Funda isotermo de 28 capas aislantes para botellas de 1,5 litros

Iniciado por alcasa, Febrero 01, 2022, 09:36:21 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Febrero 01, 2022, 09:36:21 am Ultima modificación: Junio 19, 2022, 14:57:26 pm por alcasa
Funda isotermo de 28 capas aislantes para botellas de agua de 1,5 litros

Brico nº 189
 
Durante el caluroso verano, es muy agradable poder beber agua fría, y más si estás haciendo ejercicio al aire libre, es necesario hidratarse convenientemente, es muy cómodo llevar una botella de agua de 1,5 litros, pero si no la llevamos dentro de una funda isotérmica que conserve bien el frío, en menos de dos horas pierde su fresca temperatura de cuando la sacamos del frigorífico.

Estuve rebuscando por el mercado y por la red, una funda para botella de agua de litro y medio que fuese realmente isotérmica, que mantuviera el agua de la botella fría por lo menos durante 8 horas, de la misma manera que lo hace un buen termo de cristal de doble cámara de aire al vacío, y cuál fue mi sorpresa de que no existe, nadie lo fabrica, lo más aproximado que encontré, son fundas que contienen un aislante térmico de no más de 5 milímetros de espesor, que obviamente no puede mantener el agua fría más allá de tres horas, y menos si la temperatura ambiente es superior a 30ᵒC., además, cada vez que se necesita beber de la botella, hay que abrir la tapa con cremallera, sacar la botella unos cm. fuera de la funda para abrir el tapón y beber de ella, cerrando el tapón y la tapa con cremallera, lógicamente en cada una de estas acciones, entra el aire caliente dentro perdiendo parte de esas valiosas frigorías.

Así que como habitualmente me ocurre al imaginarme un artículo, lo busco y no lo encuentro, pues me toca a mí construirlo.

Puestos a construirme una funda aislante para mi botella de agua, conocía las buenas prestaciones de los aislantes Armaflex, que los hay de diferentes espesores incluso autoadhesivos por una cara, pero no me quedaba ningún trozo por mi trastero, aunque sí tenía retales del aislante multicapa usado como protectores térmicos de las ventanas de autocaravanas y campers.

Al construir mi brico nº 186, para aislar térmicamente el protector exterior del parabrisas:



Brico nº 186:
Protector térmico exterior para el parabrisas y cristales delanteros

Como compré 2 m² de ese aislante interior de 9 capas, me sobraron retales, y con ellos me puse a construir este brico, pensando en poder beber agua fresca el próximo verano tras varias horas de haberla sacado de frigorífico. 

Compré varias botellas de agua mineral de 1,5 litros de diferentes formas y medidas, algunas de ellas con gas, para basarme en sus tamaños y construir una funda isotérmica que tuviera capacidad para cualquiera de ellas.

Tomé la botella más alta, cuyo diámetro era similar a las del resto, la utilizaría como modelo, le enrollé 3 vueltas y algo más del aislante térmico de 9 capas, fijando la última vuelta con cinta adhesiva, la intención era añadirle una funda exterior bien resistente con lona de pvc., que con ella sumarían 28 capas, dado que este aislante es tan bueno evitando que entre el frío del invierno por los cristales, espero que cuando llegue el verano, me aísle bien la temperatura fresca del agua durante varias horas.


Foto nº 01


Tras conseguir arrollar el aislante en forma de tubo, había que construir el fondo, con al menos las mismas 3 capas, pero contando que el peso de la botella llena de agua aplastaría ese fondo, reduciendo su grosor y disminuyendo su aislamiento térmico, pues ya que tengo material de sobra, le coseré 4 capas de aislante que sumarán un total de 36 láminas.


Foto nº 02


Es un material que se cose a mano muy fácilmente, no se desgarra al tensar el hilo si no se tensa demasiado, con una aguja de tapicero se atraviesa fácilmente, lo cosí usando hilo grueso Gütermann torzal.

Empezando a coser la primera capa:


Foto nº 03


A cada puntada que le doy, voy tensando la anterior que así se mantiene tensada.


Foto nº 04


La segunda capa:


Foto nº 05


Terminada la costura circular, recorto el sobrante del perímetro.


Foto nº 06


Para después añadirle la tercera y la cuarta tapa, ahí están preparadas antes de coserlas:


Foto nº 07


Cosiendo la cuarta y última tapa de ese fondo:


Foto nº 08


Terminado el fondo con su generoso espesor de 36 láminas:


Foto nº 09


Comprobando la altura de la funda, hay longitud de sobra, tendré que recortarla a la misma longitud de la botella más alta.

Tiene la holgura correcta entre las paredes de la botella y el aislante, incluso cabría intercalada una pastilla congelable curvada de las que llevan las cubiteras de mesa.


Foto nº 10


Tenía por casa retales de lona negra de pvc, de 0,5 mm. de grosor, el color no es que sea muy refractario que digamos, todo lo contrario, ya procuraré no dejarla nunca de manera que le dé el sol, el color negro absorbe todo el calor de los rayos del sol, pero, por lo menos no resaltará la suciedad a primera vista, tomo un rectángulo para construir la funda exterior.


Foto nº 11


Le hago una costura longitudinal construyendo un tubo, y me queda la costura del fondo, la difícil costura circular, buff, nunca consigo que estas costuras me queden redondas, siempre me sobra o me falta y las acabo haciéndolas ovaladas, empecé por hacerle una costura provisional a mano para intentar hacerla lo más redonda posible.


Foto nº 12


Para cuando la tuve bastante aproximada al círculo redondo, rematar con la costura definitiva en la máquina de coser.


Foto nº 13


Con algunos defectillos, este fondo redondo, ha quedado más que aceptable para mi gusto, si no se mira con mucho detalle, casi que no se notan.

Mi objetivo era construirme una funda que fuera muy aislante, que me aguantara el agua fría como si de una nevera o frigorífico se tratara, para cuando por ejemplo voy de excursión o trekking, poder llevar la botella dentro de la mochila con agua fría y que ésta se mantenga así durante casi todo un día.

A partir de ahora, veréis unos detalles de construcción de la/las tapas, muy meditados, siempre pensando en el aislamiento térmico, pero la imagen final de un producto bonito, no lo consigo, me han quedado arrugas y acabados que no son muy presentables, pero como esta funda no se la tengo que vender a nadie, ya me vale para lo que quiero.


Foto nº 14


La primera tapa; tiene que quedar lo más ajustada posible a la forma cónica o semi-esférica de la parte superior de la botella, pues si dejo cámaras de aire, perjudicarían el aislamiento, así que tengo que ajustar su forma a la parte alta de la botella y que se ajuste a la parte final cilíndrica, para acoplar allí esta primera tapa.


Foto nº 15


En principio construyo la primera tapa con la misma lona de pvc de forma tronco-cónica, ésta será la parte interna en contacto con la botella, sobre ella tengo la intención de añadirle 3 capas de aislante y rematarla con otra capa de lona de pvc, para unir esa tapa sándwich con cremallera a la parte cilíndrica.

Pero pensando en la de veces que tendría que abrir esa tapa para poder beber, y que cada vez que abra esta tapa y saque la botella unos cm. para poder beber, perdería unas preciosas frigorías, pues entonces decido cambiar el diseño, añadiendo a esta primera tapa un agujero lo más ajustado posible para que de esta tapa aislante sobresalga sólo el tapón de la botella, la distancia justa para poder desenroscar dicho tapón y beber de la botella sin tener que abrir la tapa tronco-cónica, ésta solamente se abrirá para introducir o extraer la botella del interior.

Pero como por el tapón de la botella, al estar fuera de la funda aislante, se podrían perder frigorías, tengo pensado hacerle una segunda tapa aislante sólo por encima del tapón, y que ésta se fije con velcro a esta primera tapa.

El velcro, no existe velcro curvado para coserlo a esta tapa troco-cónica, me toca fabricármelo yo a partir de un velcro de los súper anchos de 40 mm, tras averiguar la curvatura con plantillas de cartulina, recorto 3 trocitos curvados y los uno con costura, este velcro curvado, era imprescindible que tuviera esta forma curvada.


Foto nº 16


Cuando consigo dar con la forma de la tapa exterior, sólo me caben dos capas de aislante de 9 láminas en vez de las 3 que quería instalar, no es lo que hubiera querido, pero no encontré la forma de insertar 3 capas en esta tapa tronco-cónica.

La unión fue compleja, uniendo las 2 capas de aislante, más las dos partes de lona de pvc, fijándolas con pinzas para mantener su forma centrada y uniéndolas con una costura a mano y dos agujas, haciendo el mismo tipo de costura que hace una máquina de coser.


Foto nº 17


Una vez terminada esta primera costura de unión, y recortado el sobrante de las dos capas de aislante a la medida del diámetro exterior del cilindro, es el momento de hacer el dobladillo del extremo y coser la unión con cremallera, pero no iba a instalar una cremallera normal, que es permeable a la circulación de aire entre sus eslabones, sino una cremallera impermeable, de las que llevan un ribete de goma por el exterior, si esta cremallera puede impedir que entre agua a través de ella, también evitará que se pierdan frigorías entre sus eslabones .


Foto nº 18


Cosiendo una parte de esta cremallera impermeable a la tapa tronco-cónica, el lado que se ve en esta imagen es el reverso de su parte impermeable.


Foto nº 19


La parte de esta cremallera que va fijada al cilindro, no la pude hacer a máquina dado su gran espesor, lo tuve que hacer a mano, fijaros en el detalle que señalo con el dedo, los eslabones están recubiertos con un burlete de goma que impide la entrada de agua.


Foto nº 20


Como se puede observar en esta imagen nº 21, la cremallera queda instalada bajo el reborde final de la funda, montando sobre ella, así no coincide la cremallera sobre la botella, lo que consigo con ello es hacer una barrera más contra la fuga de frigorías.


Foto nº21


Detalle de la boca por donde sobresale el tapón de la botella, no es que me hay quedado muy redonda, las costuras en círculo son muy difíciles para mí.

Fijaros en el velcro curvado que rodea toda la tapa, es la zona donde se fijará la segunda tapa que aislará térmicamente el tapón de la botella para evitar en lo posible las fugas de frigorías.


Foto nº 22


La cremallera de unión; se monta su extremo final unos 5 cm por encima del extremo inicial, sirviendo esta superposición como bisagra de la tapa para introducir o extraer la botella.


Foto nº 23


Y ésta es la segunda tapa, de forma cónica, su velcro interior curvado en forma de trapecios, se pega perfectamente al velcro curvado de la primera tapa, ésta también lleva sólo 2 capas de aislante, una cinta para poder tirar de ella al momento de abrirla y otra cinta con un broche a modo de bisagra para evitar que se caiga esta segunda tapa al abrirla.


Foto nº 24


Aquí con esta segunda tapa cerrada, no es que quede muy bonita, más bien parece la maqueta del torreón de un castillo medieval.


Foto nº 25


Tenía que igualar la altura de las botellas más bajas con la más alta, para cuando pusiera una botella de las bajas, su tapón no quedase por debajo de la obertura para dicho tapón, lo que impediría poder beber de la botella sin tener que abrir la primera tapa.


Foto nº 26 


Éste era el problema a solucionar, si coloco una botella de las bajas, ésta tiene que sobresalir igual que una de las altas.

Pues le construyo un cojín con tres trocitos de aislante superpuestos rematados por un trocito de cinta negra de bies en su contorno, el que estoy sujetando con la mano que ha salido desenfocado.


Foto nº 27 


Este cojín, situándolo bajo la botella baja, iguala su altura con las botellas más altas.


Foto nº 28


Coloco este cojín al fondo de la funda, fijaros en el detalle de que tiene cosido una anilla de cinta para poder sacarlo con comodidad.


Foto nº 29


Hace años que tenía una cubitera para botellas de vino de sobremesa, que en su interior lleva 4 pastillas congelables, tienen la curvatura de las botellas de vino, que mira qué casualidad, resultan ser del mismo diámetro que las botellas de agua mineral, entran como un guante, qué coincidencia, ni hechas a mi medida.


Foto nº 30


Aunque también puedo optar por poner la botella dentro del congelador unas horas antes y sacarla semi-congelada, este sistema nunca me ha gustado, puesto que, al terminarse la parte líquida, hay que esperar a que se derrita la parte helada, y el congelador de mi furgo, es de sólo 10 litros y casi siempre lo llevamos lleno, no siempre cabría una botella de litro y medio.


Foto nº 31 



Esta botella del tapón rojo es de las bajas, lleva debajo ese cojín y el tapón sobresale lo suficiente como para poder desenroscarlo, verter el agua en un vaso o beber directamente de la botella, manteniendo la segunda tapa abierta unida a la primera tapa con un broche.


Foto nº 32 


La pared aislante tiene un espesor superior a los 25 mm, veremos cuando llegue el verano cuantas horas aguanta fría el agua de su interior, es una prueba que no puedo hacer ahora en invierno, en verano, cuando la haga, añadiré aquí los datos de tiempo y temperaturas.


Foto nº 33


Pero no estaba aún terminada del todo, tal como la tenía, para cuando vaya de excursión o trekking, para poder beber agua fría de esta funda, tendría que parar de caminar, sacarme la mochila, abrirla para sacar el agua, beber y guardarla para cerrar y cargar la mochila. 

Hay en el mercado unos sistemas de hidratación para mochilas, que, por medio de un tubito, permite beber agua desde dentro de la mochila sin tener que sacar la botella de dentro, uno de estos sistemas lleva una válvula en el extremo de succión, y un juego de tapones de roscas diferentes para botellas de agua mineral.

Teniendo esta funda isotérmica casi terminada, y apta para llevarla de excursión, su peso es algo inferior a los 400 Gr., compré un kit de manguera para beber de la botella sin sacarla de la mochila, más una funda aislante de neopreno específica para este tubo que en "teoría" mantiene la temperatura del agua cuando circula por este tubito.

Compruebo que este kit, se puede roscar bien a las botellas de agua mineral de las dos roscas que hay en el mercado, hago la prueba del roscado con la botella dentro de la funda y observo que esta parte del tapón rojo y azul, tal como se ve en esta foto, no estaría aislada térmicamente y por allí perdería frigorías, así que tenía que añadirle en esta zona una tercera tapa aislante.


Foto nº 34


Construyo una tercera tapa, tras hacer unas plantillas de cartulina, doy con la forma y medidas adecuadas, la construyo con un trocito de lona de pvc para el exterior y le añado 2 capas de aislante por el interior (18+1 capas), un ribete con cinta de bies de poliéster en todo su contorno, unos velcros de forma trapezoidal que coincidan con el velcro curvado de la primera tapa.


Foto nº 35


Foto nº 36


Separo la segunda tapa por medio del broche que ahora no será necesaria, y veamos qué tal encaja esta nueva tercera tapa.


Foto nº 37


Fijaros en el detalle del interior cómo se ajusta el aislante a la forma de esta rosca y el tubito de salida.


Foto nº 38


Cerrando el extremo del velcro, esta tercera tapa, queda muy fuertemente sujeta por los velcros a la primera tapa, lo que le confiere una rigidez óptima para viajar dentro de una mochila.


Foto nº 39


Con esto, ya tengo la funda isotérmica terminada más o menos como la imaginé, no es que me haya quedado bonita ni mucho menos, pero estoy seguro que el fin perseguido, de mantener agua fresca durante horas, sí que lo he conseguido.


También tengo que decir, que no es la primera funda isotermo que construyo, hará unos 15 años me hice una mucho más sencilla con dos vueltas de aislante de 7 capas, aguantaba el frío unas 5 horas, al tener una tapa con cremallera normal, cada vez que se necesitaba beber, había que sacar la botella unos cm. con lo que se perdían valiosas frigorías:


Foto nº 40


Veremos cuando llegue el verano, esta nueva funda isotermo qué tal conserva la temperatura del agua y durante cuántas horas, queda pendiente pues añadir aquí los datos y tiempos de temperatura cuando llegue el verano.


Texto añadido el 19-junio-2022:

Prueba con datos:  a las 7:40 h a 25° de temperatura ambiente, saco la botella de agua del frigorífico que está a 4'65° y la introduzco en la funda isotermo junto con una pastilla congelada.

Dia de playa, temperatura a las 13:30 h. és de 31° voy bebiendo de la botella con el manguito, para hacer una toma de temperatura, saco la botella de la funda y el agua está a 6,11°

A las 17:30h en casa, tras casi 10 horas y a 33° de ambiente, saco la botella con unos 200 cc. que quedaban dentro, estaba a 7,43°C , todo un éxito, menudo aislamiento.

Terminando este brico con mi habitual frase:

"Colorín colorado, este brico se ha acabado"

Si sólo has visionado las 40 fotos de este brico sin leer el texto, este párrafo tampoco lo verás, pero si lo has leído y has llegado hasta aquí, agradecería cualquier respuesta de tu opinión, sea cual fuese, muchas gracias.

Quebrantos


Buenas, supongo que lo sabes, pero por si acaso aquí va un truquillo. Después de beber chupando, sopla  para que el agua del tubo vuelva a la botella. Si no, aunque el tubo lleve funda el agua que queda se pone como para un caldo.


alcasa

Cita de: maiings en Febrero 01, 2022, 10:22:43 amBuenas, supongo que lo sabes, pero por si acaso aquí va un truquillo. Después de beber chupando, sopla  para que el agua del tubo vuelva a la botella. Si no, aunque el tubo lleve funda el agua que queda se pone como para un caldo.


Pues no lo sabía, pues aún no la he estrenado, gracias por tu consejo que tendré muy en cuenta cuando la use

Muchas gracias

alcasa

Febrero 01, 2022, 20:59:19 pm #4 Ultima modificación: Febrero 01, 2022, 21:01:16 pm por alcasa
Por si a alguien le gusta la idea pero no tiene máquina de coser para hacérsela, hay a la venta algo parecido con el tapón de la botella fuera, pero con escasa capa aislante, indican que sólo mantiene el agua fría durante 3 horas:




https://www.amazon.es/dp/B07PMX5PQB/?coliid=I1RWEDSC21LUST&colid=1PN3GV9UZMJNP&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it_im







contador de visitas, 1-2-22, 21:00h=37

FMateus

Nada nada.. quiero una como la tuya.. no estas copias cutres de amazon 😂

Lo has bordado

alcasa

Febrero 03, 2022, 09:41:46 am #6 Ultima modificación: Febrero 03, 2022, 11:22:36 am por alcasa
Cita de: FMateus en Febrero 02, 2022, 11:11:26 amNada nada.. quiero una como la tuya.. no estas copias cutres de amazon 😂

Lo has bordado



Si esta funda que se vende hecha, tuviera una generosa holgura entre el tamaño de la botella y el tamaño interno de la funda, se le podría intercalar un trozo de Armaflex cosido en forma de tubo y un círculo en el fondo, si cabe entre la botella y el aislante, sería una buena opción y sencillo de hacer.

Y si sobra algún retal de Armaflex, hacer como una capucha para aislar el tapón








contador de visitas, 3-2-22, 11:25=100

alcasa

Febrero 07, 2022, 10:58:01 am #7 Ultima modificación: Febrero 07, 2022, 11:04:57 am por alcasa
Alguien fuera del foro, me ha preguntado por esa manguera para absorber agua desde la botella, si es que ésta se arruga al vaciarse, puesto que si no entra aire a medida que se vacía de agua, la depresión generada dificultará absorber el agua.

He hecho la prueba y he descubierto que el tapón azul que se rosca en la botella de rosca pequeña y a la vez en el adaptador rojo, lleva una válvula anti-retorno que permite que entre aire en la botella y a la vez evita que se escape agua, he puesto la botella llena del revés y no pierde ni gota, en estas imágenes, se puede ver un pequeño saliente en la parte derecha sobre el tapón azul, ésa es la válvula:








este kit, lo he comprado en Ali por unos 10€ más la manguera aislante de neopreno:

https://es.aliexpress.com/item/1005001287965598.html?gatewayAdapt=glo2esp&spm=a2g0o.9042311.0.0.274263c0HYnA9M




175

alcasa

Uno de estos dias de calor, el agua fría dentro de esta funda térmica ha aguantado 11 horas fría.

El próximo dia que salga con ella, tomaré la temperatura al sacar la botella de la nevera y al volver, a ver qué diferencias hay

alcasa

Prueba con datos:  a las 7:40 h a 25° de temperatura ambiente, saco la botella de agua del frigorífico que está a 4'65° y la introduzco en la funda isotermo junto con una pastilla congelada.

Dia de playa, temperatura a las 13:30 h. és de 31° voy bebiendo de la botella con el manguito, para hacer una toma de temperatura, saco la botella de la funda y el agua está a 6,11°

A las 17:30h en casa, tras casi 10 horas y a 33° de ambiente, saco la botella con unos 200 cc. que quedaban dentro, estaba a 7,43°C , todo un éxito, menudo aislamiento.

oceano4

-Buena idea.

-Yo tengo en mente hacer algo similar para una botella Nalgene de 1 litro con una funda tactica para dicha botella, en material Cordura, que se forraria con Armaflex o Kaiflex adhesivo de 10 milimetros, que a falta de pruebas, es lo que calculo.

-la botella es esta: https://www.nalgeneiberia.com/botella-reutilizable-1-litro-azul-boca-ancha.html

-La funda es esta: https://www.mildot.es/funda-porta-botella-de-agua-tasmanian-tiger.html

-Sería pegar por dentro de dicha funda el aislante, tanto en el largo, como en el fondo y tapa.

Salu2

oceano4

Jesus

alcasa

Julio 19, 2022, 13:41:41 pm #11 Ultima modificación: Julio 19, 2022, 15:45:18 pm por alcasa
Tu idea de utilizar armaflex es muy buena como aislante, aunque veo difícil el cómo pegarlo al interior de esa funda, si no lo has pegado nunca, yo sí, en el interior de mi furgo, y su autoadhesivo es extremadamente pegajoso, tanto, que si te equivocas a la primera pegada, no hay vuelta atrás, lo tienes que arrancar a trozos, los restos de adhesivo que se te pegan en los dedos, te los tienes que limpiar con disovente.

Mira este brico en las fotos 44, 45, 50 y 51:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368630.0


Mejor utiliza armaflex sin autoadhesivo y pégalo con alguna cola que no lleve disolventes que lo derritan

alcasa

Otra opción que se me ocurre:

 buscar y encontrar una botella tipo agua mineral cuyo diámetro interior sea lo más ajustado posible a tu botella Nalgene y que su diámetro exterior sea inferior a la funda sumándole el grueso del armaflex.

 Fórrala por el exterior con el armaflex adhesivo e introdúcela dentro de la funda térmica, con ello conseguirás una buena protección del armaflex al poner y quitar la botella Nalgene, puesto que el armaflex es delicado y no admite mucha fricción