Batería de 150 ah o 100 ah + placa solar????

Iniciado por El ermitaño, Julio 13, 2022, 18:33:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

El ermitaño

Julio 13, 2022, 18:33:54 pm Ultima modificación: Julio 13, 2022, 18:35:45 pm por El ermitaño
Muy buenas a todos,

estoy para camperizar y no se que opción es mejor...

batería de litio de 100 Ah + panel solar de 190w o

batería de litio de 150 Ah


seria para salidas de fines de semana y puentes (salidas rápidas) y 1 viaje o dos de 7/8 noches al año (estos días no paramos con la furgo) (con algo de camping para llenar y poco mas)


los consumibles....

nevera de compresor
bomba agua
luces led
puertos usb
tv o proyector
tapa de potencia con subwoofer

Es un vehículo que lo cojo a diario por si sirve de algo.....

gracias por la ayuda!

araco

Aunque te muevas a diario la nevera le metera un buen mordisco a la batería, no te quedaras sin carga, pero las descargas reducen la vida util de la bateria. Lo mejor es bateria + placa, con el panel solar no se reducira apenas o nada la carga (siempre que tengas algo sol).

Furgoxo

Nosotros en nuestra GV hemos metido finalmente el Litio, las de AGM con tanto gasto por el compresor de la nevera mayormente, sobre todo en invierno que la placa solar de 100W poco le hacían, al final nos las comía.

Nuestro gasto es nevera compresor, algo de TV, iluminación Led, cargar móviles y baterías gps montaña, bomba de agua y arranques calefacción/calentador, poco más.

Hemos metido 100A de Litio con Booster de 30A, y llevamos placa de 100W.

Yo leyéndote que son salidas rápidas te recomendaría el combo con placa solar, aunque te tarde mucho en cargar las baterías a poco sol que haya te la mantendrá y algo(poco) la cargará, además con 190W de placa aún mejor.

Pero si o si Booster, al final si te mueves a cada poco es la clave, con poco tiempo de ruta o arranque te dejara la batería al 100%.

Fíjate que donde la hemos puesto nos decían que con la de 100A de Litio y Booster, y nuestros consumos, como si quitábamos la placa solar, pero pienso que aunque poco algo hace siempre, y eso que llevas por delante.

Saludos :)

El ermitaño

Cita de: Furgoxo en Julio 13, 2022, 23:22:09 pmNosotros en nuestra GV hemos metido finalmente el Litio, las de AGM con tanto gasto por el compresor de la nevera mayormente, sobre todo en invierno que la placa solar de 100W poco le hacían, al final nos las comía.

Nuestro gasto es nevera compresor, algo de TV, iluminación Led, cargar móviles y baterías gps montaña, bomba de agua y arranques calefacción/calentador, poco más.

Hemos metido 100A de Litio con Booster de 30A, y llevamos placa de 100W.

Yo leyéndote que son salidas rápidas te recomendaría el combo con placa solar, aunque te tarde mucho en cargar las baterías a poco sol que haya te la mantendrá y algo(poco) la cargará, además con 190W de placa aún mejor.

Pero si o si Booster, al final si te mueves a cada poco es la clave, con poco tiempo de ruta o arranque te dejara la batería al 100%.

Fíjate que donde la hemos puesto nos decían que con la de 100A de Litio y Booster, y nuestros consumos, como si quitábamos la placa solar, pero pienso que aunque poco algo hace siempre, y eso que llevas por delante.

Saludos :)
45

hola y antes de nada gracias por la ayuda....

es interesante eso que dices de que te decían de que podrías prescindir de la placa solar... yo es que si la pongo es porque no tengo mas remedio, estéticamente no me gusta, se le añade mas peso a la furgo y la hace menos aerodinámica con lo que aumenta el consumo (no se hasta que punto)...... y también, mas pasta al proyecto.... tampoco quiero ir acojonado pensando si me quedare sin batería y jodido.....

según dicen la placa cuanto mas, mejor, y ésta creo me entraría en el techo o bien de 1 pieza o 2, dependiendo de donde ponga la claraboya... iría con un SmartSolar MPPT 100/20-48 12 de Victron Energy pero bueno, no os quiero molestar con esto ya que como digo si puedo evitarlo mejor....

El cargador de batería seria éste....



ya que cuesta una pasta la batería de litio, prefiero también un buen cargador y creo que éste es así...

unas dudas......

Cuantos ah me cargaría un alternador Euro6 y estando la batería por la mitad?

también aumenta mas el consumo de la furgo al tirar mas del alternador, no? ....son cosas que hay analizar para no arrepentirse despues.......

mil gracias pro la ayuda

El ermitaño

Cita de: araco en Julio 13, 2022, 22:32:53 pmAunque te muevas a diario la nevera le metera un buen mordisco a la batería, no te quedaras sin carga, pero las descargas reducen la vida util de la bateria. Lo mejor es bateria + placa, con el panel solar no se reducira apenas o nada la carga (siempre que tengas algo sol).

Gracias por la ayuda, al final no tendré mas remedio que ponerla, sobre todo por la tranquilidad...

araco

Cita de: El ermitaño en Julio 15, 2022, 18:02:57 pm45

hola y antes de nada gracias por la ayuda....

es interesante eso que dices de que te decían de que podrías prescindir de la placa solar... yo es que si la pongo es porque no tengo mas remedio, estéticamente no me gusta, se le añade mas peso a la furgo y la hace menos aerodinámica con lo que aumenta el consumo (no se hasta que punto)...... y también, mas pasta al proyecto.... tampoco quiero ir acojonado pensando si me quedare sin batería y jodido.....

según dicen la placa cuanto mas, mejor, y ésta creo me entraría en el techo o bien de 1 pieza o 2, dependiendo de donde ponga la claraboya... iría con un SmartSolar MPPT 100/20-48 12 de Victron Energy pero bueno, no os quiero molestar con esto ya que como digo si puedo evitarlo mejor....

El cargador de batería seria éste....



ya que cuesta una pasta la batería de litio, prefiero también un buen cargador y creo que éste es así...

unas dudas......

Cuantos ah me cargaría un alternador Euro6 y estando la batería por la mitad?

también aumenta mas el consumo de la furgo al tirar mas del alternador, no? ....son cosas que hay analizar para no arrepentirse despues.......

mil gracias pro la ayuda


Cada alternador tiene una capacidad de carga, si no me equivoco, la unica diferencia de un alternador euro6 con otros, es que el voltaje entregado lo regula una centralita de forma mas eficaz, que los euro5 y anteriores, donde lo hace un regulador, que entregara siempre +-14V, los necesitemos o no.
Dicho esto, tienes alternadores de mas o menos capacidad, de echo algunos fabricantes en opciones extra te dan a elegir alternadores mas gordos. Por ejemplo, la viano creo que traian de serie uno de 140ah y como extra se le podia montar uno de 200ah.

En cuanto a la aerodinámica, si tienes una gv y la placa va pegada al techo, ni lo vas a notar en el consumo, yo la llevo montada en la vaca, donde si hace "efecto vela" y solo me aumenta consumos por encima de los 100km/h.

En cuanto al cargador, victron es una marca excelente, es el que tengo montado y tiene un rendimiento espectacular, llegando a sacar de pico (que no sostenido) 98w en una placa de 100w. Al ser bluetooth tienes control de la carga y puedes ver rendimientos, una gozada.

En mi opinion, has tomado la decisión acertada, es una tranquilidad estar en un sitio parado y ver que la carga se mantiene siempre a tope sin necesidad de moverte, y en invierno cuando no da sol, no es frecuente pasar mas de 1 dia en un mismo lugar, asi que no vas a notar la perdida de rendimiento del panel.

El ermitaño

Julio 15, 2022, 19:26:27 pm #6 Ultima modificación: Julio 15, 2022, 19:28:50 pm por El ermitaño
Cita de: araco en Julio 15, 2022, 19:01:28 pmCada alternador tiene una capacidad de carga, si no me equivoco, la unica diferencia de un alternador euro6 con otros, es que el voltaje entregado lo regula una centralita de forma mas eficaz, que los euro5 y anteriores, donde lo hace un regulador, que entregara siempre +-14V, los necesitemos o no.
Dicho esto, tienes alternadores de mas o menos capacidad, de echo algunos fabricantes en opciones extra te dan a elegir alternadores mas gordos. Por ejemplo, la viano creo que traian de serie uno de 140ah y como extra se le podia montar uno de 200ah.

En cuanto a la aerodinámica, si tienes una gv y la placa va pegada al techo, ni lo vas a notar en el consumo, yo la llevo montada en la vaca, donde si hace "efecto vela" y solo me aumenta consumos por encima de los 100km/h.

En cuanto al cargador, victron es una marca excelente, es el que tengo montado y tiene un rendimiento espectacular, llegando a sacar de pico (que no sostenido) 98w en una placa de 100w. Al ser bluetooth tienes control de la carga y puedes ver rendimientos, una gozada.

En mi opinion, has tomado la decisión acertada, es una tranquilidad estar en un sitio parado y ver que la carga se mantiene siempre a tope sin necesidad de moverte, y en invierno cuando no da sol, no es frecuente pasar mas de 1 dia en un mismo lugar, asi que no vas a notar la perdida de rendimiento del panel.

Gracias araco por la ayuda. Ya está dedido, voy a poner también placa y como bien dices, es un lujo ver cómo se carga la batería sin coste alguno y mientras, está uno haciendo un sendero guapo por ahí.... Y a parte es que sois unos cuantos los que me la habéis recomendado y leo por ahí....

Veo que también tienes placa de 100w como el compañero, es suficiente? Porqué te decidiste por esa capacidad?

La zona en la que me muevo es por Andalucía, lo mismo le puedo vender luz a Sevillana.... :-)))

Gracias por la info!

Furgoxo

Julio 15, 2022, 20:54:56 pm #7 Ultima modificación: Julio 15, 2022, 20:56:27 pm por Furgoxo
Cita de: El ermitaño en Julio 15, 2022, 18:02:57 pm45

hola y antes de nada gracias por la ayuda....

es interesante eso que dices de que te decían de que podrías prescindir de la placa solar... yo es que si la pongo es porque no tengo mas remedio, estéticamente no me gusta, se le añade mas peso a la furgo y la hace menos aerodinámica con lo que aumenta el consumo (no se hasta que punto)...... y también, mas pasta al proyecto.... tampoco quiero ir acojonado pensando si me quedare sin batería y jodido.....

según dicen la placa cuanto mas, mejor, y ésta creo me entraría en el techo o bien de 1 pieza o 2, dependiendo de donde ponga la claraboya... iría con un SmartSolar MPPT 100/20-48 12 de Victron Energy pero bueno, no os quiero molestar con esto ya que como digo si puedo evitarlo mejor....

El cargador de batería seria éste....



ya que cuesta una pasta la batería de litio, prefiero también un buen cargador y creo que éste es así...

unas dudas......

Cuantos ah me cargaría un alternador Euro6 y estando la batería por la mitad?

también aumenta mas el consumo de la furgo al tirar mas del alternador, no? ....son cosas que hay analizar para no arrepentirse despues.......

mil gracias pro la ayuda


Ese Booster es el que nos han montado a nosotros, de momento no le hemos dado un uso intensivo tanto a la Batería de Litio como al Booster(nos lo han puesto hace unos días), pero vamos te la deja al 100% en pocos kms de ruta, dependerá también a cuanto la tengas de porcentaje, pero ya te digo que es para despreocuparse, al menos de momento.

Nuestro alternador también es de Euro6 de esos inteligentes.

La placa de 100W ahora en verano si ya nos mantenía las de AGM tocadas que teníamos, para esta con que le ayude un poco de sobra, y eso que no nos han cambiado el regulador solar por una mppt.

La placa en una GV no creo que te des ni cuenta de que la llevas, ahí arriba va y ahí casi ni te enterarás de ella, si puedes ponerla eso que llevas por delante, al menos te da tranquilidad que mientras te vas por ahí a hacer alguna actividad algo le estará metiendo, aunque sea poco, algo le meterá o mantendrá, y con una de 190W y un buen regulador mppt de Victron o Votronic ya pues mejor que mejor!

Saludos ;)

Blizz

Sólo un inciso, o dos...

No te gastes la pasta extra que vale el Orion isolated y pilla el non-isolated.

Para 100W de placa es "overkill" un MMPT 100/20, con el 75/10 vas perfecto, 75/15 si quieres un poquito de margen porsiaca...

araco

Cita de: El ermitaño en Julio 15, 2022, 19:26:27 pmGracias araco por la ayuda. Ya está dedido, voy a poner también placa y como bien dices, es un lujo ver cómo se carga la batería sin coste alguno y mientras, está uno haciendo un sendero guapo por ahí.... Y a parte es que sois unos cuantos los que me la habéis recomendado y leo por ahí....

Veo que también tienes placa de 100w como el compañero, es suficiente? Porqué te decidiste por esa capacidad?

La zona en la que me muevo es por Andalucía, lo mismo le puedo vender luz a Sevillana.... :-)))

Gracias por la info!

Pues en realidad compre dos paneles de 100w, pero los de amazon solo me mandaron 1 porque tenian "fallo de stock", después recuperaron stock, pero estaba mas caro y no me lo querian mandar, total, que viendo como me quedaba solo 1 en el techo pense que mejor quedarme asi, que dos eran demasiado grandes para mi viano. Ademas, amazon me ofrecio 5€ de descuento en compensación, asi que todos contentos 😂😂😂

El ermitaño

Julio 16, 2022, 19:43:12 pm #10 Ultima modificación: Julio 16, 2022, 19:45:21 pm por El ermitaño
Cita de: Furgoxo en Julio 15, 2022, 20:54:56 pmLa placa en una GV no creo que te des ni cuenta de que la llevas, ahí arriba va y ahí casi ni te enterarás de ella, si puedes ponerla eso que llevas por delante, al menos te da tranquilidad que mientras te vas por ahí a hacer alguna actividad algo le estará metiendo, aunque sea poco, algo le meterá o mantendrá, y con una de 190W y un buen regulador mppt de Victron o Votronic ya pues mejor que mejor!

Saludos ;)

no es una GV , es una H1 que es la que tengo así que se ve un poquito mas :-)...

pero bueno, si la tengo que poner pues lo hago, intentare poner lo que me haga falta y no pasarme así dará menos el cante...

tanto es capaz de generar una placa solar de 100w?? ...yo con que me de el consumo de la nevera, que es lo que mas gasta perfecto, los demás consumibles no tiran tanto y me olvido de quedarme sin batería. Es verdad que en invierno hace menos sol, pero también gasta menos la nevera.

deseando de meterle mano ya!!

gracias!

El ermitaño

Cita de: Blizz en Julio 16, 2022, 00:25:30 amSólo un inciso, o dos...

No te gastes la pasta extra que vale el Orion isolated y pilla el non-isolated.

Para 100W de placa es "overkill" un MMPT 100/20, con el 75/10 vas perfecto, 75/15 si quieres un poquito de margen porsiaca...


lo mismo estoy equivocado, el aislado no es cuando se instala la batería auxiliar independiente de la de arranque? ....osea que no comparten el negativo del chasis.... lo mismo me hecho la picha un lio... la diferencia ahora en Amazon son de 40 pavos.

he buscado eso de "overkill" que no tengo ni idea y me sale un grupo de música heavy  🤣🤣🤣.... entonces un MMPT de 75/15 y voy sobrado (por si necesito ampliar), ok, me lo apunto que son casi 70 eurazos menos

gracias!

El ermitaño

Cita de: Blizz en Julio 16, 2022, 00:25:30 amoverkill
Cita de: Blizz en Julio 16, 2022, 00:25:30 amSólo un inciso, o dos...

No te gastes la pasta extra que vale el Orion isolated y pilla el non-isolated.

Para 100W de placa es "overkill" un MMPT 100/20, con el 75/10 vas perfecto, 75/15 si quieres un poquito de margen porsiaca...

exageración
exceso
ensañamiento
exagerado
excesivo........ ya lo pillo!!! 🤣🤣🤣🤣🤣 👍👍

El ermitaño

Julio 16, 2022, 20:07:51 pm #13 Ultima modificación: Julio 16, 2022, 20:10:19 pm por El ermitaño
Cita de: araco en Julio 16, 2022, 18:36:49 pmPues en realidad compre dos paneles de 100w, pero los de amazon solo me mandaron 1 porque tenian "fallo de stock", después recuperaron stock, pero estaba mas caro y no me lo querian mandar, total, que viendo como me quedaba solo 1 en el techo pense que mejor quedarme asi, que dos eran demasiado grandes para mi viano. Ademas, amazon me ofrecio 5€ de descuento en compensación, asi que todos contentos 😂😂😂

osea que al final te vino de pm 😊😊

Furgoxo

Cita de: El ermitaño en Julio 16, 2022, 19:43:12 pmno es una GV , es una H1 que es la que tengo así que se ve un poquito mas :-)...

pero bueno, si la tengo que poner pues lo hago, intentare poner lo que me haga falta y no pasarme así dará menos el cante...

tanto es capaz de generar una placa solar de 100w?? ...yo con que me de el consumo de la nevera, que es lo que mas gasta perfecto, los demás consumibles no tiran tanto y me olvido de quedarme sin batería. Es verdad que en invierno hace menos sol, pero también gasta menos la nevera.

deseando de meterle mano ya!!

gracias!

Con la de 100W si compras una buena, no como la nuestra que nos pusieron que es normalita, tienes para compensar el consumo de la nevera en verano.

Y en invierno si tienes una de esas placas solares buenas, que a poca claridad que haga te mantenga o cargue te será suficiente, en invierno pondrás la nevera pero ten en cuenta como bien dices que saltará mucho menos(si te mueves por zonas frías), y por las noches aún menos.

Ya contarás con que acabas.

Saludos :)