No se podrán homologar asientos tipo Fasp, Vsr, etc.

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 23, 2017, 09:59:52 am

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Neptuno_a80

Buenos días, visto que en el foro no hay mucha información, abro el hilo para poneros en conocimiento que cambia una normativa que afecta directamente a los que queramos instalar asientos para plazas, sin ánimo de crear polémica y revuelo, es importante que se tenga en cuenta.
.
Resumiendo, que están pidiendo a los laboratorios para poder legalizar asientos, unos documentos que Solo los asientos españoles tienen. Esto ya está afectando a algún laboratorio, y poco a poco, afectará a todos. Se calcula que en un plazo de 3 meses o más, empezará a ser muy difícil encontrar algún laboratorio que todavía no esté afectado (pero no imposible).
Y esto afecta a todos los asientos fabricados fuera de España, los Fasp, los Vsr, Unex, etc. Y creo que también a los giratorios Fasp Mapa

Por lo tanto, todos los que estáis empezando a camperizar, sería aconsejable que ya no elijáis este tipo de asientos, más que nada por la posible dificultad que habrá en homologar.

Dicho esto, es suficiente información para poner en conocimiento a los foreros. Si alguien quiere información más técnica, que algún experto o homologador que amplíe a través del hilo.

Un saludo a todos!
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pabgarde

Cita de: Neptuno_a80 en Abril 23, 2017, 09:59:52 am
Buenos días, visto que en el foro no hay mucha información, abro el hilo para poneros en conocimiento que cambia una normativa que afecta directamente a los que queramos instalar asientos para plazas, sin ánimo de crear polémica y revuelo, es importante que se tenga en cuenta.
.
Resumiendo, que están pidiendo a los laboratorios para poder legalizar asientos, unos documentos que Solo los asientos españoles tienen. Esto ya está afectando a algún laboratorio, y poco a poco, afectará a todos. Se calcula que en un plazo de 3 meses o más, empezará a ser muy difícil encontrar algún laboratorio que todavía no esté afectado (pero no imposible).
Y esto afecta a todos los asientos fabricados fuera de España, los Fasp, los Vsr, Unex, etc. Y creo que también a los giratorios Fasp Mapa

Por lo tanto, todos los que estáis empezando a camperizar, sería aconsejable que ya no elijáis este tipo de asientos, más que nada por la posible dificultad que habrá en homologar.

Dicho esto, es suficiente información para poner en conocimiento a los foreros. Si alguien quiere información más técnica, que algún experto o homologador que amplíe a través del hilo.

Un saludo a todos!

Gracias por la info. A ver si entre todos conseguimos aclarar el tema y aclaramos lo que está pasando que estas cosas nunca se saben donde llevan.
Estaba claro que los asientos FASP se estaban homologado un poco a la ligera pero me sorprende el hecho de que a partir de ahora sólo se puedan homologar asientos españoles. Eso no creo que sea legal dentro de la Unión Europea al menos...

Neptuno_a80

No és que solo se puedan legalizar solo asientos españoles, sino que "solo" los asientos españoles, tienen la documentación requerida según la nueva normativa.
Seguramente, a largo plazo, los fabricantes (por su propio bien), se pondrán al día que este tipo de papeleos.

Sino, nos quedaremos muy limitados...  :(
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COC-Homologation

Hola,

intento aclararos lo que se pretende en el tema de asientos, aunque por ahora si se pueden legalizar, se pretende homogeneizar criterios en todos los laboratorios.

Los documentos del FASP 505, por ejemplo, según el nuevo criterio, no pueden ser aceptados para justificar los AR afectados por la reforma.

El Manual establece que " Se admitirán informes emitidos por Servicios Técnicos de Homologación designados por otros Estados Miembros del Espacio Económico Europeo siempre que cubran explícitamente los Actos Reglamentarios afectados por la reforma, amparado en contraseñas de homologación concedidas por la Autoridad de Homologación", lo que no es el caso en los documentos que circulan de este tipo de asientos.

Es decir, el fabricante tiene que aportar certificados de homologación de los asientos, anclajes y cinturones o los test report llevados a cabo para la contraseña de homologación del vehículo en el que se pretenden legalizar. (en el caso que nos atañe, suelen ser genéricos)

La otra opción es basarse en test report emitidos por un Servicio Técnico de Homologación español sobre el cumplimiento de los requisitos de homologación de los asientos, cinturones y anclajes de cinturones para el vehículo en cuestión, tipo, categoría...

Esto ultimo, por norma general, solo lo tienen los fabricantes españoles, por eso el error de interpretar que solo se admitirán asientos españoles. cualquier otro fabricante que cumpla lo anterior, podrá ser legalizable en el futuro.

Por si acaso, los que tengáis asientos a homologar, no perdais el tiempo, y  darse prisa, por lo que pueda pasar, ya que por ahora siguen pudiéndose legalizar.

Espero haber aclarado el tema.

Saludos,
J. Luis

INNOVANS

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pabgarde

¿Y tenéis un listado de los asiento usado normalmente que cumplen y no cumplen estos requisitos?
Hasta donde tenía entendido los FASP no lo cumplen ninguno, pero por ejemplo el VSR si. Creo que sería interesante poner una lista con los asientos y los que cumplen y no cumplen... Incluidos los "españoles".
Por otro lado, ¿de que plazo estamos hablando?

jalatinc

vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

Neptuno_a80

Gracias COC por colaborar en aclarar dudas  .palmas
El asesoramiento directo nos beneficia a todos.
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COC-Homologation

Hola,

muchos asientos van a dar problemas.

Lo mismo ocurre con las bases, aunque las de Scopema se librarían.

El plazo parece inminente, puesto que muchos laboratorios ya lo aplican, pero por ahora no podemos dar una fecha de cierre, puesto que no depende nosotros.

Cualquier duda, si sabemos contestarla, estamos para ello.

saludos,



J. Luis

proingetec

Buenas

Pues tal y como ya hemos comentado en muchos casos, aquí hay dos cosas extrañas:

* la primera es que siempre aparecen "las prisas" que si en un mes, que si en tres, que si en Junio, que si en Diciembre se dejará de poder hacer tal o cual cosa y hay que darse prisa porque somos nosotros los únicos que hacemos ésto y que todo el mundo nos venga de clientes que se lo tenemos que hacer ya a prisa y corriendo.... ya nos suena esa canción....

* lo segundo, y gracias de nuevo por confirmar nuevamente que esos asientos no cumplen las directivas (bien porque no son válidas directamente o bien porque están incompletas) y no se pueden legalizar, puesto que no cumplen las normativas.

¿Un criterio nuevo? Aquí ponemos una imagen de la Revisión 2ª del Manual de Reformas de Marzo de 2014 en la que ya aparece justo esa expresión que aquí se menciona y que era aplicable a partir como mínimo desde entonces:



Por lo tanto, no es para nada  nuevo, ni es algo que se vaya a hacer dentro de un mes. Es algo que en algún sitio, no se ha hecho bien desde el principio y ahora tras un "tirón de orejas bueno" pues dejará de hacer las cosas mal para hacerlas del modo correcto según hemos venido diciendo y haciendo nosotros antes. La mayoría de laboratorios en condiciones no autorizan este tipo de estructuras, ni el poner muebles entre las filas como hemos demostrado en otro post, ni tantas y tantas cosas raras que parece que sólo están al alcance de unos pocos privilegiados y ahora resulta que son "trucos de magia" como hemos dicho siempre.

Gracias por confirmar que esos asientos no cumplen ese criterio, que no es nuevo, sino que se exigía a partir de 2014 y que es cierto que muchos laboratorios ya lo aplican, es verdad, lo llevamos haciendo y diciendo desde hace mucho tiempo que ese tipo de estructuras no cumple con las directivas (bien porque no les sean de aplicación, bien porque estén incompletas, bien porque no estén actualizadas a fecha de 1ª matriculación del vehículo o bien porque no sean válidas directamente). Gracias por confirmar nuevamente que llevamos razón, nosotros siempre hemos trabajado con la ley en la mano y haciendo única y exclusivamente lo que permite la ley y lo que marcan las correspondientes normativas.

Un servicio de homologación designado a nivel europeo hay muy pocos. En España sólo hay 2 y si me apuras un tercero que está a medio camino. Y sin embargo en España hay como unos 14 servicios técnicos de reformas en total, que no son para nada servicios de homologación. Esos asientos vienen con una documentación que no procede directamente de un servicio de homologación a nivel europeo, y además, que no se amparan en una contraseña de homologación, no del propio vehículo, sino del propio elemento a legalizar.

Por lo tanto, una vez más con la ley en la mano, se confirma que desde hace mucho tiempo, eso no se puede hacer, y nosotros lo hemos venido diciendo, hemos perdido clientes porque no podíamos legalizar ese tipo de estructuras y otras cosas puesto que simple y llanamente no cumplían con la normativa, y ahora tres años después agradecemos que se nos haya dado la razón en lo que veníamos diciendo.

Gracias por confirmar que esas estructuras no cumplen la directiva y que aún así se han hecho "de algún modo". Nosotros siempre que un cliente nos decía que quería instalar tal base giratoria o tal "asiento", pues le decíamos que nos pasara copia de la documentación del elemento a instalar y copia de la documentación del vehículo, para revisar en profundidad si se podía hacer o no dicha legalización de la instalación. Y cuando decíamos que no se podía, es porque no se podía. No es algo nuevo, viene de 2014 y no es algo que se cierre el grifo en un mes, en Junio o en breve, no es algo que se ha venido haciendo que se deje de poder hacer, sino simplemente dar los últimos "coletazos" a algo que se venía haciendo de manera incorrecta y sólo por unos cuantos "privilegiados" entre los que no estamos nosotros, pues se tenga que hacer del modo correcto y tal y como marca la normativa.

Saludos

Neptuno_a80

Buena explicación Proingetec. Creo que con esto la información esta ya muy completa.

Así que, los que empecéis  a camperizar, hacerlo bien, los que como yo, ya es tarde, homologar pronto. Y los fabricantes espero que proseguir pongan al día para cumplir la normativa.

A ver si este mensaje llega a muchos foreros, porque más de uno se encontrará que a instalado un asiento que no puede usar para circular....
Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
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pabgarde

Gracias por toda la información que estáis poniendo.

Vuelvo a insistir en que estaría bien tener una lista de los asientos que se suelen montar en el foro y si cumplen o no con esta normativa que parece por fin van a aplicar... Y si no cumplen argumentar un poco el motivo.
Creo que eso evitaría muchas consultas que se van a hacer a partir de ahora. Ya no vale que alguien lo haya homologado para poder homologarlo otra vez.

Así a bote pronto se me ocurren:
FASP estructura 505
FASP diván 505
FASP diván 503
VSR
Scopema Altair
Scopema Neptune
Reimo

Gracias de nuevo

albertodh

sin duda un hilo muy interesante para los que queremos empezar

pronillo


COC-Homologation

Cita de: proingetec en Abril 24, 2017, 09:04:11 am
¿Un criterio nuevo? Aquí ponemos una imagen de la Revisión 2ª del Manual de Reformas de Marzo de 2014 en la que ya aparece justo esa expresión que aquí se menciona y que era aplicable a partir como mínimo desde entonces:





No es bueno intoxicar y mezclar conceptos solo por hecho de intentar defender una postura que puede ser o no legitima, pero que no comparto.

La tabla de arriba, hace referencia al informe de conformidad que emitirá el servicio técnico (paginas 6 y 7 del manual de reformas vigente).

Otra cosa diferentes es como el servicio técnico avala o justifica el ensayo del correspondiente acto reglamentario, y en este caso concreto de los asientos, la documentación que se usa para avalar ese ensayo.

Por tanto, no convienen confundir, y lo que esta ocurriendo es que se pretenden uniformizar los criterios acerca de que documentación se va a aceptar para justificar dichos Actos reglamentarios.

Por tanto, lo que hacen los laboratorios es perfectamente legal, y ajustado a normativa, y prueba de ello que los laboratorios están auditados periódicamente por ENAC (organismo publico) que verifica la idoneidad de los informes emitidos.

Yo siempre recomiendo si alguien es consciente de que se están cometiendo irregularidades lo ponga en conocimiento de las autoridades, porque es muy fácil tirar la piedra y esconder la mano.

Como resumen para que la gente lo tenga claro y este tranquila, todos este tipo de asiento se pueden legalizar y se van a poder seguir legalizándose por lo menos por un tiempo mas.

Saludos,

J. Luis