noche por la zona, pero finalmente nos volvemos a casa, que estamos muy cerquita y parece que va a llover un poco.


Y con esto damos por finalizado la escapada en dos fases a las Encartaciones, escasa en kms y en tiempo, condicionada por las condiciones meteorológicas y el piiiiii Covid, pero que alivia la sensación de estancamiento y mitiga, en cierta medida la necesidad de furgo que nos está provocando esta pandemia. Que pase pronto, porfa!!! :roll:
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo


Warda

Me apunto. Agradezco toda la información que nos das en tus magníficas crónicas.Hace mucho que no voy por el País Vasco y esta zona de las Encartaciones de Bizcaia no la conozco, así que tomo buena nota. Gracias.

Furgoxo

Gracias por compartir esta nueva crónica enseñando los rincones de Bizkaia  :)

Saludos ;)

Kenar

Abril 11, 2021, 17:23:41 pm #6 Ultima modificación: Abril 12, 2021, 17:21:17 pm por Kenar
Gracias a los tres foreros más majetes (de momento  ;D) de este hilo. Continúo



Me lo llevo p'arriba :)





"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

Abril 12, 2021, 17:13:55 pm #7 Ultima modificación: Abril 12, 2021, 17:23:01 pm por Kenar
Me lo llevo a su sitio y doy por finalizada la escapadita esta   :roll:
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Gracias por compartir, Kenar.

Es una zona muy desconocida para mí, que espero que deje de serlo pronto gracias a tus relatos. Además, para un finde, desde Iruña, perfecto!!!

A la saca de "sitios a visitar en un finde", jeje.
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

barbatxano

Cita de: barbatxano en Abril 10, 2021, 19:27:28 pmMuy chula la crónica, y las fotos preciosas, como de costumbre ...  :D  ;)

Acaso te alabé demasiado rápido. De hecho todavía no habías puesto ni una letra ...  .meparto

Esta tarde he estado por la zona de Bolunburu, que no conocía, y muy bien ...  :D

He subido hasta el castro, curioso y muy reconstruído y explicado ...  ;)


Lo único que ahora la pista está destrozada por las máquinas, pues han sacado pinos a mansalva. Para nada ni la pista ni el paisaje son como los de la foto ...  :roll:

Acaso he subido por otro sitio, pero pienso que no. Era como andar por una obra ...  :(



Kenar

Cita de: barbatxano en Abril 19, 2021, 21:30:27 pmAcaso te alabé demasiado rápido. De hecho todavía no habías puesto ni una letra ... 


Demasiado rápido no, acorde a tus circunstancias, los dioses te concedieron el don de la premonición  :roll:


 .meparto  .meparto  .meparto





Saludos   ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

barbatxano

Cita de: Kenar en Abril 19, 2021, 22:42:44 pmSaludos  ;)

Ah ! Se me olvidaba, sí que conseguí llegar a la Mella. Se coge una cuesta fuerte que sube a una iglesia, y de allí baja de nuevo a la carretera en donde está un cruce que lo indica, demás de a la torre de Terreros. Claro, siguendo la carretera también se llega al cruce, pero es más peligrosillo ...  :P


Pongo un par de fotos o tres ...  ;)





El palacio está muy derruido. Sus piedras supongo que andarán repartidas por los caseríos de la zona, siguiendo la extendida secular tradición del expolio ...  :(
 

Este puentecillo es romano, dicen ...  :)




Aunque también se llega al conjunto desde Balmaseda. Saliendo por la carretera a Karrantza se coge un bidegorri muy chulo que lleva a la Mella. No está muy indicado, pero sale desde un paso de cebra y baja hacia unos pabellones abandonados. Me encanta el canal que lleva al molino de la Mella ...  :D





Y creo que no me olvido de nada ...  8)


Kenar

Que bueno, Barbat!!!!  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor



Voy a hacer una mención a esto en el primer post, donde decía que nosotros no conseguimos llegar a La Mella, para que quede debidamente complementado con tu aportación  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ETXAVE

Pues ke ya llevo yo con ganas de ir a esa zona y mira tu por donde el  willy fog de Bilbo me ha dejado una ruta completa

 A ver si nos dejan entrar a los madrileños en el resto de sitios y podemos ir

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk

Kada vez ke sales okurren kosas; Así ke fuerzate por ke lo ke okurra te agrade y sea importante.

Kenar

Cita de: ETXAVE en Abril 27, 2021, 11:18:02 am...a ver si nos dejan entrar a los madrileños en el resto de sitios y podemos ir



Los "madrizleños" tenéis más peligro que un mono con una cuchilla, por lo tanto, en genérico y como tales, lo tenéis crudo-crudo, shaval.


Aunque tú, lombardo de regio abolengo, ya sabes que tienes salvoconducto global y las puertas de esta tierra abiertas de par en paz (se dice así?) .meparto .meparto .meparto



Un abrazo ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo