Funcionamiento vaso de expansión Fiamma A20. ¿qué presión?

Iniciado por jacboqueron, Febrero 17, 2023, 21:50:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jacboqueron

Febrero 17, 2023, 21:50:21 pm Ultima modificación: Marzo 06, 2023, 11:06:01 am por falco
Buenas,
En el distribuidor me han puesto el vaso de expansión Fiamma A20 para quitar el TAC TAC y que el agua salga de continúo y no a impulsos.
Pues le han puesto 3 bares de presión y en los hilos he visto que le ponen 0,9 bares y quería saber si los 3 bares que me han puesto es demasiado, o sea, que está mal ( en las instrucciones pone No pasar de 3 bares) y lo segundo es saber cómo funciona esta bomba.
Entiendo que dentro del plástico hay como un globo y si le pongo mucha presión, el globo es más grande y cabe menos agua con lo que la bomba trabajaría más¿no?
¿Y sí le pongo poca presión hay más agua y la bomba funciona menos?
¿Le bajo los tres bares de presión?
En otro hilo me dicen que debo poner la presión del vaso de expansión 0'2 bares más de la bomba de agua.
Pues gracias por leer y saludos.
Un camino de mil km se empieza con un paso.

Miserjo

Y como te funciona la bomba cuando antes un grifo.
Y te sale un caudal de agua estable.

Yo al mío tuve que ajustarle la presión, porque el caudal de agua dejo de ser estable.
Finalmente la dejé en poco más de 1 bar y ahora vuelvo a tener un caudal de agua estable, y la bomba también, pues ahora está más tiempo en marcha.
Cuando el caudal no era estable, la bomba se conectaba y desconectaba cada pocos segundos.
Supongo que lo de los bares de presión, también irán en función de la instalación de agua de cada vehículo, como los metros, el diámetro interior de la manguera o tubería y del material de esta, en si tiene algo de dilatación en meterle presión.
Yo me preocuparía más en que te funcione bien, sin pasar de los bares recomendados del fabricante. Y segun comentas no los sobrepasa.

jacboqueron

Buenas,
Mi instalación de vaso de expansión está dentro de los límites pero me da curiosidad que mucha gente ponga alrededor de 1 bar y a mi me han puesto 3 bares ..por cierto, la bomba Shurflo pone que está a 2'1 bares.
Y lo que me gustaría saber es cómo funciona el vaso expansor a 3 bares y 1 bar, o sea, si se hincha más o menos respectivamente, si trabaja más o menos la bomba de agua y qué presión le viene mejor al vaso expansor.
Gracias y un saludo!
Un camino de mil km se empieza con un paso.

pais

Presión de precarga
La presión de precarga de los vasos de expansión para ACS debe ajustarse
por debajo de 0,5 bar del valor de la presión de trabajo de la instalación.
En el caso de los vasos de expansión para calefacción y acumuladores
hidroneumáticos para agua fría, esta presión de precarga debe situarse
entre 0,2 y 0,3 bar por debajo de la presión de trabajo del sistema.

pais

Esto dice el fabricante:
Verificar el valor de la presión antes de la instalación.
El acumulador A20 esta listo para usar y la presión de instalación
Esta regulada a 0,9 bar. En los modelos Fiamma con presostato de 1,5 bar.
Por otras bombas con un presostato diferente, para un uso mas efi ciente,
regular la presión del acumulador A20 a la misma presión de partida de la
bomba, de todas formas es necesario no superar el valor de 3 bar.
El acumulador A20 puede ser montado en cualquiera posición, se aconseja la
posición en fi gura, para facilitar el control de la precarga y el vaciado del agua,
controlar el valor de la precarga una vez al año. Verifi car el valor de la presión
antes de la instalación.

hollister

Sí, es como dices: dentro hay un globo, pero no es que quepa más o menos agua, es que le costará más o menos llenar el vaso según la presión que tenga el globo.
Sin ser experto, creo que si la presión es demasiado elevada o demasiado baja el vaso no trabaja (si es demasiado alta porque nunca se llenaría, y si es demasiado baja porque no tendría suficiente presión para empujar el agua que ya tiene dentro).
Yo lo de los 0,2 bares menos (no más) que la presión de ajuste de la bomba lo saqué del manual de un vaso de expansión (ahora mismo no recuerdo donde lo descargué) y la verdad es que funciona muy bien, pero tampoco estoy seguro de la presión de la bomba, por lo que no creo que haya que ser tan exactos. Eso sí, 3 bares me parecen muchos, pero si funciona bien no me preocuparía.