No se podrán homologar asientos tipo Fasp, Vsr, etc.

Iniciado por Neptuno_a80, Abril 23, 2017, 09:59:52 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

COC-Homologation

Cita de: pabgarde en Abril 24, 2017, 16:30:11 pm
Gracias por toda la información que estáis poniendo.

Vuelvo a insistir en que estaría bien tener una lista de los asientos que se suelen montar en el foro y si cumplen o no con esta normativa que parece por fin van a aplicar... Y si no cumplen argumentar un poco el motivo.
Creo que eso evitaría muchas consultas que se van a hacer a partir de ahora. Ya no vale que alguien lo haya homologado para poder homologarlo otra vez.

Así a bote pronto se me ocurren:
FASP estructura 505
FASP diván 505
FASP diván 503
VSR
Scopema Altair
Scopema Neptune
Reimo

Gracias de nuevo


Hola,

no todos los asientos valen para todos lo vehículos, por lo que no es bueno generalizar.

Es mejor que cada uno exponga su caso concreto, para así evitar malos entendidos y que cada uno tenga una respuesta ajustada a su situación. En este mismo hilo o en otro creado al efecto, cada uno puede exponer sus casos concretos.

Saludos,
J. Luis

pabgarde

Pues entonces estamos como siempre, no hay quien se entere de nada... Unos decís que si, y otros que no, y nada se aclara. ¿Que es entonces lo que van a unificar? Si podéis explicarlo para los que no nos movemos en estos ámbitos pero estamos deseando entender algo os lo agradecería...
Pongamos dos ejemplos concretos, ambos para Fiat Ducato y similares. Por un lado el FASP y por otro el VSR (mi caso). Me interesan ambas opiniones.

proingetec

Citamos lo que un par de comentarios más arriba habéis puesto:

Cita de: COC-Homologation en Abril 23, 2017, 18:09:18 pm
Los documentos del FASP 505, por ejemplo, según el nuevo criterio, no pueden ser aceptados para justificar los AR afectados por la reforma.

El Manual establece que " Se admitirán informes emitidos por Servicios Técnicos de Homologación designados por otros Estados Miembros del Espacio Económico Europeo siempre que cubran explícitamente los Actos Reglamentarios afectados por la reforma, amparado en contraseñas de homologación concedidas por la Autoridad de Homologación", lo que no es el caso en los documentos que circulan de este tipo de asientos.


Y lo que pusimos nosotros que es lo que aparece expresamente en la normativa:

Cita de: proingetec en Abril 24, 2017, 09:04:11 am
* la primera es que siempre aparecen "las prisas" que si en un mes, que si en tres, que si en Junio, que si en Diciembre se dejará de poder hacer tal o cual cosa y hay que darse prisa porque somos nosotros los únicos que hacemos ésto y que todo el mundo nos venga de clientes que se lo tenemos que hacer ya a prisa y corriendo.... ya nos suena esa canción....

* lo segundo, y gracias de nuevo por confirmar nuevamente que esos asientos no cumplen las directivas (bien porque no son válidas directamente o bien porque están incompletas) y no se pueden legalizar, puesto que no cumplen las normativas.

¿Un criterio nuevo? Aquí ponemos una imagen de la Revisión 2ª del Manual de Reformas de Marzo de 2014 en la que ya aparece justo esa expresión que aquí se menciona y que era aplicable a partir como mínimo desde entonces:



Vamos a ver si nos aclaramos. Si lo ponéis vosotros, es INFORMACIÓN, y si lo ponemos nosotros, que lo único que hemos hecho es poner un extracto de lo que marca la ley, es intoxicar y confundir y falta de información ¿no? Si hemos puesto lo mismo, lo único que vosotros decís que es nuevo, y nosotros decimos que de nuevo no tiene nada que desde 2014 lo marca la normativa que se tiene que hacer así. Vosotros decís esa frase palabra por palabra del Manual de Reformas, y nosotros ponemos una imagen de lo que pone exáctamente el Manual de Reformas, y coinciden, y escrito por vosotros tiene legitimidad e informa, y poniendo nosotros lo que dice la ley directamente, es confundir e intoxicar, ¿cómo se puede explicar eso? Un Informe de Conformidad es lo que autoriza la reforma, y en esa tabla, aparecen marcadas por la ley todas las posibilidades que puede contener dicho Informe de Conformidad para avalar el cumplimiento de los Actos Reglamentarios (normativas para entendernos) que tienen que cumplirse sí o sí para autorizar dicha reforma. Y eso es así desde 2014.

Por supuesto que se trata de unificar criterios, y por fortuna así está siendo, puesto que nosotros llevamos diciendo bastante tiempo que ese tipo de estructuras no cumple lo que marca la normativa para poder ser legalizados (y trabajamos con 3 laboratorios uno de los cuales es servicio de homologación) y al igual que nosotros también hay otras empresas que siempre han dicho que no se pueden legalizar. Y el resultado es que aparecen alguna que otra empresa nueva que dice que sí se puede hacer, y como bien habéis dicho, otra cosa muy diferente es como se justifique.

Cita de: COC-Homologation en Abril 24, 2017, 22:17:36 pm
Otra cosa diferentes es como el servicio técnico avala o justifica el ensayo del correspondiente acto reglamentario, y en este caso concreto de los asientos, la documentación que se usa para avalar ese ensayo.


Que cada cual saque sus conclusiones, pero nosotros hemos puesto extractos de lo que marca la normativa que hay que cumplir sí o sí, y eso es informar, sin ningún tipo de opinión ni interpretación. Entendemos que levante ampollas que al cabo del tiempo, se nos tenga que dar la razón, en que no se pueden legalizar ese tipo de estructuras porque de un modo u otro no cumplen con lo que tienen que cumplir, y que se ha venido haciendo por algún laboratorio de manera incorrecta (que no fraudulenta que no es lo mismo) y ahora se "unifican" criterios entre los que lo hacían de modo incorrecto y los que lo hacíamos del modo correcto durante todo este tiempo.

Y respondiendo a pabgarde, y como ya hemos otras muchas ocasiones, ni las estructuras de FASP ni el VSR tienen toda la documentación que deben tener y que tiene que ser según se indica en el Manual de Reformas, tanto en cantidad como en calidad de documentación por decirlo de algún modo. En el caso de FASP nosotros hemos mantenido conversaciones directas con el fabricante, y nos han confirmado que una de las tres directivas que tiene se exige aquí para ser legalizados, no han sido ensayados. Con lo cual, ya es complicado decir que cumple algo por lo que no han sido ensayados. Y además, en la mayoría de los casos de este tipo, los ensayos no han sido realizados por servicios de homologación acreditados y reconocidos a nivel europeo, por lo que aunque se hayan hecho dichos ensayos, carecen de validez por no haber sido realizados por ese tipo de instituciones.

Sabemos que eso nos ha hecho perder clientes, porque nosotros siempre hemos dicho que no cumplen lo que tienen que cumplir esas estructuras, y que por lo tanto no se pueden legalizar tal y como marca la normativa. Ahora al menos se está dejando constancia por escrito que aunque no se cumplía, se ha venido haciendo, y se seguirá haciendo por un mes, dos o un tiempo reducido. Pero al fin y al cabo se nos dá la razón y se demuestra que lo que hemos venido haciendo nosotros es lo que marca la normativa, y nuestros argumentos no pueden tener mayor peso, que son capturas directamente sacadas de la ley. Y el que quiera entender que entienda.

A veces se nos olvida que sobre esas estructuras, que van sentadas personas, hay que firmar bajo una responsabilidad de 10 años que cumplen las normas (y las normas son que aguantan los cinturones de seguridad, que aguantan los anclajes y que aguanta el propio asiento). Sólo deseamos que nadie tenga ningún problema ni esos 10 años ni en 50 años más, pero hay cosas que no debían haberse hecho, hay veces que hay un exceso de normativas y leyes, pero en este caso, las tres normas que debe cumplir un asiento para ser instalado y legalizado son tres normas muy sensatas y muy correctas y muy acertadas, y que garantizan la seguridad de los ocupantes y personas que viajan en esos asientos. No se puede banalizar dicha cuestión.

Saludos

albertodh

cual seria una estructura de  asiento homologado para  una ducado bóxer o jumper? o no lo ahí?

proingetec

¿Estructura? Pues bajo nuestra experiencia las estructuras no las hay. ¿Asientos? dependerá muy mucho de si tu vehículo es M1 o N1, la fecha de 1ª matriculación del vehículo, etc. Hay muy pocos asientos homologados que pueden legalizarse su instalación. Nosotros siempre hemos dicho que cada caso es totalmente individualizado, porque como te digo depende del vehículo en donde se vaya a instalar. Estructuras de 300€ hay muchas, que se puedan legalizar pues nosotros no hemos podido legalizar ninguna de ese estilo. Asientos de 3000€ hay muy poquitos, y depende del propio vehículo a instalarse el que se pueda o no. Si tienes documentación de algún asiento y nos pasas copia de esa documentación y copia o foto de la ficha técnica de tu vehículo, podremos decirte si cumple o no cumple para tu caso en concreto.

No se puede generalizar y no se puede decir este asiento o el otro se pueden legalizar bajo cualquier circunstancia. Depende del vehículo de partida, y del asiento a instalar.

Saludos

pabgarde

Perdonadme que insista pero le damos vueltas y no llegamos a nada:
1) ¿Opciones para instalar un asiento doble en una Ducato/Boxer/Jumper, independientemente del precio?
2) ¿Que normativa no cumple el VSR? Hasta donde yo se cumple las 3 que se requieren (asiento, cinturones y fijación en una posición específica al chasis)
3) Para intentar entenderlo... Si la norma no ha cambiado, ¿Que es lo que cambia para que ahora se unifiquen los criterios? ¿De que manera se va a conseguir unificarlos?
Gracias a todos por vuestro tiempo en este tema tan "escabroso"...

proingetec

Buenas, te contestamos sobre tus propias preguntas

Cita de: pabgarde en Abril 25, 2017, 11:43:15 am
Perdonadme que insista pero le damos vueltas y no llegamos a nada:
1) ¿Opciones para instalar un asiento doble en una Ducato/Boxer/Jumper, independientemente del precio?

A esta pregunta no se le puede dar una respuesta específica y genérica, porque partimos inicialmente si el vehículo es M1 o N1, de la fecha de primera matriculación del vehículo, y de las posibilidades que ofrece el mercado. No se puede dar una respuesta genérica a tal pregunta.

Cita de: pabgarde en Abril 25, 2017, 11:43:15 am
2) ¿Que normativa no cumple el VSR? Hasta donde yo se cumple las 3 que se requieren (asiento, cinturones y fijación en una posición específica al chasis)

Los asientos para poder ser legalizados como plazas útiles de viaje deben cumplir la siguiente normativa en función del tipo de vehículo y de la fecha de primera matriculación del mismo:


Además, en caso de tratarse de un "elemento" ensayado en otro país, debe cumplirse lo marcado con (***):


Sí o sí se debe cumplir ésto para poder legalizarse un asiento como plazas útiles de viaje para un vehículo determinado. Para este tipo de estructuras, o bien no están todas las normativas y ensayos realizados, o bien no están actualizados, o bien no han sido ensayados por un servicio de homologación acreditado a nivel europeo amparándose en una contraseña de homologación del elemento.

Cita de: pabgarde en Abril 25, 2017, 11:43:15 am
3) Para intentar entenderlo... Si la norma no ha cambiado, ¿Que es lo que cambia para que ahora se unifiquen los criterios? ¿De que manera se va a conseguir unificarlos?
Gracias a todos por vuestro tiempo en este tema tan "escabroso"...

Eso es, la norma no ha cambiado, y como aquí se ha dicho ese tipo de estructuras no cumplen con la normativa, lo que pasa es que algún laboratorio lo ha venido haciendo de manera incorrecta, y el resto de laboratorios no lo hacían porque no cumplían lo que tenía que cumplir (lo mismo que hemos venido diciendo nosotros) y eso no es una cosa nueva, eso es algo que viene de 2014. Y la manera de unificarlos es muy sencillo, sólo unos pocos "privilegiados" podían hacer algo que sólo hacían ellos y el resto no, y obviamente se hacía de modo incorrecto. Ahora simplemente van a tener que dejar de hacer las cosas de modo incorrecto, dejar de ser esos "privilegiados" y hacer las cosas como venimos diciendo y haciendo los demás desde hace bastante tiempo. Lo que pasa es que se dice que si cambia la normativa, que si cambian los criterios, y se utiliza el miedo y las prisas para captar los últimos clientes para seguir haciendo las cosas de modo incorrecto mientras se lo sigan permitiendo. Pero la realidad es muy distinta, porque para el resto que venimos diciendo y haciendo las cosas del modo correcto desde hace mucho tiempo no ha cambiado nada.

Saludos

msagomez

bueno voy a ver si vamos viendo algo de luz para los que estamos a la espera de pedir el asiento.

que asientos podriamos instalar para un vehiculo nuevo fiat ducato l3h2 ?





pabgarde



Cita de: proingetec en Abril 26, 2017, 10:58:52 am
Eso es, la norma no ha cambiado, y como aquí se ha dicho ese tipo de estructuras no cumplen con la normativa, lo que pasa es que algún laboratorio lo ha venido haciendo de manera incorrecta, y el resto de laboratorios no lo hacían porque no cumplían lo que tenía que cumplir (lo mismo que hemos venido diciendo nosotros) y eso no es una cosa nueva, eso es algo que viene de 2014. Y la manera de unificarlos es muy sencillo, sólo unos pocos "privilegiados" podían hacer algo que sólo hacían ellos y el resto no, y obviamente se hacía de modo incorrecto. Ahora simplemente van a tener que dejar de hacer las cosas de modo incorrecto, dejar de ser esos "privilegiados" y hacer las cosas como venimos diciendo y haciendo los demás desde hace bastante tiempo. Lo que pasa es que se dice que si cambia la normativa, que si cambian los criterios, y se utiliza el miedo y las prisas para captar los últimos clientes para seguir haciendo las cosas de modo incorrecto mientras se lo sigan permitiendo. Pero la realidad es muy distinta, porque para el resto que venimos diciendo y haciendo las cosas del modo correcto desde hace mucho tiempo no ha cambiado nada.

Esto sigue sin responder a la pregunta de qué es lo que ha cambiado para que esos laboratorios dejen de hacer algo que no deberían. ¿Hay más inspecciones? ¿Ahora son más buenos? ¿Han sido denunciados? ¿Amenazos? Lo digo un poco en broma pero entiendo que algo se irá a hacer diferente para que esto que dices ocurra...

Me uno a la pregunta del compañero. Alternativas de asientos para Fiat Ducato L2H2 del año 2016 Euro6 N1

proingetec

Para ese tipo de vehículos tan modernos no tenemos constancia que haya asientos en el mercado ensayados y homologados por las directivas a fecha de la última actualización vigente, son vehículos demasiado modernos y los fabricantes de asientos no creo que hayan ensayado para las actualizaciones en vigor de la normativa.

Y lo que ha cambiado es que hay reuniones, inspecciones, auditorías que vigilan y controlan lo que hacen los laboratorios en este caso. Y cuando detectan que no se hace todo bajo el mismo criterio o hay cosas "diferentes"  pues obligan a cambiar la forma de hacer las cosas.

También por parte del propio ministerio se están intentando unificar criterios en ésto y otras tantas cosas, pero en este caso de los asientos es porque se estaba haciendo de manera incorrecta, y quienes tienen que cambiar las cosas de hacerlo son quienes lo hacían de modo incorrecto.

Saludos

Neptuno_a80

Curioso, te compras un vehículo nuevo, y no puedes ponerle plazas  .meparto.
Lo que veo aquí, es que según la normativa, no podemos poner asientos, excepto en algún caso, según edad del vehículo y tipo, habrá un modelo que quizás nos valga...

Entiendo que se busque la manera de buscar el vacío legal para instalar asientos... Lo digo por llamarlo de alguna manera. Por que no hay apenas alternativa.
Creo que son los propios fabricantes los que se tienen que poner las pilas con los papeleos, porque sino poco podremos hacer...

Estoy del lado de hacerlo todo lo más "legal" posible. Aunque a veces ese camino sea un callejón sin salida y entonces es cuando hay que agudizar el ingenio.

Gracias por ir aclarando dudas sobre todo este tema, que tiene para rato  ???

Ex furgo; Camperizacion desde cero Opel Vivaro
http://www.furgovw.org/index.php?topic=309178.0

Nissan primastar l2h2, acabada y disfrutando
http://www.furgovw.org/index.php?topic=317247.msg3943838#msg3943838

Empezando de nuevo! Fiat ducato L2H2 , la RedWagon
http://www.furgovw.org/index.php?topic=329845.0

COC-Homologation

Cita de: pabgarde en Abril 24, 2017, 23:18:43 pm
Pues entonces estamos como siempre, no hay quien se entere de nada... Unos decís que si, y otros que no, y nada se aclara. ¿Que es entonces lo que van a unificar? Si podéis explicarlo para los que no nos movemos en estos ámbitos pero estamos deseando entender algo os lo agradecería...
Pongamos dos ejemplos concretos, ambos para Fiat Ducato y similares. Por un lado el FASP y por otro el VSR (mi caso). Me interesan ambas opiniones.


Hola,

en el caso de tus furgos podrías montar el FASP sin problema. Siempre que sean N1. Los UNEX también se pueden montar en Ducato X250.

Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: albertodh en Abril 25, 2017, 08:44:41 am
cual seria una estructura de  asiento homologado para  una ducado bóxer o jumper? o no lo ahí?

Hola,

en el caso de tus furgos podrías montar el FASP sin problema. Siempre que sean N1. Los UNEX también se pueden montar en Ducato X250.

Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Cita de: msagomez en Abril 26, 2017, 13:15:45 pm
bueno voy a ver si vamos viendo algo de luz para los que estamos a la espera de pedir el asiento.

que asientos podriamos instalar para un vehiculo nuevo fiat ducato l3h2 ?





Hola,

en el caso de tu furgo podrías montar el FASP 505 y UNEX.

Saludos,
J. Luis

COC-Homologation

Hola,

Cita de: pabgarde en Abril 25, 2017, 11:43:15 am
Perdonadme que insista pero le damos vueltas y no llegamos a nada:
1) ¿Opciones para instalar un asiento doble en una Ducato/Boxer/Jumper, independientemente del precio?

Creo que te he dado ya opciones.

Cita de: pabgarde en Abril 25, 2017, 11:43:15 am2) ¿Que normativa no cumple el VSR? Hasta donde yo se cumple las 3 que se requieren (asiento, cinturones y fijación en una posición específica al chasis)

Noo tengo a mano los papeles de este asiento, si os tieness y los cuelgas te lo verificamos.

Cita de: pabgarde en Abril 25, 2017, 11:43:15 am3) Para intentar entenderlo... Si la norma no ha cambiado, ¿Que es lo que cambia para que ahora se unifiquen los criterios? ¿De que manera se va a conseguir unificarlos?
Gracias a todos por vuestro tiempo en este tema tan "escabroso"...

Lo que preteden unificar es la documentación que puede o no aceptar el laboratorio para justificar los AR. En cuanto a normativa no varia nada.

Saludos,
J. Luis