Abril 16, 2024, 16:25:17 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

perroflautero

Ya te digo que problema ninguno, es cierto que con 30A puedes poner paneles hasta ese limite, solo te digo que procures que el voltaje máximo de los paneles sea lo mas parecido posible para evitar que el de menor voltaje baje el rendimiento del mayor.
Yo llevo dos paneles en paralelo, pero son idénticos, en paralelo puedes poner todos los paneles que quieras hasta el limite del regulador (al ser MPPT también en serie, pero no creo que te interese) o mejor hasta el 90% del limite por si las moscas.

rococa

Yo de momento rezaré con la flexible de 120... si veo factible la otra ,haremos hucha para comprarla,como me lo comentaron por aqui en alicante....
Ganas de salir con ella....

DuqueDeHerrera

Je,je. Con lo de "por detrás", quería decir en el sentido de la marcha, no debajo.

Lo de la orientación rara, es por que tengo disponibles solamente dos paredes verticales, uno mirando al este y otro mirando al oeste.
Ya tengo calculado que al que mira al oeste le da el sol más rato y más de frente.
(Muy interesante ese foro, a ver si lo veo más despacio)
Editado

perroflautero

Cita de: rococa en Agosto 24, 2015, 21:10:54 pm
Yo de momento rezaré con la flexible de 120... si veo factible la otra ,haremos hucha para comprarla,como me lo comentaron por aqui en alicante....


La de 120W tendría que ser suficiente para un uso normal, a la mayoría de la gente le va bien con una de esas. Yo llevo dos de 140W porque preveo pasar largas temporadas estacionado en zonas del norte en invierno, así que he tenido que calcular sobre mínimos, pero si me voy en verano a Huelva puedo vender electricidad ;D

perroflautero

Cita de: DuqueDeHerrera en Agosto 24, 2015, 21:43:30 pm
Je,je. Con lo de "por detrás", quería decir en el sentido de la marcha, no debajo.

Lo de la orientación rara, es por que tengo disponibles solamente dos paredes verticales, uno mirando al este y otro mirando al oeste.
Ya tengo calculado que al que mira al oeste le da el sol más rato y más de frente.
(Muy interesante ese foro, a ver si lo veo más despacio)


Que situación mas mala, vas a tener que poner mucho panel y con todo y con eso ajustar el cinturón, veo muy complicado la independencia energética en esas circunstancias, para  tener unos mínimos se necesitan 8 paneles grandes con buena situación, a partir de eso es ir aumentando paneles, lo veo complicado.
En el foro de solarweb hay gente muy puesta en estos temas, yo me limito a aprender de ellos y soñar con el día que pueda tener mi casita autosuficiente y mandar a la mierda a los oligopolios de suministros. Vivir en la furgo me sirve para acostumbrarme a la austeridad, y el día que tenga 30m2 de casa con 2Kw de placas, un pozo, y una estufa de leña para calefacción y agua caliente me parecerá el paraíso.

alberizo

Existen tablas de radiación solar para latitudes y te dan los watios que se recibe en un panel orientado al norte, sur, este, oeste y perpendicular para cada día del año. A mi me lo dió un arquitecto en papel, si te interesa es posible que tenga alguna foto que hice con el móvil.

Perroflautero, con 140w llevo 3 días parado en Pamplona con clima con bastante nuboso y parece que produzco lo mismo que consumo, así que tú con dos placas vas a tener para vender seguro... a no ser que metas un combi y lo petes a cerveza

rococa

Me estáis dando una alegría el leeros...parece ser que voy por buen camino
Ganas de salir con ella....

perroflautero

Cita de: alberizo en Agosto 24, 2015, 22:26:47 pm
Existen tablas de radiación solar para latitudes y te dan los watios que se recibe en un panel orientado al norte, sur, este, oeste y perpendicular para cada día del año. A mi me lo dió un arquitecto en papel, si te interesa es posible que tenga alguna foto que hice con el móvil.

Perroflautero, con 140w llevo 3 días parado en Pamplona con clima con bastante nuboso y parece que produzco lo mismo que consumo, así que tú con dos placas vas a tener para vender seguro... a no ser que metas un combi y lo petes a cerveza


Que va, en Francia nada de cervecitas, que salen muy caras .meparto
A mi los cálculos con una placa me salían, pero justos, así que ya puesto me lancé a poner dos, sobretodo por el precio que me las ponían, así que burro grande...

DuqueDeHerrera

Yo estoy en el extremo opuesto, pero con objetivos parecidos.
Tengo una casa enorme y antigua, es decir; imposible de calentar o enfriar a base de facturas. Hay que buscarse un aliado más barato.
Los paneles los pondré para calefacción y ACS, aprovechando el sol de por la tarde para calentar al menos las primeras horas de la noche. Despues que me eche el edredon encima ya no me importa que esté fría.

El tejado da al sur, pero eso está reservado para electricidad, aunque no me fio mucho de hacer agujeros en el tejado. De todas formas mi mayor gasto eléctrico es en calefacción.

Para la furgo tengo pensado un panel casero con tubos y un depósito aislado.
Poner el panel en la ventana sería muy interesante, pero ponerlo en el techo o en la baca implicaría que el depósito esté más bajo, lo que supone un problema técnico que de momento no sé resolver.

A tu sueño yo le añadiría una hectarea, con un huerto, "un corrá", y una viña. Aunque de momento no te guste, te aseguro yo que es una cosa adictiva. (O tal vez sean cosas de la edad).
Editado

DuqueDeHerrera

Cita de: alberizo en Agosto 24, 2015, 22:26:47 pm
... a no ser que metas un combi y lo petes a cerveza


Yo creo que este es uno de los grandes errores que cometemos todos, (o a lo mejor no).

Si vamos a salir una semana metemos tres cajas de cervezas en la nevera, y las estamos enfriando todas durante siete dias. Así es normal que no nos cuadren los vatios.
A mi no me importa beberme una cerveza fría, aunque solo lleve fría una hora. La solución creo que estaría en si en una hora nos bebemos cuatro cervezas, y estas tardan en enfriarse dos horas, pues que solo necesitamos una nevera que quepan 8 cervezas. (o si es más grande, de todas formas en enfríar solo 8, lo hará más deprisa y no consumirá tanto.

En cuanto tenga tiempo tengo que probar esto modificando una nevera de efecto peltier. Enfriar no enfria nada, pero hay que ver el radiador lo frío que se pone. Pues aprovechando que las latas son de aluminio a ver si alguna modificación funciona y ahorramos en batería y en espacio. Veinte litros de nevera no se enfrían nada, pero si solo tenemos que enfríar un litro...
Y si el método funciona con una termoelétrica, no te digo ya nada con una de compresor...
Editado

perroflautero

A, vale, pensé que decías de poner los fotovoltaicos en las paredes este-oeste, pero si dispones de un tejado sur para la fotovoltaica la cosa es mas factible. Además si el tejado es antiguo no es recomendable poner colectores para agua caliente, pesan demasiado.

Si la casa es muy grande lo mejor es acondicionar una zona pequeña como "área de supervivencia", con unos buenos aislamientos. Con lana de roca y paneles (pladur o madera) se puede hacer un mini dormitorio que se mantenga muy confortable con poco aporte energético. Para calefacción y en superficies verticales, una buena solución son los colectores de aire caliente, ya que por convección aportan calor sin ningún gasto, y son fáciles de construir, hay muchas paginas y vídeos en youtube. El ACS es mas problemática, al menos si no se dispone de una estufa de leña o similar para generarla por recuperación. No descartaría usar un hidronic reciclado, consume 1/4 de litro de gasoil a la hora y genera 5,500Wh de calor, suficiente para generar una enorme cantidad de agua caliente, una ducha confortable de 20 minutos consume 80cc de gasoil, una ducha diaria son 2,5L de gasoil al mes.

Para la furgo no puedo ayudarte, he descartado el agua caliente solar por la complejidad del sistema. He optado por aprovechar el sobrante de la producción fotovoltaica con una resistencia en un deposito, habrá días que este mas caliente y otros menos, que se le va a hacer.

Por supuesto que mi sueño incluye un terrenito, con huerta, corral, y algunas ovejas. En realidad tengo una casa en un pueblo, pero es en lo alto de una montaña (1.400m) y en el norte de Guadalajara, pero son 250m2 de casa y 100m2 de huerto, y por mucho que lo he intentado no ha sido posible hacerme autosuficiente, con inviernos de seis meses y -20ºC he resistido siete años antes de rendirme a la evidencia. Ahora espero que termine la crisis para vender la casa y emigrar al sur, con huerta todo el año y sin necesidad de calefacción, y mientras pues voy haciendo mis proyectos.


perroflautero

Cita de: DuqueDeHerrera en Agosto 24, 2015, 23:06:23 pm
Yo creo que este es uno de los grandes errores que cometemos todos, (o a lo mejor no).

Si vamos a salir una semana metemos tres cajas de cervezas en la nevera, y las estamos enfriando todas durante siete dias. Así es normal que no nos cuadren los vatios.
A mi no me importa beberme una cerveza fría, aunque solo lleve fría una hora. La solución creo que estaría en si en una hora nos bebemos cuatro cervezas, y estas tardan en enfriarse dos horas, pues que solo necesitamos una nevera que quepan 8 cervezas. (o si es más grande, de todas formas en enfríar solo 8, lo hará más deprisa y no consumirá tanto.

En cuanto tenga tiempo tengo que probar esto modificando una nevera de efecto peltier. Enfriar no enfria nada, pero hay que ver el radiador lo frío que se pone. Pues aprovechando que las latas son de aluminio a ver si alguna modificación funciona y ahorramos en batería y en espacio. Veinte litros de nevera no se enfrían nada, pero si solo tenemos que enfríar un litro...
Y si el método funciona con una termoelétrica, no te digo ya nada con una de compresor...


Yo me clavo 24 cervezas en una tarde y tan agusto .meparto
Si no fuese por la cerveza me sobraria con una nevera canija. Menos mal que en invierno no me apetece y casi ni necesito nevera.

rococa

¡¡¡Ostiaaaa... 24 cervezas¡¡¡ mammmmmá Tu no necesitas una nevera, tu necesita un camión frigorífico.... joer...
Ganas de salir con ella....

perroflautero

Hombre, si son de las grandes buenas no tantas, pero las Argus pequeñas y haciendo calor es que ni me entero .brinda

DuqueDeHerrera

Como unas Franciscanas bien frías, no hay nada. A medio litro por unidad.
Editado