VW T4 1.9td.- Cuesta mucho arrancar tanto en frío como en caliente

Iniciado por paularaizzz, Agosto 01, 2022, 20:38:21 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

paularaizzz

Agosto 01, 2022, 20:38:21 pm Ultima modificación: Agosto 02, 2022, 23:19:47 pm por RAMOVIL
Buenas !

A ver si alguien pudiese darme ideas u orientarme un poco sobre cual puede estar siendo el problema de mi furgo. Es una t4 1.9td.

Resumiendo: si no le abro la palanca del aire le cuesta mucho arrancar tanto en frío como en caliente, no arranca, se queda inestable o se apaga; pero si se la abro arranca sin problemas (donde estoy hace mucho calor y la palanca del aire solo he necesitado usarla hasta ahora en invierno en sitios de mucho frío).

Desde hace 2-3 días le está costando arrancar, cada vez va yendo a peor. Tanto en frío como en caliente no hay diferencia. Le giro la llave y el motor gira, pero es como que no se queda estable. Sale mucho humo blanco, los primeros días solo en el arranque, ahora lo del humo le dura igual 1minuto desde que empiezo a andar.

El primer día que empezó a dar problemas tenía que pisarle el acelerador porque sino no terminaba de arrancar. Después aún acelerando no me arrancaba a la primera sino que le tenía que girar la llave 2 o 3 veces, y el ralentí sonaba muy inestable como que se iba a apagar en cualquier momento. Hoy justo después de echar gasoil y después de llevar 3h conduciendo (bien calentita) me ha pasado 3 veces que giraba la llave y luego aceleraba y arrancaba, pero en cuanto dejaba de girar la llave o acelerar se apagaba todo.
Todo esto con el embrague pisado siempre y he probado a dejar varias veces los calentadores o solo una...no cambia nada.

Y entre tanto he visto que si le abro el starter (la palanca del aire) me arranca perfectamente, como siempre me ha arrancado. Alguien tiene idea de qué puede ser ?

Me mosquea porque en 3 años y medio que la tengo siempre me ha arrancado perfectamente a la primera y sin tener que acelerar ni nada. Además la palanca del aire sólo la he tenido que usar estando a unos 5° o menos, pero esto me está pasando ahora a 30-40°...

Por lo demás una vez arranca va perfectamente, quizá tiene un poco menos de fuerza pero no estoy segura, y me está perdiendo o consumiendo algo de aceite pero no sé si ya le pasaba antes.

Y así como dato me empezó a pasar al día siguiente después de haber subido a un puerto bastante empinado de unos 7kms que tuve que hacer parte en primera y segunda..lo subió bien y no sé si tendrá algo que ver.

De antemano muchas gracias por haber leído y por cualquier aportación !

^PePe^


araco

Cita de: PePeSograndio en Agosto 03, 2022, 14:36:50 pmRevisaste calentadores y/o relé que los comanda?

Si falla en caliente los calentadores no deberían ser.

(Por descartar) Comprueba el filtro de aire, me paso algo parecido en la moto y era que el filtro estaba lleno de mierda de la p*ta calima

^PePe^

Cita de: araco en Agosto 03, 2022, 22:07:23 pmSi falla en caliente los calentadores no deberían ser.

(Por descartar) Comprueba el filtro de aire, me paso algo parecido en la moto y era que el filtro estaba lleno de mierda de la p*ta calima

No te puedes imaginar el trabajo que hacen los calentadores en estos motores y lo que influyen tambien en caliente.
No es por menospreciar tu comentario.... Pero comparar un motor diesel a uno gasolina.... Y sin entrar en detalle si es 2t o 4t y/o monocilindro.....

araco

Cita de: PePeSograndio en Agosto 03, 2022, 22:47:58 pmNo te puedes imaginar el trabajo que hacen los calentadores en estos motores y lo que influyen tambien en caliente.
No es por menospreciar tu comentario.... Pero comparar un motor diesel a uno gasolina.... Y sin entrar en detalle si es 2t o 4t y/o monocilindro.....

Tuve dos 1,9tdi, del 92 y del 96, ambos arrancaban bien en frio, incluso sin esperar a los calentadores, ahora estamos a 35-37° de media, incluso con todos los calentadores rotos, no debería notar mas que un retraso de algunos segundos en el arranque. Tambien compre un coche con 5 de 6 calentadores rotos, en lo unico que se notaba era en que en vez de arrancar a la primera tardaba 2 segundos mas,  de echo, cuando lo compre el hijodep*ta del concesionario me enseño el coche en caliente precisamente para que no se notase ese fallo.
No comparo el funcionamiento de un calentador en un motor gasolina y uno diesel porque los gasolina no llevan calentadores, comparo el funcionamiento de la alimentación de aire, que es identica, y donde a mi parecer, podria estar el problema, ya que al manipular este el funcionamiento de la furgoneta varía. Por no hablar de que los calentadores no afectan en nada al funcionamiento en marcha (porque van apagados mismamente), como es el caso.
A mi parecer el problema de esa furgoneta es falta de potencia, ahora tocara saber que causa esa falta de potencia, que pueden ser multitud de cosas

touch

Agosto 04, 2022, 02:14:14 am #5 Ultima modificación: Agosto 04, 2022, 03:20:53 am por touch
Empezaría por revisar el circuito de alimentación de combustible, fugas de gasoil y que no se descebe la línea de alimentación hacia la bomba(que le entre aire a través de un poro)

El filtro de gasoil que Kms tiene? Si dudas o si nunca lo has cambiado es el momento!

Si todo lo anterior está correcto, miraría que el calado de la distribución es el correcto, tu motor es un 1.9td ABL y hay mucho escrito por el foro sobre el piñón del cigüeñal que va cogiendo holgura y está varía la distribución, con lo cual, uno de los síntomas que tiene es lo que describes(mal arranque tanto en frío como en caliente, humo, inestabilidad de relenti...) Revisalo que a lo mejor estás a tiempo de evitar un mal mayor.

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

paularaizzz

Muchas gracias por las respuestas !

Estoy de viaje en Portugal y de pasada me la pudo ver un momento un mecánico.

Por lo que entendí me dijo que la bomba de inyección había cogido holgura y estaba un poco desplazada, por eso con el starter iba mejor (porque éste la mueve).
Me ajustó algunos tornillos y fue bastante mejor ese día (aunque no como antes), pero al día siguiente volvió a ir igual de mal.

Cada vez que la paro después al día siguiente arranca peor.

Él me dijo que pensaba que habría cogido holgura por haberse calentado de más (quizá después del puerto que subí). Que intentase conducir cuando hace menos calor y por poco tiempo de seguido. Pero no entiendo porqué si fue por eso, después de habérmela ajustado ahora vuelve a ir igual de mal. Tampoco entiendo eso de que por calentarse de más coja holgura esa pieza, porque la aguja de la temperatura no subió de su sitio, o si puede ser algo más que eso ? Pensáis que puede tener que ver con los inyectores ?

Ahora la he dejado parada sin usar pero no sé cómo mirar esto de cómo ajustar bien la bomba definitivamente... Alguien me puede orientar ?

- El filtro del aire lo miré y está limpio. Tiene 16mil kms y 1 año.

- Los calentadores no los he revisado, no creo que sean porque me pasa incluso después de haber conducido 2h y a 40° a pleno sol.. Los cambié hace 2 años y medio y notaba otro tipo de dificultad al arrancar... Ahora es como bien decís una pérdida de potencia. Creéis que debería comprobarlos igualmente ?

- El filtro del diesel tiene también 1 año y 16mil kms. No parece que pierda diesel por el filtro ni parece que haya aire ni fugas en el circuito (al menos de lo que puedo ver a simple vista por los tubos que se ven, tampoco sé comprobar esto en profundidad.. Hay alguna manera?).
Si le entrase aire al circuito vería burbujas de aire dentro del tuvo que lleva el diesel del filtro a la bomba no ?

- Lo del calado de la distribución se me escapa totalmente, buscaré a ver si encuentro algo de información... Sabes algún hilo concreto del foro ? Le he hecho unos 800kms desde que me empezó a dar este problema... Si fuese la distribución no habría petado ya ?

PD. Como veis no tengo mucha idea de mecánica. Pero estando en Portugal y en Agosto me está siendo complicado encontrar un mecánico que pueda mirarmela bien y con tiempo... Por eso me gustaría intentar si puedo aclarar yo algo porque me preocupa un poco.

Muchas gracias a todos !

touch

Agosto 06, 2022, 14:20:40 pm #7 Ultima modificación: Agosto 06, 2022, 14:24:11 pm por touch
Cita de: paularaizzz en Agosto 06, 2022, 11:24:17 amMuchas gracias por las respuestas !

Estoy de viaje en Portugal y de pasada me la pudo ver un momento un mecánico.

Por lo que entendí me dijo que la bomba de inyección había cogido holgura y estaba un poco desplazada, por eso con el starter iba mejor (porque éste la mueve).
Me ajustó algunos tornillos y fue bastante mejor ese día (aunque no como antes), pero al día siguiente volvió a ir igual de mal.

Cada vez que la paro después al día siguiente arranca peor.

Él me dijo que pensaba que habría cogido holgura por haberse calentado de más (quizá después del puerto que subí). Que intentase conducir cuando hace menos calor y por poco tiempo de seguido. Pero no entiendo porqué si fue por eso, después de habérmela ajustado ahora vuelve a ir igual de mal. Tampoco entiendo eso de que por calentarse de más coja holgura esa pieza, porque la aguja de la temperatura no subió de su sitio, o si puede ser algo más que eso ? Pensáis que puede tener que ver con los inyectores ?

Ahora la he dejado parada sin usar pero no sé cómo mirar esto de cómo ajustar bien la bomba definitivamente... Alguien me puede orientar ?

- El filtro del aire lo miré y está limpio. Tiene 16mil kms y 1 año.

- Los calentadores no los he revisado, no creo que sean porque me pasa incluso después de haber conducido 2h y a 40° a pleno sol.. Los cambié hace 2 años y medio y notaba otro tipo de dificultad al arrancar... Ahora es como bien decís una pérdida de potencia. Creéis que debería comprobarlos igualmente ?

- El filtro del diesel tiene también 1 año y 16mil kms. No parece que pierda diesel por el filtro ni parece que haya aire ni fugas en el circuito (al menos de lo que puedo ver a simple vista por los tubos que se ven, tampoco sé comprobar esto en profundidad.. Hay alguna manera?).
Si le entrase aire al circuito vería burbujas de aire dentro del tuvo que lleva el diesel del filtro a la bomba no ?

- Lo del calado de la distribución se me escapa totalmente, buscaré a ver si encuentro algo de información... Sabes algún hilo concreto del foro ? Le he hecho unos 800kms desde que me empezó a dar este problema... Si fuese la distribución no habría petado ya ?

PD. Como veis no tengo mucha idea de mecánica. Pero estando en Portugal y en Agosto me está siendo complicado encontrar un mecánico que pueda mirarmela bien y con tiempo... Por eso me gustaría intentar si puedo aclarar yo algo porque me preocupa un poco.

Muchas gracias a todos !

Mira este enlace, por descartar una avería grave muy mítica en estos motores.

Lo del soporte de la bomba, a ver, puede ocurrir pero creo que no voy muy desencaminado con lo del piñón del cigüeñal.

por qué zona de Portugal estás?

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=345572.0



Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

paularaizzz

Muchas gracias touch, suena a algo parecido sí...

Por lo que entiendo para ajustar bien la bomba o cambiar el piñón del cigüeñal y calar la distribución hay que saber bien lo que se está haciendo, no? Vaya que no me puedo poner yo a ver si me cuadra...

Por lo que dices entonces entiendo que crees que sería más problema del piñón del cigüeñal y de la distribución que de la bomba de inyección, no? Y si es ese el problema supongo que cuanto menos la mueva mejor, no? No habría petado ya algo en 800kms?

Estoy en el Algarve.

touch

Agosto 07, 2022, 02:57:20 am #9 Ultima modificación: Agosto 07, 2022, 08:05:18 am por touch
Cita de: paularaizzz en Agosto 06, 2022, 23:04:10 pmMuchas gracias touch, suena a algo parecido sí...

Por lo que entiendo para ajustar bien la bomba o cambiar el piñón del cigüeñal y calar la distribución hay que saber bien lo que se está haciendo, no? Vaya que no me puedo poner yo a ver si me cuadra...

Por lo que dices entonces entiendo que crees que sería más problema del piñón del cigüeñal y de la distribución que de la bomba de inyección, no? Y si es ese el problema supongo que cuanto menos la mueva mejor, no? No habría petado ya algo en 800kms?

Estoy en el Algarve.
Desde aquí hago una suposición del problema, viendo los síntomas y leyendo que han toqueteado la bomba de inyección diesel buscando ese punto óptimo de inyección lo cual mejoró algo pero volvió otra vez a fallar y eso lo hace en el momento que hace la combustión, es como si estuviera atrasada o adelantada la bomba y viene dado por qué puede haber un problema de sincronismo entre la posición del cigüeñal, la bomba y el árbol de levas, ese sincronismo lo da la correa de distribución y con unos milímetros que varíe ya varia el punto de inyección; esos milímetros que se desfasa, puede ser que ocurra en el piñón del cigüeñal que es dónde sucede normalmente en estos motores. También me baso en esa suposición en que es un motor 1.9td no tiene fugas de gasoil en la bomba, ni tampoco se desceba la línea de alimentación de gasoil desde el tanque a la bomba así que parece estar todo correcto...entonces el único"palo"que me queda es de que revises si existe algún problema en esa parte del cigüeñal antes de que sea tarde y se agrave la avería.

Como medida de emergencia y tratar de ver si se soluciona el problema sin desmontar nada, puedes ir algún taller y que reaprieten el tornillo central de la polea dumper del cigüeñal ya que éste mismo tornillo es el que fija también el piñón a la nariz del cigueñal y a veces(no siempre) suena la flauta y se soluciona temporalmente ya que el cigueñal hacia la parte exterior es de forma cónica y al darle un reapriete impide que coja más  holgura entre el juego que pueda existir entre el piñón la chaveta y el chavetero, ...no sé si me he explicado bien.




Luego si no se soluciona y quieres revisar esa parte mejor déjalo en manos de profesionales, para andar ahí hay que sacar la correa auxiliar del alternador, protecciones de la correa de distribución, polea dumper...una mano de obra idéntica a como si fueses a cambiar la correa de distribución dónde hace falta algún utillaje y conocimientos mecánicos. A éstos motores(1.9D, Td, TDI 90y110cv) cuando se sustituye la correa de distribución es recomendable sustituir el piñón y el tornillo del cigüeñal por unos nuevos y originales también darle el apriete correspondiente con la dinamométrica (que es una barbaridad de Nw a lo que va apretado).


Suerte y sigo el hilo, no dejes de actualizar, te preguntaba en que parte andabas ya que me dejó caer de cuando en vez por el Norte de Portugal.



Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

esscapar

Cita de: touch en Agosto 07, 2022, 02:57:20 am.....................

Luego si no se soluciona y quieres revisar esa parte mejor déjalo en manos de profesionales, para andar ahí hay que sacar la correa auxiliar del alternador, protecciones de la correa de distribución, polea dumper...una mano de obra idéntica a como si fueses a cambiar la correa de distribución dónde hace falta algún utillaje y conocimientos mecánicos. A éstos motores(1.9D, Td, TDI 90y110cv) cuando se sustituye la correa de distribución es recomendable sustituir el piñón y el tornillo del cigüeñal por unos nuevos y originales también darle el apriete correspondiente con la dinamométrica (que es una barbaridad de Nw a lo que va apretado).


..............


Paularaizzz, creo que "touch" tiene bien centrado el problema y conoce esos motores (me da que es del oficio).
No te vale ir a cualquier mecánico e intentar explicárselo; no os vais a entender salvo tipos con experiencia y que conozca esa avería en concreto de esos motores.
Me temo que vas a tener que ir a la casa o a algún especialista en estos vehículos (al final es más barato que ir varias veces dando palos de ciego) y avisar que "tocaron la bomba de inyección" sino también pueden despistarse.
Suerte y procura no apurar las revoluciones del motor ni acelerando en marchas cortas ni reduciendo; mejor una conducción suave hasta que des con un taller.
Espero que cuentes en que quedó todo.

paularaizzz

Agosto 12, 2022, 18:33:11 pm #11 Ultima modificación: Agosto 12, 2022, 18:37:00 pm por paularaizzz
Muchísimas gracias "touch" por explicármelo tan claramente, creo que me ha quedado bastante claro a qué te refieres. Otra cosa es que sepa yo explicárselo al del taller en portugués.. Jaja

Ese tornillo de la polea dumper creo que sé cuál dices, hace un par de años andé toqueteando y desmontando correas auxiliares para cambiar la bomba de agua con un amigo. Él tenía la misma idea que yo pero entre los dos nos dimos confianza y ahí nos salio todo bien. Pero la verdad es que ahora mismo yo sola no me siento capaz de desmontar y apretar y volver a montar todo como estaba.

Así que me han recomendado un mecánico por aquí que en principio me la puede mirar la semana que viene, a ver si consigo explicarle esto y me puede revisar lo que me dices. Y bueno, que me quiera hacer caso también, porque he tenido ya cada experiencia... Pero a ver si hay suerte, os iré diciendo.

Un última pregunta que no me queda claro, si el problema es este, en caso de seguir usándola puede que llegue a ser una avería muy grave ?

Muchas gracias por todo !

Cita de: esscapar en Agosto 07, 2022, 12:53:18 pmNo te vale ir a cualquier mecánico e intentar explicárselo; no os vais a entender salvo tipos con experiencia y que conozca esa avería en concreto de esos motores.
Me temo que vas a tener que ir a la casa o a algún especialista en estos vehículos (al final es más barato que ir varias veces dando palos de ciego) y avisar que "tocaron la bomba de inyección" sino también pueden despistarse.

Siendo así la verdad que estoy apañada... Porque por aquí un especialista ni idea. Voy a probar con este mecánico a ver qué me dice. Si no me convence parece que igual me tocará llevarla en grúa a Madrid, aunque tampoco es que conozca especialistas en Madrid.

touch

Agosto 13, 2022, 07:06:12 am #12 Ultima modificación: Agosto 13, 2022, 14:22:54 pm por touch
Hola de nuevo, suponiendo que sea eso claro está; para apretar ese tornillo no hace falta desmontar nada, solamente sacar el cubrecarter si lo llevas, con una pistola de impacto pruebas a darle el apriete y listo, a ver si suena la flauta y puedes solucionar.

De seguir el problema así, puede pasar que la chaveta(que sirve para que el piñón no gire sobre si mismo en el cigueñal)no cumpla su función y que se pase la distribución, dañando las válvulas de la culata etc, y a mayores el cigüeñal ya que esa pieza(la cheveta) come el alojamiento de la misma y daña por completo el cigueñal...con lo cual hay que sacar el motor entero y casi hacerlo de nuevo, cambiar válvulas, planificar culata, junta de culata(kit de juntas parte alta del motor) cigueñal de desguace, casquillos de bielas ,de bancada...un largo etc



Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

lukyluket

También mira los tubitos de retorno del gasoil, los míos estaban fisurados y dejaban entrar aire o costaba un montón arrancar sobre todos en custas....
Chi va piano va sano e va lontano

touch

Cómo va el asunto? Has llegado a tu destino?

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk