T5 1.9 TDI, 105 CV - Problema humo escape

Iniciado por JaviDC, Agosto 24, 2022, 18:20:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JaviDC

Buenas a todos,

Recurro a este consejo de sabios en busca de una solución para un problemón que estoy teniendo con mi Caravelle.

Os pongo en situación: Desde el verano pasado noté que cada 100 km saltaba el testigo de aceite del motor, por lo que llevaba conmigo un vaso medidor de 50 ml y mi garrafa de aceite. Añadía esa cantidad, y a correr hasta que se volviera a encender...
El problema empezó a ocurrir en torno a Diciembre. Al coche le costaba arrancar y me tiraba error de presión en el motor. Lo achaqué al frío y, aunque poco (unos 15 km al día) la seguí usando. Hasta Mayo. Ahí la cosa empezó a ponerse fea: empezó a salir humo (yo diría blanco, aunque no estoy seguro puesto que no veo bien los colores y nunca he visto como es en realidad un humo blanco).
Desde entonces no la he vuelto a coger y, por lío de exámenes, trabajo y demás (excusas) temas personales empecé a contactar talleres. La mayoría no respondían mis mensajes y los que lo hacían, me daban cita para 3 meses... Justo cuando creía que al fin lograría una cita para Septiembre, en el taller me empiezan a ignorar, por lo que estoy pensando seriamente en probar a reparar el problema por mí mismo.

No soy mecánico de profesión, aunque tengo cierto conocimiento de mecánica por estudios, hobbies y trabajo, y me atrevo a diagnosticar que tengo un problema con la junta de culata. Y aquí mi primera pregunta: ¿cómo puedo de manera fiable confirmar este diagnóstico? ¿Qué herramientas/método necesito?

En caso de confirmar esta suposición, ¿tiene alguien experiencia con esos selladores para junta de culata a través del sistema de refrigeración?

Dato adicional (que no debería ser relevante, pero no estamos en Deberíalandia...): Resido en Bélgica y además de la barrera cultural, la del idioma me está suponiendo un problema. Menciono esto por que aquí un coche de más de 7 años se considera viejo, ni que decir entonces de mi caso, que es de 2009.

Cualquier ayuda es bienvenida.

Un saludo,
Javier

JaviDC

Agosto 29, 2022, 19:44:53 pm #1 Ultima modificación: Agosto 29, 2022, 19:47:19 pm por JaviDC
Actualización

Tras leer aquí y allá, y desmontar el tubo de salida de gases y el depósito de refrigerante, he podido observar el estado de la bomba tandem y, voy a empezar por hacerle mantenimiento.

Pongo unas fotos de la susodicha (la limpié un poco intentando encontrar el número de parte).

Haré el pedido del kit completo de juntas y en cuanto llegue, manos a la obra.

Ya os diré



Josu V

Dado que tienes el problema para distinguir correctamente los colores, sería interesante que otra persona te confirmara si el humo que sale es blanco o tiene un tono azulado.

No es lo mismo un color que otro de cara a la posible avería.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

JaviDC

Gracias, Josu. De momento no me atrevo a arrancarla...

Según tengo entendido, si es azulado es que se está quemando aceite. Si es blanco podría ser agua de condensación (que otra agua puede haber?) y si es negro, mala combustión de diesel.

He revisado lo mejor que he podido el depósito de refrigerante y no parece que haya trazas de aceite o cualquier otro líquido.

Además de confirmar el color del humo, ¿qué puedo hacer a continuación?

Cañoneta

El decantador del aceite es una tapa que lleva la culata hay muchos factores hasta el sensor del aire he tenido un colega con estos sintomas y muchos mas asta de vibraciones
Saludos

RAMOVIL

 Muy buenas JaviDC, me alegra verte de nuevo por aquí, aunque una vez mas sea con un problema de mecánica, espero que la próxima vez sea aportando alguna ayuda sobre tus experiencias o sobre lugares para visitar en Bélgica, vamos alguna aportación para poder seguir enriqueciendo el foro.
 
 Seguro que los compañeros te podrán ayudar.

popicreacion

Cita de: JaviDC en Agosto 24, 2022, 18:20:08 pm...cada 100 km saltaba el testigo de aceite del motor, por lo que llevaba conmigo un vaso medidor de 50 ml y mi garrafa de aceite. Añadía esa cantidad, y a correr hasta que se volviera a encender...

Hola a todos,

De este párrafo ahí varias cosas que no entiendo:

Cuando se te encendía el aviso, ¿le mirabas el nivel o solo le añadias esa cantidad mínima?

Si se lo mirabas ¿por dónde estaba el nivel? Desconozco la T5 pero en la mayoría de coches la diferencia entre max y min admisible es de un litro, ¿por qué añadir solo 50ml?

Saludos


JaviDC

Cita de: Cañoneta en Agosto 29, 2022, 20:46:04 pmEl decantador del aceite es una tapa que lleva la culata hay muchos factores hasta el sensor del aire he tenido un colega con estos sintomas y muchos mas asta de vibraciones
Saludos
No entiendo lo que me quieres decir, he tratado de buscarlo en qué es el decantador que dices y no me aclaro mucho...

Cita de: RAMOVIL en Agosto 30, 2022, 07:43:10 amMuy buenas JaviDC, me alegra verte de nuevo por aquí, aunque una vez mas sea con un problema de mecánica, espero que la próxima vez sea aportando alguna ayuda sobre tus experiencias o sobre lugares para visitar en Bélgica, vamos alguna aportación para poder seguir enriqueciendo el foro.
 
 Seguro que los compañeros te podrán ayudar.

Oído, cocina! En lugares que visitar por aquí, sí que os podría dar recomendaciones, aunque apenas he pernoctado por el país en la furgo. En lo demás, trataré de documentar un poco lo que haga y lo compartiré.
En mecánica y asuntos relacionados, tengo poca experience. Me atrevo a hacer cosas por mí, pero no a recomendar cómo hacerlas. Intento ser prudente.

Cita de: popicreacion en Agosto 31, 2022, 18:58:36 pmHola a todos,

De este párrafo ahí varias cosas que no entiendo:

Cuando se te encendía el aviso, ¿le mirabas el nivel o solo le añadias esa cantidad mínima?

Si se lo mirabas ¿por dónde estaba el nivel? Desconozco la T5 pero en la mayoría de coches la diferencia entre max y min admisible es de un litro, ¿por qué añadir solo 50ml?

Saludos



Pretendía no echar de más, puesto que cada 100 km se me encendía. Le hice el cambio de aceite, 5.8 L en el nivel, bien. Al cabo del tiempo, pero bastante temprano, empezó el problema y noté que bebía más aceite de lo habitual y empecé añadir casi cada 2 días. Al mes o algo así, empezaron los problemas del humo blanco y el arranque.

Saludos