[Viano Marco Polo] Fuego eléctrico por batería defectuosa

Iniciado por able, Septiembre 25, 2016, 10:21:50 am

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able

Buenas dias, os cuento lo sucedido y mi decisión al respecto para escuchar alguna opinión mas antes de dar los paso definitivos.

Sobre julio y esperando ya ansioso las vacaciones decido cambiar la batería de la parte camper de mi Marco Polo puesto que la autonomía de la batería original ya no era suficiente. Tras mirar en varios sitios por Internet decido comprar una batería Exide de idénticas dimensiones a la Exide original de la furgo, ademas otro forero con la misma furgo que la mía la había cambiado ya y contaba que todo perfecto y que la capacidad de autonomía había vuelto a ser la misma o mas que al comprar la furgo.

Visto esto, compro  la batería Exide EK 950 de 95 A. Desde el principio observo que la batería dura muy poco, pero lo achaco a que no le he realzado una carga profunda conectando la furgo a la red por medido de su cargador original, bien, la tengo un día entero enchufada y salimos a pasar el día al monte. Cuando no llevamos mas 3-4 horas con la furgo aparcada a la sombra y  solo con la nevera encendida a 7-8 grados veo que la centralita parpadea estando ya la batería a 10.5 V, viendo lo cual escribo una queja al vendedor y decido apagar la nevera. Salimos a andar un poco por el monte y al regresar la furgo apesta a quemado. Me asusto pero no veo nada. Arrancamos y cuando no llevaría mas de 10 min conduciendo el olor a quemado se intensifica y decido parar. Como ya andaba mosca lo primero que hago es desmontar los guarnecidos del alojamiento de la segunda batería y detecto que el olor indudablemente procede de la batería, toco los cables que salen de la misma y están muy calientes. Esperamos a ver si baja la temperatura y efectivamente baja.

Como estamos a unos 10-12 kms de casa decidimos irnos para casa y ya allí desmontar la batería para quedarme mas tranquilo. Un infierno, empieza a oler cada vez más y ya en la puerta del garaje incluso comienza a salir humo de la misma..... bajo a mi mujer y los niños ahora si asustado de verdad y desmonto a toda prisa de nuevo los guarnecidos para proceder a desmontar la batería. Cosa que casi me resulta imposible puesto que la batería se había fichado de tal manera que casi no puedo sacarla de su habitáculo, pero lo consigo.

Al dia siguiente me escribe el proveedor muy atento diciendo que lo sentía mucho y que procedía con los tramites de la garantía. Me recogieron la batería a los dos días, la comprobaron y al ver que no admitía carga me envían otra.

Hasta aqui todo mas o menos bien, pero que pasa, que al llegar la batería nueva compruebo que funciona todo excepto el asiento cama... aquí empiezan los problemas... el proveedor dice que ellos mas allá de cambiar la batería no saben nada, que de todas las maneras pasarán nota al fabricante, el seguro a todo riesgo al contarle lo sucedido y muy amablemente me dicen que tengo cubierto el riesgo de incendio, que la lleve al taller que mandarán aun perito a revisar el siniestro.

Mi sorpresa llega cuando la compañía no contacta conmigo son los del taller de Mercedes los que me llaman para preguntar (habían pasado 1o días) que hago con la furgo, que como el perito les ha dicho que no esta cubierto... Les digo que a mi nadie me ha dicho nada y que voy a llamar yo al seguro. Entonces me dicen que como no hay llama no hay incendio y que se trata de una avería y no esta cubierto.

Llamo al taller les digo que voy a buscarla y me dicen que hay una factura de mas de 200 eur.... llamo de nuevo al seguro y me dicen, literalmente y de malas maneras que eso es cosa mía por haberla llevada a la casa y no a uno de sus talleres...

He contactado con un abogado de confianza y me dice que denuncie, que ademas me lo cubre mi seguro del hogar y que ellos se encargan de todo. Y en esas estoy...

Siento el tocho pero tenía que contarlo, ya iré comentando como transcurren los acontecimientos por si a alguien le sirve en un futuro.

Salu2.


juancatalan

Vaya susto!, leyéndote me he acordado que ayer dejé la mía cargando en el garaje, con la misma bateria, y he bajado a desconectarla porque me da llullu dejarla mucho tiempo. El humo, la gran pesadilla.

Saludos y suerte con la reclamación.
Cuando llegues a Itaca, sabio como te habrás hecho en tu viaje, comprenderás en que consiten las Itacas.
(traducción libre)

perroflautero

Pues por un lado, lo de la garantía de la batería es así, las garantías de los aparatos nunca cubren los daños por mal funcionamiento, quizá lo consigas pero seria mediante denuncia, peritajes, juicio, y al ser daños menores te va a salir caro.
Lo del seguro...tiene dos partes, lo de si los daños son o no son por incendio y el tema del taller, y esto depende de lo que diga la póliza y de a que corresponden esos 200€ de factura, sin saber eso no es posible decir nada.

able

Cita de: perroflautero en Septiembre 25, 2016, 13:21:15 pm
Pues por un lado, lo de la garantía de la batería es así, las garantías de los aparatos nunca cubren los daños por mal funcionamiento, quizá lo consigas pero seria mediante denuncia, peritajes, juicio, y al ser daños menores te va a salir caro.
Lo del seguro...tiene dos partes, lo de si los daños son o no son por incendio y el tema del taller, y esto depende de lo que diga la póliza y de a que corresponden esos 200€ de factura, sin saber eso no es posible decir nada.


No se como funcionan las garantías pero si es asó me parece muy limitda, si cualquier profesional en el ejercicio de su profesión comete un fallo y este deriva en algo mas gordo su seguro profesional lo cubre, de todas las maneras esta en manos de un abogado y el dirá como proceder.

Respecto al seguro la factura corresponde a montar y desmontar para comprobar si hubo fuego y si el siniestro queda cubierto por mi póliza.

Salu2.

perroflautero

Pues ya nos contarás como te sale el tema de la garantía de la batería, me interesa mucho el resultado.

Deberías revisar la póliza de seguro para ver si tienes libre elección de taller o no, porque si tienes libre elección y los trabajos han sido los necesarios para hacer la peritación, entiendo que los debería cubrir el seguro incluso si rechazan el siniestro, pero si no tienes libre elección de taller...deberías haberla llevado a un taller concertado.

able

Cita de: perroflautero en Septiembre 25, 2016, 20:06:24 pm
Pues ya nos contarás como te sale el tema de la garantía de la batería, me interesa mucho el resultado.

Deberías revisar la póliza de seguro para ver si tienes libre elección de taller o no, porque si tienes libre elección y los trabajos han sido los necesarios para hacer la peritación, entiendo que los debería cubrir el seguro incluso si rechazan el siniestro, pero si no tienes libre elección de taller...deberías haberla llevado a un taller concertado.


Si tengo libre elección de taller, pero cuando les dije los sucedido se limitaron de bastantes malas maneras a decirme q sería en concepto de estancia y que eso no esta cubierto. Al recogerla pregunte si era por ese concepto y me dijeron claramente q no, de hecho en la misma se indica que es por montar y desmontar el asiento y revisar el cableado para ver su estado.

Salu2.

Espartano

vaya que pulada...menos mal que no os pasó nada finalmente...

incendio, si, no fue a más por tu rápida intervencion...está claro que si hay una avería no detectada y te limitas a ver que es lo que va pasando..pues arde todo.

en fin ,,,a ver si arreglas todo el lio con el seguro,...pero en todo caso si ellos te dieron la instrucción de llevarla al taller..pues eso..
saludos
no hace falta divertirse para beber

raulvw

Mal apaño tiene el tema compañero. En tu Viano,  has tenido una combustion, no fuego ni incendio. Los seguros diferencian muy mucho, la cobertura de incendio y la de combustión.  Incendio,  es cuando hay llama. Combustión,  cuando hay una reacción exotermica, algo así como un cable recalentado u derretido, pero sin llama... Normalmente,  las compañías aseguran el riesgo de incendio,  pero no el de combustión. Alguna la habrá,  pero pocas....

Zzzzz

Septiembre 25, 2016, 22:00:49 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 25, 2016, 22:03:51 pm por Zzzzz
Al indicar la factura que es por desmontar y montar asiento, lo escrito prevalece como prueba de trabajo de tasación. Lo que resulta incomprensible es que te dijeran que facturarían en concepto de estancia.

En cualquier caso, tu prueba es la factura.
Gracias por compartir la experiencia. Suerte.
LaFog y LaVantour

Zzzzz


En la facultad de Derecho nos enseñan a interpretar la letra de la Ley. Y los contratos de seguros, como todo contrato, también son interpretables.  ;D

Me explico: Si has de argumentar, puedes empezar definiendo conceptos. El incendio se origina por fuego, pero exactamente, ¿qué es fuego? El diccionario de la RAE dice literalmente que fuego es "Fenómeno caracterizado por la emisión de calor y de luz, generalmente con llama". De lo que se constata que no es imprescindible que haya llama para considerarlo fuego, basta que exista calor y chispas (luz). Acudiste a tiempo y pudiste evitar incendio pero sufriste las consecuencias previas al mismo que considero indemnizables.

El contrato de seguro es un contrato de adhesión, lo tomas o lo dejas, pero una vez suscrito tanto la aseguradora como el tomador del seguro tienen pleno derecho a interpretar sus cláusulas.





LaFog y LaVantour

able

Cita de: Zzzzz en Septiembre 25, 2016, 22:00:49 pm
Lo que resulta incomprensible es que te dijeran que facturarían en concepto de estancia.


No, no.. eso alegaba la señorita de la aseguradora por teléfono... yo le decía q no y ella insistía, y entonces es cuando me dijo que la hubiese llevado a uno de sus talleres.

Hoy le doy toda la documentación a los abogados y ellos sabrán como actuar. Desde luego voy a intentar no ser yo el q pague el fallo de oro, no se si demandará a la compañía, al fabricante o al vendedor.

Salu2.

ertix

A por ellos, estamos rodeados de hhpp que se enriquecen robando siempre a los más débiles.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


viano

Octubre 05, 2016, 15:58:33 pm #12 Ultima modificación: Octubre 05, 2016, 16:00:35 pm por viano
Hola, able.

Te paso todos los despieces del banco-cama.

A la derecha de cada documento están los nombres y códigos:

banco-cama 1

banco-cama 2

banco-cama 3

Indudablemente siempre es mejor la vía amistosa con el concesionario, que ojalá no tengas agotada. Mira primero si están adheridos al arbitraje de consumo por si puedes resolverlo así. Si no tienes otro remedio que acudir a la vía judicial, aún puedes usar otro comodín: la garantía de asistencia jurídica de tu póliza de seguro de la furgo. Seguramente la tienes contratada y con libre elección de abogado y procurador.

Espero que se te resuelva de algún modo.

Como anécdota, te diré que mi segunda batería Exide es aún la original desde 2004 y cerca de 300 000 km después. Supongo que influye que va siempre conectada a otra BOSCH de gel que uso como tecera batería.

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